Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orientación Vocacional

Enviado por Victoria Piñeyro



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Introducción conceptual
  3. La adolescencia
  4. Indicadores de la adolescencia
  5. Desarrollo sexual
  6. Desarrollo emocional
  7. Desarrollo intelectual
  8. La búsqueda de la identidad
  9. Aspectos educativos y vocacionales
  10. Elementos a tener en cuenta en la orientación profesional
  11. Actividad práctica
  12. Conclusión final de investigación de campo
  13. Reflexiones
  14. Bibliografía

Fundamentación

Para la elección del tema que desarrollaremos a continuación hemos tenido en cuenta la inquietud que sufren los adolescentes al momento de enfrentarse a la elección de su vocación.

Este tema despertó interés en el grupo ya que sin duda en algún momento hemos tenido esta interrogante.

El objetivo que nos hemos propuesto es hacer un análisis sobre la situación del adolescente en este periodo tan importante de la vida que es "la adolescencia".

Analizaremos los distintos factores que influyen en esa importante elección.

Describiremos las problemáticas generales del adolescente.

En la actualidad es un tema de gran importancia para el adolescente ya que la decisión que deberá tomar será la que determine su futuro.

INTRODUCCIÓN

¿Ya tienes pensado que vas a estudiar?

Todos alguna vez hemos dado respuesta a esta pregunta tan difícil.

Tanto la respuesta a esta pregunta como la elección de elegir qué estudiar son tomadas en un momento en que a la mayoría de los adolescentes aún no se les ha preparado para ello.

Muchos recordamos las distintas profesiones que deseamos durante la juventud. También hay quienes experimentan el deseo de ejercer una profesión acompañado de un sentimiento determinado y una firme decisión.

El joven se encuentra en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además conoce bastante poco el mundo profesional; aún está sujeto al círculo familiar. En general no tiene todos los elementos necesarios como para elegir una profesión. Con frecuencia rechaza esto o aquello simplemente por carecer de deseo de ejercerla. Los deseos en la juventud son presentimientos positivos o negativos.

En 1651 la situación no distaba mucho de la actual, así lo describe Pascale: "Nos preocupa lo casual de la elección de las profesiones. El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio. La situación existente es considerada cosa del destino; el destino otorga la profesión y la patria

La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compañeros, los maestros, Internet, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado. Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un tipo de información incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden su decisión y escogen incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y escogen mejor, y tienen más posibilidades de acertar.

El joven debe intentar elegir una profesión cuando termina su período escolar en medio de la edad juvenil. Desde el banco escolar y la familia anhela empezar a "vivir". Está hambriento de experiencias y deseos de obrar y producir, de entrar en comunidades sociales o colectivas y conseguir un lugar en las mismas. Pero aún no posee conocimientos y experiencias suficientes de sí mismo y del entorno, del trato con personas y objetos. Debe elegir entre actividades que aún no conoce ni sabe nombrar muchas veces. Es una elección casi siempre superior a sus fuerzas y responsabilidad, por eso necesita ayuda

H. Koontz describe esta búsqueda vocacional de la siguiente manera: "Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba..." "total si no me gusta, me cambio y ya"

En el proceso de elegir qué estudiar es donde entra la orientación vocacional y profesional.

Mira y López dice :"La orientación vocacional es la actuación científica compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad".el objetivo fundamental de la orientación profesional es: "elegir el mejor trabajo para cada obrero".consideramos la palabra obrero en su mas amplia acepción, o sea la de productor de una obra, y, por lo tanto, incluyendo en ella tanto a las labores manuales como a las intelectuales y artísticas. Mas brevemente aun podemos decir: que la orientación profesional es " el ajuste científico del quehacer al ser" .

Para poder llevar a término felizmente la orientación vocacional es necesario aprovechar e integrar todos los aportes de todos los campos del saber: la intervención pedagógica, la intervención médica, la política, económica y social, la intervención psicológica y psiquiátrica, etc.

Otro aspecto que el orientador vocacional es el conjunto de factores interesados en el resultado más que nada relacionado con el rendimiento como "ser productor". Estos factores son: a) el propio sujeto a orientar – por ejemplo podrá ser indiferente o decididamente interventor en sus propósitos – b) la familia – con aciertos o desaciertos – c) los medios económicos – limitando a veces o directamente impulsando una elección por necesidades de obtención de trabajo – d) el mercado de trabajo – hay que tenerlo en cuenta pues es cada vez mayor la intervención en la planificación de la economía y por lo tanto en el mercado laboral- e) la legislación laboral y la seguridad social

La orientación ayuda a reducir de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente y productivo; sin mencionar el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.

Quien no tiene posibilidad de elegir, entre las distintas profesiones, no necesita orientación. Toda orientación supone una libre elección.

La elección de una profesión así como la orientación profesional son problemas educacionales.

La profesión es algo más que una simple fuente de ingresos; según su naturaleza, el hombre exige un trabajo al cual se sienta atraído el cual tenga una afinidad íntima con sus aptitudes y esfuerzos y que además de los ingresos materiales, le de otro género de satisfacción. La elección equivocada de la profesión puede llevar a la persona a la pérdida de la propia felicidad y a ser una pesada carga para los demás: familia y comunidad.

La orientación vocacional es esencial, porque si ésta es buena y además, conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos permitiremos tomar una buena decisión, y por consiguiente, realizaremos nuestros estudios con más empeño y gusto, lo que en un futuro se verá reflejado directamente en la calidad del trabajo profesional que desempeñemos, así como en la calidad de vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda