Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades profesionales, respiratorias y de la piel

Enviado por Franco vincenzi diaz



Partes: 1, 2, 3

  1. Enfermedades profesionales
  2. Contaminantes biológicos y químicos
  3. Enfermedades profesionales respiratorias
  4. Enfermedades respiratorias de la piel
  5. Consejos prácticos
  6. Formas de enfrentar las enfermedades profesionales
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, metereológicas, y agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y sociales que se manifiesta por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos, o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.

Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas.

Existen enfermedades profesionales de tipo respiratorias y de la piel. Las primeras, son las contraídas por las vías respiratorias del ser humano (fosas nasales), y se deben en su mayoría, a fuertes olores a los que están expuestas las personas por motivos laborales. Estas suelen propagarse lentamente, pero a medida que va avanzando la enfermedad se hace cada vez más riesgosa.

Las enfermedades de la piel suelen originarse por contactos con agentes químicos, o por exposición a rayos UV, solares entre otros; y la reacción que esta produce es irritación, rupturas y hasta cáncer en la piel. Se propaga de manera progresiva, es decir, a medida de que la persona se expone a los agentes que la originan, esta va avanzando consecuentemente.

En el presente trabajo de investigación, se exponen cada una de estas enfermedades a fondo con sus respectivos agentes que las originan, y a su vez se recomienda como tratar cada una de ellas.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

  • ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona. Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas por la exposición al fósforo.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
    • Inicio lento.
    • No violenta, oculta, retardada.
    • Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir.
    • Progresiva va hacia delante.
    • Oposición individual muy considerable.
  • FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD PROFESIONAL
    • Tiempo de exposición.
    • Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo.
    • Características personales del trabajador
    • Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.
    • La relatividad de la salud.
    • Condiciones de seguridad.
    • Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas.
    • Diseño del área de trabajo.
    • Almacenamiento, manipulación y transporte.
    • Sistemas de protección contra contactos indirectos.

Para atribuir el carácter del profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:

  • Agente, debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo.
  • Exposición, debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un daño a la salud.
  • Enfermedad, debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos anátomo - patológico y terapéutico, o un daño al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.
  • Relación de causalidad, deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda