Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética Cristiana (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Esto no impide que el ejercicio constante de la virtud vaya produciendo buenos hábitos de conducta. Cuando un creyente se ha ejercitado por largo tiempo en tener las antenas alertas al Espíritu de Dios para comprobar en cada momento, "cual sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta", llega a cuajar como un cierto instinto para descubrir las indicaciones de la voluntad de Dios y para seguirlas por muchos y buenos hábitos que hayamos adquirido.

El oxido del habito es la rutina. El habito nos da la facilidad para hacer las cosas con la destreza y rapidez necesarias.

FIG.1 ESPÍRITU – ALMA Y CUERPO

EL HOMBRE ES TRIUNO

Hay muchos que creen que le hombre es solo materia e intelecto. Existen aquellos que afirman que el hombre es "cuerpo y espíritu". Esas y muchas otras opiniones abundan en libros de Teología, Psicología, Filosofía, y en la opinión publica. Pero la Santa Biblia dice claramente que el hombre es compuesto de tres partes distintas entre si.

ESPIRITU = ALMA = CUERPO

1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo: y todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

  1. ESPIRITU: Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El.
  2. ALMA: Es conjunto de facultades vivificantes que tiene conocimiento de si mismo.
  3. CUERPO: Es la parte física del hombre que tiene conocimiento del mundo a través de los sentidos. Es la habitación del espíritu y del alma.

Pasemos a ver cada una de esas partes por separado en las ilustraciones de las paginas siguientes

ESPIRITU

ESPIRITU NO ES CUERPO NI ALMA (FIG.1)

La palabra Espíritu, viene del griego PNEUMA y del hebreo RUACH, y representa la sustancia espiritual del hombre.

Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El. Siendo una sustancia espiritual, no posee carne ni hueso. Lucas 24:39 "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo".

El "espíritu" solo es encontrado en el hombre. Job 12:12 " En los ancianos esta la ciencia, y en la larga edad la inteligencia"

Hay doctrina herética que enseña que el espíritu tiene la capacidad de ser dividido en partes. Entre los que enseñan esta doctrina, están los espiritistas. Los espiritistas defienden la opinión de que el espíritu son partículas celulares, o sea, cada célula del cuerpo humano confine una partícula del espíritu.

En 1Corintios 15:44, Pablo habla a cerca de un cuerpo espiritual, pero no tiene nada que ver con lo que afirman los espiritistas. Pues aunque el original griego hable de un "soma pneumatikon", que viene a ser cuerpo-espíritu, esa cita bíblica hace referencia a la persona redimida y salva después de la resurrección. Ese cuerpo-espíritu es visto en la persona de Cristo luego de la resurrección, cuando Jesús mismo, teniendo un cuerpo real, pasó a través de la puerta cerrada en Jerusalén. Juan 20:19-26 "Cuando llego la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo a los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.Y cuando hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.Y habiendo dicho esto, soplo, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y quienes se los retuviereis, les son retenidos. Pero Tomas, uno de los doce, llamado Didimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues los otros discípulos: al Señor hemos visto. El les dijo: si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomas. Llego Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros".

Es esa la misma transformación que sufrimos, conforme vemos en 1 Corintios15:52.

Hay una diferencia entre ALMA Y ESPIRITU. La palabra que traduce "alma" en el Antiguo Testamento (Naphesh), equivale a la misma que traduce "alma" en el Nuevo Testamento (Psyche). Esa distinción también puede ser vista en las traducciones de "espíritu", pues, la palabra que traduce "espíritu" en el A.T. (Rauch) equivale a la misma en el N.T. (Pneuma), que se traduce como "viento, aires", pero significa "espíritu".

En muchas oportunidades vamos a encontrar el termino significando Espíritu de Dios (Genesis1:2; Mateo 3:16), y en otras oportunidades significando espíritu de hombre (1 Corintios 5:5).

Por ser las partes espirituales del hombre, muchos pasajes en la Biblia, mencionan Alma y Espíritu indistintamente. Pos cierto hay en gran misterio y una profunda unión entre los dos, pues cooperan entre si mutuamente. Job 27:7; 12:10.

Jesucristo mismo siendo Hijo de Dios, como hombre, estaba compuesto de espíritu, alma y cuerpo. Veamos los versículos abajo:

  1. Espíritu: Mateo 27:50; Lucas 23:46
  2. Alma: Isaías 53:11: Juan 12:27; Mateo 26:38
  3. Cuerpo: Lucas 1.40-44; Mateo 1.21; Juan 4.6.

FIG. 2 ESPÍRITU – ALMA – CUERPO

ESPÍRITU = ALMA = CUERPO

1 Tesalonicenses 5:23 " Y el mismo Dios de paz os santifique por completo: y todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

  1. ESPIRITU: Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El.
  2. ALMA: Es conjunto de facultades vivificantes que tiene conocimiento de si mismo.
  3. CUERPO: Es la parte física del hombre que tiene conocimiento del mundo a través de los sentidos. Es la habitación del espíritu y del alma.

La naturaleza del cristiano, la cual es producida por el Espíritu Santo, es conforme el alma y su semejanza. El espíritu es opuesto a la carne. Juan 3:6. ese espíritu esta virtualmente unido al espíritu de Cristo, y es quien anima a los verdaderos cristianos, los hijos de Dios y los distingue de los hijos de las tinieblas, los cuales son animados por el espíritu del mundo. Romanos 8:1-6. Por lo tanto vemos que es en el espíritu del hombre que ocurre el testimonio del Espíritu Santo. Romanos 8:6, bien como toda relación para con Dios mediante la oración, alabanzas, etc.

El hombre posee la voluntad o libre albedrío. De ese libre albedrío el hombre puede, sin ninguna intervención externa, decidir sobre lo que debe o no hacer.

El libre albedrío es el principio mas alto de la actividad humana. Es por medio de le que el hombre se transforma.

El libre albedrío es un principio Activo de la libre actividad, capaz de escoger por si mismo los diferentes bienes que la razón le propone.

En tanto el cuerpo es la parte perecible del hombre, el espíritu es la parte inmortal. El espíritu del hombre se origino del soplo de Dios. "Habla el Señor que fundo la tierra y que forma el espíritu del hombre dentro de el" Zacarías 12:1.

Verdaderamente es difícil que algunos comprendan lo que va interiormente en su espíritu, pues solo podemos comprenderlo cuando empezamos a entender las cosas del espíritu de Dios.

El hombre no regenerado, no puede alcanzarlas riquezas del conocimiento a cerca del espíritu de Dios. 1 Corintios 2:14. Luego le es difícil entender su propio espíritu.

EL DESTINO DEL ESPÍRITU

En relación al destino del espíritu, la Biblia dice claramente que en cualquier circunstancia, el espíritu del hombre vuelve para Dios. Aun tratándose de una persona inconversa. "Entonces Jehová Dios formó el hombre del polvo de tierra, y soplo en su nariz aliento de vida; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre y el soplo del omnipotente le hace que entienda.

Proverbios 11:27lampara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo mas profundo del corazón.

Eclesiastés 12:7 Y el polvo vuelva a la tierra, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Hechos 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús recibe mi espíritu.

Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en su frente ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Lucas 12:20 Pero Dio le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto ¿de quien será?.

Números 11:17 Y yo descenderé y hablare allí contigo, y tomare del espíritu que esta en ti, y pondré en ellos; y llevaran contigo la carga del pueblo, y no la llevaras tu solo.

FIG. 3 ESPÍRITU – ALMA Y CUERPO

Partes: PSICOLÓGICA – ESPIRITUAL – FISIOLÓGICA

  1. FISIOLÓGICA: relación con el mundo. Marcos 16:15ª (Id por todo el mundo).
  2. PSICOLÓGICA: relación con otras personas. Marcos 16:17 (predicad el evangelio a toda criatura).
  3. ESPIRITUAL: Relación con Dios. Marcos 16:17 (hablar en nuevas).

ALMA

De acuerdo con lo que vimos anteriormente hay una gran diferencia entre espíritu, alma y cuerpo. Con excepción de la palabra hebrea NIDIBAH, encontrada en la Biblia hebrea, que se traduce por ALMA EN Job 30:15, y cuya traducción más adecuada sería HONRA; las demás citas favorecen nuestro punto de vista conforme analizaremos.

ALMA: Es el termino equivalente en hebreo a NEPHSH y la palabra griega PSYCHE.

Conforme mencionamos anteriormente, ALMA es una sustancia espiritual y permanente en el cuerpo en vida. Si puedo a cada instante evocar mis actos de conciencia pasados y reconocerlos como míos, es necesario que alguna cosa permanente subsista en mi, si no lejos estaría yo de conocer mis estados pasados, y mi conciencia de mi mismo se desvanecería, a medida que esos estados desapareciesen, y yo solo tendría una conciencia sucesiva de mi mismo, siempre limitado al presente inmediato. Así decimos que el ALMA es algo permanente y espiritual en el hombre.

El ALMA recibe impresiones del mundo externo por medio del cuerpo, mediante sus sentidos que son:

  • Visión
  • Audio
  • Paladar
  • Olfato
  • Tacto

Los cuales llegan al cuerpo por medio del sistema nervioso.

El ALMA vive su vida natural por medio de los instintos.

INSTINTOS: Son impulsos congénitos implantados dentro de la criatura, a fin de capacitarla para realizar, instintivamente todo lo que es necesario para originar y preservar la vida natural. Son dotes naturales sin los cuales es imposible la vida.

El registro de los instintos esta en los dos primeros capítulos de la Biblia.

FIG. 4 ESPÍRITU – ALMA – CUERPO

  1. Cuando algo esta ocupando el centro de la vida, el hombre no tiene dominio sobre el espíritu. Eclesiastés 8:8.
  2. La puerta de la voluntad (libre albedrío) está cerrada.
  3. La preocupación esta en el cuerpo y en el alma. Mateo 10:24 - ver Lucas 12.19-20.

LOS INSTINTOS

  1. El primer instinto es el de AUTO – PRESERVACIÓN. Que nos avisa del peligro. Ese instinto esta explicito en la provisión y en el aviso de Dios al hombre (Génesis 2:16-17) Y mando Jehová Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás.
  2. El segundo instinto es el ADQUISITIVO (poseer). Nos conduce a adquirir provisiones para nuestro sustento. Ese instinto aparece en el acto de Adán de haber recibido de la mano de Dios el jardín del Edén (Génesis 2:15) Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase.
  3. El tercer instinto es el de ALIMENTARSE. O sea el impulso de satisfacer el apetito natural. Ese instinto es percibido claramente en la palabra de Génesis 1:29-30. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da se milla, que esta sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y da semilla: os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde le será para comer. Y fue así.
  4. El cuarto instinto es el de DOMINIO DE REPRODUCCIÓN. Permite la continuidad de la especie de la raza humana. Ese instinto de dominio puede ser visto en el mandamiento de Dios en Génesis 1:28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos: Llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas la bestias que se mueven sobre la tierra.
  5. El quinto instinto es el de CONDUCIR, DE EJERCER. Este instinto es visto en Génesis 1:28

Por lo tanto vemos que el ALMA recibe impresiones a través de los sentidos.

También el ALMA transmite o comunica. Esas comunicaciones son hechas por medio de las cinco puertas de comunicación del ALMA que son:

  1. CONCIENCIA
  2. IMAGINACIÓN
  3. MEMORIA
  4. RAZÓN
  5. AFECTO

LAS PUERTAS DEL ALMA

  1. Es la función por la cual conocemos nuestra vida interior. Es el poder de conocerse a uno mismo. Los datos de la conciencia son personales al sujeto, luego, incomunicables. Nadie puede penetrar en la conciencia ajena. Es un mundo cerrado donde solo Dios y su propietario tienen acceso.

  2. CONCIENCIA
  3. IMAGINACIÓN

Es al facultad de conservar y de combinar las imágenes de las cosa sensibles. El objeto de la imaginación es todo lo que es recibido por los instintos: colores, olores, sonidos, calor, etc.

La imaginación se manifiesta en dos formas distintas:

  1. Forma reproductora que, conforme dice el nombre, limitase a reproducir, o sea, evocar imágenes. La imaginación tiene por objetivo las imágenes sensibles.
    1. Es la facultad de conservar y de evocar los estados de conciencia experimentados anteriormente.

      Mayormente uno define la memoria como la facultad de revivir el pasado. Pero esa definición no puede ser considerada al pie de la letra, porque el pasado, como dice la misma palabra, no existe, y no podrá revivir o transformarse en presente (eso en relación a la definición arriba mencionada).

    2. MEMORIA
    3. RAZÓN
  2. Forma creadora: consiste en crear imágenes antiguas para con ellas crear nuevos conjuntos. Es la facultad que nos permite hacer lo nuevo con lo viejo.

Es al facultad propia del hombre que lo distingue de los seres y por medio de la cual el mismo llega al conocimiento del universo. Es la facultad espiritual por la cual llega a la concepción de las ideas universales, tales como, las de unidad, de causa, de sustancia,...

  1. AFECTO

Es la facultad propia del hombre por la cual el exterioriza sus sentimientos íntimos de amistad, bondad, cariño, amor, etc.

Esas son las cinco puertas de comunicación del ALMA.

Volvemos a afirmar que el ALMA no es ESPIRITU. Las dos son partes distintas en el hombre creado por Dios.

FIG. 5 ESPÍRITU – ALMA – CUERPO

Aquellos que se presentan como súper-espirituales, mayormente caen en fanatismo, pues se olvidan del cuerpo y del alma, contradiciendo los principios que dicen seguir.

  1. CIENCIA DEL BIEN: Equivale a la dependencia y sumisión a Dios, por lo tanto, es el sendero que conduce a la vida (vida eterna.)
  2. CIENCIA DEL MAL: Equivale a la independencia absoluta del hombre que rompe a la obediencia de Dios para alcanzar por si mismo el conocimiento del bien y del mal.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

En Génesis 2:7 leemos: "....y fue el hombre un ser viviente"

Muchos dicen basarse en este versículo para negar la existencia del alma. Los miembros de la secta Los Testigos de Jehová, niegan la existencia del alma, afirmando que la expresión "ser viviente", que algunas Biblias traducen como alma "viviente", quiere decir, según ellos, "cuerpo viviente". Sabemos que aunque este aliento inflo los pulmones y los puso a funcionar, su soplo le dio espíritu y alma (entendimiento). Después la Biblia es muy clara en sus declaraciones, cuando de forma explicita, presenta el alma como parte peculiar del ser viviente: "El mismo Dios de paz; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" 1 Tesalonicenses 5:23

Cuando Dios creo el hombre lo hizo completo. Mas, aun ya formado, o sea, con todos sus órganos, el hombre permanecía inerte, sin vida en si. Entonces Dios se acerco a el, y soplo en su nariz (conforme Génesis 2:7) el aliento de vida, e sea el espíritu, que es la energía divina que da la vida, aquello que es racional en el hombre recibió vida, siendo hecho "alma (o ser) viviente"; y esa alma viviente, recibiendo vida del espíritu transmitió vida y movimiento al cuerpo.

La importancia y el valor del alma es mencionado en la Biblia como la riqueza mas importante de este mundo: "¿ O que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma? ¿ O que recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 8:36-37.

El alma fue creada para ser eterna, mas peco y con el pecado la sentencia divina fue: "El alma que pecare morirá" (Ezequiel 18:4-20.) Aquellos que no creen en la inmortalidad del alma, dicen que después de la muerte todo terminara. Mas, conforme mencionamos, el alma es eterna, y siendo eterna, aun después de la muerte física del hombre ella seguirá existiendo. Aunque la Biblia dice que el alma que pecare esa morirá, eso no significa que esa muerte, consecuencia del pecado, sea la cesación de su existencia, mas una separación eterna de Dios. Vea Mateo 8:11-12 y 25:30-41; Lucas 13:27.

Sabemos que por la debilidad del hombre el diablo constantemente busca medios para tragar su alma, Salmos 35:4.

Por eso es importante que tengamos un constante contacto con el Señor.

FIG. 6 ESPÍRITU – ALMA Y CUERPO

Todo lo relacionado con Cristo esta en el alma (sentimientos)

Filipenses 2:5. No hay más sentimiento de culpa.

Filipenses 3:13 No hay más complejo de inseguridad.

Filipenses 4:19 No hay más complejo de ansiedad.

Filipenses 4:6-7 No hay más complejo de temor.

Filipenses 15:11 No hay más complejo de inferioridad.

SIGNIFICADOS DEL ALMA

En muchos pasajes de la Biblia el alma es presentada con distintos significados:

  1. "No tenga tu corazón envidia de los pecadores..." Proverbios 23:17

    Sabemos que el corazón es un órgano muscular que actúa como una bomba, cuya función es bombear la distribución de la sangre en el cuerpo humano.

    En el no hay emoción, sentimiento o pensamiento. Esas manifestaciones de la vida afectiva solo le son atribuidas figurativamente. Aun podemos ver otros pasajes donde el alma es mencionada como corazón:

    Jeremías 12:3: Pero ti oh Jehová me conoces; me viste y probaste mi corazón para contigo; arrebátalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza.

    Salmo 102:4: Mi corazón esta herido y seco como la hierba, por lo cual se me olvido comer mi pan.

    Lucas 2:51: Y descendió con ellos y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas esas cosas en su corazón. Etc.

  2. Alma significando corazón.
  3. Alma significando vida.

" dile: todo varón de vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre si será cortado de mi presencia. Yo Jehová" Levítico 22:3.

Aquí alma es tomada por vida pues ella es la parte más importante del ser. El alma puede existir sin el cuerpo, pero el cuerpo no puede existir sin el alma.

FIG. 7 ESPIRITU – ALMA Y CUERPO

  • CUERPO no es ALMA ni ESPIRITU.
  • ALMA no es CUERPO ni ESPIRITU.
  • ESPIRITU no es CUERPO ni ALMA.

El hombre fue creado a la image y semejanza de Dios.

CUERPO

CUERPO: viene del griego "soma", es la parte física del hombre. Es la parte material del ser humano que lo pone en contacto con el mundo físico.

Un cuerpo cualquiera que sea, debe tener: temperatura, un estado de agregación, una composición química y una serie de propiedades igualmente esenciales.

El hombre es definido como una persona. Mas, ¿qué es lo que caracteriza a una persona?

De una forma rudimentaria, decimos que una persona "es un ser vivo, conciente de su existencia, que concientemente, piensa, quiere y actúa" Aun como complemento, según Tomas de Aquino, "una persona es una sustancia completa que subsiste por si misma, y es racional". Para que el hombre sea completo como persona, son exigidas cuatro condiciones:

  1. Que tenga poder propio.
  2. Que tenga voluntad propia.
  3. Que tenga inteligencia o intelecto propio.
  4. Que tenga capacidad para amar.

Sabemos que estas características las encontramos en el hombre. Pues el mismo esta compuesto de espíritu, alma y cuerpo.

Entonces sabemos que el cuerpo es la naturaleza material, terrenal del hombre. "Pues polvo eres, y al polvo volverás". Génesis 3:13.

Hasta el día de hoy los científicos buscan el origen del hombre, mientras que la Biblia nos enseña claramente, con pruebas irrefutables que el hombre es criatura de Dios.

Hoy vemos los cuerpos humanos sujetos a muchas enfermedades, y peor que la enfermedad es la muerte. La Biblia revela que el cuerpo del hombre será redimido. Esa redención, según el gran plan divino de gracia, viene a traves de la cruz del calvario, donde murió crucificado Jesucristo, el hijo de Dios, resucitando al tercer día.

El imperio de la muerte que comenzó a prevalecer el día en que Adán y Eva desobedecieron el mandato divino, comiendo del fruto prohibido, tendrá su fin.

Muchos preguntan acerca del área donde estaba el árbol de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la vida conforme vemos en Génesis 2:9, así es llamado por su carácter simbólico como señal y sello de vida inmortal. Su posición estratégica, en medio o centro del huerto, muestra su importancia. Acerca de este árbol del bien y del mal, que fue colocado allí para probar a nuestros padres, acerca de su decisión de sujetarse o no a la voluntad de Dios. Bueno! Todos sabemos ya el resultado. Fracaso total del hombre.

EL CUERPO, EL ESPIRITU, EL ALMA Y LA MUERTE.

Debemos reconocer que la muerte es castigo sobre la raza humana. No es una cosa natural que se abate sobre nuestros cuerpos. La palabra de Génesis 2:7 "muriendo morirás", indica que hay mas de una muerte, o sea, mas de una forma de muerte. El castigo de la muerte, puede ser distinguido en tres distintas manifestaciones:

  1. A pesar de que no cayeron muerto en el instante que comieron del fruto prohibido, el principio de la muerte comenzó a operar en sus cuerpos. A partir del instante en que desobedecieron, sus cuerpos pasaron a un plan inferior, en otras palabras, comenzaron a morir. Todos los descendientes de Adán, estaban en Adán en lo que dice respecto al pecado. La Biblia nos enseña que la muerte es una separación entre cuerpo, alma y espíritu.

  2. LA MUERTE FÍSICA

    Tal cual la muerte física, la muerte espiritual también opera un a separación. Antes de pecar, Adán gozaba de plena comunión con Dios, teniendo en El, la fuente de vida espiritual. Pero al pecar, quedo separado de la vida.

    La muerte en ese sentido hayo sobre ellos inmediatamente, tornándolos en personas que tienen vida física, pero al mismo tiempo están muertos espiritualmente. Por eso la Biblia hace una invitación a todos para una vivificación. "El dio la vida a vosotros, cuando estaban muertos en vuestros delitos y pecados". Efesios 2:1.

  3. LA MUERTE ESPIRITUAL
  4. LA MUERTE ETERNA.

La muerte eterna o segunda muerte es la separación total de Dios. Es la culminación de la condenación eterna. El termino muerte eterna no significa cesación de existencia, sino separación eterna de Dios y de todo lo que es de Dios.

El cuerpo siempre será una parte integrante del hombre, excepto durante el periodo comprendido entre la muerte y la resurrección, llamado periodo intermediario. Pues tan pronto el cuerpo entra en esta fase comienza su estado de descomposición, mas en el instante de la resurrección, el hombre volverá a recibir su cuerpo; solo que de forma distinta: los salvos un cuerpo glorioso y los impíos un cuerpo vergonzoso. Daniel 12:2: Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 1Corintios 15:40-45: Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero un gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitara en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitara en gloria; se siembra en debilidad resucitara en poder. se siembra el cuerpo animal, resucitara cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual. Así también esta escrito: fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Hechos 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que hablo Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el tiempo antiguo.

CONCLUSIÓN

  • ESPIRITU, ALMA y CUERPO son partes distintas entre si.
  • El espíritu del hombre vuelve para Dios. Eclesiastés 12:7.
  • El alma es la parte del hombre que puede ser salva o condenada.
  • Cristo vino al mundo para salvar el alma del hombre. A través del alma es que mantenemos relaciones con nuestros semejantes.
  • El cuerpo es la parte física del hombre. El mismo sirve de habitación para el espíritu y el alma .
  • La doctrina de la "tricotomia" es genuinamente bíblica.

EL CRISTIANO Y LA TENTACIÓN

Como creyente que quiere agradar a Dios, es importante que conozcamos de que manera nuestra santidad puede verse arruinada por no saber como rebasar la tentación.

El pasaje que usaremos es el que se encuentra en Génesis 4:1-9. En él veremos los diferentes pasos que van desde la tentación misma a la consumación del pecado. Aunque en este caso el pecado, además del asesinato, es la envidia, la forma en que actúa la tentación es común a cualquier otro caso.

  1. Existe una acción desencadenante: El sacrificio presentado por los dos hermanos y la diferencia en la aceptación por parte de Dios. Esta situación desencadenante puede ser presentada de diferentes formas; un viejo sueño, la bendición que tanto pedimos y no llega, una actitud que no nos gusto de parte de un hermano, una mujer que nos provoca, o tal vez no, pero quisiéramos que si, alguien que nos cuenta algún chusmerio, un impuesto que aumento 100%, etc.

    Una de las actitudes más difíciles para adaptarse a ella, es al de ser esencialmente positivo: lo que hoy no tengo, mañana Dios me lo dará. Con una visión así, seguramente la mano de Dios se moverá con mas rapidez. En el caso de Caín, el solo pudo ver el agrado de dios para con su hermano, cosa que no sucedió con el, y esto le impidió razonar con claridad, lo que lo hubiera llevado a esforzarse en presentar lo mejor en el próximo sacrificio.

    Si lo que hoy estoy haciendo no esta con toda la bendición de Dios, y lo de mi hermano si, debo entender que mi próxima tarea la debo hacer con mas oración, y talvez, mas esfuerzo.

  2. "...Decayó su semblante": esta actitud es perfectamente adaptable a lo que siente la carne, cuando el alma ya tomó una decisión por Cristo. Claro que a quien le sucede esto es porque todavía no comprendió la bendición de poder vivir en santidad.
  3. "...si lo hicieres bien..." la tentación no es exclusiva propiedad de los inconversos; los creyentes la sufrirán mas que ellos, por el hecho de ser propiedad de Dios.

EL AUTOR DE LA TENTACIÓN

Mateos 4:3 "Y llegándose a él el tentador". El esta continuamente tratando de inducir a los hombres a pecar, y nadie se escapa de sus tentaciones. Hablo del "tentador" Satanás.

A este respecto debemos mencionar algo de astucia y malignidad de Satanás. Génesis 3:1: Satanás se transforma en un ángel de luz. 2Corintios 11:14: Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Esta fase de su trabajo se encuentra bien ilustrada en la tentación de Cristo. Mateo 4:1-11, él simulo que podía ayudar la fe de Cristo, que podía estimular su confianza en el poder divino y proporcionarle un incentivo para el culto. Las escrituras hablan de las acechanzas o métodos del diablo. Efesios 6:11-12, Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las acechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

La "antigua serpiente" es más peligrosa que un "león rugiente".

La astucia de Satanás se deja ver al tentar a los hombres en su momento de debilidad. (Mateos 4:1-11; Lucas 22:40-46). Después de los grandes éxitos. (Juan 6:15). Incitando a hacer uso de las cosas buenas de una manera mala. (Mateo 4:1-11). Engañando a sus seguidores con señales y maravillas. (2Tesalonisences 2:9-10)

HAY QUE RESISTIR LA TENTACIÓN

1 Pedro 5:8-9 Enseña que debemos "resistir firmes en la fe", sometiéndonos a Dios (Romanos 6:17-23) y vistiéndonos de toda la armadura de Dios.(Efesios 6:10-20)

EL PRINCIPIO DE LA TENTACIÓN EN LA TIERRA

La Biblia nos dice que en el tiempo de Adán, todo lo creado era bueno, no había ferocidad en los animales, no había demasiado frío, ni calor el hombre tenia todas las circunstancias favorables para ser feliz y llevar una vida de obediencia a Dios.

  1. No conocían la maldad o el pecado.
  2. No tenían enfermedades.
  3. Tenían vida espiritual directamente del espíritu de Dios.
  4. Tenían dominio sobre la naturaleza.

En medio de este ambiente tan bendecido, apareció el archienemigo de todo lo que es de Dios, Satanás. Su nombre no aparece en el texto de génesis, peor la revelación dad por la Biblia, que fue el que apareció corporalmente en forma de una "Serpiente". Satanás se apareció a Eva, ofreciéndole algo que fue terminantemente prohibido por Dios. En 1 Juan 2:16; tenemos la lección, que toda tentación en el mundo encierra tres categorías:

  1. Los deseos de la carne- Lo que satisface los apetitos o deseos carnales.
  2. Los deseos de los ojos- Lo que satisface la vista.
  3. La vanagloria de la vida- Lo que satisface el orgullo propio.

En la tentación de la mujer, el tentador empleo todas las formas de tentaciones.

  1. Ella vio que el árbol era bueno para comer (Génesis 3:6a). Aunque ella podía comer de todos los árboles del huerto, era de ese que ella deseaba probar.

  2. LOS DESEOS DE LA CARNE

    Era agradable a los ojos (Génesis 3:6b). El contemplar las cosas prohibidas solo sirve para alimentar el deseo desenfrenado.

  3. LOS DESEOS DE LOS OJOS
  4. LA VANAGLORIA DE LA VIDA

El árbol era codiciable para alcanzar sabiduría (Génesis 3:6c). La ambición sin control y contraria a la voluntad de Dios, siempre termina en catástrofe.

Aparte de estos tres aspectos de la tentación había:

  • El poner en dudas lo que Dios había dicho.
  • Con la declaración del Tentador que no había castigo, al decir, "no morirás".
  • La idea de que Dios no les cuidaba bien, les engañaba, y prohibía lo que era verdaderamente para su bien.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.