Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modificación de la Guía de estudio de la asignatura Psicología General y Social (página 2)




Partes: 1, 2

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Valorar el papel de las diferentes manifestaciones de la subjetividad humana

en la interpretación de fenómenos sociales, de manera que se estimule el humanismo, la capacidad empática y el amor hacia la ciencia psicológica.

I. Sistema de conocimiento:

Tema 1. Psicología General y Psicología Social. (6 horas)

Objetivo: Reconocer los objetos de estudio, las principales categorías,

principios y métodos, propios de la Psicología General y la Psicología Social.

Contenidos: Objeto de estudio de la Psicología General y de la Social.

Principios. Categorías fundamentales de ambas. Métodos de

estudio.

Tema 2. La subjetividad en la regulación del comportamiento individual y

grupal.

Objetivo: Caracterizar diferentes manifestaciones de la subjetividad humana que participan en la regulación del comportamiento individual y grupal.

Contenidos: Subjetividad: definición y condicionamiento socio-

histórico. Personalidad: estructura, determinantes y

funciones.

Procesos cognitivos y afectivos. Grupos humanos: definición,

clasificación. El fenómeno del liderazgo. Actitudes: relación

con los procesos grupales y la comunicación.

Tema 3. La subjetividad y los fenómenos sociales.

Objetivo: Interpretar la participación de las manifestaciones de la subjetividad en situaciones sociales concretas relacionadas con su futura profesión.

Contenido: Integración de los contenidos de los temas I y II.

II. Resumen breve de los contenidos.

Tema 1.

En este tema se presenta lo psíquico como objeto de estudio de la Psicología. Se destacan las características fundamentales de lo psíquico; su carácter reflejo, subjetivo e ideal. (pp. 6 a la 12 Lt. Psic. Gral.)

Otro elemento sería los métodos que utiliza para su estudio, entre ellos: la observación y el experimento, analizando las características singulares con que se presentan en esta ciencia.(a partir de la p.21)

En la relación de la Psicología con otras ciencias se plantea cómo para la mejor comprensión del objeto de estudio la Psicología requiere de la información ofrecida por otras ciencias y a su vez ella aporta sus hallazgos como soporte para el quehacer profesional de otras del quehacer científico que tienen al hombre como objeto de estudio. (a partir de la p.26)

Resulta interesante sus partes fundamentales, entre ellas: la Psicología General, que estudia las formas principales de la actividad psíquica y constituye el eje de todo el sistema de disciplinas psicológicas; seguida por la psicofisiología...,la neuropsicología..,la psicología infantil.., la psicología diferencial..., y la psicología social. ( a partir de la p.29)

No pasar además por alto, la importancia práctica de esta ciencia. (pp34…39).

Características definitorias de la disciplina Psicología Social como parte del conjunto de las Ciencias Sociales. Objetivo y objeto de estudio. Principios y categorías en el análisis de los fenómenos psicosociales. Problemas de estudio y nexos con la práctica social.(pp.14...39 Psic. Soc.). Comprensión psicológica de los fenómenos grupales. Definición de los grupos. Sociedad-Grupo- Individuo: tres polos de una relación dialéctica. (p.40 Psic. Soc.)

Los contenidos de este tema están dirigidos a que los estudiantes adquieran una comprensión de la Psicología Social como disciplina particular dentro del sistema de disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales. Para lograrlo, se le presentan el conjunto de principios y principales categorías que utiliza la misma en el estudio de los fenómenos y eventos sociales, a través de los cuales se realiza el análisis de las particularidades que asume la inserción social del individuo en los marcos de una sociedad concreta.

Tema 2.

Se estudia la determinación socio-histórica de la subjetividad humana, haciendo énfasis en los tres rasgos fundamentales que existen para diferenciar la actividad consciente del hombre, (dada sus particularidades fundamentales), de la conducta del animal. (pp.40...42 Ps. Gral.) Hacer un estudio detallado de los dos factores que yacen en las fuentes de tránsito de la historia natural de los animales a la historia social del hombre: el trabajo social y la utilización de los instrumentos, y otro, el surgimiento del idioma, examinando el rol que desempeñan ambos factores en la reconstrucción, desde sus orígenes, de las formas de actividad psíquica y en el surgimiento de la conciencia. (pp.43...50 Ps. Gral.)

La naturaleza social del psiquismo humano confiere al hombre un papel activo en su formación lo que implica tener en cuenta la actividad del hombre respecto a los objetivos que asimila en un marco cultural y el proceso de comunicación entre los hombres en el cual los individuos se crean unos a los otros.

Al respecto resultan ilustrativas las experiencias que muestran las diferencias en la manifestación de los procesos y funciones psíquicas en condiciones de actividad individual y conjunta. (pp.62...75 Psic. Gral.)

En este tema resulta central la noción de Personalidad como el nivel más alto de organización e integración de la subjetividad humana que interviene en la regulación del comportamiento. Se destacan aspectos importantes como:

  • La formación de un sistema de formaciones psicológicas de carácter individual.
  • Carácter relativamente estable.
  • Su función orientadora y reguladora.
  • Papel activo del sujeto.
  • En su determinación lo biológico es una condición pero la determinación es sociocultural.

Se presentan un conjunto de formaciones que resultan integradores de la personalidad como las necesidades, motivos, intereses, hábitos, rasgos del carácter y las actitudes. (pp.76...90 Psic. Gral.)

Se estudia el temperamento y sus características psicológicas como el elemento integrador de la personalidad cuya dinámica depende en gran medida de las características del sistema nervioso. (pp91...101 Ps.Gral)

También se estudian los procesos cognitivos, la inteligencia y los procesos afectivos. (pp.102...160 Ps.Gral)

Los procesos cognitivos como procesos del conocimiento del mundo incluyen la percepción, memoria, atención, pensamiento y lenguaje.

  • La percepción se estudia como primer eslabón del conocimiento, como reflejo sensorial de la sociedad. Las características fundamentales son: carácter activo, histórico y objetal. P.106.
  • En la atención se estudian sus dos componentes principales: la selectividad y capacidad de procesamiento. Se trata de explicar el problema de la posibilidad o imposibilidad de realizar dos o más actividades simultáneamente. La realización simultáneamente de tareas produce una sobrecarga en la capacidad de procesamiento y se produce una interferencia. Se plantean dos modelos que tratan de explicar el alivio de dicha interferencia: el modelo estructural y el modelo de capacidad. p.113.
  • La memoria se destaca como proceso cognitivo de máxima importancia en tanto permite la utilización de la experiencia garantizando la coherencia e integridad de la vida psíquica. Se caracterizan sus tres almacenes fundamentales: sensorial, MCP y MLP. En MLP especial atención se presta a la memoria semántica ya las representaciones almacenadas en ella, su formato, tipos y estructura. p.122.
  • El proceso de pensamiento es el proceso del conocimiento dirigido a la búsqueda de los sustancialmente nuevo en relación indisoluble con el lenguaje lo cual revela su naturaleza socio-histórica. El pensamiento como proceso tiene lugar a través del análisis, síntesis y la generalización. Los conceptos y juicios son productos del pensamiento. Se estudian los tipos fundamentales de razonamiento que permiten al hombre llegar a ciertos juicios como resultado de una conclusión de tipo inductiva o deductiva. Se presentan y diferencian los tipos fundamentales de pensamiento. p.135.
  • El lenguaje se estudia como sistema de señales verbales que cumple funciones centrales como: la transmisión, comunicación y como medio de planificación de la actividad. Se destaca la comunicación como función más importante. Se estudian las formas principales del lenguaje, monologado y dialogado, sus variantes y características. p.152.
  • La inteligencia humana se estudia como conjunto de propiedades que permiten la asimilación de los productos de la cultura o la producción de los mismos. Se plantean los dos problemas centrales de esta área: la determinación y la estructura y las respuestas más importantes ofrecidas a las mismas. En cuanto a la determinación se analizan las posiciones que defienden el factor genético y los que destacan el papel del ambiente. Se destacan los aportes de Vigotsky en la concepción de la naturaleza social de la inteligencia. En cuanto a la estructura se estudia la concepción de la inteligencia como única o global representada por el factor "g" y por otra parte de la concepción pluralista representada en la teoría de las inteligencias múltiples. p.161
  • Los procesos afectivos o emocionales son el reflejo de la relación del hombre con la realidad que incluye los objetos, otras personas y él mismo. Tiene un carácter dual en tanto se vivencian como positivas o negativas en dependencia de que esta relación exprese una satisfacción o no de las necesidades del hombre. Se estudian un conjunto de manifestaciones afectivas siendo las fundamentales las emociones y los sentimientos superiores. pp. 171...186.

En este tema se presenta un sistema de conocimientos básicos que le permiten al estudiante conocer las características psicosociales que definen la existencia de un grupo, así como las peculiaridades del funcionamiento de los grupos humanos. Se destaca como núcleo integrador de los procesos de organización y dinámica interna de los grupos las particularidades de la actividad conjunta. (pp.40...47 Psic. Soc.)

Los conceptos de liderazgo y dirección: puntos de contacto y definición. El proceso de dirección y fenómeno del liderazgo. Particularidades de su enfoque en los marcos de la Psicología Social. (pp.77...80. Psic. Soc.). Estilos de liderazgo y dirección. Sus nexos con la eficiencia grupal. (pp.81...90 Psic. Soc.). Las actitudes y su papel orientador y regulador del comportamiento; haciendo énfasis en sus características y componentes. Modificaciones de actitudes, a partir de la comunicación persuasiva y la Teoría de la disonancia Cognoscitiva de Festinger, además de la reducción de la disonancia teniendo en cuenta esta Teoría. Resistencia al cambio. (pp.93...108 Psic. Soc.).

El proceso de comunicación: elementos que lo integran, el vínculo que media entre el comunicador y su audiencia masiva, el objetivo de esta última; así como las barreras de la comunicación. Determinantes de su eficiencia. (pp.111...124. Psic. Soc.). Otro elemento sería el análisis del método sociométrico para las investigaciones grupales, su utilidad (en el diagnóstico y nuevos conocimientos) y limitaciones. Tipos de preguntas para este tipo de investigación, los aspectos prácticos en la utilización de este método; así como el análisis e interpretación de este método. ( pp. 127...146. Psic. Soc.)

Los contenidos que se explican en este tema están dirigidos a que los estudiantes conozcan las características particulares y distintivas de los fenómenos del liderazgo y de la dirección, así como su mirada desde la disciplina de la Psicología Social.

Se muestra además, el papel que desempeñan las actitudes en la orientación y regulación de la conducta humana, así como las posibilidades de su modificación y los procesos de resistencia al cambio a ello asociado. Se explican diferentes concepciones teóricas relacionadas a los procesos de formación y modificación de actitudes.

Finalmente se presentan el proceso de comunicación en los marcos de la Psicología Social, las leyes psicológicas asociadas a dicho proceso, los obstáculos y barreras que se pueden introducir en la comunicación, los determinantes de una comunicación efectiva; así como la utilización del método sociométrico para las investigaciones grupales.

Tema 3.

En este tema se realiza una integración de los temas I y II (Lt. de Psic. Gral. y Soc.).

Análisis de situaciones, identificación de las manifestaciones de la subjetividad implicadas, así como las interrelaciones entre ellas.

III. Orientaciones para la auto preparación.

Al estudiar los diferentes temas el estudiante debe:

  • Leer toda la bibliografía y no limitarse a los aspectos que sucintamente son tratados en la conferencia.
  • Prestar especial atención a los conceptos que en el tema se estudian.
  • Respetar la terminología científica cuando intente memorizar, reproducir o explicar los distintos contenidos a estudiar.
  • Tratar de buscar ejemplos que esclarezcan y le permitan comprobar la comprensión de lo estudiado.

IV. Tareas independientes.

Una vez estudiada la bibliografía el estudiante puede realizar las siguientes tareas que pueden ayudarlo en el dominio de los diferentes temas:

  • Anotar las dudas que hayan surgido durante el estudio.
  • Seleccionar situaciones que considere polémicas.
  • Tratar de encontrar ejemplos para cada uno de los contenidos estudiados.
  • Fundamentar en una cuartilla el siguiente planteamiento: "La sociedad, el Grupo y el Individuo, constituyen tres polos de una relación dialéctica".
  • Elaborar un resumen en el que se presente un análisis psicológico de un grupo real.

Estas cuestiones no serán entregadas por escrito, sino que pueden ser objeto de análisis y debate colectivo y esclarecidas por el docente al frente del grupo.

V. Informaciones de interés.

Lo alumnos que deseen profundizar en algún contenido en particular puede hacer uso de la bibliografía de consulta y pedir orientación al docente correspondiente.

VI. Bibliografía:

-Texto Básico: Selección de Lecturas 1 y 2

Literatura de consulta:

-Introducción a la Psicología Cognitiva .Manuel de Vega.

-La personalidad. Su configuración y desarrollo. G. Allport.

-Psicología General. A. V. Petrovsky.

-El problema de la comunicación en Psicología. B.F. Lomov.

Confeccionado por:

Lic. Oriol Reina Rodríguez.

CONCLUSIONES

A partir del triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, el gobierno de los Estados Unidos de América no ha cesado de agredirnos; está agresión durante décadas se ha recrudecido, evidenciado actualmente, por citar algún ejemplo, en los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio que injustamente sufren encierro.

Nuestro país desde aquel entonces se ha visto en la necesidad de preparar mejor política e ideológicamente a las futuras generaciones para contribuir de forma efectiva y precisa al desarrollo de una actitud más consecuente y positiva en la defensa de nuestras conquistas revolucionarias, surgiendo así la Batalla de Ideas, materializada en los programas que hoy la sustentan, entre ellos, el proceso de Universalización de la Educación Superior que ha llegado a los lugares más intrincados de nuestra isla.

Una de sus metas fundamentales la constituyen la modificación de programas y guías de estudio a partir de las indicaciones y preparaciones metodológicas recibidas por instancias superiores, por lo que, la modificación de la guía de estudio de Psicología General y Social confeccionada para las carreras del área humanística cumple con todos los requisitos establecidos en el cumplimiento de la metodología para la elaboración de la guía de la asignatura y contribuye de forma efectiva al desarrollo del estudio individual por parte de todo el estudiantado de las diversas fuentes de ingreso.

RECOMENDACIONES

. Hacer extensivo a todos los estudiantes de cada municipio la modificación de la guía de estudio correspondiente a la asignatura Psicología General y Social de las carreras humanísticas.

ANEXOS

ANEXO #1

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

CARRERAS DE HUMANIDADES

PROGRAMA

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL Y SOCIAL.

Primer Año Común, Primer Semestre, para las carreras de: Psicología, Estudios Socioculturales, Historia, Sociología, Derecho, Comunicación Social y Bibliotecología y Ciencias de la Información.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Objetivos educativos:

Que los estudiantes sean capaces de:

  1. Formar y desarrollar hábitos correctos de estudio y disciplina, autonomía y responsabilidad en sus tareas como base para su desempeño profesional futuro.
  2. Desarrollar la capacidad de razonar en forma ordenada, lógica y dialéctica que le permita llegar a conclusiones sólidas.
  3. Desarrollar hábitos y actitudes en la búsqueda y reelaboración crítica del conocimiento y la información científica que posibiliten el tránsito de la simple reproducción de contenidos a la asimilación crítica de los mismos.

Objetivos instructivos:

  1. Psicología.

  2. Identificar la especialidad del análisis de la subjetividad humana en los marcos de la
  3. Utilizar el sistema de conocimientos de la Psicología en la comprensión de su vínculo con otras disciplinas de las ciencias sociales.
  4. Desarrollar la capacidad para comprender al hombre en sus condiciones sociales en que transcurre su cotidiano de vida.

1. SISTEMA DE CONOCIMIENTOS.

Tema 1: El objeto de estudio de la Psicología.

  • Socio-histórico de la subjetividad humana.
  • Algunas nociones básicas.
  • La Psicología y su relación con otras esferas del quehacer humano.

Tema 2: La Personalidad.

  • Caracterización de la Personalidad. Determinantes.
  • Componentes integrantes de la Personalidad.

Tema 3: Lo cognitivo y lo emocional en el comportamiento humano.

  • Los procesos cognitivos. La inteligencia humana.
  • Los procesos afectivos.

Tema 4: La Psicología Social como ciencia. Objetivo. Principios y principales categorías de análisis. Problemas fundamentales y nexos en la práctica social.

Tema 5: El estudio de los grupos, el proceso de dirección y el fenómeno del liderazgo en los marcos de la Psicología Social.

  • Principios básicos para el estudio de los grupos.
  • Sociedad- Grupo- Individuo.
  • Los conceptos de liderazgo y dirección. Su nexo con la eficiencia grupal.

Tema 6: Las actitudes y su estudio en la Psicología Social. El proceso de comunicación. Particularidades psicosociales.

  • Las actitudes y su papel orientador y regulador del comportamiento.
  • La modificación de las actitudes. Resistencia al cambio.
  • Características básicas del proceso de comunicación. Los determinantes de la eficacia comunicativa.

Sistema de habilidades.

Que el alumno sea capaz de :

  1. Identificar la especificidad de la subjetividad humana.
  2. Distinguir y utilizar adecuadamente los determinantes de la personalidad para la mejor comprensión de la misma y sus componentes.
  3. Diferenciar los distintos procesos psíquicos y sus aportes al comportamiento humano.
  4. Identificar y utilizar adecuadamente las distintas categorías de la Psicología Social.
  5. Fundamentar las características del grupo humano, sus procesos de comunicación, dirección y liderazgo.

. Bibliografía:

.Texto Básico: Selección de Lecturas 1 y 2

Literatura de consulta:

-Introducción a la Psicología Cognitiva .Manuel de Vega.

-La personalidad. Su configuración y desarrollo. G. Allport.

-Psicología General. A. V. Petrovsky.

-El problema de la comunicación en Psicología. B.F. Lomov

ANEXO # 2

ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROGRAMA ANALÍTICO

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL Y SOCIAL.

TRONCO COMÚN

  1. La asignatura Psicología General y Social se encuentra ubicada en el contexto de la Universalización de la Enseñanza en el primer año, primer semestre, dentro del Plan de Estudio para todas las carreras de humanidades. Junto a las asignaturas Computación, Gramática española, Filosofía y Sociedad, forma parte del denominado Tronco Común.

    Al analizar las características de estas asignaturas podemos inferir que constituyen una etapa de transición entre los conocimientos previos del estudiante y el nuevo estadío de desarrollo que se potenciará a su paso por la enseñanza superior.

    Particularmente en el caso de las ciencias sociales, la asignatura Psicología General y Social permite al estudiante una primera aproximación a una concepción humanista de la ciencia que va a estudiar y de su formación como profesional; le provee de una serie de herramientas necesarias al análisis y comprensión del componente subjetivo presente en todas las esferas de la vida y del quehacer humano, constituyendo estas, conocimientos complementarios imprescindibles en cada una de las ciencias particulares: Sociología, Historia, Estudios Socioculturales, BCI, Comunicación Social, Derecho y la propia Psicología. Por otra parte, la asignatura también podría motivar al estudiante hacia las cuestiones relacionadas con el ser humano, centro en definitiva de los objetos de estudio de todas estas especialidades.

    El programa de la asignatura en la actualidad, tal y como fue concebido, adolece del planteamiento del problema, es decir, de la necesidad de aprendizaje en relación con necesidades sociales, que a nuestro juicio es la necesidad de apropiarse de la especificidad de la subjetividad en sus diferentes manifestaciones (individuales y vinculares) aplicables a la interpretación de los fenómenos estudiados por las ciencias sociales.

    Igualmente se omite la formulación del objeto: en esta propuesta, la subjetividad humana en sus diferentes manifestaciones, sería la parte de la realidad a estudiar.

  2. FUNDAMENTACIÓN:

    En el caso del objetivo, se formulan en el programa existente tres, que en nuestra opinión son muy generalizadores (anexo --) y pudieran integrarse en función de la máxima habilidad a lograr con esta asignatura, o sea, la transformación que se aspira en el estudiante en relación con el objeto para resolver el problema.

    Se propone como objetivo:

    Valorar el papel de las diferentes manifestaciones de la subjetividad humana

    en la interpretación de fenómenos sociales, de manera que se estimule el humanismo, la capacidad empática y el amor hacia la ciencia psicológica.

  3. OBJETIVO:

    Objeto de estudio. Categorías fundamentales y principios de la Psicología General y la Psicología Social. Relación con otras ciencias. Subjetividad. Determinación sociohistórica. Personalidad. Procesos afectivos y cognitivos. Procesos grupales. Comunicación y actitudes.

  4. INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO:
  5. SISTEMA DE HABILIDADES:
  1. Reconocer los objetos de estudio, las principales categorías, principios y métodos, propios de la Psicología General y la Psicología Social.
  2. Caracterizar diferentes manifestaciones de la subjetividad humana que participan en la regulación del comportamiento individual y grupal.
  3. Interpretar la participación de estas manifestaciones en situaciones concretas.
  1. SISTEMA DE VALORES:
  • Humanismo.
  • Amor a la ciencia psicológica.
  • Capacidad empática.
  1. TEMAS:

Tema 1: Psicología General y Psicología Social. (6 horas)

  • Problema: Necesidad de distinguir los elementos fundamentales de la Psicología General y la Psicología Social.
  • Objeto: La Psicología General y la Psicología Social.
  • Objetivo: Reconocer los objetos de estudio, las principales categorías, principios y métodos, propios de la Psicología General y la Psicología Social.
  • Sistema de conocimientos:
  • Contenido: Objeto de estudio de la Psicología General y de la Social. Principios. Categorías fundamentales de ambas. Métodos de estudio.
  • Acciones: Análisis de la subjetividad, comparación de fenómenos subjetivos con otros de tipo objetivo, selección de elementos típicos de lo subjetivo y descripción de las particularidades de dichos fenómenos.
  • Valores: Amor a la ciencia psicológica.
  • Métodos:
  • Medios: Tele conferencias; materiales complementarios en soporte magnético e impresos; libro de texto y guía de estudio.
  • Forma: 3 encuentros:
  • Encuentro inicial: teleclase y orientación de estudio independiente: (Orientación, motivación)
  • Consulta: (asimilación, dominio)
  • Panel: (Dominio, evaluación)
  • Evaluación: Panel

Tema 2: La subjetividad en la regulación del comportamiento individual y grupal.

  • Problema: Necesidad de determinar las particularidades de diferentes manifestaciones propias de la subjetividad humana.
  • Objeto: Las manifestaciones de la subjetividad humana.
  • Objetivo: Caracterizar diferentes manifestaciones de la subjetividad humana que participan en la regulación del comportamiento individual y grupal.
  • Sistema de conocimientos:
  • Contenido: Subjetividad: definición y condicionamiento socio-histórico. Personalidad: estructura, determinantes y funciones. Procesos cognitivos y afectivos. Grupos humanos: definición, clasificación. El fenómeno del liderazgo. Actitudes: relación con los procesos grupales y la comunicación.
  • Acciones: Análisis de la subjetividad, comparación de fenómenos subjetivos con otros de tipo objetivo, selección de elementos típicos de lo subjetivo y descripción de las particularidades de dichos fenómenos.
  • Valores: Humanismo, capacidad empática.
  • Métodos:
  • Medios: Tele conferencias; materiales complementarios en soporte magnético e impresos; libro de texto y guía de estudio.
  • Forma: Encuentros, consultas, estudio independiente
  • Evaluación: Preguntas de control en las consultas y Trabajo escrito al final del tema.

Tema 3: La subjetividad y los fenómenos sociales.

  • Problema: Necesidad de identificar las manifestaciones de la subjetividad en contextos propios del desempeño de su futura profesión.
  • Objeto:
  • Objetivo: Interpretar la participación de las manifestaciones de la subjetividad en situaciones sociales concretas relacionadas con su futura profesión.
  • Sistema de conocimientos:
  • Contenido: Integración de los contenidos de los temas I y II.
  • Acciones: Análisis de la situación; identificación de las manifestaciones de la subjetividad implicadas y argumentación de las interrelaciones entre ellas.
  • Valores: Humanismo, capacidad empática y amor a la profesión.
  • Métodos:
  • Medios: Materiales complementarios en soporte magnético e impresos; libro de texto y guía de estudio.
  • Forma: 5 encuentros: (10 horas)
  • Encuentro inicial: orientación de estudio independiente (talleres)
  • Talleres
  • Evaluación: Talleres
  1. SISTEMA DE MÉTODOS:
  2. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Preguntas de control sistemáticas en las consultas, panel, trabajo escrito, talleres integradores y examen final.
  3. BIBLIOGRAFÍA:
  • Texto Básico: Selección de lectura 1y 2.
  • Literatura de Consulta:
  • Introducción a la Psicología Cognitiva. Manuel de Vega.
  • La personalidad. Su configuración y desarrollo. G. Allport.
  • Psicología General. A. V. Petrovsky.
  • El problema de la comunicación en Psicología. B.F. Lomov.

Lo común talleres tema III

Desde lo personal

Desde lo grupal

Creencias

 

Actitudes

 

Representaciones Sociales

 

Manifestaciones de los procesos subjetivos (Psicología)

Manifestaciones del proceso ideológico (mitos, ritos, leyendas) (Sociología)

 

Medios de comunicación masiva, Publicidad y Marketing (Comunicación Social)

 

ANEXO # 3

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

CARRERAS DE HUMANIDADES

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

GUÍA DE ESTUDIO

Primer Año Común, Primer Semestre, para las carreras de: Psicología, Estudios Socioculturales, Historia, Sociología, Derecho, Comunicación Social y Bibliotecología y Ciencias de la Información.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

  1. Identificar la especialidad del análisis de la subjetividad humana en los marcos de la Psicología.
  2. Utilizar el sistema de conocimientos de la Psicología en la comprensión de su vínculo con otras disciplinas de las ciencias sociales.
  3. Desarrollar la capacidad para comprender al hombre en sus condiciones sociales en que transcurre su cotidiano de vida.

1. SISTEMA DE CONOCIMIENTOS.

Tema 1: El objeto de estudio de la Psicología.

  • Socio-histórico de la subjetividad humana.
  • Algunas nociones básicas.
  • La Psicología y su relación con otras esferas del quehacer humano.

Tema 2: La Personalidad.

  • Caracterización de la Personalidad. Determinantes.
  • Componentes integrantes de la Personalidad.

Tema 3: Lo cognitivo y lo emocional en el comportamiento humano.

  • Los procesos cognitivos. La inteligencia humana.
  • Los procesos afectivos.

Tema 4: La Psicología Social como ciencia. Objetivo. Principios y principales categorías de análisis. Problemas fundamentales y nexos en la práctica social.

Tema 5: El estudio de los grupos, el proceso de dirección y el fenómeno del liderazgo en los marcos de la Psicología Social.

  • Principios básicos para el estudio de los grupos.
  • Sociedad- Grupo- Individuo.
  • Los conceptos de liderazgo y dirección. Su nexo con la eficiencia grupal.

Tema 6: Las actitudes y su estudio en la Psicología Social. El proceso de comunicación. Particularidades psicosociales.

  • Las actitudes y su papel orientador y regulador del comportamiento.
  • La modificación de las actitudes. Resistencia al cambio.
  • Características básicas del proceso de comunicación. Los determinantes de la eficacia comunicativa.

2. Resumen breve de los contenidos.

Tema 1.

En este tema se presenta lo psíquico como objeto de estudio de la Psicología. Se destacan las características fundamentales de lo psíquico; su carácter reflejo y subjetivo.

Se estudia la determinación socio-histórica de la subjetividad humana y el papel que en ello juega la actividad laboral y el lenguaje, lo cual la distingue esencialmente del psiquismo animal.

La naturaleza social del psiquismo humano confiere al hombre un papel activo en su formación lo que implica tener en cuenta la actividad del hombre respecto a los objetivos que asimila en un marco cultural y el proceso de comunicación entre los hombres en el cual los individuos se crean unos a los otros.

Al respecto resultan ilustrativas las experiencias que muestran las diferencias en la manifestación de los procesos y funciones psíquicas en condiciones de actividad individual y conjunta.

En la relación de la Psicología con otras ciencias se plantea cómo para la mejor comprensión del objeto de estudio la Psicología requiere de la información ofrecida por otras ciencias y a su vez ella aporta sus hallazgos como soporte para el quehacer profesional de otras del quehacer científico que tienen al hombre como objeto de estudio.

Tema 2.

En este tema resulta central la noción de Personalidad como el nivel más alto de organización e integración de la subjetividad humana que interviene en la regulación del comportamiento. Se destacan aspectos importantes como:

  • La formación de un sistema de formaciones psicológicas de carácter individual.
  • Carácter relativamente estable.
  • Su función orientadora y reguladora.
  • Papel activo del sujeto.
  • En su determinación lo biológico es una condición pero la determinación es sociocultural.

Se presentan un conjunto de formaciones que resultan integradores de la personalidad como las necesidades, motivos, intereses y rasgos del carácter entre otros.

Se estudia el temperamento y sus características psicológicas como el elemento integrador de la personalidad cuya dinámica depende en gran medida de las características del sistema nervioso.

Tema 3

En este tema se aborda el estudio de los procesos cognitivos, la inteligencia y los procesos afectivos.

Los procesos cognitivos como procesos del conocimiento del mundo incluyen la percepción, memoria, atención, pensamiento y lenguaje.

  • La percepción se estudia como primer eslabón del conocimiento, como reflejo sensorial de la sociedad. Las características fundamentales son: carácter activo, histórico y objetal.
  • En la atención se estudian sus dos componentes principales: la selectividad y capacidad de procesamiento. Se trata de explicar el problema de la posibilidad o imposibilidad de realizar dos o más actividades simultáneamente. La realización simultáneamente de tareas produce una sobrecarga en la capacidad de procesamiento y se produce una interferencia. Se plantean dos modelos que tratan de explicar el alivio de dicha interferencia: el modelo estructural y el modelo de capacidad.
  • La memoria se destaca como proceso cognitivo de máxima importancia en tanto permite la utilización de la experiencia garantizando la coherencia e integridad de la vida psíquica. Se caracterizan sus tres almacenes fundamentales: sensorial, MCP y MLP. En MLP especial atención se presta a la memoria semántica ya las representaciones almacenadas en ella, su formato, tipos y estructura.
  • El proceso de pensamiento es el proceso del conocimiento dirigido a la búsqueda de los sustancialmente nuevo en relación indisoluble con el lenguaje lo cual revela su naturaleza socio-histórica. El pensamiento como proceso tiene lugar a través del análisis, síntesis y la generalización. Los conceptos y juicios son productos del pensamiento. Se estudian los tipos fundamentales de razonamiento que permiten al hombre llegar a ciertos juicios como resultado de una conclusión de tipo inductiva o deductiva. Se presentan y diferencian los tipos fundamentales de pensamiento.
  • El lenguaje se estudia como sistema de señales verbales que cumple funciones centrales como: la transmisión, comunicación y como medio de planificación de la actividad. Se destaca la comunicación como función más importante. Se estudian las formas principales del lenguaje, monologado y dialogado, sus variantes y características.
  • La inteligencia humana se estudia como conjunto de propiedades que permiten la asimilación de los productos de la cultura ola producción de los mismos. Se plantean los dos problemas centrales de esta área: la determinación y la estructura y las respuestas más importantes ofrecidas a las mismas. En cuanto a la determinación se analizan las posiciones que defienden el factor genético y los que destacan el papel del ambiente. Se destacan los aportes de Vigotsky en la concepción de la naturaleza social de la inteligencia. En cuanto a la estructura se estudia la concepción de la inteligencia como única o global representada por el factor "g" y por otra parte de la concepción pluralista representada en la teoría de las inteligencias múltiples.
  • Los procesos afectivos o emocionales son el reflejo de la relación del hombre con la realidad que incluye los objetos, otras personas y él mismo. Tiene un carácter dual en tanto se vivencian como positivas o negativas en dependencia de que esta relación exprese una satisfacción o no de las necesidades del hombre. Se estudian un conjunto de manifestaciones afectivas siendo las fundamentales las emociones y los sentimientos superiores.

Tema 4

Características definitorias de la disciplina Psicología Social como parte del conjunto de las Ciencias Sociales. Objetivo y objeto de estudio. Principios y categorías en el análisis de los fenómenos psicosociales. Problemas de estudio y nexos con la práctica social. Comprensión psicológica de los fenómenos grupales. Definición de los grupos. Sociedad-Grupo- Individuo: tres polos de una relación dialéctica.

Los contenidos de este tema están dirigidos a que los estudiantes adquieran una comprensión de la Psicología Social como disciplina particular dentro del sistema de disciplinas pertenecientes a las ciencias Sociales. Para lograrlo, se le presentan el conjunto de principios y principales categorías que utiliza la misma en el estudio de los fenómenos y eventos sociales, a través de los cuales se realiza el análisis de las particularidades que asume la inserción social del individuo en los marcos de una sociedad concreta.

Tema 5

En este tema se presenta un sistema de conocimientos básicos que le permiten al estudiante conocer las características psicosociales que definen la existencia de un grupo, así como las peculiaridades del funcionamiento de los grupos humanos. Se destaca como núcleo integrador de los procesos de organización y dinámica interna de los grupos las particularidades de la actividad conjunta.

Los conceptos de liderazgo y dirección: puntos de contacto y definición. El proceso de dirección y fenómeno del liderazgo. Particularidades de su enfoque en los marcos de la Psicología Social. Estilos de liderazgo y dirección. Sus nexos con la eficiencia grupal. Las actitudes y su papel orientador y regulador del comportamiento. Modificaciones de actitudes. Resistencia al cambio. El proceso de comunicación. Determinantes de su eficiencia.

Los contenidos que se explican en este tema están dirigidos a que los estudiantes conozcan las características particulares y distintivas de los fenómenos del liderazgo y de la dirección, así como su mirada desde la disciplina de la Psicología Social.

Tema 6

Este tema pretende mostrar el papel que juegan las actitudes en la orientación y regulación de la conducta humana, así como las posibilidades de su modificación y los procesos de resistencia al cambio a ello asociado. Se explican diferentes concepciones teóricas relacionadas a los procesos de formación y modificación de actitudes.

Finalmente se presentan el proceso de comunicación en los marcos de la Psicología Social, las leyes psicológicas asociadas a dicho proceso, los obstáculos y barreras que se pueden introducir en la comunicación, así como los determinantes de una comunicación efectiva.

  1. Orientaciones para la auto preparación.

Al estudiar los diferentes temas el estudiante debe:

  • Leer toda la bibliografía y no limitarse a los aspectos que sucintamente son tratados en la conferencia.
  • Prestar especial atención a los conceptos que en el tema se estudian.
  • Respetar la terminología científica cuando intente memorizar, reproducir o explicar los distintos contenidos a estudiar.
  • Tratar de buscar ejemplos que esclarezcan y le permitan comprobar la comprensión de lo estudiado.

IV. Tareas independientes.

Una vez estudiada la bibliografía el estudiante puede realizar las siguientes tareas que pueden ayudarlo en el dominio de los diferentes temas:

  • Anotar las dudas que hayan surgido durante el estudio.
  • Seleccionar situaciones que considere polémicas.
  • Tratar de encontrar ejemplos para cada uno de los contenidos estudiados.
  • Fundamentar en una cuartilla el siguiente planteamiento: " La sociedad, el Grupo y el Individuo, constituyen tres polos de una relación dialéctica".
  • Elaborar un resumen en el que se presente un análisis psicológico de un grupo real.

Estas cuestiones no serán entregadas por escrito, sino que pueden ser objeto de análisis y debates colectivos y esclarecidos por el docente al frente del grupo.

V. Informaciones de interés.

Lo alumnos que deseen profundizar en algún contenido en particular puede hacer uso de la bibliografía de consulta y pedir orientación al docente correspondiente.

.VI. Bibliografía:

Texto Básico: Selección de Lecturas 1 y 2

Literatura de consulta:

-Introducción a la Psicología Cognitiva .Manuel de Vega.

-La personalidad. Su configuración y desarrollo. G. Allport.

-Psicología General. A. V. Petrovsky.

-El problema de la comunicación en Psicología. B.F. Lomov

 

DATOS GENERALES.

 

 

Autor:

Lic. Oriol Reina Rodríguez

Especialidad: Defectología.

Grado Científico: Licenciado

Categoría docente: Instructor adjunto.

Dirección Particular: Galafre Nuevo, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Raza: Blanca.

Integración Revolucionaria: UJC 1994, PCC 1998, CDR 1986, MTT 1990.

Centro de Trabajo: Sede Universitaria Municipal ¨ Hermanos Saíz Montes de Oca, San Juan.

Cargo que ocupa: Coordinador de la Carrera de Psicología.

Años de servicio en la docencia: 17 años


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.