Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos anticonceptivos

Enviado por Romina Aguirre



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aparatos reproductores
  3. Fecundación
  4. Anticonceptivos
  5. Notas periodísticas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

RESUMEN:

Aparatos reproductores, diferenciacion sexual, metodos naturales, de Ogino, registro de temperatura basal, Billings,condon, diafragma, capuchon cervical, compresa anticonceptiva vaginal, espermicidas, DIU, metodos hormonales, esterilizacion quirurgica.

AUTORAS: argentinas, 3° de polimodal(ultimo año estudios secundarios), 17 años, no deseamos que se incluyan nuestros antecedentes, nuestra ciudad es la capital de la Provincia de Buenos Aires, estamos en contra del DIU y los metodos hormonales de "anticoncepcion"

1. Introducción

 De acuerdo a los pensamientos modernos, se puede decidir la planificación familiar mediante el control de los nacimientos porque situaciones patológicas de la mujer desaconsejan el embarazo o porque las condiciones socioeconómicas o emotivas de la pareja son inadecuadas para recibir a una nueva vida y todas sus necesidades. Además hay otras no menos importantes que justifican la prevención de la maternidad, como en los adolescentes que practican cada vez más relaciones sexuales casuales, sin perspectiva matrimonial y sin intenciones de procrear.

La posibilidad de control de la fertilidad se amplió muchísimo a partir de la mitad de la década del 60, cuando los anticonceptivos orales y los dispositivos intrauterinos invadieron masivamente el mercado con precios que podían soportar hasta los niveles de ingresos más bajos. La mayor disponibilidad de medios anticonceptivos genera una serie importante de problemas ya que ninguno de ellos carece de inconvenientes que se deben conocer y tener bajo control.

La evaluación de estos inconvenientes es necesaria para una elección consciente del método anticonceptivo que responda más a las exigencias médicas, religiosas y psicológicas de cada persona y/o pareja.

Por esta razón decidimos profundizar sobre el tema, para conocer y trasmitir objetivamente información sobre este y de esa forma dar la opción de elegir a las personas el anticonceptivo que crea más conveniente estando al tanto de las todas las ventajas y desventajas de los mismos.

2. Aparatos reproductores

 2.1 Diferenciación sexual

Desde el punto de vista genético, el sexo se establece en el momento de la concepción.

Durante las primeras seis semanas de la gestación, el huevo o cigoto no experimenta una diferenciación sexual; esto es, su género no es masculino ni femenino, y no existen diferencias anatómicas. Las gónadas pueden diferenciarse en testículos y ovarios. En este momento, se forman en el embrión, sea masculino o femenino, dos sistemas de conductos primitivos pares, los conductos de Müller y los conductos de Wolff. Las estructuras de los órganos de la reproducción de un sexo se corresponden con estructuras similares en el otro sexo, porque ambas se originan en los mismos tejidos embrionarios. Las estructuras embriológicamente equivalentes se llaman homólogas.

Desarrollo de los órganos reproductores masculinos

Las gónadas primitivas se convierten en testículos hacia la octava semana si en el producto de la concepción se encuentra presente el cromosoma Y.

Debe haber producción de andrógenos fetales para el posterior desarrollo de las estructuras genitales masculinas a partir de los conductos de Wolf.

El embrión masculino produce una sustancia inhibidora del conducto de Müller, y los andrógenos provocan atrofia del sistema de Müller (conducto femenino).

Las hormonas masculinas (andrógenos), testosterona y dihidrotestosterona, producen masculinización y estimulan el desarrollo de los conductos de Wolff y de los órganos reproductores masculinos tanto internos como externos.

El tubérculo genital se convierte en pene.

Desarrollo de los órganos reproductores femeninos

La diferenciación de las gónadas primitivas en los ovarios no depende de la producción de hormonas.

Los ovarios se desarrollan hacia la duodécima semana de la vida embrionaria, y el sistema de Müller da origen al útero, las trompas de Falopio y la división interna de la vagina.

El sistema del conducto de Wolff (masculino) se atrofia hasta convertirse en residuos minúsculos, puesto que no hay testosterona.

Los genitales femeninos externos empiezan a diferenciarse entre la séptima y la decimocuarta semana.

En el embrión femenino se produce una pequeña cantidad de testosterona, que contribuye al desarrollo del clítoris, la vulva y la vagina.

El tubérculo genital se convierte en el glande del clítoris.

El aparato genital

Está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales.

En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductora masculinas, y los óvulos, las femenina. La fusión de un óvulo y un espermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.

Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas más importantes.

2.2 Aparato reproductor femenino

En la mujer, todo el sistema reproductor es de hecho un conducto continuo, desde el exterior, a través del útero y a lo largo de las trompas de Falopio, hacia la cavidad en donde están situados los ovarios.

Los ovarios

Éstos son los órganos femeninos donde se encuentran los óvulos, donde maduran y donde se producen los estrógenos y la progesterona.

Los ovarios tienen la forma de una almendra de unos 5 cm de longitud y se encuentran a la altura de la parte superior de la pelvis. Están abrazados por el inicio de las trompas de Falopio, que conducirán los óvulos maduros pero que no están en contacto directo con los ovarios. Así pues, los óvulos salen de los ovarios a la cavidad del cuerpo, donde son aspirados por las trompas.

Cada ovario está recubierto por una cápsula de tejido conjuntivo, y en su interior presenta una capa cortical o corteza, donde maduran los óvulos, y una zona central en la que existen vasos sanguíneos y linfáticos.

¿Cómo se forman los óvulos?

Cuando una niña nace, en cada ovario existen ya de 100.000 a 500.000 óvulos. Sin embargo, éstos no están preparados para ser fecundados, sino que deben madurar. Esta maduración tiene lugar aproximadamente cada 28 días durante todo el período fértil de la mujer, es decir, desde la madurez sexual hasta la menopausia.

Las células precursoras de los óvulos se denominan oogonias y tienen 46 cromosomas en su núcleo. Después de dividirse varias veces, se produce la reducción del núcleo de cromosomas a 23, de donde surge el verdadero óvulo.

Este proceso de maduración tiene lugar dentro de un folículo, que es una serie de envolturas que rodean al óvulo y que va aumentando de tamaño al ir adelantando el proceso. Cuando el óvulo ya está listo, el folículo recibe el nombre de folículo de Graaf, y se acerca a la pared del ovario para romperla y dejar el óvulo en libertad. Cuando ya está vacío, el folículo se convierte en un cuerpo lúteo, que se encarga de secretar progesterona por si se produce un embarazo.

Las trompas de Falopio

Se llaman también trompas uterinas y son las encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Miden entre 10 y 20 cm de largo y tienen forma de embudo que se abre por la parte superior.

En su interior hay una serie de repliegues por los cuales baja el óvulo. También cuenta con un líquido que es secretado por las numerosas glándulas que posee, y una serie de células que crean una corriente de líquido hacia abajo. La capa interna de las trompas de Falopio es muscular, y se contrae para facilitar la bajada del óvulo y la subida de los espermatozoides. En las trompas uterinas, es pues, donde se unen las dos células sexuales. El trayecto de los óvulos hasta el útero dura 4 o 5 días, aunque sólo pueden ser fecundados durante los 3 primeros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda