Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la publicidad en Colombia (página 2)




Partes: 1, 2

3. PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD

El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no es sólo una historia de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir sobre ello.

Su contexto principal es el mercado, que siempre parece incorporar todo lo que está en él, traduciéndolo a cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas.

Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e inevitablemente a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural. Por lo tanto es imposible hablar del inicio de la publicidad en Colombia como un acontecimiento aislado, ya que por ser parte integral de la cultura y remontarse a tiempos ancestrales se ha dado a través del crecimiento social de la humanidad.

A continuación mencionamos algunas marcas tradicionales en Colombia y su trayectoria publicitaria.

4. HECHOS HISTÓRICOS DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA

Marcas Registradas ®

4.1. Historia de Juan Valdez (Café Colombiano)

La historia de Juan Valdez comenzó en el año 1959, cuando a iniciativa de la Federación Colombiana de caficultores se planteó la posibilidad de lanzar una campaña de publicidad para diferenciar al café colombiano en el mercado cafetero más importante del mundo: el mercado de los Estados Unidos.
Los creativos de la agencia de publicidad contratada y los funcionarios de la Federación acordaron que dicha campaña, que se mantuvo a lo largo de las décadas del 60 y 70, resaltara los aspectos que hacían del café colombiano un café de mayor calidad que el de otros orígenes. Para lograr comunicar estos atributos fue necesario "trasladar" a los consumidores a Colombia introduciéndolos en las ventajas relacionadas con la oferta ambiental colombiana suelos volcánicos, café fresco producido todo el año, café de montaña producido en altura y en la cultura cafetera colombiana.
El personaje de Juan Valdez, nombre que fue adoptado gracias a su fácil pronunciación para consumidores angloparlantes, se adoptó como el símbolo de la cultura y tradición de producir café en Colombia con vocación de calidad y con la dedicación propia de las familias cafeteras colombianas por su cultivo. Conchita, la fiel mula que frecuentemente acompaña a Juan Valdez, surgió como un elemento que contribuye a describir las dificultades geográficas que los cafeteros tienen que superar para que los consumidores puedan apreciar el suave café colombiano.
Hacia comienzos de los años 80 el café colombiano estaba ya consolidado en la mente de los consumidores norteamericanos como un café de alta calidad. Fue en esta década cuando se le dio un impulso global a la campaña, la cual requería un símbolo gráfico de fácil identificación para los consumidores de diferentes continentes, que facilitara la compra del café colombiano. En marzo de 1981, el logotipo de Juan Valdez con su mula y las montañas colombianas en el fondo - el Logo Tradicional - fue creado para cumplir precisamente esa función. Actualmente, sigue siendo sinónimo de la calidad del café colombiano y del respaldo por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

4.2. Historia de Noel

Un nombre de tradición
Un nombre y una imagen que han acompañado a los colombianos por casi ocho décadas y que son símbolo de calidad, sabor y buenos momentos en familia.

Cuatro generaciones de colombianos le deben a doña Marcelina O. de Restrepo, una creativa mujer antioqueña, que sus mejores momentos en familia estén acompañados de un nombre y un sabor llenos de tradición: Noel.

La Fábrica Nacional de Galletas y Confites existía desde 1916. La fundó en Medellín un grupo de visionarios empresarios, motivados por el cierre temporal de las importaciones de confites y galletas a causa de la Primera Guerra Mundial. En esos tiempos, cada producto de esta naciente empresa tenía su marca, pero se sentía la falta de un nombre que los englobara en una sola palabra, sonora, de fácil reconocimiento y, lo más importante, relacionado con la parte emotiva que confites y galletas despiertan en sus consumidores.

Por esto, fue en 1925 que, con 50 pesos y 50 libras de galletas como premios, doña Marcelina ganó con el nombre de Noel el concurso que la Fábrica promovió para encontrar la nueva y definitiva imagen para sus productos. Desde esa época las palabras Noel, galletas, confites y otros alimentos procesados de calidad se hicieron inseparables y se identificaron con la mejor época del año, la Navidad. Papá Noel, el bonachón personaje que regala obsequios a los niños en Navidad, ha sufrido cuatro grandes cambios en su apariencia a la hora de aparecer en los paquetes de los productos preferidos por la mayoría de los colombianos. Sin embargo, la esencia de su nombre que evoca familia, tradición y calidad se ha mantenido imperturbable a lo largo de 75 años, desde los tiempos de doña Marcelina.

  1. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL SIGLO XX

SIGLO XX

AÑOS 00’S

-  

Publicidad de la tipografía A.Cortés M. & Cia - - - Grabado del Libertador Simón Bolívar

• La diagramación del Papel Periódico Ilustrado (1881 -1887) presenta gran riqueza imaginativa y en él se percibe un gran avance de la disciplina del grabado. El movimiento generado alrededor de este periódico desencadenó importantes hechos culturales. Imagen: Grabado del Libertador Simón Bolívar.
• Los señores Abraham y Abadías Cortés fundaron una tipografía y abren un almacén de elementos de oficina.
1900 La editorial de Félix de Bedout en Medellín cumple 11 años
1904 Se funda Carvajal y Cia.
AÑOS 20’S

1924 Coltabaco creó su departamento de publicidad. José Posada Echeverri se constituyó en el primer director de arte y orientador de la época.

Logotipo cigarrillos Pielroja

1925 Cajetilla de cigarrillos Pielroja. Diseño: Ricardo Rendón. Solicitado por concurso.

AÑOS 30’S

1935 Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia.


• Se fundan las primeras agencias de publicidad.

1935-1940 Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates.

1940 Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.

AÑOS 50’S

1952 Se funda la revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor.
• La caricatura es una técnica gráfica recurrente en la publicidad. Aviso muy popular de la época: "No se acalore tome Costeña".


• El color en los diarios hizo su aparición.

1959 Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. El logotipo tal como lo conocemos actualmente se presentaría en 1981.


AÑOS 80’S

Imagen "Galán presidente

1982 Afiche para la campaña electoral de Luís Carlos Galán. Diseño: Carlos Duque, Procesos Creativos. Se convertiría en una de las más importantes imágenes del diseño gráfico colombiano.

1982 Gustavo Sorzano desarrolla el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 que se destaca por su diseño descriptivo.

1988 Gráfica OP 88: Carlos Duque se muestra. En el MAM de Bogotá se concentra la obra de Carlos Duque que es reconocido por la versatilidad de su obra: diseño de importantes marcas, fotografía e imagen pública y publicidad política. Separado de Procesos Creativos, se constituirá en Arte y Cía y luego en Duque y Asociados, agencia publicitaria que mantendrá una gran síntesis gráfica, formas libres con clara tendencia al cuidado tipográfico y a la reelaboración de imágenes populares en su producción.

AÑOS 90’S

Logotipo Fiscalía General de la Nación

1996 Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.

• Los medios interactivos y el Internet generan un reto y un amplio campo de trabajo para los diseñadores y publicistas.

BIBLIOGRAFÍA

-Dicken Castro y Orlando Beltrán, profesor Universidad Nacional. Claudio Arango, Carlos Duque, Diego Mesa, Rómulo Polo. Michel Vandame, Benjamín Villegas.

-Pier Angeli Zorzini Roco, República Bolivariana de Venezuela

-Ministerio de Educación Superior, Instituto Universitario de Tecnología

 

Aristizabal Duque Katherine

Guerrero Penagos Guillermo Renan

Obonaga Orejuela Katherine

UNICIENCIA

UNIDAD DE MERCADEO Y PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SANTIAGO DE CALI

2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.