Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Introducción a la informática (página 2)

Enviado por Nervi Mejia



Partes: 1, 2

Concepto de Internet, usos y recursos

Internet: es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país que puede accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónico, World Wide Web, FTP, Grupos de Noticias, IRC y Servicios de Telefonía.

Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet.

Procesadores de palabras, definición y características.

Procesador: Programas que permiten escribir, modificar imprimir y guardar texto; desde un memorandum hasta un libro.

Este software está diseñado para trabajarse en dos ventanas organizadas en mosaico vertical (una al lado de la otra). En una deberá abrirse el Navegador y en la otra, el programa de procesamiento de palabra.

  Una de las características de los procesadores de palabra es el permitir darle formato o presentación fácilmente a un documento.

Hojas de cálculo, definición y características.

Hojas de cálculo: Son como malla de filas numeradas y columnas rotuladas alfabéticamente que puede reducir el trabajo en tarea que impliquen cálculos repetitivos

Para calcular, la hoja de cálculo debe incluir una fórmula, un procedimiento paso a paso para realizar cálculos numéricos y/o de cadenas y/u operaciones lógicas que tienen como resultado un valor numérico o una cadena de caracteres alfanuméricos. El usuario no ve la fórmula en la celda, sólo su efecto. La fórmula o la información de una celda particular se presenta específicamente en una línea de estado de celda.

Presentadores, definición y características.

Presentadores: Programa para el diseño, edición y ejecución de presentaciones multimedia y sirve de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie

Modos de ver (Opciones de visualización)

Existen cinco modos diferentes de visualización para crear una presentación. Además de proporcionar perspectivas de trabajo diferentes, ofrecen también distintas posibilidades. Estas son:

Ver diapositivas, ver esquema, ver clasificador de diapositivas, ver página de notas, Presentación con diapositivas,

Manejadores de datos, definición, características.

Manejadores: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información

VENTAJAS EN EL USO DE BASES DE DATOS.

  • Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambios que se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.
  • Permite compartir información
  • Permite mantener la integridad en la información: la integridad de la información es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.
  • Independencia de datos: el concepto de independencia de datos es quizás el que más ha ayudado a la rápida proliferación del desarrollo de Sistemas de Bases de Datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos

TIPOS DE MODELOS DE DATOS

Existen fundamentalmente tres alternativas disponibles para diseñar las bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo de red y el modelo relacional.

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS.

Las bases de datos distribuidas se están utilizando cada vez más en la misma medida en que se usan las arquitecturas de cliente-servidor y groupware. Los principales problemas que se generan por el uso de la tecnología de bases de datos distribuidas son en lo referente a duplicidad de datos y a su integridad al momento de realizar actualizaciones a los mismos.

Navegadores, definición y características.

Un navegador es (entre otras cosas) un intérprete de lo que se conoce como Lenguaje de Marcado de HiperTexto (HTML ó HyperText Markup Language).

En el mundo de Internet, se puede decir que sólo hay estos dos Navegadores Explorer y Netscape Navigator 4, pero eso está muy lejos de la verdad. Existen docenas de Navegadores, y la mayoría de ellos son gratis. A continuación se presentan algunos de estos Navegadores.

Netscape Navigator 4, Microsoft Internet Explorer 4.01, Opera 3.51, NeoPlanet 2.0, HotJava 1.1.5, Amaya 1.4, BeConn 4.3.7, NCSA Mosaic 3.0.

Buscadores, definición y características.

Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido

LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS

    Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:

BUSCADOR

DIRECCIÓN URL

IDIOMA

BIWE

Castellano

TERRA

http://www.terra.es/

Castellano

ALTAVISTA

http://www.altavista.es/

Castellano

EL BUSCADOR

http://www.elbuscador.com/

Castellano

EL ÍNDICE

elindice.com

Castellano

ELCANO

http://www.elcano.com/

Castellano

LYCOS

http://www.lycos.es/

Castellano

MUNDO LATINO

http://www.mundolatino.org/

Castellano

OZÚ

http://www.ozu.es/

Castellano

SOL

http://www.sol.es/

Castellano

GOOGLE

http://www.google.com/

Castellano

YAHOO!

http://www.yahoo.es/

Castellano

YUPI

www.yupi.com

Castellano

ALTAVISTA

http://www.altavista.com/

Inglés

OVERTURE

www.overture.com

Inglés

INFOSEEK

infoseek.go.com

Inglés

EXCITE

http://www.excite.com/

Inglés

WEBCRAWLER

http://www.webcrawler.com/

Inglés

Tipos de buscadores

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda

Funcionamiento y aplicación como medio de aprendizaje y comunicación (Internet y Correo Electrónico).

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio el cual un usuario

Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. El propósito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campus poder comunicarse a través de los sistemas de cómputo con investigadores en otras Universidades.

El correo electrónico (email, electronic mail) es el intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones, es decir dos persona que tenga acceso a una cuenta de correo puede enviarse cartas. Sin embargo, se pueden también enviar archivos en otros formatos.. El correo electrónico representa una de las primeras aplicaciones del Internet y sigue siendo la de mayor uso.

Historia, definición, características y tendencias. Criterios para su evaluación, uso y aplicación como herramienta didáctica (Software Educativo).

El software educativo tiene un desarrollo simple. Comienza con un relato, que en pocas palabras e imágenes trata de representar y enriquecer cada una de formulaciones del programa.

El Internet es una herramienta importante en esta actividad ya que facilita: 1)el acceso de las Instituciones Educativas al Centro de Recursos y 2) la inscripción de las instituciones en el Proyecto Colaborativo.

Características esenciales de los programas educativos

Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:

Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.

Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.

Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas

SOFTWARE EDUCATIVO

Algunas tipologías

Según su estructura, Según los contenidos, Según los destinatarios, , estructura: tutorial , Según sus bases de datos, Según los medios que integra, Según su "inteligencia", Según los objetivos, Según las actividades, Según el tipo de, Según su función en el aprendizaje: Según su comportamiento, Según el tratamiento de errores, Según sus bases psicopedagógicas.

Conclusión

El presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta como lo es la informática, recorriendo la historia de las mismas, su características, concepto de software, hardware, internet, uso y recurso, buscadores y navegadores, software educativo etc, conceptualizando por generaciones y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador.

Ya que en nuestro interior somos oscuramente conscientes de que hemos a veces ignorado algo que vive en nuestras profundidades. Sabemos, oscuramente, que no los valoramos como algo que puede prevenir nuestra enseñanza como aprendizaje en relativo lo que es la informática o algo relacionado como lo es un computador, ya que se debe tomar como base para determinar, de acuerdo a la necesidades planteada concretando así la estructura conceptual.

De un lado se habla a menudo de habilidades de enseñanza y de su falta, como un factor negativo en el proceso de la educación apoyando el procesos de desarrollo de estrategias de aprendizaje colaborativo y trabajo por proyectos para mejorar los conocimiento cognoscitivo tanto del docente como del alumno . Es muy cierto que tradicionalmente el evento comprensible se ha caracterizado por una herencia casi unívoca de los conocimientos sin pararse en los procesos cognitivos que el individuo desarrolla en el momento. También se ha abordado el dominio de ciertas destrezas como es la enseñanza de métodos de la informática. No se trata, pues, de técnicas de habilidad con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento en cuanto a que la informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo tanto el docente como el alumno en general solo la conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

Bibliografía

Diccionario Larousse 2000

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

http://www.altavista.com http://www.buscalo.com http://www.doe.d5.ub.es.com http://www.google.com http://www.monografías. Com

 

Nervi L. Mejia González


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.