Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La estadística ?La ciencia de la época (página 2)




Partes: 1, 2

Se supone, además, que los aztecas y otros grupos indígenas desarrollaron actividades censases antes del Descubrimiento de América, con el propósito de conocer el número de habitantes en su territorio.

Hacia mediados del siglo XVII en Alemania comenzó a tomar fuerza una disciplina orientada a la descripción de las cosas del Estado; esta disciplina gozaba de una sistematización orgánica y respondía a principios doctrinales. Ajustada a esta estructura, Hermann Conring (1600 - 1681 ) la introduce en un curso de ciencia política con el propósito de describir y examinar los casos sobresalientes del Estado. Más tarde Godofredo Achewald (1719-1772 ) entra a considerarla como disciplina independiente y la introduce como asignatura con el nombre de ESTADISTICA, encargada de la descripción de las cosas del Estado.

Paralela y contemporánea con la escuela alemana, en Inglaterra se desarrolla la escuela conocida con el nombre de los aritméticos políticos y en Francia la escuela probabilística.

La escuela de los "Aritméticos Políticos" tuvo como propósito fijar en números aquellos fenómenos sociales y políticos buscados por los empíricos. Tienen como hecho meritorio sus creadores el intento de buscar leyes cuantitativas que regularan los comportamientos sociales. Uno de, sus miembros fue Graunt (1620 -1674 ) quien realizó investigaciones estadísticas sobre población y por ello se le señala como el iniciador de la tendencia conocida con el nombre de estadística investigadora, la cual se oponía a la postura universitaria alemana que se conoce con el nombre de estadística descriptiva.

La escuela probabílística, conocida también como enciclopedicotemática, basó su desarrollo en el empleo de la matemática particularizada en el cálculo de probabilidades como instrumento de investigación. El cálculo de probabilidades nace con Blas Pascal (1623 - 1662 ) y Pedro de Fermat (1601 - 1665 ) al tratar de dar soluciones a problemas relacionados con juegos de azar propuestos por Antonio Gambaud, más conocido con el título nobiliario de Caballero de Meré. A partir de Pascal fueron muchos los matemáticos insignes que al apoyarse en la teoría de la probabibilidad formularon la teoría estadística y su aplicación práctica.

Sin pretender agotar los nombres de todos aquellos que han contribuido al desarrollo de los métodos estadísticos, comencemos por señalar a Adolph Quetelet (1796 -1874 ), quien fue el primero aplicar métodos modernos al estudio de un conjunto de datos. Quetelet se reconoce como padre de la estadística modema por su persistencia en recalcar la importancia de aplicar métodos estadísticos. En este punto es justo reconocer la labor desarrollada por Antonio Coumout ( 1801 1877 ), tendiente a integrar las leyes de la teoría de la probabilidad al análisis estadístico; esto le dio prestancia a la estadística al tiempo que la dotó de un rigorismo hasta ese momento ausente en sus procedimientos.

Ahora bien, si tuviésemos que señalar un hecho que hubiera contribuido más al desarrollo de lo que pudiésemos llamar estadística moderno, tal vez, la mayoría, por no decir todos, estaríamos de acuerdo en señalar la aparición de la distribución normal La aparición de la curva asociada a esta distribución fue publicada por vez primera en 1733 por De Moivre, pero debido a su incapacidad para aplicar sus resultados a observaciones experimentales su trabajo permaneció inédito hasta cuando Kart Pearson lo encontró en una biblioteca en 1924. Sin embargo, Laplace (1749 -1827 ) y Gauss ( 1777 - 1855 ) obtuvieron cada uno por su lado el mismo resultado que había conseguido De Moivre.

Entre los contemporáneos de Quetelet y Gauss que contribuyeron al avance de la estadística como ciencia estaban Florence Nightingale ( 1820 - 1920 ) y Francis Galton ( 1822 - 1855 ). Nightingale afirmaba que los políticos y legisladores fracasaban a menudo porque sus conocimientos estadísticos eran deficientes. Galton, como su primo Charles Darwin, se dedicó al estudio de la herencia, a la cual aplicó métodos estadísticos. Entre sus aportes más importantes se cuenta el desarrollo de métodos básicos como la regresión y la correlación.

En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.

La obra de Galton estimuló a Kart Pearson (1857 - 1936 ) para que profundizara en sus investigaciones y fundó así el periódico Bíométrica, que ha influido profundamente en el desarrollo de la estadística. Muchos métodos que forman parte del glosario del análisis estadístico son obra de Pearson y su obra cumbre es la creación de la distribución ji cuadrado.

Debido a que Pearson se ocupó fundamentalmente de muestras grandes, la correspondiente teoría no se ajustaba para el estudio basado en muestras pequeñas. Entre los experimentadores que vivían este problema estaba William Gosset ( 1876 1937 ), quien estudio con Pearson. Gosser, quien escribía con el seudónimo de "Student"', dedujo la distribución t y con ello solucionó el problema para el estudio de pequeñas muestras.

Ronald Fisher ( 1890 - 1962 ), recibió influencia de Kart Pearson y de Student, e hizo numerosas e importantes contribuciones a la estadística, sobre todo en su aplicación para el estudio de situaciones propias de la agricultura, biología y genética. A Fisher se debe el hallazgo de la conocida distribución F

J. Neyman, 1894 y E. S. Pearson, 1895 presentaron una teoría sobre la verificación o prueba de hipótesis estadística, entre 1936 y 1938. La teoría estimuló la investigación y fueron varios los resultados de uso práctico.

Debemos citar, además, a Abraham Wald ( 1902 - 1950 ) quien en sus libros Sequential Análisis y Statistical Decisión Functíons, presenta conquistas estadísticas orientadas en el campo de la genética.

El desarrollo de la Estadística se fundamenta científicamente a partir de los años 30 a raíz de los problemas planteados en la sociedad industrial, por el desarrollo de otras ramas de las Matemáticas y de otros campos como la Biología, Medicina, Informática.

Por otra parte la evolución de la administración de operaciones, obligo al hombre a incorporar cada vez más a la Estadística, como una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Un estudio de las principales áreas de aportación al campo de administración de operaciones, denotan una presencia creciente de la necesidad de conocer cada vez más y mejor información acerca de los procesos de producción. La revisión temática de la Administración de Operaciones, a saber: División de¡ Trabajo, Estandarización de las Partes; La Revolución Industrial, Estudio Científico del Trabajo, Relaciones Humanas, Modelos de Decisión y sobre todo la introducción de la computadora en el mundo de los negocios, en 1 ' os años cincuenta; nos demuestra como ha cambiado dramáticamente el campo de administración de operaciones, sobre todo en la incorporación creciente del manejo de información cuantitativa y cualitativa, lo que constituye exactamente el campo de acción de la Estadística.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

En los actuales momentos, el trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

La Estadística en Panamá.-

En Panamá, los primeros antecedentes de acción estadística por parte del Estado, según Azael Álvarez en su publicación "Importancia de los censos para nuestro país (Panamá. Enero de 1980. DEC-CGR); ubica en 1865 la primera estimación oficial de la población del Istmo, la cual se calculó en 174,689 habitantes. Luego el censo de 1871 dio a Panamá 220,542 habitantes y sirvió en la República para hacer el recuento electoral en 1904, agregándole el 25%, lo que dio 275,675 habitantes. El primer censo de población en el período republicano se llevo a cabo en el año de 1911..

En la época republicana, la Ley 41 de 1938 le asignó a la Secretaría de Trabajo, Comercio e Industrias la función de dirigir y formar la estadística social. Luego el Decreto 176 del 31-Dic-1944 trasladó la Oficina de Estadística del Ministerio de Agricultura y Comercio a la Contraloría General de la República. En 1946 la sección de Estadística adquiere su identidad como Dirección de Estadística y Censo, la cual en 1950 levanta el 1 censo Agropecuario y se empadrona por primera vez a la población indígena. En 1960 la República de Panamá llego a un millón de habitantes; con el censo de 1970, por primera vez se investigó el estatus de la familia panameña.

La Constitución de la República de Panamá de 1972, modificada por los actos reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983 en su artículo 276 señala que "son funciones de la Contraloría General de la República, a más de las que le señala la ley conforme al artículo anterior, las siguientes: ... acápite 10 Dirigir y formar la estadística nacional,...

Por otro lado el Decreto Ley No. 7 del 25 de febrero de 1960 señala en su artículo 2: "La función de formar la Estadística Nacional comprenderá las actividades relacionadas con la recopilación, elaboración, análisis y publicación de estadísticas que realice toda dependencia oficial nacional, municipal u organismo autónomo o semi-autónomo". El mismo decreto, en su artículo 3 señala que..."La Estadística Nacional se declara de utilidad publica y de Interés social'.

Desde 1911 hasta la fecha, en Panamá se han realizado diez (10) Censos de Población (1911, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, y 2000); seis (6) Censos de Vivienda (1950, 1960,1971, 1981, 1991, y 2000). El primer censo se levantó en un período de aproximadamente 5 meses y las personas se empadronaron en su lugar de residencia habitual (Censo de derecho). No fue hasta 1940, que a diferencia de los otros, este censo se realizó en un día y se empadrono a todas las personas que estaban en la vivienda, la noche anterior al censo (Censo de Hecho), y así se han levantado hasta la fecha.

En Panamá, además se han realizado seis (6) Censos Agropecuarios (1950, 1960, 1971, 1981, 1991 y 2001); cuatro (4) Censos Industrial, Comercial y de Servicios (1962, 1972, 1983, y 1993); dos (2) Censos de Transporte Terrestre (1 967 y 1976); y cinco (5) Censos Electorales (1 972, 1977, 1979, 1982 y 1993).

¿Qué es la Estadística?

El Profesor Serguéi Stepanovich Sergiev, miembro correspondiente de la Sección de Estadística de la Academia de Ciencias de Rusia, define a la Estadística de la siguiente manera:

De esta compleja definición del Profesor Sergiev se entiende que la estadística es una ciencia en sí y para sí, por cuanto que tiene un método de abordar las cosas (materialismo-dialéctico) y estudia a un mundo dinámico, que esta constantemente en proceso de transformación y cambio, a través de observaciones masivas, para excluir las influencias del azar.

En el proceso de observación de los fenómenos, el analista interactúa con este y captura su data; lo que implica conocer tanto a los aspectos cuantitativos (datos), como a los aspectos cualitativos (atributos); los cuales son indivisibles entre si por ser parte de un mismo fenómeno. Esta información proyectada en el tiempo permite conocer un patrón de comportamiento (tendencia) y así identificamos las leyes generales de comportamiento del fenómeno, lo que permite hacer predicciones estadísticas válidas.

Esta definición del Académico S. Sergiev, hace de la estadística una de las ciencias más importante, para entender un "mundo nuevo"' que cambia aceleradamente por la incorporación de los éxitos de la revolución técnico-científica a la industria, la educación y todas las ramas del saber y de la producción.

Por otro lado la globalización, según el Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá ha convertido al mundo en una 'aldea global. De esta forma sostiene García de Paredes que "la globalización también tiene que ver con lo que se produce, con lo que se inventa, con todo lo que el ingenio humano crea. Y toda producción, invención o creación dejan de ser hechos aislados. La tendencia es que se conviertan en patrimonio de la humanidad'. (tomado de la conferencia 'La Educación Superior y la Globalización. XIl Conferencia Latinoamericanas de ALEAS 30-mayo-2001).

Este fenómeno de la globalización, ha transformado al "mercado de local a universal, lo que en consecuencia se ha traducido en mayores necesidades de disponer información oportuna en el tiempo y el espacio para la toma de decisiones gerenciales. Esta ampliación del mercado, en uno "global" ha transformado a la información en la mercancía más valiosa de la actualidad, por cuanto que tomar decisiones al instante (tiempo virtual) requiere el disponer, conocer y manejar grandes volúmenes de información, lo que hace de la Estadística una ciencia estratégica para el político, el empresario o el investigador.

Finalidad de la Estadística

El economista colombiano Ciro Martínez Bencardino en su obra "Estadística y Muestreo", señala que "'la finalidad de la estadística es suministrar información y su utilidad dependerá, en el fin que se proponga y de la forma como se obtengan los datos"

La velocidad de las transformaciones sociales y la globalización de los mercados le imponen a la sociedad la utilización, cada vez más, de métodos estadísticos en aspectos relacionados con la producción masiva, control de existencias, estudios de mercados, control de calidad y los cambios en los hábitos de consumo; para lo cual la estadística tiene vital importancia al estudiar aspectos tales como:

  • Conocer la realidad de una observación o fenómeno. Al cuantificar un fenómeno estamos conociendo su situación actual; es así como al tener la información diaria, semanal o mensual, sobre la producción de un artículo, se sabrá si se está cumpliendo con lo programado o. por el contrario estamos por debajo o por encima de nuestra programación, lo cual afectará los stocks, las ventas, las existencias de materia prima, etc. Se podrá determinar el total de la producción nacional de una artículo en un momento determinado; además, sabremos se el volumen de producción satisface la demanda interna o si, por el contrario, se hace necesario recurrir a las importaciones para cubrir el déficit. También se puede determinar el excedente de producción que se requiere para mantener los precios internos de mercado.
  • Determinar lo típico o normal de esa observación. Cuando se cuantifica la característica de un fenómeno, se obtiene un valor denominado promedio, es ésta la forma de referirnos al grupo cuantificando as! su comportamiento. Si decimos que el promedio de unidades vendidas de una artículo A, en 20 almacenes, en un determinado mes fue de 1,200 unidades, es una forma de determinar el comportamiento del grupo; pero con este valor típico o normal del conjunto no se quiere decir que los 20 almacenes vendieron la misma cantidad; posiblemente algunos más, otros menos, pero el promedio fue 1,200.
  • Determinar los cambios que presenta el fenómeno. Cualquier fenómeno de carácter estadístico presenta variaciones a través del tiempo, pero requiere una observación continua para poder determinar la magnitud del cambio. La demanda, la producción, las ventas, los precios, son fenómenos que constantemente registran cambios que deben ser tenidos en cuenta por la administración de una empresa.
  • Relacionar dos o más fenómenos. Desde el punto de vista de correlación, se puede determinar si existe una relación válida entre dos o más características de una misma observación, o entre dos o más fenómenos. Tal es el caso de la relación de ingresos y gastos para un grupo de familias o la relación entre las unidades producidas, vendidas y el precio.
  • Determinar las causas que originan el fenómeno. Los cambios que se observan en un fenómeno pueden tener una o varias causas de origen. El aumento de las exportaciones de un artículo puede ser causado por un mejoramiento del precio en el mercado externo, por un volumen de producción superior a la demanda interna, o por otras causas que producen cambios en el comportamiento de¡ fenómeno.
  • Hacer estimativos sobre el comportamiento futuro del fenómeno. En numerosas ocasiones se requiere proyectar, para estimar el comportamiento fututo de un fenómeno. La proyección a dos o tres años de la población de una región, sirve para determinar el mercado potencial del producto es decir, el conocimiento, aunque sea estimado, de la demanda en los años próximos.
  • Obtener conclusiones de un grupo menor (muestra) para hacerlas extensivas a un grupo mayor (población). Al realizar mediciones en una muestra, cuyo tamaño debe ser el óptimo deseado los resultados obtenidos pueden ser considerados como el comportamiento que se obtendrá si se hubiera trabajado con todos los elementos que constituyen la población, de la cual se extrajo la muestra.
  • Determinar el grado de validez y confiabilidad de los datos y estimaciones. Mediante pruebas de hipótesis y otros instrumentos o técnicas que, al ser utilizados correctamente, permiten determinar el grado de validez y contabilidad, ya sea de las predicciones o de las conclusiones obtenidas a partir de muestras.

Colectivos investigados por la Estadística

El citado autor colombiano, Ciro Martínez Bencardino, continua diciendo que "los fenómenos de carácter estadísticos (económicos, sociales, políticos u otros) deben reunir ciertos requisitos, como manifestarse al exterior para poder ser observados, lo cual se logra mediante registros. Además, las características de estos fenómenos deben ser cuantificables en tal forma que permitan determinar la intensidad con que se producen.'

Fuera de las anteriores condiciones implícitas a un fenómeno estadístico, podemos anotar otras que se consideran dentro del campo de estudio de la estadística:

  • Colectivos. La Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo, prescindiendo de aquellos fenómenos individuales que pueden ser considerados como resultados de casos aislados. Si bien es cierto que para estudiar el colectivo se requiere información individualizada, las conclusiones que se obtienen de la investigación no se refieren a cada elemento individualmente sino al conjunto de elementos considerados como grupo.
  • Frecuente repetición. Aquellos fenómenos que se presentan una vez y no vuelven a repetirse en las mismas condiciones, no son estudiados por la estadística. Por el contrario, se requiere que el fenómeno sea de frecuente repetición. Tal es el caso de las transacciones comerciales, inventarios, accidentes de trabajo, nacimiento, etc.
  • Distinta frecuencia. Sí observamos las ventas realizadas por un almacén, encontramos que se trata de un fenómeno de frecuente repetición, ya que de lunes a sábado se repite dicha operación, pero el valor de esas ventas varía de un día a otro, de semana a semana o de mes a mes, dependiendo del período examinado. Si el fenómeno tiene la misma frecuencia, no requerirá de la estadística, pues basta su registro una sola vez y se tendrá igual información en cada período.
  • Manifestarse al exterior. El contrabando, el cultivo y comercio de la marihuana, las transacciones de lavado de dólares, son fenómenos que diariamente se suceden, pero no son registrados. Por lo tanto, se dice que no se manifiestan al exterior para ser observados estadísticamente.
  • Distantes en el tiempo. Las ventas, en cierta cantidad, de determinados artículos estacionases, tales como fuegos artificiales (pólvora), juguetes, artículos patrióticos, la primera comunión o la recolección de un determinado producto agrícola, son fenómenos que no se suceden todos los días Por el contrario, se producen en una determinada época o fecha y hay que esperar cierto tiempo para que se presente nuevamente.
  • Distantes en el espacio. El fenómeno se puede presentar en diferentes lugares en un mismo momento de tiempo (simultánea) El pago de cheques por el Banco del Estado, es un fenómeno que podemos observar en diferentes sitios, en las sucursales que tiene en una ciudad, en toda la provincia o en todo el país. Las exportaciones o importaciones que se realizan por los diferentes puertos del país. Son ejemplos que muestran al fenómeno originado en diferentes sitios, sin ser indispensable que se presenten en un mismo lugar.
  • Cualitativos que pueden cuantificarse. Algunas características investigadas que son cualitativas, requieren ser cuantificadas para que sean consideradas dentro del campo estadístico. Por ejemplo la elección de una reina de belleza. Sin embargo no todas son cuantificabas, tales como el grado de religiosidad, la moral y tantas otras y por tal razón quedan fuera de la acción de la estadística.
  • Aquellos fenómenos que son accidentales tanto en el tiempo como en el espacio no son propios de la investigación estadística, se presentan una sola vez y no vuelven a ocurrir

¿Para qué sirve la Estadística?

La estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la simplificación de los datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

El estadístico y economista boliviano Arturo Núñez del Prado Benavente en sus apuntes de clases "Estadística básica para Planificación, que se utilizan en los cursos que se dictan en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social -ILPES, sostiene que "...Tomar decisiones racionales supone disponer de informaciones fieles, en cantidad suficiente, y con la oportunidad debida. Las decisiones erróneas se deben tanto a la falta de información como a deficientes evaluaciones de ésta.

Cabe reconocer, desde un comienzo, que una buena proporción de las informaciones que debe manejar una analista son de tipo cuantitativo. La estadística convencional, presenta métodos que facilitan el análisis sobre variables cualitativas, la estadística no paramétrica ya alcanzo un grado de desarrollo que permite tratamientos serios y de verdadera utilidad. Existe, por lo tanto, un cuerpo de conocimientos que posibilita el análisis tanto de variables cuantitativas como de las cualitativas.

Sin embargo, la toma de decisiones implica evaluaciones no estadísticas para ciertos aspectos del complejo problema. Conviene tener presente, por lo que antes se ha dicho, que la estadística es un instrumento útil que permite analizar una parte de los fenómenos que condicionan las decisiones en problemas sociales, por ejemplo planificación económica, donde intervienen aspectos económicos, sociales y políticos con todas sus interacciones.

Las anteriores reflexiones, es lo que hacen de la estadística una "ciencía viva" por cuanto que se diferencia de las matemáticas en que no trata sólo de números (datos); Si no también de los otros aspectos cualitativos (atributos) del fenómeno. Estos últimos, tal vez, son los que explican el comportamiento del fenómeno en determinadas condiciones políticas o sociales. A esto obedece en que con frecuencia los políticos o gobernantes se equivocan, en el no conocer o entender los aspectos sociales y guiarse sólo por los aspectos cuantitativos

Por lo expuesto, los principales usos de la estadística, según el Sitio Web "Estadística Util" - de España, se pueden resumir en lo siguiente:

  • La Estadística responde a la actividad planificadora de la sociedad: Con la revolución industrial aparecen nuevos problemas, sobre todo de desigualdades sociales. La magnitud de las riquezas de un país, la distribución del ingreso y el grado de satisfacción de los asociados, son tan sólo algunos ejemplos de los problemas sociales. La Estadística es un instrumento para identificar estas injusticias y para producir información acerca de cómo tomar decisiones correctas para crear un Estado de Bienestar Social.
  • La Estadística responde a nuevas demandas sociales:

Conocer que piensan los asociados acerca del grado de bienestar social de la población, cual es su grado de satisfacción por los servicios recibidos del Estado, saber a que aspiran las nuevas generaciones en diferentes aspectos de la vida social. Los aspectos mencionados anteriormente, nos obligan periódicamente a realizar encuestas; las técnicas de muestreo nos permiten hacer buenas investigaciones sobre una pequeña parte de esa población, obteniendo resultados válidos para toda ella.

Ejemplos de la aplicación de estos métodos de investigación estadística en la vida real lo constituye la Investigación de Mercado, que nos permite saber si un producto cualquiera será acogido en el mercado antes de su salida a este, o bien medir la audiencia en televisión y radio.

Por otro lado, el Control de Calidad permite medir las características de la calidad de un producto, compararlo con ciertos requisitos y tomar decisiones correctivas si hay diferencias entre funcionamiento real y el esperado; esto nos permite estimar parámetros de producción esperada en aspectos, tales como la industria, la agricultura y la pesca, por señalar tan sólo algunos ejemplos de su aplicación.

  • La Estadística responde a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.

La incorporación a la producción de los éxitos de la investigación técnico-científica, se traduce en un desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos y, en particular, en el Científico y Tecnológico. Las Comunicaciones, la Industria, la Agricuftura, la Salud, la Educación... se desarrollan rápidamente y se exige el máximo rendimiento y el mejor conocimiento de estos sectores.

En Medicina e Investigación Farmacológica es imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes o bien, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante un tiempo un grupo de pacientes (saber si para el tratamiento de cierto tipo de cáncer es más efectiva la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, sin más que observar un grupo de pacientes tratados con estas técnicas).

  • La Estadística responde a las necesidades bélicas y fiscales de los gobernantes.

Conocer cuantos habitantes tiene un país, cual es su riqueza producida en un año, como se distribuye la riqueza nacional, cuanto deben pagar las personas o las empresas en concepto de impuestos, la calidad y el nivel de vida, el grado de satisfacción de los asociados y cuales son sus necesidades básicas de servicios sociales, de infraestructura o de seguridad, cuantos soldados debe tener la nación para garantizar la vida, honra y propiedades de los ciudadanos y proteger la integridad de su territorio nacional; son tan sólo algunos ejemplos de la información estadística que todo Estado debe disponer para gobernar. Para estos fines se realizan Censos de Población y Vivienda, Agropecuarios, Industriales, Electorales y de otros tipos.. La Estadística es la ciencia que nos enseño el ordenamiento político de todos los estados del mundo conocido, es decir, está al servicio del Estado, de hecho, la palabra Estadística deriva del Estado.

En conclusión, tiene razón el profético escritor inglés Herbert George Weils, en su frase "Un día las estadísticas serán tan útiles para la vida ciudadana como el leer y escribir"" ese día llego hace tiempo. No saber o no comprender los elementos fundamentales de la Estadística, es casi tanto como ser analfabeto. Como conocer, sin contar con la estadística como herramienta fundamental, los hechos que pasan en el mundo circundante, en la sociedad o en el planeta. Las puertas de mi aula están abiertas para el que quiera estudiar esta ciencia tan necesaria y actual.

El autor es Catedrático Universitario del Departamento de Estadística Económico y Social de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de San Miguelito Universidad de Panamá.

Bibliografía:

  1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2000
  2. Sitio Web "Estadística Útíl". España.

    Importancia de los Censos para nuestro país.

    DEC -Contraloría General de la República. Panamá. 1980.

  3. Azael Alvarez

    Estadística y Muestreo.

    Onceava edición; Bogotá D.C. enero de 2002.

    ECOE Ediciones.

  4. Ciro Martínez Bencardino

    Estadística para las ciencias administrativas.

    Mc Graw Hill Interamericana S. A.

    Santafé de Bogota. Colombia. 1993.

  5. Lincoln L. Chao

    La Educación Superior y la Globalización

    XII Conferencia Latinoamericana de ALEAS.

    Panamá. 30 de mayo de 2001.

  6. Gustavo García de Paredes

    Estadística para Negocios.

    Mc Graw Hill / Interamericana de España / IRWIN

    Madrid, España.. 1997.

  7. John E. Hanke / Arthur G. Reitsch

    Estadística básica para Planificación.

    Editorial Siglo XXI. 6ta edición. México. 1977.

  8. Arturo Núñez del Prado Benavente

    Estadística Agropecuaria con fundamentos de Estadística Económica (en ruso) Editorial "Estadística'. Moscú, Rusia. 1978.

  9. Sergei Stepanovich Sergiev
  10. Alien L. Webster

Estadística Aplicada a la Empresa y a la Economía

Mc Graw Hill / IRWIN. Madrid, España. 1998

Definiciones de Estadística

Estadística: "Estudio de los conjuntos numéricos y de sus relaciones // Manera de obtener indicaciones probables de conjuntos imperfectamente conocidos. // Ciencia que tiene por objeto el agrupamiento metódico, para una época determinada, de hechos sociales que se pretenden evaluar numéricamente (impuestos, condenas, producciones industriales y agrícolas, poblaciones, etc.). // Método de análisis y elaboración científica de estos hechos".

Enciclopedia Larrouse

"La estadística es una ciencia que comprende la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos". Kennedy-Neville

"La estadística constituye una disciplina con ilimitadas posibilidades de aplicación en diversos campos de la actividad humana". H.B.Chistensen

"Estadística es un grupo de técnicas o metodología que se desarrollaron para la recopilación, presentación y análisis de los datos y para el uso de tales datos". Meter-Waserman

"La estadística es un campo de ensayo en el que se recogen y analizan datos con el propósito de sacar conclusiones...... proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando prevalecen condiciones de incertidumbre". William Guenther

"El arte y la ciencia de la estadística incluyen procedimiento para identificar una población, seleccionar una muestra, reconocer los elementos o bien las unidades de observación de ella y decidir qué mediciones pueden hacerse y los tratamientos (Si existen) aplicables, llevando a cabo y registrando las mediciones y las interpretaciones correctas de los datos resultantes, de tal forma que sea posible ilustrar una decisión basada en ellos". D.,H. Chritensen.

"La estadística es la ciencia que se ocupa de la recopilación, tabulación, análisis, interpretación y presentación de datos cuantitativos". D.H.Besterfield

"La estadística es un conjunto de datos cuantitativos sobre un tema o grupo determinados, en especial cuando los datos se reúnen y agrupan de manera sistemática. Ejemplos de lo anterior son las estadísticas de la presión sanguínea, de un juego de fútbol, de empleo y accidentes."

D.H.Besterfield

"Hay tres clases de falsedades: las mentiras, las mentiras detestables y las estadísticas."

B.Dísraeli

 

 

 

 

Autor:

Prof. Francisco Antonio Cabrera González

Graduado en mayo de 1980 de Economista-Organizador de la Producción Agrícola y Master en Ciencias Económicas en la Academia Agrícola K. A. Timiriazev de Moscú –Rusia.

Profesor de la Universidad de Panamá desde 1981. Ha ejercido la docencia universitaria en los Centros Regionales de Azuero (Chitré), Los Santos, Veraguas, Coclé y San Miguelito. Catedratico (Profesor Regular) desde 1991 del Departamento de Estadística Económica y Social de la Facultad de Economía.

En su vida universitaria, como docente, ha sido representante de los profesores del CRU-Azuero (Chitré) ante el Consejo General Universitario -CGU (1990-1992), Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá –APUDEP (1991-1993), Presidente de la APUDEP (1993-1995), Director del Centro Regional Universitario de San Miguelito –CRUSAM (1995-2000) y en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Comisión de Personal Administrativo de la Universidad de Panamá

Panamá, Ciudad de Panamà. Octubre de 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.