Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La estadística ?La ciencia de la época




Partes: 1, 2

  1. Evolución histórica de la Estadística
  2. La Estadística en Panamá
  3. Finalidad de la Estadística
  4. Colectivos investigados por la Estadística
  5. ¿Para qué sirve la Estadística?
  6. Bibliografía
  7. Definiciones de Estadística

"Un día las estadísticas serán tan

Necesarias para la vida ciudadana como

El leer y escribir"

Herbert George Wells (1866-1946)

El escritor, historiador y filósofo ingles, Herbert George Wells, tal vez nunca imaginó que su frase sería tan profética y que muy pronto tendría una vigencia mundial, como lo tiene hoy en día. En su momento, primeras décadas del siglo XX; este visionario futurista cuestionó las posibilidades de supervivencia del orden social en un mundo en que los avances técnicos sobrepasaban a los intelectuales, pero nunca imaginó que el avance de la revolución técnico-científica sería tan explosivo, que al incorporarse la computadora a todos las aspectos de la vida humana, viviríamos nuestra existencia en tiempo virtual.

Si leemos un periódico dominical o una revista tendremos ante nosotros más información que toda la que era capaz de obtener un ciudadano normal del siglo XVII en toda su vida. En concreto en los últimos diez años se ha generado más información que en todos los años anteriores.

Diariamente se nos "bombardea" con datos. Las "estadísticas" se nutren de los números generado por los espacios informativos, la publicidad, los promedios de carreras en el béisbol y otros deportes, los sondeos de opinión y los debates públicos. Las organizaciones modernas tienen miles de conceptos de datos en sus archivos de documentos y en las computadoras. Cientos o miles de valores de datos se agregan a este total todos los días.

A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo, se hace más difícil tomar decisiones informadas e inteligentes. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre. Sin embargo, las soluciones pertinentes son esenciales para nuestro bienestar e incluso para nuestra supervivencia. Estamos expuestos a la presión constante de problemas económicos angustiosos, como una inflación galopante, un sistema fiscal engorroso y oscilaciones excesivas del ciclo económico. Todo nuestro tejido social y económico está amenazado por la contaminación ambiental, por una deuda pública opresiva, por un índice de delincuencia que aumenta sin cesar y por unos tipos de interés impredecibles.

El escritor norteamericano John E. Hanke en su obra denominada Estadística para negocios", al describir el propósito de la estadística sostiene lo siguiente:

"En muchas profesiones es importante la captación y el estudio de datos; por eso los conocimientos de estadística son valiosos para una gran variedad de carreras. Las oficinas de estadística del gobierno publican cada mes nueva información numérica sobre la inflación y el desempleo. Quienes se dedican a realizar previsiones, los economistas, los asesores financieros y los que determinan las políticas de una empresa y del gobierno estudian estos datos para tomar decisiones basadas en la información obtenida.

Con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado a sus pacientes, los dentistas, los médicos y el personal del hospital deben entender las estadísticas de las investigaciones que se publican en las revistas médicas. En política, los funcionarios que ocupan cargos directivos se basan en las estadísticas de la opinión pública para definir las políticas y legislación que quieren sus votantes. Las empresas basan sus decisiones en estudios de mercado sobre los patrones de compra de los consumidores. Los granjeros y campesinos registran datos para estudiar nuevas composiciones de alimento o nuevas variedades de siembra. Los ingenieros de control de calidad recopilan datos sobre la fiabilidad de partes y productos fabricados."

La sociedad tiene la necesidad de conocer toda esta información, y de acceder a ella de la forma más resumida posible. La Estadística es capaz de condensar la información de todas las actividades económicas y sociales de la sociedad panameña y presentarla por ejemplo en una publicación "Panamá en Cifras".

Con el avance de la informática y la vinculación de esta a la Estadística se ha conseguido manejar de manera rápida, fiable y relativamente sencilla grandes volúmenes de información, y obtener conclusiones que el político o el profesional interpreta para la toma de decisiones en su diario quehacer.

En conclusión el análisis estadístico es usado para manipular, resumir e investigar datos con el fin de obtener información útil en la toma de decisiones.

Evolución histórica de la Estadística:

El término estadística es ampliamente escuchado y pronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad. Sin embargo hay una gran diferencia entre el sentido del término cuando se utiliza en el lenguaje corrientemente (generalmente al anteceder una citación de carácter numérico) y lo que la estadística significa como ciencia

Son diversos los vocablos que se citan como antecedentes del término estadística, Sin pretender ser exhaustivos, pero si buscando reseñar los de mayor mención, podemos nombrar los siguientes:

  • Status (latín), que significa situación, posición, estado.
  • Statera (griego), que quiere decir balanza, ya que la estadística mide o pesa hechos.
  • Staat (alemán), que se refiere a Estado como expresión de unidad política superior.

La razón o razones que motivaron al hombre en un momento de su desarrollo a tomar en cuenta datos con propósitos estadísticos, tal vez la hallemos si tenemos en cuenta que es difícil imaginar un organismo social, sea cual fuere la época, sin la necesidad, casi instintiva, de recoger aquellas hechos que aparecen como actos esenciales de la vida; y así, al situarnos en una etapa del desarrollo de la estadística podemos pensar que se convirtió en una aritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza y el número de los súbditos con el objeto de recaudar impuestos o presupuestar la guerra

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Según Federico Engels en su obra 'El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre"; el dominio de la humanidad de la utilización del fuego, transformo al hombre de errante (cazador o recolector) en sedentario, lo que pronto lo obligó a delimitar su coto de caza y lo transformo en la "propiedad privada" Como consecuencia de esto apareció inmediatamente la necesidad imperiosa de saber cual era la riqueza que se poseía (contar); surgieron entonces las matemáticas y las estadísticas.

Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueques. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Así por ejemplo, en los monumentos egipcios hay testimonios de que los movimientos de poblaciones eran seguidos por medio de censos.

Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero cita que Moisés hizo un censo de los israelitas en el desierto y el segundo, ordenado por David describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

En China, Confucío narra como el emperador Yao hizo levantar un recuento agrícola, industrial y comercial del país en el año 2238 a.C. Los griegos realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos hacia el año 594 a.C. El Imperio Romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Especial mención ameritan los estudios Renta Vitalicia, durante la época de César Augusto, se decretó que todos los súbditos tenían que tributar y por tanto exigió a todas las personas que se presentaran al estadístico más cercano que era entonces el recaudador de impuestos. Los romanos estudiaron también el cálculo de la vida media a distintas edades y los documentos sobre los itinerarios en los que se describen las distancias entre las diversas localidades y el desarrollo de las vías de comunicación.

Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes visigodos ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo 1 de Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. En 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda