Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Noreste Argentino (página 2)

Enviado por Luciana Verges



Partes: 1, 2

Estratos de vegetación en la selva misionera

1 Estrato de los árboles gigantes o emergentes 

Entre ellos se cuentan el guatambú blanco, el laurel negro y la cancharana, además de algunos representantes de la familia de las leguminosas, como el incienso, el ivirá pita y el rabo molle, con más de 30 m de altura.

2 Estrato de los Arboles Grandes y 3 Estrato de los Medianos 

Uno de los miembros más espectaculares de estos estratos es el timbo o pacará (oreja negra), de gran altura y grosor, mientras entre los más llamativos destaca el guapoy. Este último estrangula y asfixia a otro árbol, el cual le sirve de soporte y del cual vive en forma parásita; al final, los restos del árbol original quedan dentro del guapoy, que luego alcanza alturas de más de 20 m y desarrolla una gran copa. Otras especies de menor tamaño, pero que se confunden en el estrato de los emergentes, son la palmera pindó, el aguay, el laurel amarillo y, en menor grado, el petiribí.

4 Estrato Intermedio 

Lo constituyen básicamente los renovales de árboles pertenecientes a los estratos superiores, los helechos arborescentes típicos de regiones tropicales y los arbolitos de frutas carnosas.

5 Estrato Arbustivo y 6 Estrato Herbáceo

Estos dos últimos se desarrollan en un ambiente de penumbra creado por los estratos superiores, con una gran cantidad de helechos y arbustos entre los que destaca la ortiga brava, una especie de hojas de gran tamaño y urticante al tacto. Además se hallan diseminados en toda el área inmensos e impenetrables cañaverales de 20 a 30 m de altura, con especies como el tacuarembó y el tacuaruzú. Sobre los troncos de árboles grandes y entre los de arbustos y renovales crecen plantas epífitas y varias especies de orquídeas, helechos y bromeliáceas, que incluyen claveles del aire y el caraguatá También son abundantes los gúembés y algunas cactáceas, como el rhipsalis

 

La floración ocurre durante todo el año y, por ende, existen siempre variados frutos que sirven de alimento para aves y mamíferos terrestres del lugar

Los ejemplares más altos superan los 30 metros, y presentan varios tipos que pertenecen a la familia de las leguminosas (con hojas caedizas y compuestas y frutos en forma de chaucha). Entre las especies más conocidas se encuentran las siguientes.

Especie

Características

Incienso

Alcanza en la selva alturas de hasta 20 metros y diámetros de 1 metro. Por la calidad de su madera, reemplaza al nogal europeo en la fabricación de escritorios y muebles enchapados.

Palo rosa

Muchos lo llaman "el gigante de las selvas del Iguazú"; tiene una madera dura, muy apta para todo trabajo de carpintería en general.

Guatambú

Está entre los más altos y pertenece por eso al estrato superior de los grupos arbóreos; se usa también en la confección de muebles de alta calidad

Lapacho

Es un árbol que requiere mucha humedad, alcanza alturas notables de hasta 30 metros con diámetro de 1,50 metro. Proporciona rollizos aptos para ser aserrados debido a que sus troncos son generalmente rectos, sanos y carentes de nudosidades.

Pino Paraná

En realidad es una araucaria. Es uno de los más altos, puede llegar a medir 35 metros. se han encontrado ejemplares de más de 200 años.

Entre las especies de menor altura encontramos el guatambú blanco, el laurel y la cancharana. muchos de ellos aparecen con sus troncos cubiertos por plantas epifitas y trepadoras. También hay pindóes, palmeras de 20 metros de alto y con una copa que termina en un penacho de hojas en forma de pluma. En el otro estrato se encuentran los arbustos, como el tacuarembó y el tacuaruzá, que forman grupos muy cerrados de cañas de 20 a 30 metros de altura. orquídeas, helechos, claveles del aire y caraguatá completan la impresionante espesura de esta verdadera selva.

CORRIENTES:

  • Ubicación:

La provincia de Corrientes se divide administrativamente en 25 departamentos. Limita al norte con la República del Paraguay, al noreste, con la provincia de misiones; al este, con la República Federativa del Brasil y la República oriental del Uruguay; al sur, con la provincia de Entre Ríos; y al oeste, con las del chaco y santa Fe. Se encuentra comprendida entre los 27º y los 31º de latitud sur y los 55º y los 60º de longitud oeste.

  • Región:

La provincia de Corrientes se encuentra ubicada en el noreste del país

La provincia en cifras:

Corrientes tiene una superficie de 88.199 km2. En 1991, año en que se realizó el último censo de población, contaba con 795.594 habitantes (393,252 varones y 402.342 mujeres). La proyección de población para el año 2.000 es de 921.933 habitantes: 460.577 varones y 461.356 mujeres (datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC).

La Capital es Corrientes (268.315 habitantes). Otras ciudades importantes son: Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.La población en los diferentes se divide como muestra la siguiente tabla:

Censo de INDEC de 1991

Departamento

Tamaño

Habitantes

Bella Vista

 1.695

 30.966 hab

Berón de Astrada

 810

 2.280 hab

Capital

 500

 268.080 hab

Concepción

 5.008

 14.856 hab

Curuzú Cuatiá

 8.911

 39.922 hab

Empedrado

 1.937

 13.188 hab

Esquina

 3.723

 26.157 hab

General Alvear

 1.954

 7.493 hab

General Paz

 4.995

 13.764 hab

Goya

 4.678

 78.894 hab

Itatí

 870

 7.228 hab

Ituzaingó

 8.613

 28.685 hab

Lavalle

 1.480

 19.457 hab

Mburucuyá

 957

 8.188 hab

Mercedes

 9.588

 33.948 hab

Monte Caseros

 2.287

 29.390 hab

Paso de los Libres

 4.700

 41.129 hab

Saladas

 1.907

 19.747 hab

San Cosme

 591

 9.598 hab

San Luis del Palmar

 2.385

 14.336 hab

San Martín

 6.385

 11.017 hab

San Miguel

 2.863

 9.169 hab

San Roque

 2.243

 16.039 hab

Santo Tomé

 7.359

 43.360 hab

Sauce

 1.760

 8.703 hab

  • Relieve:

Suelo:

De acuerdo con su tipo de suelo, la provincia puede ser dividida en dos zonas: occidental y oriental.

La zona occidental se caracteriza por poseer zonas arenosas, que forman en sentido longitudinal verdaderos cordones de unos 110 a 170 kilómetros de largo, denominados médanos o medanales. El borde exterior de estos cordones, hacia el plano de campaña sobre el cual se levantan, está ocupado en largos trechos por bañados, malezales, cañadas y hasta verdaderos esteros, formados por las aguas pluviales que absorben las arenas.

La zona oriental se destaca por tener sedimentos terciados de carácter aluvional en los departamentos de mercedes, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó Santo Tomé General Alvear y Monte Caseros.

En los departamentos de San Martín y Paso de los Libres la superficie del terreno está formada por sedimentos arcillosos arenosos, y se conserva en largos trechos completamente llana. Esto da lugar a la formación de malezales que cubren el suelo casi por completo, debido a la extrema escasez de los desagües.

Hidrografia:

Hablar de corrientes es hablar de grandes extensiones cubiertas por las aguas. Éstas se distribuyen en ríos. lagunas, esteros y bañados, que suman en total 1.547 kilómetros y representan un 97,6% de los 1.585 kilómetros que mide el perímetro de la provincia. Algunos de estos cursos de agua corren por extensas llanuras y otros ocupan profundas depresiones. En total son aproximadamente 600 cuerpos originados por las lluvias abundantes y por las características y la inclinación del suelo. Los ríos interiores más importantes son el Santa Lucía, el Corrientes, el Guayquiraró, el Mirinay, el Mocoretá y el Aguapey, el más caudaloso de todos. sin embargo, los grandes depósitos de agua son los esteros, que están cubiertos de una tupida vegetación. Los del Iberá, los más grandes, resultan casi impenetrables debido a la gran cantidad de bañados y tembladerales que los forman.

  • Clima:

El clima de la provincia no presenta características uniformes. se pueden distin- guir tres tipos distintos.

Hacia el noreste, en la zona lindera con misiones, los veranos son muy húmedos y calurosos y llueve mucho en las estaciones intermedias.

En cambio, a lo largo del Paraná medio (comienza en Paso de la Patria) el clima es chaquense subtropical: seco en invierno, muy caluroso y lluvioso en verano.

En los departamentos del sur se manifiesta el clima subtemplado, típico de la región mesopotámica (región a la que pertenece Corrientes)  Aquí todo es moderado, llueve parejo durante todo el año, en verano hace calor y los inviernos son bastante frescos

Lluvia:

También se distinguen dos áreas de acuerdo con la cantidad de precipitaciones anuales. En la región que bordea el río Paraná llueve menos de 1.100 milímetros, y es menos lluviosa que en las proximidades del Uruguay, donde caen entre 1.200 y 1.600 milímetros. Por lo general no hay sequías en todo el territorio y la temperatura media del verano es superior a los 21ºC, mientras que la de invierno ronda los 10º C .

  • Fauna:

También se distinguen dos áreas de acuerdo con la cantidad de precipitaciones anuales. En la región que bordea el río Paraná llueve menos de 1.100 milímetros, y es menos lluviosa que en las proximidades del Uruguay, donde caen entre 1.200 y 1.600 milímetros. Por lo general no hay sequías en todo el territorio y la temperatura media del verano es superior a los 21ºC, mientras que la de invierno ronda los 10º C .

Mamíferos:

Los más grandes y peligrosos viven alejados de los centros poblados y por lo general es difícil verlos, el gato montés, el y el yaguareté se refugian y buscan su alimento en la selva espesa. Otros, como los coatíes, mulitas, ciervos de los pantanos (en vías de extinción), hurones, zorrinos, pecaríes y monos carayá o aulladores, pueblan bosques y llanos.

Reptiles:

Además del yacaré, se pueden encontrar otras clases de reptiles: tortugas, lagartijas, lagartos verdes, iguanas, sapos. Y también, merodeando los cursos de agua y cuando da el sol sobre el pastizal, suelen aparecer ofidios temibles por su veneno, como la yarará, la víbora de cascabel y la serpiente de coral.

  • Flora:

Entre la selva misionera al norte y la Estepa Pampeana al sur, crece el Parque mesopotámico, formado por árboles, arbustos y especies herbáceas típicas de la región. Predominan árboles como el urunday, el lapacho, el quebracho blanco , el guapohú, el timbó, el ceibo, el iba-purú, y el sauce criollo, alternados con arbustos espinosos, lianas y bambúseas. También comprende otro tipo de selva, que crece a lo largo de los cursos de agua y que resulta una prolongación de la selva misionera.

Tacuaruzú, pindó, sauce criollo o colorado, higuerón o agarrapalo, ombú, laurel, timbó colorado, ibirá pitá, aliso del río, pueblan esta formación en galería y adquieren un gran desarrollo. su suelo está cubierto de musgos y sobre los troncos viven abundantes epifitas En los bosques de este parque hay poca cantidad de especies, y es común encontrarlos formados por una sola de ellas. Así, en épocas de floración, las grandes extensiones cubiertas de ceibales ofrecen un aspecto uniforme, lo mismo que los sauzales y los alísales.

Los camalotes:

son plantas que avanzan por los espejos de las aguas, apretadas unas junto a otras. Aparecen formando verdaderas praderas acuáticas. A veces no se ven porque crecen fijadas a las rocas de los lechos de los ríos, constituyen la vegetación de una amplísima franja, que comienza en los esteros del iberá en el norte y llega hasta el Delta del Paraná en el sur. Tienen raíces flotantes y se desplazan al ritmo cadencioso de las aguas.

El irupé:

Es una de las maravillas del reino vegetal. Los guaraníes se alimentaban de su fruto esférico lleno de  semillas, al que llamaban i-rupé. Los botánicos, en cambio, lo denominaron victoria Regia,

Tiene hojas inmensas en forma de plato liso, verde, y con rebordes que se destacan. Las flores aparecen en verano y permanecen abiertas durante el día. Al retirarse la luz, se cierran y sumergen en el agua hasta que vuelva a aparecer el sol Es una de las plantas más vistas en ríos y lagunas

CHACO

  • Ubicación:

La provincia del Chaco se divide administrativamente en 24 departamentos. se halla situada entre los 24º y los 28º' de latitud sur y los 58º 26' y los 63º 30´ de longitud oeste. Limita al norte con la provincia de Formosa; al este, con la provincia de Corrientes y la República del Paraguay; al sur, con la provincia de Santa Fe; y al oeste, con las de Salta y Santiago del Estero.

  • Región:

La provincia del Chaco se divide administrativamente en 24 departamentos. se halla situada entre los 24º y los 28º' de latitud sur y los 58º 26' y los 63º 30´ de longitud oeste. Limita al norte con la provincia de Formosa; al este, con la provincia de Corrientes y la República del Paraguay; al sur, con la provincia de Santa Fe; y al oeste, con las de Salta y Santiago del Estero.

La provincia en cifras:

El chaco tiene una superficie de 99.633 km2, lo que representa un 2,5% del área total del país. Es la decimotercera provincia Argentina en extensión. Su población es de 839.677 habitantes: 423.479 varones y 416.198 mujeres, siendo la densidad media de 8,4 habitantes por km2 . La capital es Resistencia, y son sus principales ciudades: Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Barranqueras.La población por departamento se distribuye como figura a continuación:

Censo de INDEC de 1991

Departamento

Tamaño

Habitantes

Almirante Brown

 17.276

 20.645 hab

Bermejo

 2.562

 23.046 hab

Comandante Fernández

 1.500

 77.619 hab

Chacabuco

 1.378

 23.015 hab

12 de Octubre

 3.501

 21.909 hab

Fray Justo Santa María de Oro

 2.874

 13.603 hab

General Belgrano

 1.218

 10.030 hab

General Donovan

 1.487

 11.456 hab

General Güemes

 25.487

 43.762 hab

Independencia

 1.871

 18.403 hab

Libertad

 1.008

 8.800 hab

Libertador General San Martín

 7.800

 47.917 hab

Maipú

 2.855

 24.933 hab

Mayor Luis J. Fontana

 3.708

 48.904 hab

9 de Julio

 2.097

 24.654 hab

O’Higgins

 1.580

 20.661 hab

Presidencia de la Plaza

 2.284

 10.828 hab

1 de Mayo

 1.864

 6.975 hab

Quitilipi

 1.545

 29.895 hab

San Fernando

 3.489

 298.572 hab

San Lorenzo

 2.135

 13.394 hab

Sargento Cabral

 1.651

 12.828 hab

Tapenaga

 6.025

 3.605 hab

25 de Mayo

 2.358

 24.223 hab

  • Relieve:

La provincia del Chaco se halla ubicada en una llanura continua, con muy pocos accidentes geográficos Forma parte de la gran llanura chaco-pampeana que va desde el Paraguay hasta la provincia de Buenos Aires. El terreno es poco inclinado; presenta una pendiente que decrece en dirección noroeste-sudeste y se alza a unos 145 metros sobre el nivel del mar en Taco Pozo, su límite occidental, ya unos - metros en Barranqueras, cerca de Resistencia, en el área oriental.

Ríos principales:

Los ríos con mayor caudal dentro de la provincia mantienen esa inclinación y desembocan en los dos Paraná y Paraguay. son: el Bermejo (límite con Formosa, el Río de Oro, los ríos Guaycurú Grande y Chico, el salado, el Negro, Palometa y Tapenagá.

Tipos de suelo:

Todo el sector sudeste del chaco tiene suelos casi impermeables que retienen el agua. En estas depresiones naturales se forman depósitos de agua llamados esteros, bañados y lagunas. Los suelos chaqueños están cubiertos por un manto de tierra cuyo color predominante es el gris, compuesto principalmente por arenas y arcillas. La fertilidad del suelo es buena en general, aunque son más pobres los de la zona oeste.

  • Clima:

El clima general de la provincia es de tipo subtropical. La humedad aumenta de oeste a este, siendo el sector oeste de la provincia muy árido, con una estación seca de escasas lluvias: unos 600 milímetros por año. El sector este, por el contrario, es muy húmedo, y las precipitaciones llegan a los 1.100 milímetros por año; con estas cifras, no se considera que esta parte de la provincia tenga una estación seca. La temperatura media anual es de 20ºC. Los vientos predominantes provienen del sur, sudeste, este y noreste.

  • Fauna:

En esta provincia se encuentran mamíferos, aves y reptiles, pertenecientes al territorio zoogeográfico de la región neotropical, en la subregión guayano-brasilena. La fauna es especialmente abundante en aquellas zonas donde no existe explotación forestal y su hábitat no ha sido alterado. Para conservar estas características se han creado las áreas protegidas de la provincia, como el Parque Nacional Chaco, al noroeste de Resistencia, y las reservas provinciales de Pampa del Indio, Fuerte Esperanza y La Pirámide.

Los mamíferos:

En la provincia del Chaco todavia se encuentran felinos grandes y pequeños, como el yaguareté, el puma, el gato onza, el gato montés y el gato aira. En las zonas de pastizales vive el aguara-guazu, actualmente en retroceso numérico, y en lugares más despejados se encuentran armadillos como la mulita, el tatú carreta, el mataco y el peludo. También abundan el coatí, el tapir, las corzuelas, los zorros y zorrinos, las vizcachas y comadrejas overas, el mono aullador o caraya y diversos roedores. Algunos animales exóticos introducidos, como el jabalí y la liebre, han prosperado en la zona chaqueña en algunos casos desplazando a los elementos de la fauna autóctona.

Aves:

En esta provincia se pueden encontrar ñandúes; diversas especies de perdices, entre las aves terrestres; y de garzas, entre las acuáticas; tucanes, teros, charatas, cuervos, caranchos, urracas, pájaros carpinteros, martín pescador, distintas especies de palomas y patos, chuñas, picuies, horneros, boyeros, tijeretas, chiflones, búhos y lechuzas, monjitas, cisnes y espátulas. En las zonas cercanas a los ríos, principalmente en el Paraná, abundan las cotorras comunes y los loros hablador y real.

Reptiles:

Se pueden encontrar ofidios de distinto tipo y peligrosidad, como la lampalagua, la falsa yarará, la yarará o víbora de la cruz y la serpiente de. coral, estas dos últimas muy venenosas. Además, son habitantes comunes del chaco las iguanas overas y coloradas, y las tortugas terrestres.

En el Parque Nacional del Chaco:

Es un área fehacientemente protegida en la provincia del chaco. su superficie es de 15.000 hectáreas.

En los cursos de agua permanentes y semi permanentes del Parque Nacional se han detectado 16 especies distintas de peces: cascarudos, viejas de agua, tarariras, bogas, pirañas, anguilas, pechitos, sábalos, chanchitas y bagres son los representantes más observados de la ictiofauna chaqueña.

Entre los reptiles se han relevado veintisiete especies. Los más frecuentes son el yacaré ñato, la boa curiyú, la tortuga de agua (Acanthochelys pallidipectoris) el lagarto overo, la ñacanina, la yarará y la culebra coral.

El registro de aves en el Parque Nacional chaco llega a sumar 261 especies. Éstas se adaptan a todos los ambientes y se pueden observar con facilidad. su número y diversidad son un indicador de las buenas condiciones del ecosistema del lugar.

Muchos de los mamíferos pasan inadvertidos, como los ratones de campo o los murciélagos; otros, como los zorros de monte, coatíes, monos carayá, tamanduás o carpinchos, se cruzan en los senderos en el momento menos esperado. Perseguidos fuera del alambrado perimetral, la mayoría de ellos guarda buena distancia del hombre. Excepcionalmente pueden verse pumas, guazunchos, pecaríes y lobitos de río, estos últimos en los ambientes acuáticos. El Parque Nacional del chaco se encuentra entre las cinco áreas protegidas del país con mayor numero de especies.

FORMOSA:

  • Ubicación:

La provincia de Formosa, situada en el norte del país, limita al norte y al este con Paraguay (ríos Pilcomayo y Paraguay); al sur, con la provincia del Chaco (río Bermejo); y al oeste, con la de Salta. Administrativamente, se divide en 9 departamentos.

  • Región:

La provincia de Formosa integra la denominada Región Chaqueña.

La provincia en cifras:

Formosa tiene una superficie de 72.066 km.2según el censo de 1991 contaba con 401.846 habitantes (204.133 varones y 197.713 mujeres). El censo de de la población del año 2001 es de 485.700 habitantes: 257.837 varones y 227.863 mujeres (datos del instituto Nacional de Estadística y censos INDEC) La ciudad capital es Formosa; le siguen en importancia Clorinda y Pirané.La población por departamento se distribuye como figura a contuinuación:

Censo de INDEC de 1991

Departamento

Tamaño

Habitantes

Bermejo

 12.850

 10.143 hab

Formosa

 6.195

 159.545 hab

Laishi

 3.480

 13.581 hab

Matacos

 4.431

 8.355 hab

Patiño

 24.502

 58.472 hab

Pilagás

 3.041

 17.378 hab

Pilcomayo

 5.342

 67.012 hab

Pirané

 8.425

 57.277 hab

Ramón Lista

 3.800

 6.650 hab

  • Relieve:

Formosa se halla ubicada en la gran llanura chaqueña y su territorio se inclina de noroeste a sudeste. Este declive determina la dirección de los ríos Bermejo y Pilcomayo, que desaguan en el río Paraguay. Estos dos ríos constituyen los principales colectores de agua de los ríos menores de la provincia. Además, sus caudales arrastran sedimentos que se depositan en las áreas de inundación. De esta manera se forman las denominadas "planicies aluviales".

Al Oeste los suelos son muy permeables y el agua de las lluvias se infiltra totalmente. Es una zona por lo general seca. En el centro de la provincia, los suelos son un poco más húmedos, fundamentalmente en la zona de las márgenes del río Pilcomayo, donde las crecidas y las precipitaciones locales forman bañados. En el sector orienta] los suelos son arcillosos, se saturan rápidamente y se inundan, originando esteros y bañados característicos de la zona.

Los ríos de Formosa:

_Río Paraguay: Nace en el pantanal de Mato Grosso do Sul (Brasil) y luego se une al Paraná formando el Rio de la Plata.

_Río Pilcomayo: Nace en los Andes bolivianos, y desagua en el río Paraguay. En la actualidad no configura un límite natural en el centro-oeste de la provincia, ya que sólo recorre 35 km por el departamento Ramón Lista.

_Río Bermejo: Nace en Bolivia, desagua en el río Paraguay y es navegable en su curso inferior.

_Los riachos: Son corrientes de agua de menor caudal y con orientación noroeste-sudeste:

Riachos de la provincia de Formosa

Área

Nombres

Nordeste

El Porteño, Negro, salvación, El Pavao, Tatú-Piré, Monte Lindo Grande, Monte Lindo Chico, Malvinas Argentinas, Pilagá, Timbo Porá.

Sudeste

San Hilario, Dobagán, Formosa, Alazán, Ramírez, Salado, Corta Pick.

Sudoeste

El Teuquito. Además de estas corrientes, se forman lagunas y esteros entre los cuales se encuentran el estero Bellaco, la laguna de Pirané y el bañado La Estrella.

  • Clima:

Se puede estudiar el clima de esta provincia separándolo en dos grandes zonas: el extremo noroeste de Formosa, que se halla encuadrado en la zona de clima tropical-seco, a la altura del trópico de Capricornio, y el resto de la provincia, que corresponde a un clima subtropical. En esta última área se pueden considerar dos regiones, una sudeste, húmeda, y una central de transición, con precipitaciones que oscilan entre los 800 mm al noreste hasta los 1.000 mm hacia el sudeste.

Temperatura:

La temperatura media anual desciende de norte a sur, con valores que van desde 24º C a 22"C; y las temperaturas máximas se registran en los meses de diciembre y enero. sin embargo, estas características tropicales pueden resultar alteradas por irrupciones de masas de aire frío austral que originan bajas térmicas pronunciadas, que se evidencian en la zona centro-oeste de la provincia. Es por ello que se producen heladas, cuyo período de mayor frecuencia se registra entre los meses de mayo y agosto.

Régimen de lluvias:

La cantidad de agua cada por lluvias presenta mayores variaciones que el régimen de temperatura ambiente. Así se registran más de 1200 mm anuales en la zona este, en las riberas del río Paraguay, que luego van disminuyendo hacia el oeste, hasta alcanzar los 600 mm en el límite con la provincia de Salta.

  • Fauna:

Los animales autóctonos de esta provincia han sido diezmados por la acción del hombre. Tal es el caso del yaguareté, en otra época habitante común de las zonas de bosques y selvas, pero actualmente en retroceso numérico. También habitan esta zona algunos ejemplares de puma y otros felinos. En las zonas de bosques húmedos viven el tapir y los monos, entre los cuales se destaca el carayá o mono aullador. En las zonas de bosques más secos habitan armadillos, incluido el tatú carreta, y zorros y roedores que también se encuentran en el chaco. es aves y reptiles son de igual modo comunes a ambas provincias argentinas.

Los mamíferos:

En la provincia Formosa  todavia se encuentran felinos grandes y pequeños, como el yaguareté, el puma, el gato onza, el gato montés y el gato aira. En las zonas de pastizales vive el aguara-guazu, actualmente en retroceso numérico, y en lugares más despejados se encuentran armadillos como la mulita, el tatú carreta, el mataco y el peludo. También abundan el coatí, el tapir, las corzuelas, los zorros y zorrinos, las vizcachas y comadrejas overas, el mono aullador o caraya y diversos roedores. Algunos animales exóticos introducidos, como el jabalí y la liebre, han prosperado en la zona chaqueña en algunos casos desplazando a los elementos de la fauna autóctona.

Aves:

En esta provincia se pueden encontrar ñandúes; diversas especies de perdices, entre las aves terrestres; y de garzas, entre las acuáticas; tucanes, teros, charatas, cuervos, caranchos, urracas, pájaros carpinteros, martín pescador, distintas especies de palomas y patos, chuñas, picuies, horneros, boyeros, tijeretas, chiflones, búhos y lechuzas, monjitas, cisnes y espátulas. En las zonas cercanas a los ríos, principalmente en el Paraná, abundan las cotorras comunes y los loros hablador y real.

Reptiles:

Se pueden encontrar ofidios de distinto tipo y peligrosidad, como la lampalagua, la falsa yarará, la yarará o víbora de la cruz y la serpiente de. coral, estas dos últimas muy venenosas. Además, son habitantes comunes del chaco las iguanas overas y coloradas, y las tortugas terrestres.

  • Flora:

Las provincias de Chaco y Formosa forman parte de una unidad geográfica con flora y fauna muy similares. Sin embargo, la presencia de los ríos Bermejo y Pilcomayo, con sus extensas zonas de inundación, determinan ciertas peculiaridades para Formosa. En primer lugar, excepto el sector noroeste que es seco, la provincia es lo suficientemente húmeda como para tener una vegetación exuberante. En Formosa predominan las selvas en galería sobre los grandes ríos y al este, los esteros y bañados, con su vegetación acuática, que vinculan las dos grandes selvas de nuestro país: hacia el oeste, las selvas montanas de las Yungas de Salta, Jujuy y Tucumán, y hacia el este, las selvas misioneras.

La flora:

En esta provincia se encuentran agrupaciones naturales de quebrachos blanco y colorado, además del guayacán, el algarrobo, el itín y el palo santo. También en las zonas cercanas a ríos y bañados crecen sauces y extensos palmares de la palma pindó y de la palmera caranday. En las cercanías del río Pilcomayo, sobre todo en el Parque Nacional de ese nombre, se conservan numerosas especies de las selvas en galería, como el aliso de río, el palo borracho de flores blancas, el ibirá pitá, el palo lanza, el ñangapiré, el agarrapalos y el timbó u oreja de negro. En las áreas selváticas crecen lianas y epífitas, como el clavel del aire, y numerosas orquídeas. También se encuentra una variedad de cana llamada picanilla.

ENTRE RÍOS

  • Cuchillas entrerrianas:

Se presenta esta geografía en la Provincia de Entre Ríos, y llega hacia el sur, hasta el Delta del Paraná.

Se encuentran en esta zona numerosas lomadas, entre ellas, las de Montiel y Grande, con dirección Norte a Sur, y constituyen la divisoria de aguas entre los ríos que desembocan en el Paraná al Oeste y el Sur, y el Uruguay, al Este.

El suelo está formado por el basamento del bloque precámbrico del macizo de Brasilia, y sobre él se acumularon bancos calcáreos y sedimentos, en especial limos.

Como el nombre lo indica, el relieve es ondulado, con suelos muy arcillosos, que se "lavan" con las abundantes precipitaciones.

Los agricultores emplean técnicas de combinación de ciclos agrícolas y ganaderos. La parte occidental de Entre Ríos es una zona cerealera, también se cultiva maní y arroz.

Los basaltos extraídos del suelo de esta zona fueron utilizados para la construcción de la Represa de Salto Grande.

De los bancos calcáreos se extrae abundante materia prima para fabricación de cales y cementos.

Al Sur, el Delta del Paraná, está formado por numerosas islas con elevaciones sedimentarias en sus costas (albardones) y van cambiando su forma y tamaño, lenta pero continuamente.

Estas islas presentan abundante vegetación de juncos, y de árboles de maderas blandas.

En esta zona se realizan plantaciones de sauces y álamos (destinados a la fabricación de cajones para frutas y hortalizas, y para pasta de papel), y también es relevante la cosechas de frutas, especialmente cítricos.

La ciudad de Concordia (al NE) es uno de los centros industrializadores de frutos, y allí se producen jugos concentrados y esencias.

En el NorEste de la provincia existen extensas plantaciones de pinos y eucaliptos. Y también allí, en Colón, se encuentra el Parque y Reserva Nacional "El Palmar".

También fue declarada Reserva Nacional la isla Martín García.

Bioma: Selva Misionera:

Características generales:

  • Ubicación geográfica:

Conforma la selva subtropical húmeda que cubre las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay, en el sur de Brasil, este de Paraguay y extremo noroeste de la Argentina donde ocupa casi todo el territorio de Misiones donde límites están representados por tres ríos caudalosos: el Uruguay, el Paraná y el Iguazú.

En el cono sur sólo queda un 10% de esta selva, aunque algunos han conservado mejor su ecosistema que otros:

  • Brasil: 5% de la superficie total
  • Paraguay: Del 13 al 20% de la superficie original
  • Argentina: Aún posee el 45% de la selva, aunque en franco retroceso. (En total son 3 millones de hctas. con sólo 500.000 protegidas, es decir el 15%)
  • Clima:

Cálido y húmedo. Subtropical sin estación seca. Las lluvias varían desde 1600mm, cerca del límite con Corrientes hasta unos 200 mm en el noroeste y están relativamente bien distribuidos durante todo el año. La temperatura media anual es de 20 ºC. La humedad media relativa varía del 75% al 90% con importantes rocíos nocturnos. Las temperaturas poseen escasa amplitud entre los meses de junio / julio y enero / febrero, correspondiendo 16 grados centígrados promedio para la estación "invernal" y 25 grados centígrados promedio para los meses de enero y febrero. Cabe destacar que se registran temperaturas diurnas superiores a los 40 grados centígrados.

  • Suelo:

De tipo Oxísoles. Suelos rojos, producto de la oxidación de rocas volcánicas con alto porcentaje de hierro y aluminio. Las abundantes lluvias lo erosionan fácilmente y son de mediana fertilidad. En el área de la meseta son profundos y arcillosos. En las áreas de relieve escarpado son poco evolucionados y poco profundos abundando los afloramientos de balasto.

  • Flora:

La vegetación presenta una densa cobertura arbórea, conformada por 4-5 estratos vegetales, alcanzando el superior 30 a 40 m de altura. La selva posee en toda su extensión 2.000 plantas vasculares y exhibe la diversidad biológica más alta de la eco-regiones del país. La principal característica es la multiplicidad de estratos:

  • 1er nivel: Estrato de los emergentes: "Emergen" a modo de islas por sobre una capa continua de follaje, formada por árboles de entre 10 y 20 m de altura.
  • 2do nivel: Estrato del dosel: Capa continúa de follaje por sobre la cual emergen los árboles del estrato anterior.
  • 3er nivel: Estrato intermedio: Formado por árboles menores, de 3 a 30 m de altura.
  • 4to nivel: Estrato arbustivo o sotobosque: Donde predominan los renuevos arbóreos y una multitud de helechos y arbustos diversos.
  • 5to nivel: Estrato herbáceo: Dominado por un tipo de vegetación umbrófila. Principalmente se destacan los helechos en esta capa de la selva, aunque se observan también plantas pequeñas, hierbas y pastos

La enumeración de las 200 variedades de árboles que conforman la selva misionera y de las infinitas especies que integran el sotobosque escapa a las dimensiones del presente informe, aunque es oportuno destacar que los grandes árboles conviven con gran número de enredaderas, diversidad de arbustos con interesantes propiedades medicinales, además de cañas tacuaras y helechos de varias especies y epífitas, (plantas que han sacrificado todo contacto con el suelo y por ende sus nutrientes para recibir energía solar en el techo de la selva), que se adhieren con gran fuerza a los troncos de los árboles (utilizándolos como soporte solamente, sin ser parásitos) y aprovecha la humedad

  • Fauna:

Se han citado 550 especies de aves, lo que representa el 50% la avifauna argentina, 166 especies de mamíferos, 49 especies de anfibios, 75 reptiles y un número no determinado de invertebrados. Los animales no habitan todos los niveles, se ubican en uno o dos de ellos. Muchos animales que habitan la selva, como el yaguareté y el oso hormiguero se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, la deforestación, la caza forestal y deportiva; junto con otros 50 que se encuentran en lista de espera.

  • Problemáticas de origen natural:

Las problemáticas de origen natural que presenta la Selva Misionera son:

  • lluvia ácida
  • Inundaciones y por ella el lavado del suelo

Las principales problemáticas de la selva son causadas por la acción del hombre.

  • Ecúmene:

El área más poblada y de mayor dinamismo es la ribera del Paraná, en la cual se sitúan las principales ciudades, como Posadas (la capital provincial), El dorado, Puerto Iguazú, y Oberá y se registra el tránsito más intenso por la ruta paralela al río. La población total (según el censo realizado en 1991), es de 788.915 habitantes.

 Censo de INDEC de 1991

Departamento

Tamaño

Habitantes

Apóstoles

 1.047

 28.925 hab.

Cainguas

 1.698

 44.137 hab.

Candelaria

 927

 15.121 hab.

Capital

 924

 218.685 hab.

Concepción

 726

 8.251 hab.

El dorado

 2.010

 55.861 hab.

Gral. Manuel Belgrano

 3.275

 24.552 hab.

Guaraní

 2.776

 42.948 hab.

Iguazú

 2.690

 57.623 hab.

Leandro N. ALEM

 1.085

 35.182 hab.

Lib. Gral. San Martín

 1.551

 37.722 hab.

Montecarlo

 2.397

 30.062 hab.

Oberá

 1.539

 83.399 hab.

San Ignacio

 1.607

 46.301 hab.

San Javier

 600

 17.693 hab.

San Pedro

 3.407

 18.031 hab.

25 de Mayo

 1.542

 24.422 hab.

SANTA FE

La provincia de Santa Fe limita al norte con la provincia del Chaco; al este, con Corrientes y Entre Ríos; al sur, con Buenos Aires; y al oeste, con Santiago del Estero y Córdoba. Es una provincia mediterránea, que tiene salida al mar por el río Paraná y el río de la Plata.

  • Región:

El norte de la provincia de santa Fe se inserta en la región Chaqueña; el resto de la misma, integra la región Pampeana.

La provincia en cifras:

Santa Fe se divide administrativamente en 19 departamentos. Tiene una superficie de 133.007 km2. En 1991 su población era de 2.828.596 habitantes: 1.385.134 varones y 1.443.462 mujeres. Una proyección de población para el año 2000 es de 3.067.507 habitantes: 1.499.797 varones y 1.567.710 mujeres (datos del instituto Nacional de Estadística y censos -INDEC). La capital es Santa Fe y sus principales ciudades son: Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Villa Constitución. La población por departamento se distribuye como figura a contuinuación:

Censo de INDEC de 1991

Departamento

Tamaño

Habitantes

Belgrano

 2.386

 38.818 hab

Capital, La

 3.055

 441.982 hab

Caseros

 3.449

 76.690 hab

Castellanos

 6.600

 141.994 hab

Colonias, Las

 6.439

 86.046 hab

Constitución

 3.225

 79.419 hab

Garay

 3.964

 16.253 hab

General López

 11.558

 172.054 hab

General Obligado

 13.683

 145.265 hab

Iriondo

 3.184

 62.838 hab

9 de Julio

 16.600

 27.285 hab

Rosario

 1.890

 1.079.359 hab

San Cristóbal

 14.850

 63.353 hab

San Javier

 6.929

 26.369 hab

San Jerónimo

 4.282

 69.739 hab

San Justo

 5.575

 36.887 hab

San Lorenzo

 1.867

 129.875 hab

San Martín

 4.860

 57.118 hab

Vera

 18.611

 47.078 hab

  • Relieve:

El relieve santafesino es una extensa llanura inclinada en dirección noroeste-sudeste, cuyos sedimentos han ido colmando una gran fosa tectónica de hundimiento. Se diferencia en sus zonas norte y sur, las que integran las regiones chaqueña y pampeana respectivamente, presentando diversos aspectos: las subregiones del Chaco Oriental y de la Diagonal Fluvial de la Región Chaqueña, y las subregiones de la Pampa del Norte o de la Colonia y de la Pampa Ondulada en la mitad sur y sudeste.

El Chaco Oriental, conocido también como los Bajos Submeridionales, está caracterizado por la uniformidad de los suelos, en donde la falta de drenaje causa la formación de cañadas, lagunas y zonas anegadizas, en coincidencia con los períodos de mayores precipitaciones.

En la diagonal fluvial, en el noroeste provincial, existe un relieve plano con una suave inclinación hacia el sur y el este lo cual condiciona el sentido del escurrimiento de los numerosos arrroyos, cañadas y lagunas que los surcan. Allí se genera una formación arbórea conocida como cuña boscosa.

El relieve de transición en el centro provincial, suavemente ondulado a plano o deprimido en las cercanías de los arroyos y los ríos como el Salado, y en donde se presentan desde bosques bajos hasta amplias sábanas de pastizales y pajonales, marca el nexo con la zona pampeana del sur. La Pampa norte que se abre a partir de aquí es caracterizada por la monótona llanura sólo interrumpida por los ríos, arroyos y suaves lomadas

Por último la Pampa Ondulada, situada al sudeste del Río Carcarañá, es una franja litoral que topográficamente se caracteriza por estar a menos de 100 m sobre el nivel del mar; presentando ondulaciones suaves con desniveles inferiores a 5 metros y valles fluviales abarrancados, aterrazados y meandrosos.

  • Hidrografía:

Los ríos que surcan la geografía santafesina pertenecen a la cuenca del Plata y desaguan de manera directa o indirecta en su principal cauce: el Paraná. Este río recorre de norte a sur todo el territorio sirviéndole de límite oriental. Los principales afluentes del Paraná los constituyen el río Salado y el Caracarañá.

El Río Salado, luego de recorrer las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, al entrar en Santa Fe recibe numerosos canales y cursos de agua originados en lagunas y cañadas: ríos Calchaquí, arroyos Las Conchas, San Antonio y Bululú, desembocando finalmente en el Río Coronda, brazo del Paraná al sur de la ciudad de Santa Fe. Presenta una creciente estival y una bajante que abarca el resto del año.

La cuenca del Río Carcarañá, se extiende parcialmente en una delgada franja transversal del sur santafesino, y sus dos principales afluentes son los ríos Tercero y Cuarto, con el mismo régimen de alimentación pluvial. El canal San Antonio, el arroyo de las Tortugas y la Cañada de Santa Lucía, luego de establecer por más de 150 km., el límite entre Córdoba y Santa Fe, escurren sus aguas en el Río Carcarañá. Este recibe por márgen izquierdo la Cañada de Gómez, recorre caudales y saltos, afloramientos de tosca, se vuelve abarrancando y desagua en el Río Coronda, al sur de Gaboto.

Además de los dos ríos mencionados, vuelcan sus aguas al Paraná otros cursos hídricos como el río San Javier y los arroyos Saladillo Dulce, Saladillo Amargo, San Lorenzo, Ludueña, Saladillo, Frías, Seco, Pavón y del Medio.

  • Clima:

La inclusión de la provincia en dos zonas geográficas como la chaqueña al norte y la pampeana al sur, marca dos ambientes climáticos claramente diferenciados.
La parte norte, se caracteriza por su temperatura elevada, con promedios de 21º C y precipitaciones entre 800 y 1.100 milímetros anuales, que disminuyen hacia el oeste.

El clima templado pampeano del sur provincial, presenta temperaturas moderadas, que disminuyen de norte a sur por influencia de la latitud, y de oeste a este por influencia del mar, con una media anual de 17º C. Las precipitaciones regulares decrecen del nordeste al sudoeste y su media anual es de 944mm.

Si en los cardinales norte y sur las condiciones climáticas son claramente notorias, no menos marcada es la situación entre el oeste seco y el este húmedo, en la parte septentrional de la provincia.
En el noroeste lindero con Santiago del Estero existen condiciones climáticas de tipo subtropical con estación seca; la variación de la temperatura es acentuada entre las estaciones y las lluvias predominan en verano. En el noreste, en cambio, un clima subtropical sin estación seca, produce lluvias superiores a los 1000 mm. durante todo el año y no hay grandes cambios en la temperatura, cuyo promedio es de 20º C.

En Santa Fe los vientos predominantes son los del norte, nordeste, sudeste y sudoeste, y en menor grado los del oeste y noroeste. Los vientos locales más destacados son: el del norte cálido, seco y sofocante, el pampero frío, seco y violento que sopla del sudoeste, y la sudestada húmedo y poco violento.

  • Flora y fauna:

Las condiciones autóctonas de la flora santafesina ha sufrido cambios por la acción del avance de los cultivos, a lo que se ha sumado la introducción de árboles exógenos, como el paraíso, el álamo, el eucalipto, la acacia, el pino y el plátano.
En la región norte y boscosa abundan los quebrachales y otros árboles de maderas duras, que forman montes tupidos.
En la pradera del sur reina el ombú interrumpiendo el interminable mar de pasturas verdes, mientras que a orillas de los ríos, crecen sauces, ceibales, aromitos, ombúes, laureles, aguaribayes y algarrobos. Entre las hierbas características de la región encontramos yuyo colorado, manzanilla, malva, verbena, alfilerillo, cepa caballo, abrojo, cicuta y cardo.

Los animales autóctonos, naturalmente escasos en número en esta región, fueron siendo raleados por la expansión agroganadera. Entre la casi extinta fauna autóctona se destacan el venado, el zorrino, el ñandú, el peludo, Ia mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales. Al lado de estas especies, y junto al Paraná se pueden encontrar serpientes yarará, lagartos, batracios y aves como perdices, chorlos, lechuzas, búhos, colibríes, horneros, benteveos y tordos.

La fauna ictícola que se desarrolla en el Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe está compuesta por más de 200 especies. De ellas se destacan diversas clases de peces como: dorado, armado, surubí, patí, mojarra, sábalo, manduví, amarillo, boga, pacú y moncholo

 

Anónimo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.