Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética Cristiana (página 3)




Partes: 1, 2, 3

EL CREYENTE Y LAS AUTORIDADES

En todas las áreas de nuestra vida encontramos que siempre hay alguien a quien debemos sujetarnos; esto nos crea un gran conflicto interior ya que pro nuestra naturaleza se hace difícil aceptar que alguien nos mande. La Psicología dice que todo ser humano vive buscando limites, y desde sus primeros años, intenta ver hasta donde le esta permitido llegar en sus caprichos.

En el creyente se da esta costumbre de buscar limites; tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, hasta a veces creemos que nos sujetamos a la voluntad de Dios.

Dentro del tema de la sujeción tenemos tres áreas o ámbitos que vamos a desarrollar:

  1. Sujeción en la familia.
  2. Sujeción en la sociedad.
  3. Sujeción en la iglesia.

LA FAMILIA

Esta es la célula primaria de la sociedad; lo que aquí se llegue a formar es lo que luego la sociedad va a recibir. Por esto es muy importante lo que la familia cristiana pueda dar a sus hijos.

Para que la sujeción sea bien desarrollada, por así decirlo, es necesario que el ejemplo sea claro, y no se contradiga con la palabra escrita en la Biblia. Por ejemplo: si un padre es dominado por la madre, difícilmente una hija llegara a comprender lo que dicen los discipulados sobre la actitud que debe tener ella respecto de su marido el día que lo tenga, creándose un conflicto interior que hasta puede alejarla de Dios.

Es por estas cosa que la responsabilidad de los padres se amplia al ser creyentes. ¿Cómo voy a intentar enseñar lo que no estoy dispuesto a vivir? ¿Cómo pedir a un hijo que después se sujete a su maestro, jefe, pastor, o lo que es peor a nosotros mismos?

Nunca debemos olvidar que la sujeción no es una cuestión de violencia, más bien tiene que ver con el amor y el respeto mutuo.

ÉTICA, CULTURA Y COSTUMBRES

"FOLKWAYS" Y "MORES"

En gran parte el estudio de la cultura, es el estudio del desarrollo de las costumbres. Summer utilizo las palabras "Folkways" y "Mores" para señalar los hábitos de los pueblos. En la aceptación de Summer los Folkways se referían a las viejas costumbres cuyos orígenes se perdían en la antigüedad, pero aun continúan siendo practicados. La clase de alimento que comemos, cuantas veces por día lo hacemos, nuestras costumbres y vestuario, la forma como celebramos nuestras fiestas tradicionales y nuestros hábitos funerales, son ejemplo de Folkways. Cambian y por esto se usa el termino de "Folkways moderno".

Los "Mores", también son actos culturales, pero que son considerados como de una mayor importancia y cuya practica es incentivada. Comer con un cuchillo y no con un tenedor seria una violación a los Folkways y podría dar lugar a una expresión de espanto, pero cocinar un perro para el almuerzo, causaría indignación. Violaron los Mores en el análisis de Summers, la transgresión de los Mores constituye una amenaza para el grupo. El canibalismo, la traición y el asesinato son buenos ejemplos. Estos desvíos son fáciles de comprender en los términos presentados por Summers.

Los Folkways y los Mores, son reglas de comportamiento o normas. Algunas normas se encuentran rigurosamente forzadas e incorporadas como leyes; otras generalmente, son evitadas. A veces las leyes y los Mores parecen ser una única cosa, como el madamiento "No mataras". La distinción esta en que las leyes están formalizadas e instituidas y llevan consigo la amenaza de castigo por parte de la sociedad.

RESUMEN

  1. Los Folkways son formas de conductas aceptadas por el grupo, que se refieren a los aspectos de la vida social considerada de menor importancia. Los Folkways se confunden con las convenciones sociales.
  2. Los Mores que podemos definir como tradiciones o costumbres, relacionados con aspectos que son de gran importancia para el grupo.
  3. Los Mores lo que la cultura juzga como bueno o malo en le plan de la moralidad. Son más coherentes entre sí que los Folkways, e imprimen directrices a las ideas y doctrinas que son aceptadas por el grupo.

MAYORDOMÍA CRISTIANA

La palabra "mayordomía", del griego ""Oikonomo", literalmente significa "ecónomo" esto es alguien que asume la dirección de la casa, o administrador, o alguien encargado de algo que le fue confiado por otro.

Los cristianos deben reconocer que:

  1. Todo lo que somos o tenemos procede de Dios. 1 Corintios 4:7.
  2. L vida que tenemos nos fue dada (confiada) por Dios. Juan 33:4.
  3. Nuestro sostén viene del Altísimo. Salmos 145:15.
  4. Todo lo que tenemos debe servir para su gloria. Proverbios 3:9-10
  5. Como mayordomos, un día tendremos que presentar cuentas. Romanos 14:12.
  6. Dios aborrece al mayordomo infiel. Lucas 16:12.

MAYORDOMÍA DE LOS BIENES FINANCIEROS

El uso del dinero pone a prueba de modo forma particular, la habilidad y la fidelidad del administrador.

  1. Un administrador da cuentas al dueño de todo lo que pasa por sus manos. Hageo 2:8.
  2. Como mayordomos debemos reconocer que Dios nos dio el dinero para que usásemos lo necesario para nuestras necesidades y aplicar para la extensión de su Reino. Mateo 6:31-33.
  3. Somos socios en los negocios de Dios (no debemos olvidarnos que en una sociedad, una parte pertenece al socio.)
  4. Una verdad olvidad....., simplemente no la aceptamos. Mateo 6:19-21.
  5. Debemos ser sabios en nuestras compras. El dinero es apenas un medio de cambio. Por determinadas horas de trabajo recibimos unos papeles o monedas que podemos cambiar por el fruto del trabajo de otras personas. Tenemos que calcular si lo que compramos vale o no las horas de trabajo que estamos invirtiendo en su precio. No gastes el sueldo de una semana en una comida.
  6. Evite las deudas. Romanos 13:8..
  7. Cuidado con los prestamos. Ellos parecen una salida para problemas mayores aún. Proverbios 22:7.
  8. Practique la economía. Esto es, compre sabiamente. La economía es sacar provecho de todo. Juan 6:12.

LA MAYORDOMÍA DE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS

Hay aquellos que hablan de "DAR", el diezmo, mientras que la Biblia habla de "PAGAR" el diezmo. Que pasa cuando pagamos el diezmo.

  1. Descubrimos el gozo se ser socios de Dios. 1 Corintios 29:14.
  2. Descubrimos el gozo de dar. Hechos 20:35.
  3. Desarrollamos un espíritu generoso, librándonos del egoísmo, de la avaricia... 1 Timoteo 6:10.
  4. Tenemos la oportunidad de hacer un tesoro eterno. Mateo 5:6-20.
  5. Fortalece nuestra Fe. Mateo 6:33.
  6. Usted participa según sus condiciones. 1 Corintios 1:2; 2 Corintios 9:7.

MAYORDOMÍA DEL TIEMPO

  1. El mayordomo cristiano administra su tiempo. Efesios 5:15-16.
  2. Un mayordomo cristiano planea y aprovecha su tiempo. Juan 9:4.
  3. Cuando pagas el diezmo estas pagando parte del tiempo que el te dio y dedicaste al trabajo.
  4. El tiempo que pertenece a Dios, a El debe ser dado.
  5. El tiempo que pertenece a la familia NO debe ser ocupado por otra cosa.
  6. Pida sabiduría para saber usa el tiempo que El le da. Salmos 90:12.
  7. Sea equilibrado en el trabajo. No permita que le sea su señor, ni que ocupe el lugar que le pertenece a otras actividades de su vida.

LA MAYORDOMÍA DE LOS TALENTOS

En la parábola de Mateo 25:14-18, se habla de dinero, mas Dios nos ha confiado otros talentos o dones.

El hecho de no tener talentos iguales a otras personas, no es motivo para ser inoperantes. Romanos 12:12-19-22-23.

Todos tenemos talentos. Efesios 2:10.

EL CRISTIANO, LA ÉTICA Y EL VOCABULARIO

El Señor Jesucristo dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" Lucas 6:43-45. El habla es una facultad de nuestro espíritu. Con ella expresamos nuestras relaciones, sentimientos, ideas, deseos, pensamientos, etc. Aun más, el modo y el tono con que hablamos normalmente reflejan nuestro estado de ánimo, el estado interior, (decimos normalmente, porque a veces solemos hablar fingidamente.)

Ya que le habla es nuestra expresión mas esencial, la mayoría de los pecados los cometemos por la boca. Y muchos otros son acompañados por una expresión verbal.

UN SÍNTOMA DE DECAIMIENTO

El decaimiento moral y espiritual de la presente generación se hace muy evidente por la corriente forma de hablar. El vocabulario utilizado hoy en día, tanto por hombres como por mujeres, ya sea niños o ancianos, es un síntoma inconfundible del deterioro de las buenas costumbres y de la pureza de espíritu.

Al mismo tiempo es un testimonio elocuente de lo que impera en el interior de los hombres: la insolencia, la irreverencia, la agresividad, el pesimismo, la derrota, la liviandad, la ironía, la vanidad, la vacuidad, la morbosidad, etc.

EL VIEJO HOMBRE QUE HEMOS DESECHADO

Colosenses 3:8-9

Consideremos algunos de los pecados mas comunes que cometemos con la boca, y de los cuales debemos arrepentirnos, desechándolos definitivamente de nuestro vocabulario.

  1. Blasfemias, insultos, malas palabras, groserías, Colosenses 3:8, ya sea contra Dios, contra nuestro prójimo o simplemente proferirla sin dirigirla sin a alguien en particular. San Pablo dice en 1 de Corintios 5:11 que el maldiciente debe ser cortado de la comunión de la Iglesia.
  2. Conversaciones, cuentos y chistes obscenos; palabras deshonestas. Efesios 5:3-4 "Ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a los santos". Ver Filipenses 4:8.
  3. Ofensas, expresiones hirientes, palabras ásperas, griteríos. Santiago 3:2-12; Mateo 5:22; Colosenses 3:8. "Si alguno no ofende en palabras, este es varón perfecto".
  4. Cargadas, cachadas, burlas, escarnio, sarcasmos. Salmos 1:1. La "cargada" es una expresión muy generalizada en nuestro medio; son pocos los que tienen conocimiento de que debe ser desechada del pueblo de Dios. La cargada es dañina, no fluye del Espíritu Santo, sino que es obra de la carne, pues no brota del amor para con la persona que estoy cargando.

Alguien dijo: "Ríete de ti mismo, riete con otros, pero nunca te rías de otros."

APRENDIENDO A HABLAR DE UNA MANERA NUEVA

Si de la abundancia del corazón habla la boca, tener un nuevo corazón significa también tener un nuevo vocabulario. " El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno" Lucas 6:45.

Al convertirnos Cristo no solo cambia el con tenido de nuestras conversaciones, sino el modo de conversar: el espíritu de nuestras conversaciones, su intención, su acento, su tono, etc.

Hay cuatro principios ético-cristianos que deben regir en todas nuestras conversaciones:

  1. "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes". Efesios 4:29.

  2. TODO LO QUE DIGAMOS DEBE SER PARA EDIFICACIÓN.

    "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo, en le nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El". Colosenses 3:17.

  3. TODA CONVERSACIÓN DEBE SER HECHA EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS.

    "Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como responder a cada uno". Colosenses 4:16.

  4. TODO LO QUE DIGAMOS DEBE SER CON GRACIA.
  5. LA NOTA DOMINANTE DE NUESTRAS CONVERSACIONES HA DE SER SIEMPRE LA FE.

"Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón, OH Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmos 19:14.

EL AFÁN Y LA ANSIEDAD

Uno de los grandes problemas de la humanidad, es el miedo al porvenir; por eso se preocupan por reservas de todo tipo:

  • Monetarias.
  • Petroleras.
  • Ganaderas.
  • Forestales.
  • Ecológicas. Etc.

Todo esto es una utopía, ya que el hombre no conoce a Dios y solo El puede preservar su vida de cualquier desastre o perdida de algún beneficio que pudiera recibir por merito o trabajo propio.

En le caso del creyente, la Fe es la única reserva importante que debemos cuidar. Si creemos que todo viene di Dios, Lucas 12:17-18, solo nos resta cumplir con nuestras tareas y servicios para con El.

Si esto no se hace carne en nosotros, nos puede suceder lo que dice Lucas 8:14, una lamentable consecuencia de no haber comprendido la realidad de tener un Dios tan grande.

Puede suceder, también, que nuestra débil Fe nos lleve a ver lo que Job en su prueba uso como argumento de defensa Job 21:7-14. Pero esta no es una visión digna de un creyente fiel. Claro que para el que pasa dificultades económicas no es lago simple esperar en Dios; y menos cuando uno hace todo lo posible por ganar ese dinero que necesita. Pero solo esperando en El logramos la victoria.

El mismo caso para el sostenimiento se da para las enfermedades, la pareja y aun las cosas espirituales. Muchas veces queremos acelerar el tiempo de Dios, sin comprender que el reloj de Dios no se atrasa ni se adelanta. La ansiedad y el afán por conseguir aquello que buscamos no lleva a actuar por nuestra cuenta y con nuestra fuerza; cayendo casi siempre en la desesperanza y la frustración. Por eso Jesús decía en Lucas 12:31, que buscando el reino de Dios es como alcanzamos los objetivos mas profundos en la vida.

LA SOCIEDAD

Todo ser humano debe desarrollar su vida dentro de la sociedad, esta tiene sus propios códigos de acuerdo a las regiones, sus costumbres, y sus autoridades. Dios también se ocupa que estas autoridades sean respetadas por los creyentes, Romanos 13:1-7, deja perfectamente claro que es Dios quien le permite llegar a gobernar.

El hombre es el menor componente de la sociedad. Menor, pero el más importante, pues toda la vida social es producida por El y para El y gira al rededor de El. Este concepto presenta al hombre como "un ser esencialmente social y político".

La sociedad posee una estructura muy compleja. A parte de la base física (el territorio) ella necesita para existir, de los seres humanos. Es de fundamental importancia que estos seres humanos estén identificados entre si, a través de una serie de factores. Por ejemplo: idioma y religión son los factores más importantes en el proceso de interacción mutua. Aunque existan variedades de religiones, es importante que exista un denominador común, que caracterice los llamados "ideales simbólicos de una sociedad".

Las normas y valores éticos y morales, son otros componentes de la estructura de una sociedad que tiene la misión de garantizar la sobre vivencia física y psíquica de los miembros de la sociedad.

Podemos resumir este concepto diciendo que: "Sociedad es un conjunto de seres humanos, organizados en grupos sociales, que viven en un proceso de interrelación e independencia y que presentan características particulares diversas, que son reconocidas por un todo general que las identifica.

LA ÉTICA Y LOS DEBERES PARA CONSIGO MISMO

EL CRISTIANO DEBE AMARSE ASI MISMO

El verdadero amor es el que quiere el verdadero bien, y todo ser aspira a poseer el verdadero bien donde se encuentra su felicidad. Por lo tanto el cristiano no puede menos que desear para si el verdadero bien, puesto que, al poseer un ser limitado y relativo que tiene que hacerse existencialmente, ha de tender hacia la perfección final. Desear este bien es amarse a si mismo de verdad. La Biblia dice que Jesucristo se amo a si mismo al escoger el oprobio de la cruz por el gozo que tenia por delante. Hebreos 12:2; Isaías 53:11; Filipenses 2:9-11. Por otra parte, el propio yo como personalidad irrepetible fue creado por Dios con amor. Si Dios ama a mi persona, ¿porque yo voy a odiarme?.

Pero hay otro sentido en que hemos de negar nuestro yo y odiar nuestra vida, y ese es el que se expone en Lucas 9:23-24. Por el pecado, nuestro "ego" = "yo" tiende a regirse por sus propios planes, a buscar su comodidad (carnalidad). Ahora bien, la salvación del hombre consiste en que, renunciando a sus propios criterios y planes, acepte el plan de Dios y se someta a el, recibiendo por obediencia de Fe el regalo de la gracia, y entregando todo su ser a Cristo para que lo santifique, lo consagre y lo guarde para la vida eterna. En ese sentido es preciso negar el yo, o sea, decirle NO al "ego" que pretende ser automático en el modo de buscar la propia salvación y la propia felicidad.

EL CRISTIANO TIENE DEBERES PARA CONSIGO MISMO

  1. El cristiano debe aceptarse a si mismo como es; respetarse a si mismo u así será respetado por los demás; desarrollar sus facultades y ejecutar sus dones sin complejos, no solo en lo celestial, sino también en lo profesional, tengas un verdadero sentido de la competencia y de la responsabilidad, pues es un creyente y su conducta ha de ser de testimonio.
  2. Ha de evitar todo lo perjudicial para su espíritu, para su alma, o para su cuerpo, pero es legitimo el recreo honesto, las diversiones que relajan la tensión e instruyen, los "hobbies" que ayudan a desarrollar la capacidad artística o literaria y sobre todo, procurar alimentar su espíritu con la oración, la meditación y el estudio de la palabra de Dios.

EL CRISTIANO Y EL TRABAJO

Se trabaja para lograr un fin que no es el trabajo mismo. El trabajo es nada más que un medio para alcanzar un objetivo deseado.

Existen caracteres que distinguen al trabajo como una actividad sistemática. Estos caracteres son los siguientes:

  1. La persecución de un fin.
  2. La búsqueda de los medios.
  3. La planificación.
  4. El control de los resultados.
  5. La superación de los obstáculos.
  1. Todo trabajo sea físico o mental, se propone lograr un objetivo que puede ser de utilidad material o espiritual, o bien persigue un simple placer ulterior. Así se explica que una persona puede mantenerse mucho tiempo en un trabajo penoso y aburrido, con solo pensar y representarse el resultado final del esfuerzo. La realización de un trabajo implica por consiguiente, un estado bastante avanzado del desarrollo de la voluntad.

  2. La persecución de un fin

    Siendo el trabajo una actividad sistemática, no se da libre a las energías como en el juego, sino que se trata de coordinar todos los esfuerzos, de modo que conduzcan a obtener el objetivo perseguido.

  3. La búsqueda de los medios

    No basta la búsqueda de los elementos para obtener el fin deseado. Es menester ordenar esos elementos, que son medios, de acuerdo con un plan preestablecido y utilizarlos sucesivamente, eliminando los esfuerzos inútiles que restan energía y retardan el éxito. La planificación consiste en la ordenación y la utilización conveniente de los medios conducentes al logro de un fin.

  4. La planificación

    Como todo plan se compone de etapas, es preciso controlar y verificar cada uno de los resultados parciales del trabajo, con la representación de la finalidad total que se persigue.

  5. Control de los resultados
  6. La superación de los obstáculos

Cada plan se realiza por etapas sucesivas, que son otros tantos pasos que conducen al fin buscado. No es posible llegar al la etapa final sin haber vencido las diversas dificultades que estos pasos sucesivos. Detenerse en cada uno de ellos, sin salvar y sin superar sus dificultades, significa un verdadero fracaso.

LA DOCTRINA DEL PLACER

Es posible que originalmente todo deseo tuviera por objetivo el placer o la felicidad, pero esto quizás sea mas frecuente en personas con inclinaciones egoístas. El placer puede surgir de muchas fuentes. Puede producirse por satisfacción de las necesidades vitales o como consecuencia del sentimiento agradable experimentado después de haber logrado algo mediante el esfuerzo. "La satisfacción del deber cumplido" no es un frese banal, cuando el deber exige un gran esfuerzo de voluntad, su cumplimiento produce una enorme satisfacción. Lo que se hace fácilmente y sin trabajo no origina gran placer.

LA ÉTICA CRISTIANA Y EL AMOR

Aunque parezca que la palabra amor ha quedado degrada por la maldad del hombre, el origen del verdadero amor es divino, como veremos, hasta tal punto que los cristianos, en frase de Bousset: "Somos los únicos que podemos decir que nuestro amor es un Dios". "Dios es amor". Hemos visto que el que ama cumple la Ley, este amor es solo el ágape. En efecto, en el ser humano se encuentran cuatro clases de amor, para cuatro áreas del vivir; las encabezamos con sus vocablos griegos del Nuevo Testamento.

  1. "Epithymia": Amor de concupiscencia, que responde los impulsos del instinto y se encuentra en todos los malos deseos de la carne, especialmente la codicia que es la peor idolatría (Colosenses 3:5), y pretende a base de riquezas, establecer un buen "tren de vida".

    Estos pecados son condenados por Pablo por tres motivos:

    1. Teológico: el creyente esta unido con Cristo, lo cual excluye toda posibilidad de toda unión que no sea compatible con esta relación espiritual. 1 Corintios 6:15-19.
    2. Moral: el matrimonio es una unión establecida por Dios, lo cual previene contra la inmoralidad. 1 Corintios 7:2-5-9.
    3. Social: en 1 Tesalonicenses 4:6 el no agraviar al hermano es aducido como motivo para evitar estos pecados, además de ser esta la voluntad de Dios.

    Todo esta afincado en su ejecución, en la zona de la vida somática, y de ahí proviene su tremenda peligrosidad, que destaca Pablo al decir: "Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca". 1 Corintios 6:18.

  2. "Eros": Amor de posesión sexual. Es bueno y ordenado por Dios en el matrimonio, tanto que la Septuaginta (Lxx) lo emplea para expresar la relación material de Yahvé con su pueblo Israel. Su abuso comprende una variada gama de pecados que son conocidos como pecados sexuales. Pablo los menciona con frecuencia, debido a que escribía a los gentiles, entre los cuales eran corrientes. Condena de manera especial: "Pornos" (fornicacion); "Oicheia" (adulterio); los "Arsenokoitai" y "Molokoi" (sodomitas); "Akatharsia" (corrupción inmoral); Efesios 5:3, y "Aselgeia" lascivia, exhibicionismo insolente, etc.
  3. "Philía": Amor de amistad, entrañable y correspondido. En si es bueno, y el Hijo de Dios no desdeñó tenerlo, Juan 11:3; 21: 15-17, done resulta curioso notar que el Señor emplea dos veces "Ágape" y una "Philéis". Este amor esta afincado en la "Psyché", considerada no como la vida terrenal, temporal, natural,en contraste con la eterna, sino como asiento de los instintivo y emocional.
  4. "Ágape": Amor de pura benevolencia, amor puro, que no mira al propio interés, que sigue amando aun sin ser correspondido. Juan 3:16; Romanos 5:8-10. Este amor procede de Dios, como El procede de la Zxoé, la verdadera vida Zxoé Aionios: vida eterna, que nos vino por medio de Hijo. Juan 10:10, porque en el estaba. Juan 1:4. este fue el objetivo directo de la encarnación: que tuviésemos vida eterna por el inmenso "Ágape" del Padre.

El aspecto ético del amor

El aspecto netamente ético del amor aparece en su modo de influir sobre la motivación, puesto que le colorea de bien los valores ético, influyendo así en las decisiones y en la conducta correspondiente, bajo la acción personal del amor de Dios y el Espíritu Santo, quien con el verdadero amor, confiere la verdadera libertad. Mateo 5:48; Juan 3:8: Romanos 12:9-13; 1 Juan 4:18.

Siendo las facultades especificas del hombre, la inteligencia, el sentimiento y la voluntad, los valores presentados por el amor influyen en la motivación actuando directamente sobre las ideas y convicciones, Filipenses 4:8; sobre los sentimientos, Filipenses 2:5; sobre las mismas decisiones Romanos 8:14; 12:1

LA FAMILIA EN EL MUNDO MODERNO

La familia es el único fenómeno social, a parte del fenómeno religioso, que se encuentra en todos los tiempos y en todas las culturas. Su observación es accesible a todos, porque constituye para cada uno de nosotros una experiencia cotidiana.

Sin embargo la familia que podemos observar y en que vivimos es la familia conyugal, la pequeña unidad familiar compuesta de padres e hijos.

Confucio habla de la familia como el fundamento del estado. Comte dijo que debía considerarse a la familia y no al individuo. Cooley llamo a la familia el ejemplo primero y mas perfecto del grupo primario, esos grupos constituyen "El semillero de la naturaleza humana".

La familia puede ser definida como la unión de dos o mas personas, unidas por lazos de parentesco, caracterizada por los contactos íntimos –cara a cara- y directos de sus miembros.

Irene M. De Carvalho, dice que las funcione de la familia han cambiado a través de los siglos, con las transformaciones sufridas por la sociedad.

Entre las funciones de mayor relevancia tenemos:

  1. Función biológica: Relacionada con la reproducción de la especie.
  2. Función socializadora: Referente a la transmisión de la herencia social y cultural a través de la educación de los hijos.
  3. Función social: Concierne al papel de la familia como factor determinante del status inicial del individuo. El niño participa del status de su familia hasta ser capaz de conquistar otro status.
  4. Función asistencial: Mediante la protección que da a sus miembros contra ofensas físicas o morales, y los cuidados que le dispensa en la niñez, en la vejez y en la desgracia.
  5. Función económica: Ejercida actualmente en el sector de consumo de la población. La familia como grupo de consumo es mas común en la civilización industrial del siglo XX que la familia como grupo de producción, que era norma en sociedades primitivas y en muchas civilizaciones del pasado.
  6. Función recreativa religiosa y política: Están en vía de extinción pero fueron muy importantes y aun persisten en otros grupos culturales.

CRISTIANISMO Y FAMILIA

No podemos negar que al menos en occidente, el cristianismo ejerció profundas influencias sobre la formación de la familia.

La Iglesia cristiana, consiente de su misión esencialmente religiosa, recibe de las Sagradas Escrituras y del Derecho Romano, las estructuras de la familia y no pretende reformarla por una acción directa del plan civil. De a poco, pero con su preocupación moral, habría de introducir los elementos capaces de suavizar el acentuado patriarcalismo de la familia moderna.

La Iglesia cristiana, de inicio se preocupaba por el matrimonio y por la familia desde el punto de vista espiritual y moral; en otras palabras introduce la preocupación moral en el matrimonio. Cualquier falta contra el matrimonio, que en el Derecho Romano tenia un valor casi social o político, recibe, en un clima cristiano, una connotación moral. No apenas un acto anti-social, mas un acto inmoral, con todas las referencias teológicas que tal acto implica.

Con esta preocupación, la iglesia introduce exigencias casi ignoradas por el paganismo. Comienza a predicar la castidad pre nupcial y nupcial. Exalta el ideal de la castidad y la fidelidad, considerándolas iguales para el hombre y para la mujer.

Desde el principio, la tradición cristiana predica el matrimonio como una unión UNA e INDISOLUBLE.

San Pablo, en Efesios 5:22-23, nos habla a cerca del vinculo de la verdadera familia cristiana.

DEBERES CONYUGALES

F. Lacueva dice que, tratar la ética conyugal adquiere una mayor relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios le revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y al mismo tiempo, tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana, ha dado pie para que la ironía se cebe en él, como pude comprobarse leyendo los Diccionarios y Antologías de frases celebres.

  1. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque le marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo, y El su Salvador. Así que, como la Iglesia esta sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Colosenses 3:18. Casadas estad sujetas a vuestros maridos como conviene en le Señor. 1 Pedro 3:1-6. Así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabras por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adorno de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otros tiempos aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien sin temer ninguna amenaza. Si hay un verdadero amor todo marchara bien, superando las dificultades y el paso de los años. Dicen que al amor conyugal le pasa como al vino, que con el paso de los años, va perdiendo "cuerpo" y "color", pero va ganando en grados. Si hay amor el varón buscara la compañía de su mujer con mas interés que la de un amigo; la mujer le presentara al marido nuevos atractivos y sorpresas agradables. Examínese el marido: ¿por qué se siente su mujer irritable, hosca, depresiva? ¿no le faltará el interés, la caricia, la gratitud, la ayuda, el don sorpresa de su marido?. Examínese la mujer: ¿por qué prefiere el marcharse con sus amigos? ¿no le faltara la comprensión, el interés, el detalle del plato que a el le gusta, el apoyo o el silencio de su mujer?.

  2. El mutuo amor. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propia carne, como Cristo amo a su Iglesia, con amor tutelar y sacrificado, según la verdad del Evangelio, con honor y respeto al vaso mas frágil mas frágil, físicamente no psíquicamente, y el lo espiritual como a co herederas de la gracia de la vida por la completa igualdad en Cristo. Gálatas 3:28. las mujeres han de ser sumisas (el verbo griego hipotasso no expresa sujeción, lo cual indica que el varón es simplemente la cabeza del hogar) a los maridos, con modestia de conducta, gesto y vestido, con respeto y amabilidad paciente, para ganar sin palabras incluso a los no creyentes. Efesios 5:22-24.
  3. El llamado "debito conyugal". La advertencia y el consejo de Pablo en 1 Corintios 7:3-5 son de extrema importancia, no solo para prevenir contra la infidelidad conyugal, sino también por la importancia que lo sexual tiene en el aspecto psici-fisicode suprema gratificación placentera que mutuamente se ofrece, algo mas importante de lo que se cree para la salud física y mental de la mujer. La frigidez, la indiferencia y la poca disponibilidad de la esposa pueden acarrear la infidelidad por parte del marido. El egoísmo, la violencia, la desconsideración, pueden aminorar el afecto de la esposa.
  4. La paternidad responsable. Como personas humanas y como creyentes los cónyuges, pueden y deben planear y regular la procreación, según lo demande la economia, su salud, etc. Es cierto que la Biblia no dice nada acerca del control de la natalidad. Mas aun, pasajes como: Salmos 128:3; Eclesiastés 6:3 y otros muchos presentan la multitud de hijos como la bendición para el marido, como asi también 1 Timoteo 2:15 presenta el criar hijos como una bendición salvífica para la mujer. En el verso de la maldición de Genesis 3:16 como ya entrevió Adán en el verso 20, tras la primera promesa del Redentor. Sin embargo no hay motivos para definir el planeamiento familiar como pecaminoso. Lo de Onan, Genesis 38:8-10, no hace la caso, porque Onan no fue castigado por Dios por impedir la concepción, sino por negarse a suscitar descendencia al nombre del hermano.

RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS

Sabemos que todo hogar tiene deberes conyugales que afectan a los esposos entre si, pero ordinariamente hay también otras personas en le hogar: hijos, a los que los Romanos engloban bajo el epíteto de familia.

DEBERES FILIALES

Siguiendo el orden de los lugares principales del Nuevo Testamento en relación a la materia (Efesios 6:1-4; Colosenses 3:20-21), comenzamos por los deberes de los hijos hacia sus padres, que el texto Sagrado especifica así:

  1. Obediencia. "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque estoes justo". Efesios 6:1 "hijos obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Colosenses 3:20 por aquí vemos que los hijos deben:
  1. Deben obedecer a sus padres. Lo mismo en latín que en griego, el verbo obedecer comparte la idea de "oír desde abajo", o sea, expresa una idea de sumisión, por razón de la autoridad paterna, que es de algún modo representativa de la autoridad de Dios, por lo que el 5° mandamiento de la Ley se hallaba cavado entre las dos tablas, pero con mejor cuadre en la primera.
  2. Deben obedecerles en el Señor. Lo que incluye los siguientes sentidos complementarios: en comunión con el Señor, como al Señor, como agrada al Señor,(Colosenses3:20) como compete a unos creyentes en Cristo, como es propio de una familia cristiana.

DEBERES DE LOS PADRES

Sin salir de los Sagrados textos citados, vamos a examinar ahora los deberes de los progenitores para con sus hijos:

  1. Provocar a ira o exasperar, según el sentido primordial del verbo "parorgizo", como dice en Efesios, o irritar, según el sentido de un sinónimo, son acciones que denuncian la mala costumbre de muchos padres y madres de castigar sin juicios y sin medidas a sus hijos; de desmerecerlos, incluso delante de personas ajenas a la familia, como si en todo fuesen malos, traviesos, holgazanes, y sin provecho. Es triste que haya muchos niños que nunca oyen de los labios de sus padres ni una sola frase se aliento, de estimulo, de alabanza, etc.

  2. Animar y estimular a sus hijos. "Y vosotros, padres no provoquéis a ira a vuestros hijos". Efesio 6:4ª. "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten". Colosenses 3:21. La exhortación de Pablo comienza por lo que no se debe hacer, por la importancia que tiene y por las gravísimas consecuencias que sigue de no escuchar la advertencia:
    1. "Criadlos": Indica un cuidado constante y sacrificio en la crianza de los hijos, como si les nutrieran de su propio interior.
    2. "En disciplina": El original indica una educación a base de corrección pedagógica y que, por tanto, siempre comporta una instrucción. 1 Corintios 11:32; 2Corintios6:9; 1 Timoteo 2:25.
  3. Educar debidamente a los hijos. "Sino criadlos en disciplina y amonestación al Señor". Efesios 6:4b.

Se trata, pues, de una disciplina sabia, amorosa, consiente y suave sin mengua de la firmeza. Esta disciplina ha de dar paso a su tiempo, a fuerza de la debida instrucción y persuasión, a la autodisciplina y al sentido de la propia responsabilidad.

ÉTICA CRISTIANA Y CIUDADANÍA

El cristiano tiene dos ciudadanías: la del cielo, Filipenses 3:20, donde esta registrado el padrón de la vida del Cordero, y donde esta reservado un estupendo apartamento. Juan 14:2-3. "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo no lo hubiera dicho; voy pues a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis". Y la de la tierra, puesto que en el mundo. Juan 17:11-18. Y debe obedecer las leyes justas de las autoridades del mundo. Romanos 13:1-8. esta doble ciudadanía exige que el cristiano piense en sus valores cívicos y se esfuerce por cumplirlos.

En todos los sistemas políticos siempre hay algo que afecta el terreno ético en el que nos movemos:

  1. Los creyentes pueden y debe acatar y obedecer, en todo lo que no sea en contra de su conciencia de cristiano, a las autoridades de cualquier sistema político.
  2. están en el derecho y en el deber de promover pacíficamente un estado de cosas en que mejor se salvaguarden la verdad, la justicia y la libertad. En principio diríamos que el mejor sistema político es la democracia pura, pero no se olvide que tanto la democracia, como la libertad, hay que merecerlas. El cristiano tiene derecho a mantener y expresar sus opiniones políticas, pero nunca debe entrar en la palestra política como creyente, sino como ciudadano; de lo contrario, introduce en la Fe (y la Iglesia), que es un factor de unidad, un elemento de división. Esto afecta especialmente a los ministros del Señor o lideres de movimientos religiosos.

DEBERES CÍVICOS DEL CREYENTE

Según el Nuevo Testamento, podemos decir que:

  1. El creyente debe esmerarse en obediencia y sumisión a las autoridades y a las leyes, no solo por temor al castigo, sino en conciencia. Romano 13:1-5 "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino se parte de Dios. Y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para si mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿ Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de conciencia."
  2. El creyente debe esmerarse en pagar puntualmente tasas, tributos, contribuciones e impuestos.
  3. El creyente debe a las autoridades, no solo sumisión y obediencia, sino también honor y respeto. 1 Pedro 2:13-17. Por causa del señor someteos a toda institución humana, ya sea rey, como a superior, y a los gobernantes, como por el enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que haces bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

EL CREYENTE Y LA INFORMACIÓN

A través de las épocas, diferentes circunstancias, descubrimientos y hechos fueron transformando las costumbres de la humanidad. Posiblemente la mas importante ha sido la información.

Desde tiempos antiguos e inmemorables, todo lo que fuese noticia o novedad se transmitió de una persona a otra.

En le principio, a través de dibujos; luego a través de cartas, mensajeros; más tarde con el teléfono, la aviación y la navegación. Los medios terrestres, las ondas del coaxil. Hoy las comunicaciones satelitales, permiten enterarse de lo que sucede al mismo momento del hecho.

Las revistas, mayormente semanales, nos informan de los hechos de la semana, los diarios, de los hechos del día anterior, con palabras y fotografías. Las radios nos informan en el momento, con narraciones que nos hacen sentir como si estuviéramos presenciando el hecho. Pero tenemos la sensación de la ceguera: oímos mas no vemos. Mientras que la televisión, no solo nos informa sino, que nos traslada la lugar y personajes del hecho; es como si estuviéramos presenciando el hecho en el momento de su acontecimiento.

Es muy importante que estemos bien informados, peor existe el peligro de ser manipulado por cierta clase de información. Pues lo que se oye y se ve en los medios de comunicación, casi siempre es le resultado de una selección de conveniencia para los medios y de aquellos que tienen poder para influenciarlos. Estos poderes pueden ser políticos, económicos, religiosos, diplomáticos, comerciales, etc. Esto ocurre con la información que nos llega a través de todos los medios.

Hoy las familias de todo el mundo, , independientemente del nivel social, sufren una tremenda influencia de los medios de comunicación. Casi siempre las decisiones de lo que vamos a comer, vestir, usar, es fruto de un trabajo de marketing muy bien hecho, por un equipo de profesionales del mas alto nivel.

LA FAMILIA Y LA CAPACIDAD DE PENSAR

La familia tiene el derecho de pensar, elegir, decidir y actuar libremente. Eso quiere decir que la familia tiene el derecho de pensar con su propia cabeza. Pero lamentablemente, hoy la radio, las revistas, y la televisión están robando la capacidad de pensar a la familia, cuando la vician con novelas, películas y otros programas que los mantienen atrapados. Hoy los medios de comunicación dominan a la familia.

Los medios de comunicación principalmente la televisión y los videos pueden ser vehículos de educación y de evangelización, no condenamos los medios pero si como son utilizados.

La familia cristiana debe saber como seleccionar los programas, haciendo una selección sana (a pesar de la poca opción), que pueda ser vista por un cristiano.

FIN

Adaylton de Almeida Conceição

BIBLIOGRAFÍA

  1. Elementos Teóricos do Conflito

    ESUG – Rio de Janeiro – 1984.

  2. ALVARENGA,Antonio Candido Graça.

    Introdução à sociologia

    Rio de janeiro – FETAGAP-1984

  3. Almeida, Adaylton de

    Invitation to sociology

    New York – Dobleday & company – 1963

  4. BERGER, Ruth

    Ética Cristiana

    Barcelona, Espana –Ed. Clie – 1975

  5. LACUEVA, Francisco

    Cultura e Personalidade

    São Paulo – Ed. Mestre Jou - 1967

  6. LIMPTON, Ralph

    STEM – Buenos Aires – 1993.

  7. Seminário de Ética Cristiana
  8. LIMPSET, Martin S.

Estrutura social e Mudança social

Rio de Janeiro – 1977.

 

Adaylton de Almeida Conceição

Seminario teológico evangélico manantial

DATOS DEL AUTOR

Adaylton Almeida Conceição, comenzó sus estudios teológicos en la Facultad Evangélica de Teología de Río Janeiro, Brasil. Em 1975 se graduó como Bachiller en Teología, también posee estudios sobre Psicología General, Psicología Clínica, Psicología de Adolescentes, Master en Teología, Psicoanálisis Clínica por la Escuela Superior de Psicoanálisis de San Pablo, se especialbizó en Sexología.

Fue profesor en el Instituto Bíblico Apocalipsis, y en la Escuela Bíblica Sión (Brasil-1974), Fundó en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el Instituto Bíblico Rosario. Fue profesor de Exégesis del Antiguo y Nuevo Testamento en la Facultad Evangélica de Teología de Río de Janeiro, Director Pedagógico y profesor de Psicología y Sociología en la Facultad Agape, Director del Seminario Bautista Manantial de Resende. En la Argentina fue profesor de Teología en el Instituto Bíblico Rio de La Plata, fundó y es el actual Director-General del Seminario Teológico Manantial. En 1985 publicó el libro "Introducción a la Exégesis Bíblica", también publicó otros trabajos para instituciones teológicas: Etica Cristiana, Escatología Bíblica, Parábolas I, Cartas de Apocalipsis, Homiletica, Hermeneutica, Dispensaciones, Dones y Ministerios, Eclesiologia, etc

Ejerció actividades como Psicoanalista Clínico en la Clínica San José de Rio de Janeiro, Terapeuta Familiar y Sexólogo en la Clínica Pavlov, Psicoterapia sobre la Drogadependencia en el CMR..

Como conferencista ha viajado por varios países dictando conferencias sobre temas varios.

Actualmente es el Director de la Comisión Internacional de Prevención e Investigación contra la Drogadependencia de la World Chamber for Human Development.

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.