Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Medicina Bucal (página 2)

Enviado por dromagosa



Partes: 1, 2

1.7.- Venas Varicosas del Suelo do la Boca y de la Lengua.

Las venas superficiales del suelo de la boca y de la cara ventral de la lengua aparecen ocasionalmente aumentadas de tamaño, ingurgitadas y provocando una marcada prominencia por lo cual se les denomina venas varicosas o venas prominentes.

Etiopatogenia.

La presencia de estas venas varicosas en personas de edad avanzada y desdentadas relaciona su origen con la falta de ejercicio masticatorio y la debilidad del tejido perivascular. Estas personas en su mayoría sufren de várices en sus extremidades.

Características clínicas.

Las venas ingurgitadas, rojo-azuladas o negruzcas resaltan en el suelo de la boca, en la cara ventral y el borde de la lengua, son simétricas, bilaterales y asintomáticas, por lo general no se rompen y por tanto no causan sangramiento. No requieren tratamiento.

1.8.- Rugosidades Prominentes del Paladar (RP).

Las RP o pliegues palatinos transversales son formaciones transversales separadas por surcos que provocan prominencia en el paladar duro.

Etiopatogenia.

No hay una explicación clara de su origen y desarrollo ni porqué en algunas personas son muy prominentes y en otras apenas se notan, aunque todo parece indicar que es una condición natural de la región. Estas ayudan a la masticación.

Características clínicas.

Aparecen como pequeños rodetes o prominencias transversales que alternan con depresiones y que le dan a la parte anterior del paladar el aspecto de estar plegado, son asintomáticas. Si sufren traumas puede aparecer infección y hasta ulceraciones con la consiguiente molestia que causan. Aparece en cualquier sexo y raza. No requiere tratamiento.

1.9.- Torus Palatino (TP).

El TP es una protuberancia ósea de crecimiento lento que aparece en la línea media del paladar duro.

Etiopatogenia.

Su causa es desconocida aunque se menciona como posible un factor genético recesivo, también se atribuye a alteraciones funcionales agresivas. No es un crecimiento neoplásico.

Características clínicas.

Aparece como una excrescencia o protuberancia ósea de distintos tamaños o formas. Es asintomático, normocoloreado o blanquecino. Aparece entre la adolescencia y los treinta años aproximadamente. Afecta más a las mujeres.

Se impone excéresis quirúrgica cuando se traumatiza con la masticación de los alimentos, sufre ulceraciones, impide el habla o la masticación o el asentamiento de una prótesis.

Torus Mandibular (TM).

El TM aparece como una excrecencia o protuberancia en la cara lingual mandibular adoptando diferentes formas. En más de 80% de los pacientes su aparición es bilateral, se puede observar claramente en una vista oclusal.

La etiología y las características clínicas son semejantes a las del TP aunque su incidencia es menor.

Bibliografía

Santana Garay JC. Atlas de patología del complejo bucal. La Habana: Científico – Técnica; 1985. p.

Colectivo de autores. Guías prácticas de estomatología. La Habana: Ciencia Médicas; 2003.p.

Eversole LP. Patología bucal: Diagnostico y tratamiento. La Habana: Científico – Técnica; 1983.p.

CAPÍTULO 2

Titulo: Lesiones y estados premalignos. Neoplasias benignas de la cavidad bucal.

2.1.- Lesión premaligna. Concepto de la OMS. (Organización Mundial de la salud)

En esta clasificación se reúnen un grupo de lesiones o estados que al final de su evolución se pueden transformar en una lesión maligna; este concepto de premalignidad, estado preneoplásico o cancerizable tienen algunos elementos oscuros que no pueden explicar porque algunas lesiones se convierten en un carcinoma o lesión maligna similar y otras con las mismas condiciones permanecen sin sufrir variaciones, los eventos que ocurren en la población celular transformada aun no está clara pero la práctica demuestra que un grupo de lesiones de la mucosa bucal pueden dar origen a un cáncer.

La O.M.S. define a las lesiones premalignas como un estado o estadío anterior a la aparición del cáncer.

2.2.- Leucoplasia

Lesión o placa de color blanquecino que evolucionan hacia el cáncer cuándo no son tratados.

La O.M.S. la define como una placa o mancha blanca que no puede confundirse ni clínicas ni histológicamente con otra enfermedad.

Etiopatogénia

La leucoplasia es la etapa final no neoplásica de una queratosis, resultado de un factor irritante actuando sobre un terreno propicio para causar esta alteración. Se ha comprobado que el 95% de las leucoplasias corresponden a fumadores inveterados.

Características clínicas

Aparece como mancha blanquecina, blancogrisáceo o blancoamarillento, de superficie lisa, agrietada o rugosa con tendencia a situarse profundamente en las superficies epiteliales, sus bordes pueden ser bien delimitados o poco precisos. Se ubica en cualquier sitio de la boca.

Incidencia

Afecta a ambos sexos, aunque un 75% aparece en el hombre, es frecuente entre 40-60 años de edad. Las leucoplasias orales representan el 80 por ciento de las leucoplasias que se presentan en el tracto aerodigestivo superiores. Es considerado unalesión preneoplásica.

Clasificación según la O.M.S.

  1. Homogénea: de bordes regulares, superficie lisa, blanca totalmente.
  2. No homogéneas. Tienen mayor riesgo de transformación maligna.
  3. Leucoplásia nodular: ligeramente elevada con excrecencias rojas y blanquecinas que pueden ser discretas como gránulos o nodular
  4. Leucoplásia erosiva: Lesiones blanquecinas con áreas rojas.
  5. Leucoplásia verrucosa: exofística con proyecciones puntiagudas o lomas.

Etiología

Asociada a factores de riego fundamentalmente irritantes, hábitos tóxicos o inadecuados, traumatismos, infecciones, agentes tóxicos y de origen ideopático.

Factores de riesgo.

  • Tabaco: actúa como un irritante de la mucosa por 3 mecanismos: químico, físico y

mecánico.

  • Alcohol.
  • Infecciones candidiásicas.
  • Fricción crónica.
  • Reacciones electrogalvánicas.
  • Radiaciones ultravioletas.
  • Sepsis oral.
  • Cirrosis hepáticas.
  • Riesgos industriales.

Tratamiento:

Eliminar los factores de riesgo y si no rebasan, exéresis quirúrgica.

2-3.- Eritroplasia.

Santana y Soto la definen como placas aisladas, bien definidas, de superficie rojo

Aterciopelada.

La eritroplasia es considerada una lesión precancerosa pues hay evidencias de que ésta lesión presenta casi siempre cambios premalignos.

Rasgos clínicos.

La eritroplasia es la contrapartida roja de la leucoplasia. Puede aparecer como una zona focal de enrojecimiento, sola o acompañada de zonas leucoplásicas. Tiene preferencia por el sexo macuslino de mediana y avanzada edad.

Diagnóstico diferenciado.

Se establece con la mucositis por irritación, hemangioma macular o quemadura química.

Tratamiento.

Exérisis quirúrgica de la lesión.

Clasificación según la O.M.S.

Homogénea: aparece como una lesión rojo brillante, aterciopelada y suave con bordes bien definidos.

No homogénea: mezclada con leucoplasias en las cuales las áreas eritematosas son irregulares y a menudo no tienen un color brillante como la homogénea, se ven con mayor frecuancia en la lengua y suelo de boca. Las lesiones suaves rojas que están ligeramente elevadas, de superficie glanular o finamente nodular, moteadas con placas blancas muy pequeñas, muchas veces elevadas eritoplasias moteadas o leucoplasias moteadas.

2.4.- Estados premalignos

Liquen plano: es una dermatosis inflamatoria muy pruriginosa de la piel aparece en las áreas de flexión de muñecas, brazos y piernas. En la boca aparece en la mucosa del carrillo, la lengua y la encía, aunque puede aparecer en cualquier otra zona de la mucosa oral.

Caracteristicas clinicas.

Aparecen como lineas blanco azuladas en forma de encaje o trama rodeada de mucosa eritematosa. Puede aparecer también en las llamadas formas atípicas: anulares, puntiformes, en placa, erosivas, etc.

Tratamiento.

Si no regresa con el tratamiento medicamentoso, debe hacerse la exéresis quirúrgica de la lesión.

Pénfigo: es una enfermedad ampollosa de la piel y las mucosas que evoluciona por brotes y que siguen un desarrollo crónico.

Etiopatogenia.

Su causa es desconocida, hay indicios que pueda tratarse de un estado autoinmune. Se analizan teorias basadas en factores enzimáticos, tóxicos, bacterianos, víricos y metabólicos.

Caraterísticas clínicas.

Existen cuatro variedades.

  1. Las vesículas de la mucosa bucal son similares a la de la piel, las vesículas se rompen dejando una superficie roja sangrante y erosionada muy dolorosa que impide comer y hablar. La maceración del tejido, infección añadida y desequilibrio de la flora bucal originan una halitósis característica (olor a ratón)

  2. Pénfigo vulgar: es el más comun en Cuba. Se caracteriza por la presencia de vesículas o bulas que aparecen en brotes sucesivos y que toman la piel del tronco, extremidades, cara y cuello, cuando las vesículas se rompen dejan una superficie cruenta y sangrante, la piel al parecer clínicamente sana se puede denudar frotándola con los dedos. (signo de Nikolsky)
  3. Pénfigo vegetante: afecta lugares húmedos y calientes, es raro en Cuba. Tiene manifestaciones buco faríngeas semejantes a la de la piel.
  4. Pénfigo eritematoso: le sigue en frecuencia al vulgar, afecta cabeza y tronco. En su comienzo semeja al lupus eritematoso, luego salen las bulas que son flácidas, después se desarrollan lesiones costrosas, gruesas y grasosas, puede terminar en pénfigo foliáceo que es el más beningno. Las lesiones bucales son raras.
  5. Pénfigo foliáceo: afecta poco o nada a la mucosa bucal, comienza con ampollas flácidas que se rompen con rapidez y descama dando la apariencia de dermatitis esfoliativa.

El pronóstico del pénfigo es favorable con el uso de los corticoesteroides.

Mucosas atrópica.

La atrofia de la mucosa de la boca es a causa sobre todo de estados carenciales como anemias y avitaminosis, constituye un terreno pedisponente para la aparición de un carcinoma.

Las deficiencias nutricionales producen atrofias de las papilas de lengua, produciéndose en ocasiones fisuras y ulceraciones, todos estos cambios degenerativos son irritantes crónicos que definitivamente se convierten en elementos carcinógenos.

Las anemias por carencia de hierro producen un tipo de glositis caracterizada por lengua lisa, roja y sensible, muy pedispuesta al desarrollo del carcinoma.

Queilitis Actinica:

Constituye una reacción inflamatoria aguda a crónica de la submucosa y la mucosa del labio originada por una exagerada exposición al sol. Esta reacción aparece entre los 60 y 90 minutos de exposición al los rayos del sol.

Características clínicas:

Comienza con un eritema seguido por edema, formación de vesículas y en ocasiones hemorragias. Las vesículas al romperse dejan escapar un componente líquido y forman falsas membranas de color amarillento hasta rojizo que dependen de su contenido de elementos sanguíneos. Las personas de piel blanca o rojiza son más susceptibles a la acción de los rayos del sol. Las personas que trabajan mucho tiempo al sol pueden sufrir una dermatitis crónica. La queilitis aguda sana en unos días si dejar huellas, la dermatosis crónica solar es un estado preneoplásico.

NEVO:

Conocido también como lunar, nevus o nevo celular pigmentado, es una formación limitada a la piel o a las mucosas, su origen por lo general es congénito. Es considerado una malformación más que una neoplasia.

El nevo celular pigmentado son manchas circunscriptas, pigmentadas, superficiales que son el resultado del acúmulo de células que contienen melanina.

Clasificación:

  1. Dérmico. Aparece en la dermis superficial y media.
  2. Compuesto. Aparece en la unión dermoepidérmica y en la dermis superficial.
  3. Azul. Se sitúa en porción más profunda de la dermis.
  4. Léntigo. Acúmulo irregular de melanina en Ia capa basal.
  5. Efélides o pecas. Distribución regular de melanina en Ia capa basal.

Características clínicas.

Asintomático, limitada de color negro o pardo azulado. Aparece en paladar duro, mucosa del labio carrillo o encía. Afecta a ambos sexos por igual y aparecen a cualquier edad.

Diagnóstico diferencial.

Se establece con biopsia pues puede confundirse con acúmulos o manchas metálicas producidas por maniobras durante Ia manipulación de amalgama de plata para obturaciones.

Tratamiento.

La certeza de que un nevo puede, convertirse en melanoma obliga a realizar exéresis profiláctica de toda mancha melánica bucal.

Los nevos que con mayor frecuencia se malignizan son aquellos que se localizan en encías, labios y mucosa del carrillo en especial en Ia región retromolar. Los pacientes fumadores, alcohólicos, los que presentan enfermedades carenciales, y los que se exponen con mucha frecuencia al sol se encuentran entre los de mayor riesgo.

Papilomatosis bucal florida. (PBF)

Es Una rara afección de la mucosa bucal. Está constituida por múltiples formaciones confluentes que se proyectan en forma exuberante con una ancha base de implantación, ofreciendo el aspecto de una coliflor.

Etiopatogénia

La PBF no es una neoplasia sino una hiperplasia inflamatoria debido a la acción de diversos irritantes como el trauma protésico, la masticación del tabaco y la sepsis bucal, algunos autores señalan también a los virus como agentes causales.

Caracteristicas clinicas.

Aparece como formaciones papilomatosas múltiples de ancha base de implantación sin infiltrar en profundidad, es normocoloreada o hipercoloreada, su consistencia es blanda o duroelástica. Aparece en la parte móvil de la lengua y mucosa del carrillo aunque puede aparecer en otros sitios de Ia boca.

Evoluciona durante varios años en forma asintomática. Es frecuente en hombres de edad avanzada.

Fibrosis submucosa bucal.

Es una rara alteración de Ia mucosa bucal caracterizada por una atrofia epitelial, acompañada de dureza o rigidez de Ia submucosa y de una decoloración peculiar.

Etiopatogenia:

Es una enfermedad de comienzo insidioso y de evolución crónica, cuyo origen y desarrollo aun se mantiene oscuro. La mayor incidencia en incidencia mujeres se relaciona con trastornos endocrinos, hábitos alimentarios que sugieren una reacción ante tipos agresivos de alimentos.

Características clínicas.

Es una alteración fibroelástica de la submucosa que causa una rigidez acentuada.

Puede comenzar con un brote de vesículas, con posterioridad aparece un blanqueamiento de Ia mucosa (signo fundamental).

Cuando aparece a nivel de faringe Ias bandas fibrosas reducen su abertura y se presenta trismo.

En Ia mucosa bucal estas bandas se sitúan en dirección vertical, junto con el daño de los pilares y espacio retromolar, provocan trismo, Ia lengua puede estar tomada por completo y en etapas avanzadas hay pérdida de todas las papilas.

Los labios se hallan afectados con frecuencia pudiéndose percibir una banda fibrosa alrededor de todo el perímetro bucal, sobre Ias lesiones que son may acentuadas en el labio inferior pueden verse placas leucoplásicas.

2.5- Neoplasias benignas epiteliales.

Papiloma.

Es una neoplasia benigna del epitelio, del revestimiento, formado por celulas epiteliales maduras que sobresalen de In mucosa de Ia boca a Ia cual está unida por una base sésil o pediculada. Puede tener entre pocos milímetros y varios centímetros.

Etiopatogenia.

La etiología de este tumor es desconocida se cree que es una verdadera neoplasia.

Pueden aparecer en mucosas, sanas o relacionarse con infección, trauma u otros factores semejantes. Muchos autores consideran los virus relacionados con su origen.

Características clínicas.

Aparece, como un crecimiento exofítico con aspecto de coliflor, de consistencia durofibrótica unido a Ia mucosa por su parte más estrecha, puede ser normocoloreado o rojizo, en zonas no queratinizadas como paladar blando o suelo de boca, donde también es de consistencia blanda.

En el paladar duro Ia encía, lengua y mucosa del labio están queratinizados en su superficie y tienden a ser blanquecinos.

En ocasiones, en Ia mucosa bucal se encuentran varios papilomas que pueden ser de aparición múltiple, independiente o formar parte del sindrome de Acantosis Nigricans.

El papiloma afecta a ambos sexos, con predomino en el masculino, puede aparecer en cualquiera edad incluso niños, pero Ia mayoría de las veces aparece entre 20 y 50 años.

Cuando el papiloma tiene base ancha es denominado por algunos autores condiloma.

Nevus Pigmentado: es considerado, en estado premaligno.

2.6 Neoplasias benignas mesodérmicas de tejidos blandos.

Lipoma.

Es una neoplasia benigna, formada por tejido adiposo, adulto, es poco frecuente en Ia boca.

Aparece como un aumento de volumen circunscrito de consistencia blanda, gomosa, movible, bien delimitada, asintomático, de crecimiento lento de color amarillento cuando es superficial. Su localización por orden de frecuencia es lengua, carrillo, suelo de boca, labio y paladar.

Tiene predilección por el sexo femenino a partir de Ia cuarta década.

Como una rareza se han informado lipomas en el hueso mandibular y en seno maxilar donde aparecen como sombra radiolúcida bien delimitada.

Tratamiento: quirúrgico.

No es recidivante ni sufre transformación sarcomatosa.

Fibroma.

Es una neoplasia benigna del tejido conjuntivo fibroso. Se presenta como proliferación exofítica con superficie lisa, normocoloreada de base sésil o pediculada.

La consistencia puede ser firme, resilente o blando, para lo cual se emplean los términos: fibroma blando o fibroma duro.

Aparece en cualquier sexo y es mas frecuente en personas de 30 - 50 años. Sus sitios predilectos son encia, mucosa bucal, lengua y labio y paladar duro donde aparece como un crecimiento submucoso de superficie suave, levantada, normocoloraeda, hipocoloreado o rosado-azuloso.

Tratamiento: Quirúrgico

Bibliografía

Santana Garay JC. Atlas de patología del complejo bucal. La Habana: Científico – Técnica; 1985. p.

Colectivo de autores. Guías prácticas de estomatología. La Habana: Ciencia Médicas; 2003.p.

Eversole LP. Patología bucal: Diagnostico y tratamiento. La Habana: Científico – Técnica; 1983.p.

 

 

 

Autor:

Dra. Roselis Díaz Martínez.

Estomatóloga General.

Profesora Instructora.

Dra. Clara Luz Báez Matos.

Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral.

Profesora Instructora.

Dra. Ana Margarita Rosabal Fernandez.

Estomatóloga General.

Profesora Instructora.

Lic. Irene del Castillo Remón.

Profesora Instructora.

Dr. Daniel E. Reyes Romagosa.

Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral.

Profesor Instructor.

2006

"Año de la Revolución Energética en Cuba"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.