Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia y la cultura de la diversidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Familia y la Cultura de la Diversidad

Resumen.

Se pretende reflexionar acerca del rol que debe desempeñar la familia en la educación de la niña, y el niño haciendo énfasis en la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación debe se la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, logrando con ello la plena justicia social. Se propone partir de:

  • "Vivir en familia significa educar."
  • La interrogante de hoy no debe ser: ¿por qué la familia educa? sino : ¿para qué educa la familia?, ¿cómo educa la familia? y ¿en qué dirección debe educar la familia?. Para entonces, poder transformar las familias.

La Familia y la Cultura de la Diversidad

El estudio de las relaciones entre educación, familia y cultura de la diversidad ha sido en los últimos tiempos objeto de interés permanente.

Cuando los niños y las niñas acceden por primera vez a los centros educativos, lo que demuestran como personas no es otra cosa que el fruto y el producto de la educación que hayan recibido en sus respectivos ambientes familiares. Es de suma importancia incorporar a la familia al proceso educativo de sus hijas e hijos pero ésta debe estar bien dirigida y orientada por profesionales competentes y preparados, , teniendo en cuenta que hoy la educación vive un proceso de cambio transcendental y la educación en la diversidad, para la diversidad y desde la diversidad entendida como un valor positivo presupone un reto para el enriquecimiento de los procesos educativos en general y las posibilidades didáctico- metodológicas en particular. Considero que tener en cuenta la cultura de la diversidad configura una de las dimensiones centrales de estos cambios.

A pesar de que en los últimos años se ha producido un desarrollo dinámico de posturas integracionistas, optimistas, y positivistas que progresivamente han ido abandonando enfoques muy centrados en el déficit para ir valorando las necesidades, posibilidades y potencialidades de cada individuo, conocemos que aún las prácticas educativas ofrecen numerosas resistencias a un cambio de fondo que de verdad transforme las concepciones y las actitudes de los distintos factores implicados en la educación, entre ellos por supuesto la familia, para que entonces se pueda ofrecer con mayor calidad la respuesta adecuada a todas y cada una de las personas.

Lamentablemente, no siempre se hace todo lo que se pudiera hacer por parte de los factores implicados en la educación, la importancia que requiere la influencia familiar, es conocida por todos los presentes, por tanto les propongo como objetivo de este articulo , reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos de la educación familiar centrados en las siguientes interrogantes:

  • ¿ Para qué educa la familia?
  • ¿Cómo educa la familia?
  • ¿Vivir en familia significa educar?.
  • Cambios sociales. Su impacto en las familias.
  • ¿En qué dirección debería educar la familia?.
  • Pautas o indicadores que pueden guiar la Educación Familiar desde una óptica diferente.

Para poder hablar de familia conviene primero que nos planteemos aunque sea muy brevemente alguna pregunta sobre la familia misma. No pretendo con ello formular ninguna interrogante esencialista sobre "¿qué es la familia?". En estos momentos solo quisiera centrar mi reflexión en el objetivo, la finalidad o la dirección en que se desarrolla la familia, de ahí que no me pregunte "¿por qué la familia educa?"; eso está claro. Pienso que nadie tenga dudas de por qué se plantea que la familia educa, es una verdad notoria que, entre otros aspectos, con el ejemplo la familia puede condicionar filosofías acertadas o desacertadas ante la vida e incluso buenas o malas prácticas para vivir, esto es un hecho indiscutible, como lo es también que la familia sola no educa, que la educación es una tarea de todos aunque la familia sea la institución más importante para el desarrollo de una niña o de un niño en las primeras etapas de su vida, en el seno de la familia la niña y el niño se asoman al mundo y en ese contexto van adquiriendo sus más tempranos contactos con la vida en sociedad, obtienen sus primeros valores, sus primeras normas de comportamiento, sus primeros sentimientos y esto determinará un desarrollo sano o insano que repercutirá en el resto de su vida.

La familia siempre educa, queriendo o sin querer, en la familia nos estamos educando constantemente unos a otros en el pensamiento, en las actitudes, en la conducta, en lo que decimos, en lo que no decimos, en lo que hacemos o en lo que no hacemos.

Así, si alguien preguntara "¿por qué la familia educa?" podríamos, de una manera simple responder: -Porque siempre ha sido así-, por tanto esa no sería la pregunta interesante sino "¿para qué y cómo educa la familia?", entonces las variadas respuestas estarían más cercanas a la misión para la que se construye una familia.

Si vivir en familia significa educar, entonces todas las familias educan durante toda la vida, porque a diferencia del resto de las instituciones sociales la familia tiene funciones y responsabilidades que duran todo un ciclo vital. Por tanto, creo conveniente detenernos en algunos criterios que fundamentan hoy día la concepción de familia. Hay autores que afirman ... "cuando hablamos de familia tenemos que tener presente tres criterios: Consanguíneo (vínculo de sangre), Convivencia (personas con las que se convive) y Afectivo (es el más importante porque cuando se dice familia se refiere a aquellas personas que "me han querido", "me han alimentado", "me han cuidado", "me han devuelto un sentimiento de estima hacia mi mismo y hacia los demás").(1) y (2)

Permítaseme emplear un razonamiento en este aspecto, y más que un razonamiento, podría ser un consejo:

"No basta con prodigar bienes de consumo y dar alimentos, el afecto es fundamental"(3).

Las sociedades de consumo mantienen entre sus miembros relaciones formales, frías y carentes de afecto, basando su interactividad en posiciones de clase que establecen patrones de distanciamiento y desigualdad, entendiendo este último concepto como relaciones injustas entre los individuos que colocan en un plano inferior sus potencialidades humanas, la familia en dichas sociedades no es ajena a esta influencia y le quedan algunas asignaturas pendientes si quiere optar por la responsabilidad social ante cada uno de sus miembros, por enfrentar el reto de asumir el futuro con una actitud constructiva.

Quisiera acentuar que en los últimos años a nivel internacional se han dado muchos cambios sociales que han provocado un impacto manifiesto en las familias, algunos han sido:

  • Descenso de la natalidad.
  • Alta frecuencia de uniones consensuales y de disolución de uniones.
  • Nuevas condiciones de trabajo.
  • Incorporación cada vez mayor de la mujer al trabajo y a la vida pública.
  • Aumento de la jefatura femenina en el hogar.
  • Mayor índice de mujeres separadas, divorciadas y viudas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda