Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Primera y Segunda Guerra Mundial (página 3)

Enviado por Andrs Perez



Partes: 1, 2, 3

 

Anexos

Tanque británico Mark IV Tadpole. Su apodo Renacuajo le viene de su forma alargada diseñada para poder atravesar los fosos.

Soldados rusos esperando un ataque alemán en una línea de trincheras.

Pieza de artillería británica, en Helles, (Gallipoli) Junio de 1915.

Mapa del Mundo con los participantes en la Primera Guerra Mundial. Los aliados de la Triple entente en verde, las Potencias Centrales en naranja, y los países neutrales en gris.

II Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.

  • El Eje: las tres potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón. Otros países adscritos al Eje fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Austria y la República Checa habían sido anexionadas a Alemania meses antes de empezar la guerra.
  • Los Aliados: En un principio las potencias aliadas que decidieron hacer frente a Alemania fueron Francia y el Reino Unido. Las agresiones del Eje involucraron en la guerra, en el bando aliado, a Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia. También participaron los países de la Commonwealth como Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La unión del Eje con Japón propició la alianza con China. Finalmente se unieron la URSS, tras la invasión alemana el 22 de junio de 1941, y los Estados Unidos, a partir del 7 de diciembre de 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai).
  • Países Neutrales: en Europa se mantuvieron oficialmente neutrales Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.

Algunos de estos países neutrales mantuvieron una cierta condescendencia con el Eje. La España de Franco varió entre la neutralidad y la no beligerancia. Suiza, por su parte, no dudó en salvaguardar el oro procedente del expolio a los judíos, ni tampoco en proteger las finanzas de los negociantes nazis.

La Segunda Guerra Mundial es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, etc), y en Estados Unidos contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa y en otros países de América; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Rotterdam, Londres y otras ciudades británicas; y después por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando napalm (Tokio, Desde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.

Causas de la guerra

Una guerra no empieza por un detalle, sino por muchos, sin embargo se podría decir que esta guerra es la continuación de la primera guerra mundial. Tras haber perdido Alemania la primera guerra mundial, fue obligada ha firmar el tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones (la cual se ocuparía de que no volviera a suceder una catástrofe como la de 1914-1918 sin haberse llevado a cabo todos los intentos posibles de diálogo para evitarlo, esta organización
estaba compuesta por todos los países del mundo para discutir los problemas, su sede se encontraba en Ginebra [Suiza], su sucesora es la actual O.N.U.). Las bases de este tratado humillantes para cualquier país, pero Alemania se lo tomó como un insulto, era una gran recompensa económica a los países que Alemania había afectado durante la guerra, además de devolver los territorios conquistados a sus países originarios. La Sociedad de Naciones intentó por todos los medios que
los países vencedores rebajasen en algún modo sus exigencias, sin tener resultados positivos.
Este fue sin duda el principal problema, los partidos políticos en Italia y Alemania. Porque, muy simple, Alemania se encontraba en la más mísera de las situaciones, pese a sus problemas económicos sociales y políticos interiores los países le obligaban a pagar sus enormes deudas
tras la primera guerra mundial. Esta era la situación en Alemania, y en Italia también había descontento general por las promesas in cumplidas durante y tras las 1º Guerra Mundial y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles. Aprovechando esta situación
Hitler en Alemania creó un Partido Nacionalista alemán, que en muy poco tiempo llegó a llevarle a la presidencia de la república alemana, tras un golpe de estado se proclamó una dictadura nazi, en contra de los que no fuesen alemanes (judíos, negros y la oposición), esto le llevo al pueblo a matar a sus vecinos por ser de otra religión y creer que con Hitler podían volver a ser lo que fueron antes.

Desarrollo

Esta guerra fue una de las primeras en la que murieron civiles inocentes, por el gran avance en material explosivo que se había producido tras la primera guerra mundial. Al principio Hitler hizo unos
avances y la sociedad de naciones en la conferencia de Munich le hizo firmar un tratado en el que afirmaba que no iba a invadir más países, pero tras haberlo firmado Alemania siguió atacando. En este caso Francia se alió con la Unión soviética.

En estos momentos Italia atacó " Etiopía ", lo que hizo que se acercase más a Alemania. Japón se
encontraba en guerra contra los EE.UU. por varias islas en el Pacífico.
En los años siguientes Alemania llevó a cabo tres fuertes golpes de fuerza que aumentaron la tensión. Estos tres golpe de fuerza fueron los siguientes: en 1938 consumó su unión con Austria, en ese año se anexionó la zona de los Sudete y consigue hacer de Checoslovaquia un país satélite y un año más tarde firmó con Italia el pacto de Acero (que era una alianza militar).En los primeros mese de la guerra Alemania pidió a Polonia la región de Danzig y firmó con la Unión Soviética un pacto de no-agresión. Para todos los países la política de Hitler había llegado muy lejos y al atacar Polonia en septiembre de 1939 Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra.

Poco después la Unión Soviética invadió Polonia por el este, quedando así dividida.
Alemania movilizó sus tropas en los Balcanes para ayudar a Italia que no conseguía imponerse sobre Albania y Grecia. Alemania rompió el pacto con la Unión Soviética, cambiando así el signo de la guerra, pese a que los alemanes no llegaron a conquistar Moscú y Leningrado, en una batalla contra la UURS los alemanes llegaron a perder 22 divisiones completas. Los intereses de Japón a la hora de conquistar el Pacífico y Oceanía chocaba con los EE.UU. y Gran Bretaña. Japón atacó sin haber
dado el aviso de guerra la base de Pearl Harbour, este ataque se vería devuelto por los EE.UU. A partir de 1942 Japón perdió la iniciativa de guerra y los EE.UU. utilizando la táctica de ir de isla en isla, consiguió darle la victoria. En 1944 con el desembarco de Normandía se fue ganando el terreno perdido hasta inmovilizar al estado alemán.

Consecuencias

La paz volvió a ser impuesta por los países vencedores, En este caso en la conferencia de Potsdam, en Alemania, dividió el territorio de dicho país quedo dividido en cuatro zonas: soviética, francesa,
estadounidense y británica (Berlín también se dividió entre los cuatro países).Los Estadounidenses y los soviético se alejaron del territorio chino y Corea fue dividida en dos por el paralelo 38º. En 1947 se
firmaron tratados de paz en París de los países aliados, en 1951 Japón firmó este tratado y poco más tarde Austria. En esta guerra murieron más de 55 millones de personas y miles de ciudades destrozadas, Europa estaba destrazada y había perdido su hegemonía.

Pese a este los más
favorecidos fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética que continuarían con la guerra fría para demostrar quien era más poderoso hasta la caída del muro de Berlín. La guerra fía consistía en una
continua competición de quien era más poderoso, si dos países se hallaban enfrentados cada uno apoyaba un bando y lo mismo tecnológicamente.

Orígenes

Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles de 1919, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía, y Francia, en cuyo suelo se desarrolló gran parte de los combates, recibió el pago de una gran indemnización y la recuperación de Alsacia y Lorena, que habían sido anexadas por Otto von Bismarck tras la Guerra Franco-prusiana en 1870.

La Dinastía Romanov desapareció, surgiendo en su lugar la Unión Soviética, y aparecieron nuevos estados en Europa central tras el desmembramiento del Imperio Austrohúngaro como Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia.

En Alemania las dificultades económicas (inflación galopante en los años 1920) y la política (la débil República de Weimar) permitieron al partido nazi y su jefe Adolf Hitler tomar el poder legalmente en 1933. Rápidamente, Hitler restauró en Alemania el servicio militar generalizado que había sido prohibido por el Tratado de Versalles, remilitarizó la Renania en 1936 y puso en práctica una política extranjera agresiva, inspirada en el Lebensraum, destinada a reagrupar en el seno de un mismo estado a la población germana de Europa central, comenzando por Austria (Anschluss, marzo de 1938) y el oeste de Checoslovaquia (la región de los Sudetes, en septiembre de 1938).

La anexión de los Sudetes fue aceptada en Múnich en septiembre de 1938 tras una conferencia donde el francés Edouard Daladier y el primer ministro inglés Neville Chamberlain confiaron en que sería la última reivindicación del Tercer Reich. Sin embargo, en marzo de 1939 los ejércitos de Alemania entraron en Praga y asumieron el control de los territorios checos restantes. El día siguiente Hitler, desde el Castillo de Praga, proclamó el Protectorado de Bohemia y Moravia, a la vez que propició la aparición del estado títere de Eslovaquia. También se apoderó del territorio de Memel, perteneciente a Lituania.

El Corredor polaco y la Ciudad libre de Danzig, en los antiguos territorios de Prusia perdidos por Alemania después de 1918, constituía un elemento importante de inestabilidad, pues Berlín reivindicaba abiertamente su restitución. Mientras tanto, desde 1922 Italia vivía en el régimen de Benito Mussolini.

En Asia

Japón, modernizado a partir de la Era Meiji, potenció desde finales del siglo XIX su desarrollo económico y militar, logrando una posición principal y poco a poco hegemónica en Extremo Oriente.

En 1894 Japón se enfrentó a China a causa de la disputa sobre la península de Corea. Durante la Primera Guerra Sino-japonesa, muchos predicen la victoria de la China imperial frente al pequeño Japón, pero rápidamente la armada japonesa destroza a las fuerzas chinas, gracias a la recién adquirida superioridad tecnológica. Tras esta victoria, Japón obtiene la cesión de Taiwán, de las Islas Pescadores y de Liao-dong.

Pero Rusia buscó la manera de recortar su dominio local: subvencionó pagar las deudas de guerra de China con Japón y, sostenido por Alemania y Francia, humilló a Tokio e impuso la restitución de Liao-dong a China. Rusia y Japón se vieron desde este momento implicados en la lucha por la influencia en la parte noroeste de China, entonces dominada por las potencias occidentales. Rusia obtuvo la concesión para construir el ferrocarril Transmanchuriano y aumentó su presencia militar en el sector, con la creación de una base naval en Port Arthur, en la parte sur de la península de Liao-dong. La política agresiva de los rusos se encaminaba a desarrollar su influencia sobre toda Manchuria y Corea. Japón se inquietó e intentó en un principio negociar una repartición de áreas de influencia en Manchuria. Pero Moscú subestimó los esfuerzos japoneses en este sentido, por lo que no se consiguió la conciliación.

Bajo esta situación, en 1904 los japoneses destruyeron sin previa declaración de guerra la flota rusa de Port Arthur. Japón estaba bien preparado, dominaba los mares de la zona en conflicto y poseía sus bases cerca de la zona. Por el contrario, minada por tensiones internas, dirigida en el este por un mando incompetente e incapaz de asegurar un enlace eficaz con el oeste, ya que el Transiberiano era su única vía terrestre, Rusia no pudo hacer de contrapeso. La Guerra Ruso-japonesa terminó en 1905 con un armisticio que humilló a Rusia, dejó Liao-dong en manos de Japón, junto con la mitad meridional de la isla Sajalín y la preeminencia sobre Corea.

En 1914, Japón declaró la guerra a Alemania, consiguiendo al final de la Primera Guerra Mundial las posesiones alemanas del Océano Pacífico septentrional. En 1931, bajo pretexto de incidentes transfronterizos, Japón invadió el norte de China que se convierte en 1932 en el Manchukuo, estado independiente bajo protectorado japonés, junto con Jehol. El año siguiente, Japón se retiró de la Sociedad de Naciones. En 1937, y aprovechando la debilidad china provocada por la guerra civil entre comunistas y republicanos, ocupó la parte noreste y la costa de ese país. La tentativa de ocupación de Mongolia fue impedida por la URSS.

En 1940 Francia es ocupada por Alemania y la Indochina Francesa es presionada por Japón para que deje de enviar suministros a China. Los colonos franceses se niegan e Indochina es ocupada. Alarmados, Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda imponen fuertes sanciones económicas a Japón, y su comercio cae en 75%, mientras que las importaciones de petróleo lo hacen en 90%.

El gobierno militar de Japón decide entonces que antes de que se le acaben las reservas era preciso destruir la principal amenaza que subsistía en el Pacífico: la fuerza naval Estadounidense con base en Pearl Harbor, Hawai.

Consecuencias Históricas

La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. La investigación científica y técnica, en su conjunto, se benefició de un fuerte impulso en particular: el dominio del átomo tras el Proyecto Manhattan.

Al distanciarse de los soviéticos, que después de terminar la guerra se convirtieron en enemigos, comenzó una era de guerra fría en Europa, trasladando el dolor del fin de la guerra a los países satélites de la URSS que cayeron bajo el comunismo.

En Alemania tras la firma del armisticio por parte del Eje, el Plan Marshall, contribuyo a la reconstrucción de Alemania. Si bien los alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnología punta en cadenas de industrias, fabricación de componentes para cohetes, misiles y diversos tipos de armas ayudaron a los Aliados del Oeste y sirvieron para el "milagro alemán".

Sin embargo se presento la expulsión de alemanes en Europa central (Prusia, Chequia, Polonia y países bálticos) donde había asentamientos alemanes desde varios siglos atrás. Los alemanes de los Sudetes, que pedían su incorporación a Alemania, habían desencadenado el desmantelamiento de Checoslovaquia, acordado en los Acuerdos de Múnich de 1938.

Tras la toma de esos territorios por el ejército soviético, numerosos alemanes fueron expulsados o dejaron su tierra para ir a Alemania o Austria, en condiciones generalmente dramáticas.

Los Estados Unidos tomaron la iniciativa de una actitud "positiva". Impusieron la democracia (particularmente al Japón), a través de una depuración y de un control del estado y la educación.

Las perdidas de vidas humanas para Estados Unidos fueron, en comparación con el resto de los Aliados, muy inferiores en número.

En este contexto, la actitud francesa, país liberado tras la Batalla de Normandía según la historiografía francesa, estuvo marcada por la afirmación original de una voluntad de independencia, sobre todo debido a la personalidad de Charles De Gaulle, quien hizo jugar a Francia un papel en la ocupación de Alemania al lado de los vencedores y, por otra parte, desarrolló la investigación nuclear para afirmar su independencia de Estados Unidos. La liberación se acompaña de una depuración de personas sospechosas de ser colaboracionistas (gran parte de ellos ejecutados sin juicio previo) y la destrucción de ciudades como El Havre. Se forma un gobierno de unión, entre comunistas y gaullistas de una parte y representantes de la resistencia y radicales, de centro izquierda.

Los otros aliados, si se exceptúa el Reino Unido, jugaron un rol menor o fueron descartados de las negociaciones referentes a la puesta en práctica de las dos zonas de influencia que siguieron a los acuerdos de Yalta y de Potsdam. Esta situación, que porta en sí misma los gérmenes de la Guerra Fría, llegaría a durar hasta 1989.

El Reino Unido salió considerablemente debilitado de la guerra. Ésta, en efecto, consagró el fin de su poderío colonial. Por consiguiente, las Islas Británicas conocieron una crisis sin precedentes, que requirió la reconstrucción y reestructuración de su economía.

Se estima que alrededor de 6 millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis, principalmente mediante la deportación a campos de concentración, algunos tan conocidos como Auschwitz, Treblinka y Majdanek. La expresión hebrea "Shoah" (catástrofe) - también conocida como "el Holocausto" - designa la exterminación en masa de los judíos perpetrada durante esta sangrienta guerra.

Armamento

Carros de combate

Aunque durante la Primera Guerra Mundial ya se habían utilizado Carros de combate, fue en la Segunda Guerra Mundial cuando estos cobraron mayor protagonismo, puesto que depositaron en ellos un elevado componente estratégico y numérico, que les llevó a convertirse en una de las armas más importantes del conflicto.

Además de las sucesivas mejoras tecnológicas, cabe destacar su utilización. Así, siempre se habían utilizado como apoyo a la infantería. Sin embargo, Alemania comenzó a utilizarlos de forma independiente, en grandes formaciones (división pánzer) y con la pretensión de penetrar en profundidad en el territorio del enemigo. Esta actuación dejaba atrás bolsas de soldados enemigos que más tarde serían eliminados por la infantería que seguía los carros de combate. Posteriormente, los otros contendientes imitarían y perfeccionarían la estrategia alemana.

Entre los diferentes modelos cabe destacar los Panzerkampfwagen IV, Tiger y Panther, por parte de la Wehrmacht; T-34 D y JS-II por parte del ejército soviético; Sherman por parte estadounidense.

Aviones

Al igual que los carros de combate, los aviones también obtuvieron un importante desarrollo durante el conflicto. Podemos hablar de tres grandes tipos de aviones: cazas, bombarderos y cazabombarderos. Los primeros son utilizados para combatir contra aviones enemigos en el aire y proteger los bombarderos, estos, a su vez, son aparatos equipados para transportar y lanzar bombas. Por último, los cazabombarderos son la combinación de los dos anteriores.

Los aviones más destacados son: Junkers 87, Messerschmitt Bf 109 y Focke Wulf 190 por parte alemana; Spitfire Mk I y Avro Lancaster Mk I británicos, Sturmovik soviético; Zero japonés; B-17 G y B-29 estadounidenses.

Buques de guerra

En este conflicto terminó la hegemonía del acorazado dada su extrema vulnerabilidad frente a un ataque aéreo. El portaaviones se consagró como la embarcación más importante de la guerra y se utilizó el submarino como un arma barata y efectiva.

Durante el periodo de entreguerras (1918-1939) aparecieron dos nuevas potencias navales en el mundo: Japón y Estados Unidos. Estas dos naciones serán las protagonistas de la mayor lucha en el mar durante la Segunda Guerra Mundial, con grandes batallas, flotas numerosas y diversos ataques desde portaaviones. Este último tipo en embarcaciones permitió, por primera vez en la historia, el desarrollo de batallas en el mar en las que los buques enfrentados ni siquiera alcanzaban a verse.

Los buques de guerra más destacados son el Zuikaku japonés; Essex estadounidense; U-Boote alemán.

Conclusión

Todo comienza cuando Alemania queda resentida por los efectos de la primera guerra mundial , Alemania con el tratado de Versalles quedo prácticamente destruida ya que este tratado decía que Alemania iba a pagar los gastos de la guerra , los gastos territoriales y la no producción de armamentos , sin estos tres puntos Alemania había quedado prácticamente sin dinero , en 1938 Hitler puso los ojos en Austria ya que este era sitio clave para conquistar el este de Europa así mismo pretexto que como la mayoría de la población Austriaca era de habla Germana esta debería ser anexada a Alemania y así fue sin la aprobación de Austria en el año de 1938.

Después Alemania puso los ojos en Checoslovaquia la cual protesto y pidió ayuda a la liga de las naciones la cual nada mas reprocho públicamente la actitud de Hitler ya que sin un ejercito no podía ayudarles , no conforme en 1939 entro a Praga la capital de Checoslovaquia , mientras tanto Benito Musolini se anexo Albania en el mismo año.

Alemania al reclamar una colonia que se le había dado a Polonia que era la salida al mar Polaca Polonia confiaba con la intervención de Inglaterra ya que así se había pactado en la primera guerra mundial , esto no fue impedimento para Hitler ya que no importándole esto en 1939 pacto con la URRS un pacto llamado de no agresión las dos potencias firmaron por conveniencia ya que las dos eran grandes enemigas , Hitler invadió Polonia ya que como había firmado el pacto de no agresión con Rusia pensó que sin Rusia Francia e Inglaterra no iban a hacer nada , al ver la invasión Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania en 1939 y con esto empieza la primera guerra Mundial .

Hitler huso la táctica de guerra llamada relámpago a diferencia de la de trincheras esta era mas rápida ya que aquí usaban aviones de caza bombarderos , y por tierra con camiones antibalas , Polonia tenia un ejercito de caballería motivo por el cual no pudo hacer casi nada y Alemania tomo Polonia el 27 de Marzo dejando solo 2 edificios en pie , , al mismo tiempo que Alemania se apoderaba del norte de Europa se expandía hacia Francia con la intención de apoderarse de ella , en 1940 Hitler invadió Luxemburgo , Bélgica y Holanda para facilitar su entrada a Francia , en 1940 lograron entrar a la capital de Francia Paris , y los franceses fueron obligados a firmar un armistico con Alemania el cual decía que iban a ocupa 3/5 partes de Francia Charles Gaulle huyo a Londres para que desde ahi armara la resistencia Francesa.

Inglaterra sin Italia se quedo sola y así mismo Alemania empezó a bombardear Inglaterra la cual sin Italia estaba perdida , Estados Unidos apoyaba a Francia económicamente , lo cual hizo que Inglaterra se empezara a levantar poco a poco , en 1941 Hitler tubo que empezar a enviar fuerzas a Africa donde Benito Mussolini Obtuvo muchas derrotas, el 22 de Julio Hitler rompió el pacto de no agresión con la URRS con la operación barba roja, per. Inglaterra con tácticas de arrasamiento las cuales eran agotar los recursos de las ciudades Rusas y con esto y el invierno pronto que se dio en Rusia esto animo a los soviéticos y desanimo a los nazis tanto que muchos empezaron a perder la confianza en Hitler , Estados Unidos entra mas tarde a la guerra , viendo el expansionismo de Japón les empezó a reducir la venta de combustibles y los Japoneses atacaron Pearl Harbor ubicada en Hawai , en 1942 la alianza tubo una gran victoria en Africa y buscaban recuperar Francia , Bélgica , Holanda , Luxemburgo , Finlandia y Dinamarca , la alianza decidió primero apoderarse de Italia , mas tarde los aliados tomaron Polonia , y Rusia ya estaba en el bunker de refugio de Hitler el al saberlo se suicido a los dos días en 1945 Alemania firmo el fin de la guerra .

Mientras tanto los aliados y Japón seguían luchando en el pacifico los llamados kamicases estrellaban sus aviones contra navios Ingleses en esos tiempos Estados Unidos pensaba que era mas caro costear los gastos teniendo tantas bajas haci que un grupo de científicos que estaba constituidos por Albert Einstain y Enrico Fermi habían inventado la bomba atómica misma que fue lanzada sobre Hiroshima 15 días después de su invención .

El 9 de Agosto se lanzo una segunda bomba la cual fue lanzada en Nagasaki, el 2 de Septiembre de 1945 se firmo la paz.

Víctimas mortales a partir de
septiembre 1939

País

Militares

Civiles

Total

URSS

13.600.000

7.700.000

21.300.000

China

1.324.000

10.000.000

11.324.000

Alemania

3.250.000

3.810.000

7.060.000

Polonia

850.000

6.000.000

6.850.000

Japón

1.300.000

700.000

2.000.000

Yugoslavia

300.000

1.400.000

1.706.000

Rumania

520.000

465.000

985.000

Francia

340.000

470.000

810.000

Hungría

-

-

750.000

Austria

380.000

145.000

525.000

Grecia

-

-

520.000

Estados Unidos

500.000

-

500.000

Italia

330.000

80.000

410.000

Checoslovaquia

-

-

400.000

Reino Unido

326.000

62.000

388.000

Países Bajos

198.000

12.000

210.000

Bélgica

76.000

12.000

88.000

Finlandia

-

-

84.000

Canadá

39.000

-

39.000

India

36.000

-

36.000

Australia

29.000

-

29.000

Albania

-

-

28.000

España

12.000

10.000

22.000

Bulgaria

19.000

2.000

21.000

Nueva Zelanda

12.000

-

12.000

Noruega

-

-

10.262

África del norte

9.000

-

9.000

Luxemburgo

-

-

5.000

Dinamarca

4.000

-

4.000

Total

-

-

56.125.262

 

Anexo

 

 

 

Autor:

Andrés Pérez

Ciudad Natal: Caracas
Profesión: Estudiante
Año En Curso: 4to año de ciclo diversificado.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.