Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas de la Contabilidad




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Enfoques o Paradigmas de la Investigación Contable
  4. Evolución de los Paradigmas en Contabilidad
  5. Actualmente – Subvaloración del Contador
  6. Conclusiones
  7. Glosario
  8. Bibliografía

Objetivos

    • Identificar la fundamentación dentro de los diferentes enfoques de la contabilidad;
    • Diferenciar las pautas y elementos entre los paradigmas contables que han dado paso al establecimiento y reforma de nuevas teorías contables;
    • Reconocer los principios contables y las políticas sobre las cuales se encuentran soportados actualmente en nuestro país;
    • Adquirir conocimientos que nos ayuden a interpretar y realizar las diferentes tareas administrativas con el fin de llevar un control de nuestros ingresos o los de una empresa dentro del nuevo rol del contador en la sociedad;
    • Establecer la intencionalidad de nuevas aplicaciones teoríco / practicas dentro del desarrollo de la contabilidad.

Introducción

Dentro de los paradigmas a los cuales estamos enfrentados hoy en día sobre la evolución de las teorías contables, cabe recalcar que dicha evolución por ser propia de la especie humana se encuentra en permanente crecimiento y como contadores debemos ampliar nuestra perspectiva y proyectar nuevas alternativas para avanzar con las organizaciones dentro del cambio propuesto por la globalización; dicho de otra manera, no podemos quedarnos en simples informes, sino en participar activamente en el fortalecimiento de la organización como parte fundamental de apoyo en la estabilidad de la nuestra sociedad.

Si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo del conocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investigación en contabilidad se dé una evolución que motiva a los pensadores de la teoría contable a reformular le patrón base conocido como el paradigma de la utilidad, es por ello que algunos criticos, entre ellos Rafael Franco Ruiz propone un nuevo modelo llamado "Contabilidad Integral" que no es más que una concepción social fundamentada en le interés publico, este propone que se desarrolle un enfoque que aborde el problema desde lo social, partiendo de algunas premisas de la teoría general de la contabilidad y redefiniendo su marco conceptual, además toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Leandro caribaño.

Enfoques o Paradigmas de la Investigación Contable

Según LEANDRO CAÑIBANO CALVO (1974) debemos distinguir entre la evolución histórica de la contabilidad, y la evolución de la historia del concepto.

En la primera, son tradicionales los tres períodos de elaboración histórica empírica, clásica y científica. En la evolución histórica del concepto de nuestra ciencia, las distintas teorías ensayadas por los tratadistas de la contabilidad, que constituyen razonamientos más o menos plausibles para explicar la fundamentación y el funcionamiento real de la mecánica contable, las agrupa el profesor CAÑIBANO y las analiza, en tres programas de investigación, que denomina: enfoque legalista, económico y formal.

 Enfoque Legalista

La contabilidad se desarrolla con  el registro consecutivo de hechos jurídicos que nacen de transacciones comerciales y que pasan a un ámbito comunicacional a terceros en donde dicha información trata de dar una dinámica al mercado de capitales. Este enfoque se desarrolla bajo subprogramas como códigos y leyes, aceptación generalizada (PCGA), marco conceptual lógico y teleológico. Enfoque Económico La realidad económica se convierte en principal condicionante  para el desarrollo de las practicas contables con el fin de establecer parámetros en la toma de desiciones todo esto bajo una normatividad que le de legalidad. Los subprogramas manejados bajo esta percepción son la búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decidor y teoría positiva. Enfoque Formalizado Este programa se desarrolla en un método hipotético-deductivo que representa los hechos económicos bajo una lógica matemática, que convergen tanto en una postura positiva como normativa. Se desenvuelve bajo los subprogramas de axiomatización en contabilidad, análisis circulatorio, teoría de la agencia y economía de información y el modelo CAMP/HEM o modelo de mercado. El desarrollo de la ciencia contable parte de planteamientos investigativos que tienen como fundamentos dos vertientes, una europea y la otra estadounidense. La vertiente europea maneja la formación desde una concepción de satisfacer con la información contable una necesidad de terceros es decir desde el paradigma de la utilidad y la estadounidense parte de unos principios de contabilidad que nacen de un método deductivo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda