Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación de la fatiga en la conducción de camiones cisternas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen ejecutivo
  2. Definiciones
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Estudio de niveles de fatiga en conductores de camiones cisternas
  6. Investigación de la fatiga en conductores de camiones cisternas
  7. Alternativas para prevenir la fatiga en conductores de camiones cisternas
  8. Bibliografía consultada

RESUMEN EJECUTIVO

En el transporte interviene cuatro elementos (el conductor, vehículo, las vías y el entorno) que se relacionan e interactúan entre si, para realizar la operación de transporte. En este sentido, cualquiera de estos elementos puede ser causa de accidentes de transito, atribuyéndose un mayor porcentaje a las fallas humanas, es decir al conductor.

Asimismo, la fatiga en la conducción es un factor de riesgo que ocasiona alrededor del 24% de los accidentes en carretera y sus causas son muy complejas ya que involucran factores físicos, psicológicos y patológicos que aun continúan siendo estudiados.

Las estadísticas de accidentes de transito en Bolivia (2003), indican que el 47.7% es atribuida a la imprevisión del conductor, 17.8% por exceso de velocidad y 16.6% por embriaguez, siendo el conductor el causante del mayor porcentaje de accidentes. Sin embargo estas estadísticas no establecen las verdaderas causas raíz de la imprevisión del conductor, desconociendo el problema silencioso de la fatiga en la conducción.

En busca de conocer la incidencia de la fatiga en la conducción y sus causas que originan este factor de riesgo, se realizo la investigación de la fatiga en la conducción de camiones cisternas. Este trabajo de investigación estuvo a cargo del Ing. Victor Chamby colaborado por el Ing. Gonzalo Loza y el señor Efraín Egüez (Supervisor SMS apostado en Ivirgarzama).

El estudio muestra que el 73% de los conductores siente fatiga durante la conducción en diferentes niveles (57% con problemas de fatiga causando efectos, 14% con problemas de fatiga causando efectos graves, 2% problemas irreversibles de fatiga). Asimismo el 27% de los conductores no tiene problemas de fatiga.

Por otro lado las causas de la fatiga en conductores (de acuerdo a la percepción de ellos) tienen diferentes orígenes que se han agrupado en el siguiente cuadro.

FACTOR DE RIESGO (F.R.)

PORCENTAJE

F. R. a la Tarea

28 %

  • Encandilamiento

26

  • Cambiar llanta

2

F. R. a la Fuente de Trabajo

26 %

  • Calor

11

  • Ruido

9

  • Incomodidad camarote

2

  • Falta condiciones Estacionamientos

4

F. R. al Medio de Trabajo

26 %

  • Congestionamiento de la Carretera

26

F. R. Organización del Trabajo

13 %

  • Esperas en OPC/D

11

  • Frecuencia de viajes

2

Otros Factores

2 %

Desconfianza en el relevo

2%

Las causas de la fatiga en la conducción, tiene origen en diversos factores que involucran a las empresas transportadoras, empresas contratistas (plantas de almacenamiento), empresa contratante y entidades estatales (que tienen que ver con el mantenimiento de carreteras, control de tráfico y otros). En este sentido la reducción y control de este factor de riesgo (la fatiga en la conducción) involucra la participación y compromiso de las empresas e instituciones mencionadas.

Finalmente, sugerimos a la empresa contratista. que el presente documento sea difundido entre las empresas transportadoras para recibir comentarios y a la vez instar para que consideren dentro de sus programas de seguridad, de manera que puedan tomar las acciones que se recomiendan para controlar este factor de riesgo que se manifiesta de manera silenciosa.

DEFINICIONES.

Accidente de trabajo.

Es un suceso no deseado, repentino que ocasiona en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Accidente de transito.

Suceso imprevisto producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras y que ocasiona daños materiales o lesiones a personas y hasta la muerte de las mismas.

Enfermedad profesional.

Es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que esta organizado.

Ergonomía.

Ciencia que estudia la relación hombre – maquina – entorno, con el objeto de adaptar la estación de trabajo o herramientas al trabajador para lograr seguridad, comodidad, aumentar la producción y mejorar la calidad.

Factores de riesgo.

Son aquellos objetos, instrumentos, máquinas, instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Fatiga.

Agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo. La fatiga se caracteriza por la incapacidad de realizar con ritmo o con las fuerzas habituales y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden provocar un fallo en la memoria.

Riesgo laboral.

Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo y la magnitud de sus consecuencias.

Los daños derivados por el trabajo pueden originarse por varios factores como:

  • Accidente laboral.
  • Enfermedad profesional.
  • Fatiga.
  • Estrés.
  • Insatisfacción laboral.

Salud.

Es el completo equilibrio y el bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedades e infecciones, sino es el derecho humano y el logro mas alto de la salud es un objeto social.

Salud ocupacional.

Rama de la salud publica orientada a promover y mantener al mayor grado posible el bienestar físico mental y social de los trabajadores protegiéndolo en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud.

ANTECEDENTES.

La fatiga laboral es un agente de riesgo que se presenta en nuestro trabajo, solo cuando se lo permitimos con nuestras condiciones de trabajo.

La fatiga laboral se manifiesta de forma amenazante, si no se toma en cuenta este factor de riesgo en el trabajo las consecuencias pueden ser graves, manifestándose en accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Según el Instituto Mexicano de Transporte, al menos el 24% de los accidentes de transito se deben a la fatiga en la conducción.

En este sentido, es importante realizar un estudio de la fatiga en los conductores de camiones, para conocer la magnitud de la misma y las causas que la originan. El estudio de la fatiga puede ser un aspecto fundamental para prevenir accidentes de transito o enfermedades de origen profesional.

    1. Investigar la fatiga en conductores de camiones cisternas y emitir recomendaciones para la prevención de accidentes de transito y/o enfermedades profesionales.

    2. Objetivo General.
    3. Objetivos Específicos.
  1. OBJETIVOS.

  • Identificar los niveles de fatiga en conductores de camiones cisternas.
  • Establecer las causas de la fatiga en los conductores de camiones cisternas.
  • Emitir recomendaciones para prevenir accidentes de transito y/o enfermedades profesionales.
  1. Alcance.

El presente estudio, se realizo únicamente con los conductores de camiones cisternas (de empresas contratistas) que transitan en los tramos Cochabamba – Santa Cruz y Cochabamba – Trinidad.

  1. MARCO TEÓRICO.

    1. Accidentes de Tránsito.
    2. Los accidentes de transito constituyen un problema por el impacto en la salud, los costos y por que las tendencias observadas indican para el 2020, será la tercera causa de muerte (según la Organización Mundial de la Salud).

    3. Causas de Accidentes de Tránsito.

En la conducción intervienen tres elementos que interactúan entre si:

  • El conductor,
  • El vehículo,
  • Las vías,
  • El entorno.

En este sentido, las causas de los accidentes de transito pueden ser atribuidas a cualquiera de estos tres elementos citados en el párrafo anterior.

Las causas de los accidentes de transito, se encuentran estrechamente relacionada con los aspectos socioeconómicos del transporte, se ha identificado a la fatiga o cansancio extremo del conductor como un elemento de constante presencia en el análisis de accidentes. De acuerdo con el Nacional Transportation Safety Borrad (NTSB 1995), en los accidentes de transito en Estados Unidos entre 1991 y 1995, la fatiga alcanzo un alto porcentaje de ellos (entre 30 y 40%). Como consecuencia de estas cifras, la fatiga del conductor ha sido reconocida desde entonces como asunto de mayor relevancia en lo que se refiere a la seguridad vial (Wylie 2000).


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda