Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El genoma humano "NOMAGE (decodificalo)"

Enviado por Mariana Maury



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Célula
  2. Evolución en el proceso de decodificación del genoma humano
  3. Proyecto Genoma Humano
  4. Patentamiento del genoma humano
  5. Ética y sociedad
  6. Opinión religiosa
  7. Trabajo de campo
  8. Conclusión
  9. Apéndice
  10. Glosario
  11. Bibliografía

Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas.

Ahora sabemos que está en nuestros genes.

James Watson

Por primera vez en la historia de la ciencia, caminamos con nuestro libro de instrucciones en la mano.

Francis Collins

¿Y si tiene mi apariencia física y tu cerebro?

Bernard Shaw a Isadora Duncan

INTRODUCCIÓN

El genoma humano es común a todas las personas. Somos todos iguales en nuestra constitución genética: las mismas estructuras químicas y secuencias genéticas. Pero, ¿qué es el genoma humano?...es el libro de la vida, el código que hace que seamos como somos. Por lo tanto, su decodificación es el avance científico más grande en el campo de la biología.

Éste ha sido uno de los temas que me motivó a realizar el presente trabajo, el cual ha sido elaborado con el objetivo de conocer la importancia de este descubrimiento en relación a la cura de enfermedades genéticas.

Para llevar a cabo la investigación he recurrido a material bibliográfico diverso, como libros sobre genética y biotecnología. También he utilizado mucho Internet, ya que el tema es muy comentado actualmente por ser muy reciente, y de suma importancia a nivel genético. Por este motivo la cantidad de información que se encuentra es muy extensa. En consecuencia, tuve que seleccionar la más relevante y dividirla en diferentes capítulos, de acuerdo a los temas a desarrollar.

Al comenzar con la investigación, me planteé como hipótesis que la decodificación del genoma humano sería la solución a las enfermedades genéticas actuales; y que la población de Marcos Juárez no posee conocimientos suficientes sobre el tema.

Para llegar a comprobar ambas hipótesis utilicé la bibliografía ya mencionada; realicé encuestas y una entrevista, como trabajo de campo; y llegué así a diferentes conclusiones.

Espero que este trabajo sirva para informar a la población y a todo aquel que lo lea, sobre la importancia de este gran avance científico.

  1. CÉLULA

  2. En este capítulo podremos comprender que es la célula, como funciona, cuales son los ácidos nucleicos, cual es su función, y por qué son tan importantes. También se desarrollará el concepto de proteínas, como se producen y su importancia en el organismo.

    A partir de estos conocimientos se podrá entender que son los genes, que es el Proyecto Genoma Humano y para qué sirve.

    1. Célula: definición y composición

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Composición química

En una célula existen 4 familias de moléculas orgánicas pequeñas: azúcares (monosacáridos), aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales

de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por nucleótidos, y los oligosacáridos y polisacáridos, formados por subunidades de monosacáridos. Los ácidos grasos, al margen de suponer una importante fuente alimenticia para la célula, son los principales componentes de la membrana celular. Las propiedades únicas de todos estos compuestos permiten a células y organismos alimentarse, crecer y reproducirse.

División celular

La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Hay que destacar que de una célula madre se originan dos células hijas, no tres.

Partes de la célula:

  • Membrana celular

La membrana celular o membrana plasmática es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.

La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de esta.

En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos o fosfolípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

  • Citoplasma

El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. Comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula.

Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido. En él se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular.

Las pequeñas estructuras que encontramos dentro del citosol se comportan como órganos de la célula, y se llaman organelos u orgánulos. Algunos de éstos son:

  • Retículo endoplasmático liso (REL): elabora lípidos y transporta productos de secreción de la célula al exterior.
  • Retículo endoplasmático rugoso (RER): Produce, almacena y transporta proteínas. Las proteínas sintetizadas pasan de la superficie del RER al exterior de la célula.
  • Mitocondria: extrae energía de los alimentos recibidos por las células, combinándolos con el oxígeno. Realiza la respiración celular.
  • Aparato de Golgi: almacena y empaqueta productos de secreción provenientes de los retículos, formando vacuolas y lisosomas.
  • Centro celular o centríolo: bolsa que almacena diferentes sustancias.
  • Lisosoma: contienen enzimas que digieren sustancias.
  • Ribosoma: sintetiza proteínas, pero éstas permanecen dentro de la célula para realizar funciones metabólicas.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda