Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estados de flujo de efectivo




Partes: 1, 2

  1. Estados de flujo de efectivo
  2. Objetivos del estado de flujo de efectivo
  3. Fines del control del flujo efectivo
  4. ¿Quién es el responsable de administrar el flujo de efectivo?
  5. Tipos de flujo de efectivo
  6. Cuatro principios básicos para la administración del flujo efectivo
  7. Metodología para elaborar el estado de flujo de efectivo
  8. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El estado de flujo de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Estos estados tienen unos objetivos muy importantes que son de Proporcionar información apropiada a la gerencia, facilitar información financiera a los administradores, mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo; entre otros.

La administración del flujo de efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios, mientras que el administrador es el responsable del control interno del flujo de efectivo. Los flujos de efectivo cuenta con varios tipos de flujo de efectivo como lo son las actividades operativas, las de inversión y las de financiación; y a su vez existen cuatro principios básicos para la administración del flujo de efectivo y también la metodología que se aplica para elaborar el estado de flujo de efectivo.

A continuación se desarrollaran de forma más detalladas todos los puntos referentes a los estados de flujo de efectivo, tomando como fuentes, referencias bibliográficas de Francisco Gómez Rondón y paginas de Internet.

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:

  • Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
  • Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
  • Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
  • Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
  • Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
  • La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
  • La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
  • Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda