Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la prensa en el Perú




Partes: 1, 2

Al revisar la historia el periodismo peruano hallamos que hay una profusión realmente notable de publicaciones. Por lo tanto no es fácil establecer los criterios que se debe seguir para destacar la presencia de tal o cual publicación en un momento determinado.

No es suficiente seguir la política del país para comprender a los diarios, debido a que éstos nacen como resultado de una reunión de intereses que van más allá de lo político para llegar al plano económico.

En realidad, el periodismo en el Perú se inicia en la época de la Colonia. Lo hace del mismo modo que en Europa con boletines tales como "Relaciones" y "Noticiarios", que contenían noticias de carácter mundial y que se publicaban en Lima a la llegada del correo de España.

Algunos "Noticiarios", pueden ser llamados antecedentes de la primera publicación estable: la "Gazeta de Lima". Esta publicación tenía una sección llamada "Noticias de Lima", que hablaba sobre la entrada y salida de barcos, los conocimientos de los tiempos y hasta de la crónica social.

Es preciso decir que el Perú fue el precursor del periodismo hispano-americano, no sólo por la primera "Gazeta", sino también gracias al primer diario: "El Diario de Lima".

El "Diario de Lima" aparece el 1° de octubre de 1790.

Tras algunos meses de fundado el "Diario de Lima", aparece "El Mercurio Peruano" (2 de enero de 1791), que publica la "Sociedad de Amantes del País".

La finalidad de "El Mercurio Peruano" era doble e histórica: al dar a conocer el Perú, afirmaron el sentimiento patriótico que había de impulsar la revolución.

Es el año 1810 el que marca el inicio de una etapa importante en el periodismo en el país. Ese año se da la Constitución de Cádiz, que decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Gracias a este decreto, se da una nueva apertura en el periodismo y comienzan a circular abundantes impresos.

Al derogarse la Constitución cesan las voces revolucionarias, y solo queda en circulación la "Gazeta" que era oficialista.

En esta época polémica y apasionada, nacen y mueren los periódicos de acuerdo al momento político o a problemas personales de su editor: esto es lo que se denominó "La guerra del papel".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda