Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La nueva informática empresarial

Enviado por mlefcovich



Partes: 1, 2

  1. Las nuevas necesidades
  2. El Gerente de Servicios de Información
  3. Sistema de apoyo de decisiones – DSS
  4. Las labores de oficina
  5. Sistemas de información gerencial
  6. Informática aplicada a la producción
  7. Sistema de información financiera
  8. Sistemas de información para ventas y marketing
  9. Sistemas de información de Recursos Humanos
  10. MRP II
  11. Sistemas basados en el conocimiento
  12. La reducción de costos en la administración de información
  13. Conclusiones
  14. Anexos
  15. Bibliografía

1. Introducción

En el año 1999, Bill Gates predijo que las empresas habrían de cambiar en los próximos diez años más que en los anteriores cincuenta. Pues bien, ya hemos transitado por seis de esos diez años y los cambios han sido sin lugar a dudas profundos.

Vivimos en una era marcada por la velocidad. Ello es consecuente con la gráfica de estos tiempos, una gráfica simbolizada por una curva de pendiente cada vez más pronunciada (de manera ascendente), símbolo del incremento creciente en la velocidad a la cual aumenta la población, la polución, las comunicaciones, la cantidad de información, la variedad de productos, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la velocidad de respuesta ante la solicitud de servicios entre muchos otros.

Durante milenios podemos apreciar un curva prácticamente plana o semi-plana, respondiendo la velocidad de la información a esta curva, ante un cambio tan dramático en la curva, la velocidad de información debe acelerarse para responder a las crecientes necesidades de control y resolución de problemas. Cada día las decisiones deben adoptarse más rápida y eficazmente. Los sistemas informáticos cuyo diseño respondían a un cambio moderado ya no son viables dentro del nuevo contexto.

La velocidad de respuesta tanto en el diseño y programación de software, como en su posterior puesta en funcionamiento, y sumado a ello la rapidez con que los mismos generan información y permiten adoptar decisiones, es clave en los actuales momentos. Proyectos que tardan demasiado tiempo corren el riesgo de comenzarse a implementar bajo condiciones que han cambiado y que por tanto hagan inviable o escasamente satisfactorio al sistema como tal.

El paradigma en materia informática ha sufrido numerosos e importantes cambios, de un enfoque centrado en la venta de software se ha pasado a uno enfocado a la venta de información, de un diseño para ser gestionado por especialistas se ha pasado a un diseño enfocado en las necesidades específicas de cada integrante de la organización. De un enfoque dirigido a un uso restringido se pasa a la generación de información amplia y flexible.

De todo ello ha surgido un nuevo y poderoso concepto, el de "sistema nervioso digital". La misma es la equivalencia digital y corporativa del sistema nervioso humano, capaz de aportar un flujo de información bien integrado al lugar oportuno de la organización en el momento oportuno. Está constituido por los procesos digitales mediante los cuales la compañía capta lo que hay en el entorno, reacciona en consecuencia, detecta los retos de sus competidoras y las necesidades de sus clientes, y organiza inmediatamente sus reacciones. El sistema nervioso digital demanda una combinación de equipo físico y equipo lógico, y se distingue del simple grupo de ordenadores conectados en red por la precisión, la instantaneidad, por la riqueza de la información que lleva a los trabajadores de cualificación superior y por las revelaciones y la colaboración que la información hace posibles.

La finalidad de un sistema nervioso digital consiste en estimular una reacción concertada del personal a fin de desarrollar e implementar una estrategia de empresa.

2. Las nuevas necesidades

No son las mismas las necesidades que en materia informática tienen las empresas en una era marcada por la globalización y la hipercompetitividad, con exigencias crecientes en materia de calidad, productividad, reducción de costes, tiempos de respuesta y niveles de satisfacción, que las que tenían hasta hace un tiempo, en el cual el objetivo era meramente mejorar y hacer más eficiente las labores administrativas vinculadas con temas contables, manejo de inventarios, liquidación de sueldos, cálculo y contabilidad de costos, facturación y cuestiones bancarias e impositivas.

Las empresas requieren hoy de informaciones que permitan gestionar la calidad, los costos, la productividad, los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores, el mantenimiento productivo total, la gestión "just in time", la logística, las predicciones de ventas y servicios, el tablero de comando y el cuadro de mando integral, la planificación y los controles presupuestarios y de gestión. Para cubrir muchas de esas necesidades es imprescindible contar con software destinado a la estadística aplicada como al Control Estadístico de Procesos (SPC). Hoy no basta con saber lo que ocurrió, algo así como administrar la empresa con el espejo retrovisor, hoy se necesita detectar de manera rápida y precisa los desvíos, permitiendo analizar las razones de las mismas, sean éstas positivas o negativas.

En esta era donde asume una importancia vital el capital intelectual, donde las actividades estratégicas deben ser continuamente medidas y sondeadas, es fundamental cambiar radicalmente la concepción de los software, de su diseño, manejo y gestión.

Hoy en día ha pasado a ser vital el concepto de ventaja competitiva. Éste es un término que surgió a fines de la década de los ochenta. La ventaja competitiva puede lograrse de muchas maneras; por ejemplo al proporcionar bienes y servicios a un precio bajo, proporcionando bienes y productos mejores que la competencia, y al satisfacer las necesidades especiales de ciertos segmentos del mercado. En el campo de la computación, la ventaja competitiva hace referencia al uso de la información para adquirir peso en el mercado. La idea consiste en que la empresa no tiene ni debe depender meramente de los recursos físicos a los efectos de poder ser competitiva, también puede usar recursos conceptuales como datos e información a los efectos de marcar diferencias.

Wiseman utiliza el término impulsos estratégicos para subrayar los movimientos que hace una empresa con el objeto de ganar o mantener algún tipo de ventaja competitiva. La tecnología informática puede y debe ser usada para soportar uno o más impulsos estratégicos.

El flujo de información es el principal diferenciador de las empresas en la era digital. Poner en contacto la información idónea con la gente idónea produce un aumento espectacular en la aptitud de la empresa para desarrollar oportunidades estratégicas de negocio y actuar en consecuencia.

3. El Gerente de Servicios de Información

El CIO (funcionario de información en jefe) para los nuevos tiempos debe dedicar tiempo al negocio y a capacitarse en materia de negocios, pues ya no basta con que maneje los temas tecnológicos, debe además manejar todo lo atinente a la actividad comercial. Debe además concentrar sus esfuerzos en mejorar de manera continua los procesos informáticos, y aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de recursos dedicados a sistemas.

El CIO debe estar totalmente imbuido de las nuevas necesidades y requerimientos de la empresa, y de sus directivos y empleados, como así también de los proveedores, clientes, consumidores e inversionistas, e inclusive de la comunidad toda. Ello es así no sólo a raíz de las nuevas necesidades sino también como consecuencia de las posibilidades de dar satisfacción a las mismas vía Internet e Intranet.

El CIO es una persona que tiene el deber de no dejarse llevar por modas tecnológicas, conducentes simplemente a hacer las cosas como antes pero con la nueva tecnología, lo cual sin lugar a dudas a de ser en la mayoría de los casos altamente ineficiente, y por otro lado debe evitar cambiar el modo de hacer las cosas simplemente porque una nueva tecnología exige hacerlas de otro modo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda