Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto medioambiental que ocasionan los incendios forestales




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Recomendaciones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nuestro municipio cuenta con 4 circuncripciones en la zona montañosa, las que se agrupan a 265 habitantes los que al ocurrir un siniestro pueden ser afectados al igual que la fauna y flora de estas zonas, otros de los efectos negativos lo constituyen en lo económico, los cuantiosos recursos materiales que se destinan para la prevención, la sofocación y la eliminación de las consecuencias, así mismo los recursos financieros y humanos que se ponen en función de estos desastres los que en los últimos años muestran una tendencia al incremento provocados por las grandes sequías y los efectos destructivos de los ciclones tropicales, aunque el trabajo de prevención ocupa mayores espacios en la Comunidad, tanto en acciones materiales concretas, como en labor educativa de todos los que de una forma u otra influyen en las regulaciones jurídicas y sociales que impiden la ocurrencia de estos siniestros o la eliminación de sus premisas.

Este trabajo nos hace recorren en los elementos antes expuestos como una demostración de su veracidad e importancia de ocupan un lugar relevante en nuestras actuar diario.

Teniendo en cuenta la imperiosa y urgente necesidad de proteger el Medio Ambiente, La Fauna y El Patrimonio Forestal de Cuba, atendiendo a la aguda sequía y a los ciclones que en estos últimos años han achicharrado los bosques, los cuales han incrementado el material combustible en la floresta, que con solo una chispa iniciaría sin lugar a dudas un fuego de grandes proporciones en nuestro territorio Sanjuanero, por lo que se hace imprescindible analizar, balancear cuantificadamente y proyectarnos, partiendo de un estudio del comportamiento en los últimos siete (7) años, de tal manera que garantice revertir los efectos negativos.

Nuestro municipio cuenta con 4 circunscripciones en la zona montañosa, las que se agrupan a 265 habitantes los que al ocurrir un siniestro pueden ser afectados al igual que la fauna y flora de estas zonas, otros de los efectos negativos lo constituyen en lo económico, los cuantiosos recursos materiales que se destinan para la prevención, la sofocación y la eliminación de las consecuencias, así mismo los recursos financieros y humanos que se ponen en función de estos desastres los que en los últimos años muestran una tendencia al incremento provocados por las grandes sequías y los efectos destructivos de los ciclones tropicales, aunque el trabajo de prevención ocupa mayores espacios en la Comunidad, tanto en acciones materiales concretas, como en labor educativa de todos los que de una forma u otra influyen en las regulaciones jurídicas y sociales que impiden la ocurrencia de estos siniestros o la eliminación de sus premisas.

Este trabajo nos hace recorren en los elementos antes expuestos como una demostración de su veracidad e importancia de ocupan un lugar relevante en nuestras actuar diario.

DESARROLLO

"COMARCA SIN ÁRBOLES, ES POBRE, CIUDAD SIN ÁRBOLES, ES MALSANA, TERRENO SIN ÁRBOLES LLAMA POCA LLUVIA Y DA FRUTOS VIOLENTOS"

José Martí

El municipio de San Juan y Martínez ocupa una superficie de 409.15 Km2. Limita al sur con el mar Caribe, al norte con Minas de Matahambre, al este con Pinar del Río y San Luis, y al oeste con Guane.

El municipio de 41 100.0 ha de las cuales 17 906.0 ha son el Patrimonio Forestal, y de ellas hay cubiertas 10 894.9 ha que representa el 26,5%, superior a la media nacional.

Cuenta con los siguientes ríos y presa, Río San Juan, San Sebastián, Río Seco, Río Feo y la Presa de San Juan.

La cantidad de habitantes estimada es de 45,030; de ella: urbana 21757 y rural 23,271.

Los bosques y nuestros árboles hay que preservarlos del fuego, como elemento devastador de la flora que a la vez es reservario de la fauna y otros organismos de diferentes niveles de vida, ofreciendo el medio natural y que un incendio interrumpe bruscamente el equilibrio ecológico establecido por la comunidad biótica que lo constituye.

Tengamos en cuenta que entre otras funciones el bosque conserva la biodiversidad, limpia el aire y lo oxigena, almacena carbono atmosférico, modera el clima, mejora los suelos, dan sombra y alimento a animales, da abrigo a la fauna silvestre, entre otros beneficios.

Tabla #1. Cantidad de fuegos por años.

Cantidad de

Fuegos

7

6

5

4

3

2

1

Años

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Hasta abril

  • El promedio de fuegos por años es de 2,14.
  • Los años de más fuegos son: 2004 y 2000.
  • En el caso del año 2005 y producto a la sequía que viene ya afectando desde el año anterior (2004) se nota una tendencia creciente, pues en cuatro meses ya tenemos dos, por lo que a este ritmo manteniendo se llegaría (como probabilidad) a seis (6) fuegos, rebasando al año 2004. (el de más siniestros).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda