Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El comportamiento de la lombriz roja californiana (eisenia foetida)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Características del sustrato de bovino el cual se puede encontrar en tres formas
  3. Utilidad de la lombricultura, Ventajas
  4. Otras ventajas de la lombriz roja californiana (elsenia foetida)
  5. Aplicaciones del humus de lombriz roja californiana
  6. Características del lugar donde se lleva a cabo la investigación
  7. Metodología utilizada
  8. Método morfológico o de observación directa
  9. Metodología para el manejo del estiércol y confección de las camas
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

La transformación del sustrato estiércol en humus en condiciones de la UBPC Las Caobas

RESUMEN:

El presente trabajo, "El comportamiento de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) en la transformación del sustrato de estiércol de ganado vacuno en las condiciones productivas de la UBPC "Las Caobas"; se realizó en esta entidad ubicada en el consejo popular CAI Harlem perteneciente al municipio de Bahía Honda. Nuestro objetivo fue evaluar el comportamiento de la Lombriz Roja Californiana con dos tratamientos de riego. Para ello se seleccionaron tres camas a las cuales la I y II reciben una entrega de riego de una vez al día y la III dos veces.

En esta investigación evaluamos el comportamiento reproductivo de la Eisenia foetida así como algunos de los parámetros de calidad del humus obtenido. Para el análisis de los datos empleamos el método estadístico de la T de student para muestras pequeñas. Entre otros resultados encontramos, que la variante de entrega de riego de dos veces al día, arrojó que existe diferencia significativa para la cantidad de lombrices por metros cúbicos, no siendo así en la calidad del humus aunque ambos se comportan de manera similar.

Palabras Claves

Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida).

Humus de lombriz

Sustrato.

Estiércol

INTRODUCCIÓN

Son ya varias décadas en las que se habla y escribe intensamente de la necesidad de conservar el medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado o no quiere darse cuenta de que el camino que está siguiendo, lo lleva a la destrucción del medio que lo rodea; que los recursos energéticos no renovables de los que dispone se van agotando y que los sistemas que enmarcan su vida destruyen el planeta día a día en forma inmisericorde.

Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a la naturaleza. El aire, el agua, los alimentos, así como los productos que se utilizan para nuestra existencia, lo condicionan determinando un modo de vida.

En la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica y es justamente allí donde nace la LOMBRICULTURA como una respuesta simple, racional y económica a este problema. Hoy en día la lombricultura es una Biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo el Humus, un fertilizante de primer orden que es las excretas de la lombriz.

Las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) fueron criadas intensamente a partir de los años 50 en California. Esta especie es originaria de Eurasia; y en alguna literatura no científica se denominó "rojo híbrido" lo que ha dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes es el resultado de la selección natural siendo la especie más cultivada en el mundo entero.(Arbona y Morales, 1999).

Hasta la actualidad se conocen entre 6 y 7 mil especies diferentes de lombrices (Schuldt, 2001), siendo la más conocida la Lombricus terrestris (Lombriz de tierra); esta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de las materias orgánicas presentes en el suelo. En estado adulto llega a medir de 9 a 30 cm de largo. Su apareamiento se produce generalmente cuando se asoman a comer a la superficie.

Se conoce a la lombricultura como la actividad que recicla desechos orgánicos produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para ello lombrices especiales adaptadas para vivir en condiciones de alta densidad y en cautiverio.

Se desconoce exactamente cuando llega la lombricultura a Cuba pero sí se sabe que el padre de esta técnica es el ya desaparecido Doctor José Ramón Cuevas por sus novedosos aportes a la obtención de humus a través del lombricultivo.

El humus de lombriz es un compuesto orgánico de primer orden que es muy necesario para los suelos cubanos y sobre todo, los de provincia de Pinar del Río, en la cual un alto porciento de estos son poco fértiles o infértiles. El uso de este material puede mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y a su vez incrementar el desarrollo productivo de los cultivos.

La lombricultura llega a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "Las Caobas", en la localidad de Harlem, por iniciativa de una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí en el municipio de San Luis, provincia de Pinar del Río donde su renglón fundamental es el cultivo del tabaco, y fue seleccionada dicha empresa por la cantidad de estiércol que en esta se generaba, y las condiciones que la misma poseía (un embalse de agua).

La lombricultura debe expandirse por todo el mundo ya que esta es una vía mediante la cual la humanidad puede llegar a sentirse en un mundo totalmente mejor, permitiendo así que la naturaleza sea la encargada de transformarse a sí misma junto con la acción benéfica de la mano del hombre.

Problema: Insuficiencias en el sistema de manejo del agente que interviene en la transformación del estiércol vacuno en humus en

las condiciones de la UBPC "Las Caobas".

Objeto: Sistema de manejo de la Lombriz Roja Californiana Eisenia foetida.

Objetivo general: Evaluar el comportamiento de la lombriz Roja Californiana en la transformación del estiércol vacuno en humus con dos tratamientos de riego en las condiciones productivas de la UBPC "Las Caobas", para la venta y aplicación a los cultivos.

Objetivos específicos.

  • Evaluar el comportamiento reproductivo de la lombriz Roja Californiana para un metro cúbico con diferentes entregas de riego.
  • Evaluar el comportamiento reproductivo de la lombriz Roja Californiana total por camas con diferentes entregas de riego.
  • Evaluar el comportamiento en peso de la lombriz Roja Californiana a partir de diferentes entregas de riego.
  • Analizar los parámetros de calidad que se obtienen a partir de diferentes entregas de riego.

Hipótesis:

Si empleamos una diferencia entre las normas de riego bajo las condiciones en que se encuentra dicha entidad, valorando parámetros homogéneos como son, alimento, tamaño de las camas, realizándose las mismas labores,- desdoble-, pie de cría, período de estancia en el cantero y heterogéneas como la entrega de riego, entonces estaremos en condiciones de mejorar el manejo del agente que interviene en la transformación del sustrato (estiércol vacuno) en humus, en menos tiempo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda