Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la prensa en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2

Al periódico "La Abeja Republicana" y al periodista Faustino Sánchez Carrión, "el Solitario de Sayán", les cabe el honor de haber emprendido en 1822 una de las primeras y más importantes campañas periodísticas de la historia del periodismo en el Perú, al lograr que el nuevo gobierno a implantarse por los Libertadores, fuese el republicano y no el monárquico.

"El Peruano" aparece en el 13 de mayo de 1826. Sus redactores se encontraban ocultos bajo seudónimos debido al clima polémico de la época.

Este diario es en parte heredero de las viejas "relaciones"y "gacetas" de los orígenes del periodismo peruano, producto de la necesidad de un informante oficial sobre ordenanzas, leyes, decretos, etc.

Quien ordenó la organización de este diario fue el general Simón Bolívar y se le puso por título "El Peruano" por no existir en ese momento ninguna hoja con ese nombre. Durante el período del presidente Gamarra se le cambió el nombre a El Conciliador (1830) y en el período del mariscal Orbegoso se le llamó El Redactor. En 1835 se convirtió en La Gaceta de Gobierno, y bajo la administración de Santa Cruz fue conocido como El Eco del Protectorado.

Podemos afirmar que entre 1811 y 1824 se registraron en nuestro país apariciones de distintas publicaciones periodísticas cuyo contenido ideológico y político fomentaron en sus páginas el debate y la discusión. Era la llamada prensa doctrinal.

Del año 1827 al 39, renace el periodismo político y aparecen nuevos diarios.

El Perú fue uno de los países que sembró el estilo de prensa en Latinoamérica.

En 1839 se inicia una nueva era en el periodismo, no sólo por la aparición de un nuevo tipo de periodismo, sino por la desaparición de los órganos políticos: "El Mercurio" y "El Telégrafo". A partir de éste momento, el diario "El Comercio" empieza su reinado.

La primera edición de "El Comercio" aparece el 4 de mayo de 1839, bajo el lema de "Orden, Libertad, Saber". Desde su aparición, éste tuvo una gran y constante competencia a través de los numerosos periódicos que se editaban en Lima.

En especial este diario marca indudablemente un jalón de la historia del periodismo peruano y coincide con el comienzo de una etapa de la historia del país. Se funda justo en tiempos en que se busca terminar con el caudillismo y cuando es posible editar un periódico que trate de sustraerse a la política cotidiana para procurar el simple negocio editorial.

Años más tarde "El Comercio" es dotado de los más avanzados elementos mecánicos de la época, introduciendo la primera rotativa Marinoni y un moderno taller de estereotipia.

En 1873 aparece por primera vez uno de los diarios más importantes de nuestra historia, "La Opinión Pública", coincidiendo también con una nueva etapa de la vida económica y política del país.

El diarismo tiene también etapas muy marcadas en su desarrollo. Sobre todo en la fase de 1903 – 1948. De 1903 a 1919 existe una relación libertad de prensa y los diarios de oposición de derecha tienen un amplio espacio de crítica.

Dentro de ésta época aparece otro diario importante: "La Prensa". Éste era un diario de partido, de estrecha visión y nula objetividad.

Este diario tuvo muchas asperezas, complicaciones y problemas con el gobierno de Leguía. Todo esto debido a que durante la campaña electoral de 1919, fueron constantes los ataques a Leguía y esto molesto muchísimo a quien iba ser el futuro dictador. Quien poco tiempo después tomara represalias contra el diario y sus redactores. Inclusive la gran molestia que sentía Leguía llegó a tal punto de que su gobierno fuera capaz de tomar por asalto a este periódico y expropiarlo de sus dueños.

Ya en el año 30, con Leguía derrocado, La Prensa fue devuelta a la viuda de su dueño.

Siguiendo cronológicamente, en el año 1912 aparece otro diario que trajo algunas novedades en cuanto a la presentación del diario en sí, pero que no tuvo mucha relevancia como otros. Este es el caso de "La Crónica".

Fue fundada por Manuel Moral y apareció el 7 de abril de 1912 como ya se ha dicho en líneas anteriores.

La novedad que aportó "La Crónica" al periodismo de su tiempo fue su tamaño "tabloide" y una gran cantidad de grabados y hasta un suplemento diario. Era el advenimiento de "lo ágil" en el ambiente limeño y tuvo regular éxito de ventas. Era un diario que era poco incisivo con respecto a la política y por eso se mantuvo desde su nacimiento un poco con suerte de segundo plano en relación a los "grandes".

En el período entre 1948 y 1970, permanecen los diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica pero éstos se modernizan, adaptándose a las exigencias de un nuevo y más amplio mercado de lectores, al que les interesa llegar sobre todo, por intereses políticos e ideológicos bien definidos.

En este lapso también aparecen nuevos diarios. Pero estos periódicos no fueron ya producto de arrebatos románticos que podían concretarse con poco dinero y el contrato de una imprenta; sino todo lo contrario, eran ahora necesarios grandes capitales, locales adecuados, una serie de redactores, una infraestructura de distribución, etc. Las necesidades de un público heterogéneo hicieron que estos nuevos periódicos ya no fueran partidarios como sus antecesores, sin que esto implique que no asumieran posiciones políticas en coyunturas determinadas.

Dentro del tipo de periódico tabloide, aparece en el año 1950 "Ultima Hora", con la típica característica de grandes titulares sensacionalistas. En formato igualmente tabloide, pero matutino, y de una líneas más seria, surge en el año 1961 "Expreso". Este diario se convertiría años más tarde en uno de los más controvertidos que han circulado en el Perú. Ha sido sin embargo el más vigoroso diario antiimperialista de nuestra historia.

El periodismo libre alcanzó gran desarrollo, hasta que se produjo la dictadura del General Velasco. El 26 de julio de 1974, su gobierno mediante el uso de la policía ocupa sorpresivamente todos los diarios de Lima: "El Comercio", "La Prensa", "Ojo", "Correo", "Última Hora" y "Afición", apropiándose de éstos e imponiendo nuevos editores.

No fue hasta 1980 que, al retornar a la democracia al Perú, pudo restablecerse en el país la libertad de expresión y devolverse los diarios a sus legítimos dueños.

Precisamente fue la noche del 28 de julio de 1980 el día en el que retornaron los dueños de los periódicos a sus antiguos despachos. Entre ellos podemos encontrar a: Alejandro y Aurelio Miró Quesada en El Comercio, Guillermo Cortez Núñez en Expreso, Enrique Agios en Correo, etc.

La prensa diaria de circulación nacional volvió a la normalidad de la propiedad privada como lo habían hecho antes la radio y la televisión.

El 12 de mayo de 1980 salió a la venta "El Diario Marka", el cual postulaba adhesión a principios socialistas. Era, según Juan Gargurevich, un periódico de izquierda que planteó un modelo de propiedad inédito y en el marco de la llamada prensa alternativa o popular. Esta prensa alternativa o popular se refiere a aquellos medios que se suman al sector de los medios masivos comerciales pero con contenidos y propósitos distintos. En este caso en particular sus objetivos fueron apoyar a las luchas populares y reivindicatorias.

En general, en el aspecto periodístico de esta época, los diarios padecían de una letárgica uniformidad y sus circulaciones habían bajado más allá de lo mínimo soportable para cualquier empresa comercial. Los diarios controlados por el gobierno no tenían ninguna credibilidad.

En este contexto de mediocridad periodística diaria y de engrosamiento creciente de la oposición al reformismo populista militar, sumada la euforia electoral que anunciaba el retorno a la civilidad, "El Diario Marka" encontró un espacio seguro de expresión. Es importante el dato de que este diario circuló por primera vez una semana antes de las elecciones generales. Es por esto que nos referimos a aquella euforia electoral.

La historia de "El Diario Marka" terminó realmente en junio de 1985 con la división y aparición de dos versiones. Una que todavía hacía uso del nombre Marka, y la otra eliminó esta mención para convertirse simplemente en El Diario y que se transformó luego en vocero oficioso del grupo terrorista "Sendero Luminoso".

Otro diario que es clave señalar es "La República" (1981). Este diario fue fundado por Guillermo Thorndike. "La República" apareció como una buena demostración de que no eran necesarios grandes capitales para fundar una empresa periodística y que la creatividad y el talento podían superar la falta de recursos. La posición editorial de La República en su primera década puede ser descrita como independiente de partidos y pensamientos liberales.

Por otro lado cabe señalar un suceso importante que ocurrió el 28 de julio de 1980. En el parlamento Javier Alva Orlandini, del partido gobernante en esa época, Acción Popular, presentó el proyecto de ley para crear el Colegio de Periodistas del Perú. Se abrió así el camino a la realización de un viejo anhelo que tenía que ver más con el afán de reconocimiento social que con la reivindicación gremial propiamente dicha.

En la década de los ochentas, muchos peruanos fueron conmovidos por las noticias de los diversos asesinatos de periodistas en la sierra sobretodo.

En el área la mejora tecnológica y la utilización de sistemas computarizados encontramos que El Comercio fue el primer diario que instaló en su sala de redacción terminales de computación o "VDT".

Veamos ahora el desarrollo técnico de la prensa peruana en palabras de Juan Gargurevich:

"A mediados del siglo pasado los periódicos peruanos ya tenían la prensa mecánica de Stanhope, inglesa, que reemplazó el tornillo por un sistema de palanca mucho más fácil de manejar y, sobre todo, más rápida. El paso siguiente fue la introducción del linotipo, una notable y complicada máquina...La imprenta del diario "El Nacional" (1865) fue considerada por muchos años la mejor del país. Fue la primera en introducir las máquinas llamadas rotoplanas precursoras de las rotativas... El siguiente paso fue la adopción de la estereotipia, sistema consistente en la colocación en la rotativa de placas curvas obtenidas luego de vaciar plomo derretido en matrices de cartón... Por casi setenta años se mantuvo el mismo sistema de trabajo gráfico en los diarios...

En 1966 "La Prensa" instaló una rotativa en sistema offset para lo cual debió implementar el sistema de montaje llamado en frío. Fue "La Crónica" el primer diario que hizo funcionar, en julio de 1968, una rotativa offset Metro Goss e inauguró a la vez un sistema de composición con máquinas IBM...Sin embargo, la empresa editora de los diarios "Correo" y "Ojo" adquirió en 1977 un equipo de composición computarizada marca Harris que incluía una flamante rotativa.

La siguiente empresa periodística en importar un equipo moderno de computación para la composición de textos fue la editora de "El Observador". La mayoría de los nuevos diarios que surgieron a partir de 1980 (Marka, La República, El Nacional, Hoy, etc) optaron por la tecnología intermedia de las citadas Composer de IBM que permitía armar las páginas en el local del diario, efectuar la fotomecánica o quemado de las planchas y llevarlas para la impresión a imprentas particulares. Hasta 1988 en que la empresa editora "La República" y "El Popular" decidieron adquirir la mejor tecnología periodística, la composición de textos había sido en el Perú una cuestión de trabajadores especializados..."

En otro aspecto totalmente distinto, tenemos que al definirse la candidatura de Alan García inmediatamente se le exigió definición respecto de la libertad de prensa, debido a la sensibilidad que hay sobre el tema desde la expropiación de 1974.

En esta época se acentuó un aumento notable del sensacionalismo en un sector de la prensa escrita y de televisión. Grandes titulares, páginas enteras dedicadas a casos policiales, muchos minutos de la TV dedicados a episodios violentos, y con frecuencia sangrientos, se hicieron ya habituales a pesar de las protestas de parlamentarios, dirigentes de la Iglesia, medios de comunicación, Colegios de abogados.

En julio de 1988 los periodistas se vieron obligados a olvidar diferencias para organizar una gran marcha de protesta por las continuas agresiones policiales a los reporteros, problema que no puedo ser resuelto pese a las disculpas y promesas del gobierno.

Alberto Fujimori al asumir el cargo de Presidente el 28 de julio de 1990 aseguró enfáticamente que respetaría y promovería la más amplia libertad de prensa, tal como lo hicieron sus antecesores en el cargo. Y, al igual que ellos, no sólo consintió severos desequilibrios sino que dio pasos en contrario, a favor del recorte del derecho a la libertad de expresión.

Al iniciarse la última década del siglo, la crisis que sacudía a la sociedad peruana hacía aparentemente hostil el oficio de comunicador social. Sin embargo, miles de jóvenes demandaban más vacantes para estudiar y desarrollarse como bueno comunicadores.

Ser periodista significará enfrentar retos probablemente mayores a los descritos y sobre los que no tenemos experiencia ni respuesta.

Después de que gracias a la exhibición de los videos que ponían en evidencia la corrupción que se había tejido dentro del gobierno de Alberto Fujimori, podemos afirmar que la prensa jugó un papel preponderante, sobre todo Canal N; puesto que los demás canales de televisión y noticieros gozaban de poca credibilidad debido a que habían estado sometidos a los mandatos de Montesinos.

En el gobierno de transición se estabilizaron un poco más la cosas y en el lapso del presidente Alejandro Toledo se dieron una serie de cambios en los dirigentes de los canales, en la programación en general, y se trató de limpiar a la televisión de aquellos rezagos de corrupción que evidentemente quedan en el país.

BIBLIOGRAFÍA

- Alejandro Miró Quesada – "El Periodismo"

  • Jacqueline Oyarce Cruz – "Criterios para mirar la prensa peruana"

http://www.matices.de/14/14pprens.htm

  • Juan Gargurevich – "Historia de la prensa peruana 1954 – 1990". (1991)

- Juan Gargurevich – "Historia de los medios de comunicación"

 

Dalith Colordo Prutsky


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.