Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Investigación de la fatiga en la conducción de camiones cisternas (página 2)




Partes: 1, 2, 3

 

Causas de accidentes en Bolivia.

Según datos estadísticos de La Policía Nacional (en el año 2003), las razones que se indican como causales principales de accidentes de transito en Bolivia son:

  • Imprevisión del conductor 47,7%
  • Exceso de velocidad 17,8%
  • Embriaguez 16,6%
  • Imprudencia del peatón 4,7%

La principal causa de los accidentes de transito en Bolivia (Imprevisión del conductor), se encuentra directamente relacionada con fallas humanas en la conducción. Sin embargo se desconoce que porcentaje de esta causa se le atribuye a la fatiga del conductor, siendo una variable muy importante para tomar acciones en la prevención de accidentes.

  1. Fatiga en la Conducción.

La fatiga representa una alteración en los niveles de conciencia y de percepción del conductor, la cual afecta procesos psicomotores que son cruciales para un manejo seguro (Wylie 1998).

Alguno de los factores que causan la fatiga en la conducción, se citan a continuación:

  • Número excesivo de horas de conducción.
  • Número inadecuado de horas de sueño.
  • Conducción nocturna.
  • Horarios irregulares de trabajo – descanso.
  • Desordenes alimenticios.
  • Condiciones del ambiente de trabajo (calor, ruido, vibración, etc.).
  • Problemas de origen familiar o laboral.
  • Otros.

La fatiga es un fenómeno extremadamente complejo de analizar, debido a que son muchos los factores que intervienen. Implica alteraciones en los niveles de conciencia y de percepción del conductor, las causas afectan procesos psicomotores cruciales para un manejo seguro. Esto en cuanto a la velocidad de reacción, niveles de atención y percepción y en la toma de decisiones (Wylie 1998).

Manifestación de la Fatiga en la Conducción.

La somnolencia es uno de los efectos más notables de la fatiga aunque no es la única manifestación. La fatiga es altamente peligrosa porque puede ocurrir sin somnolencia y sin tener conciencia el conductor acerca de la reducción de sus capacidades de manejo seguro.

Para complicar aun mas la situación se ha encontrado que la fatiga es en parte de una experiencia subjetiva, caracterizada por la falta de motivación, sentimientos de aburrimiento e incomodidad, lo cual induce a una resistencia a continuar manejando, afectando la atención que el conductor presta a su labor y a la correcta toma de decisiones (Wylie 1998).

A continuación se citan algunos factores que empeoran la fatiga en la conducción:

  • Manejar largas distancias sin parar para descansar,
  • Manejar en la noche, luego de alimentarse o en que su cuerpo quiere dormir,
  • Manejar solo,
  • Manejar en caminos largos y aburridos,
  • Viajar frecuentemente,
  • Cambio en los turnos de trabajo,
  • Tomar medicamentos sedantes o beber alcohol,
  • Dieta pobre, mucha grasa y azúcar (poca comida fresca),
  • Comer tarde o irregularmente,
  • Deshidratación.

PARTE I. NIVELES DE FATIGA EN CONDUCTORES DE CAMIONES CISTERNAS.

    1. El presente estudio parte de la hipótesis de que los conductores de camiones cisternas sienten fatiga durante la conducción, lo cual es un elemento importante para investigar y analizar ya que es un factor de riesgo que puede manifestarse mediante accidentes de transito o enfermedades profesionales.

    2. Hipótesis.

      Se realizo un estudio transaccional de índole comparativo y de aplicación supervisada a una población promedio de 480 conductores de camiones cisternas (considerando que por el punto de inspección Ivirgarzama pasan un promedio de 240 camiones cisternas por mes).

      Se aplico un cuestionario para detectar la fatiga en la conducción a 46 conductores que transitan por los tramos Cochabamba – Santa Cruz, Cochabamba – Trinidad, posteriormente esta información fue procesada para su análisis en el Software estadístico SPSS.

    3. Materiales y Métodos.
    4. Determinación del tamaño de la muestra.
  1. ESTUDIO DE NIVELES DE FATIGA EN CONDUCTORES DE CAMIONES CISTERNA.

Para determinar el tamaño de la muestra, tenemos los datos que se muestran a continuación:

  • Población (Nx): 480 Conductores
  • Confianza (P): 95% = 0.95
  • Error (E2): 6% = 0.06
  • Desviación estándar (z2): 1.96

V = P (1 – P) = 0.95 (1 – 0.95) = 0.0475

E = (0.06)2 = 0.0036

Considerando una Confianza (P) del 95% y un margen de Error (E) de 6%, se determina el tamaño de la muestra de 46, numero equivalente de las encuestas realizadas.

  1. Recolección de datos.

La recolección de datos se realiza a través del llenado de un "Test Para la Detección de la Fatiga Laboral" de conductores de camiones, elaborado por la Federación de Comunicación y Transporte (de España). Dicho cuestionario esta compuesto de 20 preguntas cerradas.

Respuestas – Niveles de fatiga.

  • Menos de 3 afirmaciones: "Sin problemas de fatiga", pero puede que se hayan detectado algunos problemas que tengan solución. Plantearse medios para evitar consecuencias.
  • De 3 a 10 afirmaciones: "Con problemas de fatiga causando efectos". Es necesario actuar seriamente abordando el problema. Hay necesidad de plantear y reorganizar la prevención y las condiciones de trabajo.
  • De 11 a 15 afirmaciones: "Con problemas de fatiga causando efectos graves", debes preocuparte inmediatamente, pues las consecuencias pueden ser graves.
  • Más de 15 afirmaciones: Es posible que haya "problemas irreversibles de fatiga". La actuación preventiva debe añadir la recuperación de los daños a la salud.

La recolección de datos se realizo en el punto de inspección Ivirgarzama sin discriminar conductores titulares o relevos, ya que ambos realizan las mismas tareas durante una operación de transporte.

  1. Después de realizar el levantamiento de la información, los datos fueron tabulados y procesados en el software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos se muestran a continuación.

    Tabla 1. Niveles de fatiga en los conductores

    Gráfico 1. Niveles de fatiga en los conductores

    En el gráfico anterior, se puede observar que el 73% de los conductores siente fatiga durante la conducción en diferentes niveles (57% con problemas de fatiga causando efectos, 14% con problemas de fatiga causando efectos graves, 2% problemas irreversibles de fatiga). Asimismo el 27% de los conductores no tiene problemas de fatiga.

    Tabla 2. Niveles de fatiga en los conductores – por empresa

    Gráfico 2. Niveles de fatiga en los conductores – por empresa

    En el grafico anterior se puede observar mayor frecuencia de conductores fatigados en la empresa UNITRANSE con relación a los conductores de la empresa WOLFER. Asimismo la empresa WOLFER muestra mayor frecuencia de conductores sin problemas de fatiga.

    Asimismo, mediante el Test para detectar los niveles de fatiga en la conducción, se ha detectado algunas manifestaciones de la fatiga en los conductores que merecen un análisis particular.

    Tabla 3. Después de forzar la vista se cansan mis ojos

    Gráfico 3. Después de forzar la vista se cansan mis ojos

    Mediante esta pregunta se pudo identificar que el 59% de los conductores siente cansancio en los ojos durante la conducción, siendo un aspecto muy importante a considerar en la seguridad ya que el 90% de la información durante la conducción ingresa por los ojos.

    Tabla 4. Siento como si necesitara descanso

    Gráfico 4. Siento como si necesitara descanso

    El grafico anterior, el 51% de los conductores cansados que sienten la necesidad de tomar un descanso. Este dato implica investigar la carga de trabajo a la que están sometidos los conductores de camiones cisternas (frecuencia de viajes y/o distancias que puedan estar causando este cansancio).

    Tabla 5. A mayor trabajo tengo más predisposición a accidentes

    Gráfico 5. A mayor trabajo tengo más predisposición a accidentes

    El gráfico anterior, muestra que el 45% de los conductores que tienen mayor predisposición accidentes cuando tiene mucho trabajo, en este sentido es importante determinar la carga laboral a la que están sometidos los conductores.

  2. Análisis de datos.
  3. Conclusiones y Recomendaciones.

Mediante la aplicación del Test se ha identificado que el 73% de los conductores siente fatiga durante la conducción en diferentes niveles (57% con problemas de fatiga causando efectos, 14% con problemas de fatiga causando efectos graves, 2% problemas irreversibles de fatiga). Asimismo el 27% de los conductores no tiene problemas de fatiga.

En este sentido, es necesario realizar una nueva investigación para detectar las causas que están originando la fatiga en la conducción para tomar las acciones preventivas y correctivas.

Asimismo, se ha detectado que el 59% de los conductores siente cansancio de los ojos cuando forza la vista. En este sentido seria importante que las empresas transportadoras programaran visitas médicas de los conductores cada cierto periodo de tiempo.

Del mismo modo se ha detectado cansancio en los conductores y una mayor predisposición a tener accidentes cuando tienen más trabajo, esto implica investigar la carga laboral de los conductores que pueda estar causando estos efectos.

PARTE II. INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LA FATIGA EN LA CONDUCCIÓN DE CAMIONES CISTERNAS.

    1. Hipótesis.
  1. INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LA FATIGA EN CONDUCTORES DE CAMIONES CISTERNA.

El presente estudio parte de la hipótesis de que las causas probables de la fatiga en los conductores de camiones cisternas puede ser ocasionada por:

  • Conducción nocturna,
  • Numero inadecuado de horas de sueño,
  • Factores relacionados al medio de trabajo (ruido, vibración, calor etc.),
  • Desordenes alimenticios,
  1. Se realizo un estudio transaccional de índole comparativo y de acción supervisada a una población promedio de 480 conductores de camiones cisternas (considerando que por el punto de inspección Ivirgarzama pasan un promedio de 240 camiones cisternas por mes).

    Se aplico un cuestionario para detectar las causas de la fatiga a 46 conductores que transitan por los tramos Cochabamba – Santa Cruz y Cochabamba – Trinidad, posteriormente esta información fue procesada para su análisis en el Software estadístico SPSS.

  2. Materiales y Métodos.
  3. Determinación del tamaño de la muestra.

Para determinar el tamaño de la muestra, tenemos los datos que se muestran a continuación:

  • Población (Nx): 480 Conductores
  • Confianza (P): 95% = 0.95
  • Error (E2): 6% = 0.06
  • Desviación estándar (z2): 1.96

V = P (1 – P) = 0.95 (1 – 0.95) = 0.0475

E = (0.06)2 = 0.0036

Considerando una Confianza (P) del 95% y un margen de Error (E) de 6%, se determina el tamaño de la muestra de 46, numero equivalente de las encuestas realizadas.

  1. Recolección de datos.

La recolección de datos, se realiza a través del llenado de un Cuestionario (de 23 preguntas cerradas y una pregunta abierta) que busca identificar las causas de la fatiga de conductores de camiones cisterna, elaborado en base a estudios realizados por: Liliana Otalvaro (Cali – Colombia), Jorge Rey de Castro, Jorge Gallo, Hugo Loureiro (Peru) y la Federación de Comunicación y Transporte (España).

El cuestionario para identificar las causas de la fatiga están relacionadas ha identificar las causas de la fatiga en:

  • El patrón de descanso en jornadas de trabajo de los conductores,
  • Patrón de alimentación de conductores,
  • Carga de trabajo de los conductores,
  • El patrón de descanso en el hogar de los conductores
  • Organización del tiempo de trabajo,
  • Percepción de su trabajo de los conductores.
  1. Después de realizar el levantamiento de la información, los datos fueron tabulados y procesados en el software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos se muestran a continuación:

    1. Análisis Univariante.
  2. Análisis de datos.

El análisis univariante, permite realizar análisis de forma independiente de las preguntas efectuadas, como se muestra a continuación:

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Menos 7 horas

19

35,8

Mas 7 horas

34

64,2

Total

53

100,0

Tabla 6. Cuantas horas duerme

Grafico 6. Cuantas horas duerme

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

12

22,6

A Veces

34

64,2

No

7

13,2

Total

53

100,0

Tabla 7. Tiene problemas para dormir

Gráfico 7. Tienen problemas para dormir

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Ruido

13

24,5

Calor

4

7,5

Vibración

22

41,5

Falta ventilación

1

1,9

Incomodidad

7

13,2

Sin problemas

6

11,3

Total

53

100,0

Tabla 8. Por qué no puede dormir

Gráfico 8. Por que no puede dormir

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

0 am

3

5,7

2 am

18

34,0

4 am

18

34,0

12 pm

4

7,5

14 pm

7

13,2

16 pm

1

1,9

22 pm

2

3,8

Total

53

100,0

Tabla 9. A qué Hora siente mayor cansancio o somnolencia

Gráfico 9. A qué Hora siente mayor cansancio o somnolencia

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Mojarse la cara

3

5,7

Pido relevo

31

58,5

Fumar

1

1,9

Escucho música

6

11,3

Mascar coca

12

22,6

Total

53

100,0

Tabla 10. Qué hace para no dormir cuando conduce

Grafico 10. Qué hace para no dormir cuando conduce

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Coca cola

12

22,6

Refrescos

5

9,4

Agua

36

67,9

Total

53

100,0

Tabla 11. Qué tipo de bebida consume

Gráfico 11. Que tipo de bebida consume

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Dos al día

12

22,6

Tres al día

36

67,9

Mas de tres

5

9,4

Total

53

100,0

Tabla 12. Cuantas comidas consume al día

Grafico 12. Cuantas comidas consume al día

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

5

9,4

No

48

90,6

Total

53

100,0

Tabla 13. Tiene horario regular para alimentarse

Gráfico 13. Tiene horario regular para alimentarse

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Semanal

1

1,9

Mensual

16

30,2

Trimestral

14

26,4

Semestral

9

17,0

No consume

13

24,5

Total

53

100,0

Tabla 14. Con qué frecuencia consume alcohol

Gráfico 14. Con que frecuencia consume alcohol

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

33

62,3

No

20

37,7

Total

53

100,0

Tabla 15. El ritmo de trabajo es adecuado

Gráfico 15. El ritmo de trabajo es adecuado

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

47

88,7

No

6

11,3

Total

53

100,0

Tabla 16. El relevo le permite recuperase del cansancio

Gráfico 16. El relevo le permite recuperase del cansancio

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Cada 3 días

20

37,7

Cada 7 días

24

45,3

Cada 15 días

5

9,4

Cada 25 días

2

3,8

Mas 25 días

2

3,8

Total

53

100,0

Tabla 17. Cada que tiempo retorna a su hogar

Grafico 17. Cada qué tiempo retorna a su hogar

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Uno

27

50,9

Dos

15

28,3

Tres

6

11,3

Cuatro

1

1,9

Cinco

2

3,8

Mas de Seis

2

3,8

Total

53

100,0

Tabla 18. Cuantos viajes realiza antes de retornar a su hogar

Gráfico 18. Cuantos viajes realiza antes de retornar a su hogar

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Medio día

5

9,4

Un día

40

75,5

Dos días

4

7,5

Tres días

2

3,8

Mas de cuatro días

2

3,8

Total

53

100,0

Tabla 19. Que tiempo espera en los cargaderos

Gráfico 19. Que tiempo espera en los cargaderos

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Conversar

16

30,2

Descansar

20

37,7

Comer

1

1,9

Caminar

4

7,5

Trabajar en el carro

11

20,8

Voy a un alojamiento

1

1,9

Total

53

100,0

Tabla 20. Que hace durante las pausas de trabajo

Gráfico 20. Que hace durante las pausas de trabajo

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

2

3,8

Algunos

6

11,3

No

45

84,9

Total

53

100,0

Tabla 21. Los estacionamientos de cargaderos tienen condiciones básicas

Gráfico 21. Los estacionamientos de cargaderos tienen condiciones básicas

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Trabajo

2

3,8

Descanso

42

79,2

Salgo con amigos

2

3,8

No alcanza el tiempo

7

13,2

Total

53

100,0

Tabla 22. Que actividades realiza cuando retorna a su hogar

Gráfico 22. Que actividades realiza cuando retorna a su hogar

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Si

47

88,7

A veces

6

11,3

Total

53

100,0

Tabla 23. En su hogar recupera las energías para volver al trabajo

Gráfico 23. En su hogar recupera las energías para volver al trabajo

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Estresante

1

1,9

Agotador

5

9,4

Peligroso

32

60,4

Gratificante

5

9,4

Emocionante

10

18,9

Total

53

100,0

Tabla 24. Que opinión tiene acerca de su trabajo

Gráfico 24. Que opinión tiene acerca de su trabajo

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

Sueño/cansancio

6

11,3

Alcohol

29

54,7

Exceso velocidad

15

28,3

Distracción/descuido

3

5,7

Total

53

100,0

Tabla 25. Cual es su percepción de las causas de los accidentes de tránsito

Grafico 25. Cual es su percepción de las causas de los accidentes de transito


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.