Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El papel del liderazgo del profesor y el tutor en la gestión del proceso educativo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

Dentro de los estudios de la ciencia de la educación la gestión de los procesos educativos y la economía de la educación juegan un papel de gran importancia. Teniendo en cuenta esto los estudios que se realicen acerca del papel del profesor y el tutor en la educación superior contribuirán a perfeccionar su labor en todos los sentidos teniendo en cuenta la misión de la universidad en loas momentos actuales. En este trabajo nos referiremos al papel que juega este en la educación superior para comprender la actuación educador-educando y trazar acciones encaminadas a la formación de un profesional capaz de comprender los convulsos procesos por los que transita el mundo de hoy. A ellos que son los abanderados de este proceso se dirigen estas sencillas líneas.

Introducción

Los estudios de liderazgo hoy cobran una extraotrdonaria importancia por lo que significa llevar adelante con eficacia y eficiencia la gestión del proceso docente educativo en la universidad. Mucho se ha estudiado sobre el papel que debe jugar el director en una empresa y en este trabajo nos referiremos al papel del liderazgo del profesor y el tutor en la conducción del proceso para cumplir con los requerimientos de la educación superior y con la misión social que tiene la universidad en los momentos actuales, en el mismo se harán algunas reflexiones del papel que puede jugar el profesor y el tutor como lideres capaces de llevar a vías de realización las metas trazadas.

Desarrollo

El siglo XXI demanda profesores con una preparación científica técnica que puedan responder como muchos autores han señalado a la gestión del conocimiento.

La nueva universidad que ha abierto sus puertas a miles de estudiantes en diferentes carreras, producto del proceso de universalización, exige cada vez de personas que sean capaz no solo de recepcionar la información para la toma de decisiones, sino de los conocimientos, las capacidades intelectuales, los valores humanos, culturales, las habilidades, las experiencias que puedan convertirse en un potente soporte que permita ayudar a los demás.

El proceso de universalización en las nuevas condiciones históricas concretas exige por tanto la toma de decisiones correctas que permitan dar impulso a un proyecto que llegó para quedarse con el acceso pleno de todos.

En ello juega un papel extraordinario el liderazgo no solo de los que dirigen el proceso, sino de los que lo llevan adelante. La dirección que es una variedad de procesos que tiene lugar en los marcos de la naturaleza viva, de la sociedad, en la universidad, en la SUM, esta debe asegurar el proceso normal , su equilibrio y ser a la vez creador de constantes innovaciones que aseguren su perfeccionamiento y la introducción de las mejores técnicas, tecnologías.

El liderazgo es un aspecto importante de lla administración. La capacidad para dirigir con eficacia es uno de los aspectos fundamentales para ser un director, maestro o tutor eficiente, con el objetivo de combinar recursos materiales y humanos.

Al llevar a cabo sus funciones de planeamiento, organización y control estos obtienen resultados acorde a lo que esperan. Un eficaz liderazgo en la universidad por parte de los profesores y tutores respondiendo no solo a las motivaciones de sus subordinados, sino que también los aumenten o reduzcan por medio del clima de organización que desarrollan-

En la medida que se desarrolle el proceso de universalización, la complejidad de su estructura y sus tareas, el papel del profesor y el tutor como sujeto principal para llevar a vías de realización el proceso docente educativo se incrementa, lo que expresa los cambios cuantitativos ocurridos en el contenido de las funciones de la universidad.

Señala José Manuel Ruiz Calleja (1998)

"La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participar activamente en la dirección de su formación."

De ahí se deriva que es para organizar con eficiencia la dirección de la SUM y llevar a cabo un proceso docente educativo eficiente por lo que es de especial importancia determinar con exactitud el nivel de competencia de sus dirigentes. El profesor y el tutor debe ser una persona competente, lo cual determina as la vez la esfera en la cual ejecuta y realiza sus actividades.

La responsabilidad que muestra en el cumplimiento de sus funcio0nes, esta no se delega, se mantiene.En la medida que sea más culto, preparado, capaz de utilizar los últimos avances de la Revolución Científico-Técnica, más estará en condiciones de dar respuesta a las inquietudes y dudas que puedan presentar sus discípulos, para hacer de la gestión educativa una vía para el cumplimiento de los objetivos y la misión que se propone la universidad a la entrada de este siglo.

Se señala por la psicología que el liderazgo se define como influencia o sea, el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización-

Según el autor ya citado plantea:

"En consecuencia la autoridad, el poder del educador, hay que entenderlo como una energía básica y la capacidad para servir a los demás, a los estudiantes y a la sociedad en general; entenderlo como la autoridad moral necesaria para promover y desarrollar la acción educativa que permita traducir las intenciones y finalidades del proceso de enseñanza aprendizaje o docente educativo en realidades concretas que mejoren y enaltezcan la existencia y naturaleza humana".

Teniendo en cuenta la importancia que adquiere el liderazgo en los procesos universitarios Ruiz Callejas (1998) señala:

"El liderazgo no es algo imposible o muy difícil de lograr por el maestro o profesor, la psicología social explica, que la capacidad de liderazgo está formada por un conjunto de habilidades conductuales que la mayoría de las personas pueden aprender".

El profesor a través del liderazgo eficiente alcanza a crear una situación positiva y un ambiente favorable donde es más fácil que él y sus estudiantes logren lo siguiente:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda