Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Naturaleza de los procesos mentales

Enviado por Elvis Sibilia



Partes: 1, 2

  1. La Identidad mental
  2. Las Asexperias
  3. Las Redes Mentales
  4. La Red Consciente
  5. La Red Instintiva
  6. La Red Patológica
  7. La Red Terapéutica
  8. La Red Psicosomática
  9. Los Aprendos como motivos
  10. Asexperias compuestas
  11. La Razón: Formas de pensar
  12. El Asexperismo
  13. Bibliografía

La Identidad mental

La identidad mental o psicotipo se refiere a la combinación de rasgos que posee un individuo. Estos rasgos pueden ser: Heredados (instintos) o adquiridos (aprendos). Esta combinación se presenta en tres niveles: Temperamento, carácter y personalidad.

El temperamento es la predisposición orgánica que determina el estado de ánimo habitual o pasajero. Es de naturaleza biológica. Es bien conocida la clasificación que realizara el medico griego Hipócrates de los temperamentos:

Bilioso: Se caracteriza por un humor enérgico, activo, fogoso, iniciativa.

Sanguíneo: Caracterizado por un humor expeditivo, activo, rápido, alegre y jovial.

Nervioso: Se caracteriza por un humor excitable, sensible, delicado e irritable.

Linfático: Caracterizado por un humor paciente, tranquilo y triste.

A pesar de que existen algunas características similares entre el bilioso y el sanguíneo, las diferencias son marcadas. El bilioso es más persistente y emprendedor, mientras que el sanguíneo es más ágil y con buen sentido del humor.

El carácter resulta de una combinación de rasgos heredados y adquiridos, lo que lo hace de naturaleza híbrida.

Carl Jung introdujo los conceptos de extraversión e introversión. La persona extravertida es aquella que se vuelca hacia el mundo exterior y es receptiva a las modificaciones de su entorno. Se caracteriza también por ser simpática y sociable. La persona introvertida se repliega en si misma, en su propia realidad interior. Son reservadas y prefieren la soledad a la compañía de otras personas. Su vida social se limita a los compromisos de estudio y trabajo.

La personalidad es el resultado de la combinación de rasgos adquiridos (aprendos). Cada aprendo posee una dualidad de cualidades. Conciencia: Realista / soñador; Voluntad: deciso / indeciso; Inteligencia: inteligente / débil mental; Afectividad: madurez / inmadurez; Moralidad: moral / inmoral y Subconciencia: visionario / ciego espiritual.

2- Las Asexperias

El término asexperia se deriva de asociación de experiencias. Experiencia es la vivencia mental. Hemos usado este término para designar la suma o unión mental de dos o más experiencias. Las asexperias son las responsables de los procesos psíquicos, tanto conscientes como inconscientes; externos o internos; normales y patológicos.

A través de toda su vida una persona va constituyendo asexperias de manera involuntaria. En toda asexperia el primer elemento es la acción y el segundo o último la reacción.

El objetivo de los anuncios comerciales y de las demagogias de los políticos es controlar la voluntad de la gente a través de asexperias que los favorezcan.

En este punto vamos a transcribir uno de nuestros proverbios que se encuentran en esa sección de la obra:

"Seamos realistas, actuemos siempre con inteligencia, tomemos decisiones con madurez, tener momentos de reflexión y practicar la justicia". Esta es la única manera que podemos lograr un control efectivo de nuestras experiencias, y como consecuencia la destrucción de asexperias negativas y patológicas, y la incorporación de aquellas que nos permitan lograr la paz y equilibrio internos

Las asexperias que mas se utilizan constituyen los hábitos o costumbres, que pueden ser: Buenas, malas o vicios; e injustificadas o manías.

3- Las Redes Mentales

Varias asexperias con características comunes forman una RED. Existen seis redes: Consciente (Conciencia, Voluntad e Inteligencia), Inconsciente (Afectividad, Moralidad y Subconciencia), Instintiva, Patológica, Terapéutica y Psicosomática. Las tres primeras constituyen la Mente Normal y las tres ultimas la Mente Anormal.

La función de la red Consciente es: percibir, almacenar información y ejecutar actos de manera deliberada. Es el YO REAL. La red Inconsciente procesa las experiencias que escapan al control consciente. Es el YO INTERIOR. La red Instintiva induce conductas que tienden a la conservación del individuo y la especie por un lado, y al desarrollo personal por el otro. Es el YO ANIMAL. La red Patológica comprende los trastornos psíquicos. La red Terapéutica corrige los trastornos y la red Psicosomática relaciona la mente con el cuerpo.

La Mente Normal; INS: Instintos, C: consciente, IN: Inconsciente, R: razón

La egología es el resultado de la interrelación de los egos. El conjunto de las experiencias recientes y actuales conforman el supraconsciente. Las experiencias del pasado conforman el subconsciente, que en su momento era supraconsconciente.

Para mayor claridad observemos esta relación:

4- La Red Consciente

Anteriormente hemos definido algunos de los procesos conscientes, aquí vamos a analizar las asexperias que corresponden a cada uno. Se clasifican de acuerdo a las facultades mentales que intervienen.

Conciencia

- Percepción: ES+SE

ES: estímulo externo o somático.

SE: imagen del estímulo.

- Reconocimiento: (ES+SE)+SE’. (ES+SE)-SE’

ES: estímulo externo o somático

SE: imagen del estímulo.

SE’: sensación antigua evocada por ES.

- Representación: IM+SE.

IM: determinación de evocar.

SE: imagen evocada

- Pensamiento realista: IM+SE

IM: determinación de evocar.

SE: imágenes acordes con la realidad.

- Pensamiento soñador: IM+SE

IM: determinación de evocar.

SE: imágenes divorciadas de la realidad.

- Introspección: IG+SE

- IG: experiencia o fenómeno mental.

- SE: imagen de la experiencia.

Voluntad

- Motricidad: IM+AC.

IM: determinación de una ejecución motora.

AC: realización del acto.

- Hábitos motores: (IM+AC) x+AC’.

IM: determinación de una ejecución motora.

AC: repetición de un acto.

AC’: ejecución automática de AC.

- Iniciativa: IG+AC

IG: proposición de una idea.

AC: ejecución de esa idea.

- Don de mando: IM+AC

IM: determinación de que alguien más realice alguna acción


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda