Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia cubana en el contexto latinoamericano actual




Partes: 1, 2

  1. Las familias cubanas desde el triunfo revolucionario
  2. La Familia Cubana posterior a la etapa de cirisis económica y la reforma
  3. Factores resilientes de la familia Cubana
  4. Politicas Sociales. Retos
  5. Bibliografía

La familia constituye una institución decisiva para el desarrollo personal y social. Como fuente primaria de bienestar físico y emocional, la familia es el espacio privilegiado para la satisfacción de necesidades esenciales.

De todos los cambios sociales que han ocurrido en este fin del milenio e inicio del mismo, ninguno supera en importancia a los que han cambiado significativamente la vida íntima de las personas y el espacio familiar. En casi todos los países del mundo existe actualmente un debate acerca del futuro viable de las familias y sus actuales problemas.

La familia es una unidad de análisis compleja. No es posible hablar de familia como un organismo aislado del entorno social y del escenario histórico donde la misma tiene lugar . Existen muchos organizadores sociales de la vida familiar. Entre ellos la economia , la cultura , la política , las ideologías de género, de clase, de raza, el medio ambiente. La Psicología como ciencia aporta herramientas de análisis a la familia en tanto micro sistema de relaciones, pero una comprensión mas amplia de las realidades y procesos sociales que atraviesan a la mismas y su impacto en los estilos de vida y valores, exige trascender los estrechos márgenes de esta ciencia en particular. La familia en su doble condición de grupo humano e institución social, se rige por determinantes culturales y sociales que le dan sentido y significado a sus prácticas cotidianas.

En la la literatura sociológica de los finales de siglo se hace referencia a lo que ha solido denominarse la crisis de la familia. Desde un punto de vista histórico diversos procesos han confluido en los cambios de estructuras, dinámicas y en la ruptura del modelo unico de familia patriarcal como modelo natural sacralizado. Acorde a las tesis de Engels los cambios producidos en las relaciones de propiedad y en las relaciones sociales de producción marcan cambios estructurales relevantes para la familia.(Engels.F,1974) .En el plano ideológico la revolución sexual y el feminismo tambien impactaron las representaciones sobre sexualidad , géreno y relaciones de poder al interior de la pareja y la familia lo cual promovió nuevas políticas y prácticas sociales. Del concepto funcionalista de familia como institución destinada a atender las necesidades básicas, materiales y emocionales así como de perpetuar el orden social se ha llegado a reconocer que el feminismo ha tenido un gran impacto, por haber puesto en tela de juicio la visión de la familia como ámbito armonioso e igualitario.(Giddens,2001 ). Transitar de la idea normativa sobre la célula fundamental a una noción sobre la pluralidad, complejidad y tensiones propias de estas relaciones, es uno de los principales aportes del feminismo.

Los Científicos Sociales señalan grandes cambios y trasformaciones en la esfera familiar a nivel mundial. La modernización y la globalización ha impactado a la familia de manera decisiva y ha desarticulado el equilibrio entre las esferas más importantes de la vida como la familia, el trabajo y el tiempo libre haciendo difícil su conciliación Recientes estudios están apuntando las consecuencias negativas de los conflictos familia-trabajo, entre ellas mayores riesgos de la salud para padres que trabajan, un mal desempeño en la función parental, tensión psicológica, ansiedad, irritación frecuente, depresión, estrés laboral y diversos problemas psicosomáticos (Frone,Russell y Cooper, 1997).

La globalización, ha provocado una estructura laboral deslizante y precaria, acelerando las migraciones, el desempleo y las franjas marginales . El desarrollo tecnológico y la gran influencia mediática de los medios de comunicación de manera irrevocable hacen surgir valores emergentes que deconstruyen las visiones y valores familiares tradicionales.

La vida familiar en Cuba está enmarcada en procesos de cambio y transición que de manera dialéctica se interinfluencian con los fenómenos sociales y de contexto . La familia como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad,va apropiandose de manera activa de los cambios sociales ,diseñando estrategias nuevas de vida como formas de acomodación y afrontamiento a los mismos. Para situar la familia cubana en el escenario actual se hace necesario:

1.- Profundizar en el contexto socio económico en el que se incertan las familias cubanas desde el triunfo de la Revolución (sin descartar la herencia cultural prerevolucionaria ) así como el impacto de su políticas sociales, considerando la revolución cubana como un momento crucial de cambios.

2.- Ubicar los cambios ocurridos en las familias cubanas en el contexto Latiamaricano actual.

3.- Evaluar los impactos del período especial en la familia en estos últimos años así como la diversidad de arreglos y estrategias de vida que la familia ha desarrollado para enfentar la crisis.

Contamos para ello con un conjunto de investigaciones psicológicas,sociológicas y demográficas realizadas por la Facultad de Psicología el Centro de Ivestigaciones Sociológicas y Psicológicas (CIPS), el Centro de Estudios de la FMC entre otras intituciones desde hace mas de 20 años. Un análisis detallado de las mismas nos permite hacer una aproximación a esta realidad compleja diversa y plural que es la familia así como un comparación con investigaciones realizadas en otros países.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda