Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Memorias de mis putas tristes" Análisis Literario




Partes: 1, 2

  1. Análisis del autor
  2. Análisis de fondo
  3. Análisis de forma
  4. Análisis final
  5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Continúo pensando si aquel que relataba era verdaderamente el Nóbel colombiano o si aún este escritor nos sigue engañando con su realismo mágico; quizá nunca se sepa qué era lo realista o qué era lo mágico, pero sigo pensando, creyéndome el cuento de que Gabriel es aquel niño que se acercó al sexo y al mundo de las putas poco antes de cumplir los doce, cuando, como Él o su escritor mágico declara, tenía aún los pantalones cortos y las botitas de la escuela primaria.

Gabriel declaró estar pasando por una crisis de invención, pero eso fue este año, así que si es verdad aquello, si ya no volviera a plasmar la palabra mierda en algún papel, la verdad es que le damos las gracias por estas memorias que durante el desarrollo del trabajo estaremos analizando.

2. ANÁLISIS DEL AUTOR

2.1 Nombre: Gabriel García Márquez.

2.2 Biografía

El Nóbel colombiano nace en Aracataca, uno de los principales municipios agrícolas del Magdalena, Colombia, en donde vive con sus abuelos paternos hasta 1936. En el Liceo Nacional de Zipaquirá se gradua como bachiller (1947); en 1948 ingresa a la Universidad Nacional a estudiar derecho y publica sus primeros cuentos en El Espectador, ese mismos años deja los estudios, se traslada a Cartagena y entra al periódico El Universal; luego, pasa al Heraldo de Barranquilla en 1954 y al siguiente año adquiere fama su reportaje en aquel diario Relato de un naúfrago y da a conocer su primera novela llamada La hojarasca. Entre 1959 y 1961 es representante de la agencia de noticias cubana La Prensa en Bogotá, Nueva York y La Habana. Entre 1960 y 1970 se exilia voluntariamente en México y España por su oposición al dictador Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. Y en 1982 le otorgan el Premio Nóbel de Literatura.

2.3 Movimiento literario: el autor tiene el privilegio de ser llamado el padre del Realismo Mágico aún cuando el término es originario del escritor cubano Alejo Carpentier. Se contraponen universos. No hay mejor ejemplo que Cien Años de Soledad, su obra cumbre, donde existe un poblado llamado Macondo, pero que en realidad es una hacienda cercana a donde nació el autor; cada uno guarda un orden particular, pero a la final, con el juego de la realidad y los sucesos fantasiosos, nos hace creer que son uno, que lo que pasa en Macondo es lo que realmente pasa en la hacienda; muchos quieren ir a visitar dichos lugares de Macondo para pisar la tierra de los personajes de Márquez, los cuales pueden no existir pero si su geografía. En el caso de las putas tristes es lo contrario, o ambos casos, personajes y espacios existen, pero se duda de la historia.

2.4 Producción literaria

Sus primeras novelas son: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). Cien años de soledad (1967) fue escrita durante su exilio en México y narra la historia de un pueblo llamado Macondo, una hacienda cercana a su pueblo natal. Márquez tiene otras obras como: El otoño del patriarca (1975), sobre la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), el mejor ejemplo de crónica literaria; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor, y El general en su laberinto (1989), sobre los últimos días de vida de Simón Bolívar, Noticia de un secuestro (1996), un reportaje formato novela sobre el narcotráfico en Colombia, La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez (1998), Vivir para contarla (2002), que es una parte de sus memorias y Memorias de mis putas tristes (2004), obra que estamos estudiando. También son famosos sus cuentos recopilados en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

2.5 Contexto del Autor

Gabriel García siempre se ha movido dentro de un contexto histórico a nivel político. Por ejemplo, fue férreo opositor de Laureano Gómez y de su sucesor Gustavo Rojas Pinilla, por lo que se tuvo que exiliar en México y España entre 1960 y 1970. Además vivió el Bogotazo y todo el período de violencia que le sucedió, lo cual se muestra fuertemente marcado en su obra, sobre todo en La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la Mamá Grande. Defendió la Revolución Cubana y mantiene su apoyo al dirigente cubano Fidel Castro, motivo quizá para promover la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Actualmente vive en México pero, como él mismo lo declaró, la obra sigue inspirada en su infancia, en donde el área sexual toma siempre un papel relevante como efectivamente ocurre en su último libro.

2.6 Contexto del lector

El lector de nuestra época con respecto a la obra Memorias de mis putas tristes, se encuentra situado en un mundo parecido al que describe Márquez. Se ha aumentado el nivel de prostitución y los (as) que lo ejercen intentan legalizar dicha práctica. Por un lado se habla de prostitución como tal y por el otro como el liberalismo sexual donde el dinero ya no es la conexión con dicha práctica. Más cercano al entorno colombiano y quizá mundial, es el ejercicio de la prostitución en zonas aledañas a los colegios y la inclusión de los niños en las prácticas sexuales, como lo hace Castorina con el relator (pág. 104-105).

3. ANÁLISIS DE FONDO

3.1 TEMA

3.1.1 Principal: Remembranzas de algunas "mujeres de la vida fácil" con las que estuvo el relator, con especial énfasis en la que él llama Delgadina.

3.1.2 Secundarios: prostitución infantil (pág. 21, final), la edad (pág. 33), el miedo a la muerte (pág. 101, mitad), amor y desamor (pág. 83, inicio), la vida sexual prematura (págs. 47, mitad, 104-105), entre otros cientos.

3.2 ARGUMENTO

3.2.1 Planteamiento: un periodista jubilado acaba de cumplir noventa años; para esta ocasión tan especial desea revivir su hobby favorito pasando una noche más en donde ha confluido toda su vida, pero ya no desde hace tiempo: en un prostíbulo (pág. 9).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda