Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de Pasantías Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria SAMAT (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Descripción de la Organización
  2. Descripción del Departamento
  3. Programa de pasantías
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Las pasantías deben ser una actividad curricular sistemática, planificada, organizada y evaluada que facilite la incorporación de los estudiantes al medio de trabajo, con el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el Pensum de estudio respectivo, mediante un proceso de entrenamiento y/o adiestramiento en instituciones u organismos públicos o privados.

Las pasantías permiten al alumno complementar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de su formación profesional. Éstas se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión de un Tutor Académico, el cual es un docente adscrito al Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas; y un Tutor Empresarial, designado por la institución con quien se desarrollan las actividades. Para la culminación y evaluación de las pasantías, el Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas, Subprograma de Prácticas Profesionales; requiere la presentación de un informe como requisito obligatorio, dirigido básicamente a contribuir con el desarrollo de la empresa donde se realizan las pasantías; que en este caso se hacen en un Instituto Autónomo adscrito a la Alcaldía del Municipio Barinas, denominado SAMAT (Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria); durante un periodo de seis (06) semanas, comprendido desde el 20/06/05 hasta el 29/07/05; como una actividad de carácter netamente vivencial, permitiéndole al alumno obtener amplios conocimientos y a su vez reforzar los ya obtenidos a lo largo de su carrera.

El proceso de pasantías es un requisito académico donde el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas, Subprograma Prácticas Profesionales; establece que para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública se deben desarrollar las actividades propias de pasantías, para que el estudiante se relacione con el mercado laboral, con el fin de validar los conceptos y procesos aprendidos a través de las actividades académicas puestas en práctica, con el ejercicio de las tareas y operaciones a desempeñar en el área de acción al cual se asigna como pasante.

Por ello el presente informe muestra cada una de las actividades realizadas, consta de tres capítulos estructurados de la siguiente manera:

Capítulo I:

Identificación de la Organización, toda la información que caracteriza al SAMAT, información suministrada por dicha entidad.

Capítulo II:

Descripción del Departamento en donde se realizó las pasantías, Objetivos, funciones, visión y misión del mismo.

Capítulo III:

Programa de Pasantías, comprendido por; Objetivos de la Pasantías, Actividades Realizadas, Recursos Utilizados, Limitaciones, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Anexos.

Capítulo I

Descripción de la Organización

Nombre de la Organización

Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT)

Ubicación Física

Edificio el Remanso calle Aramendi a media cuadra de la Clínica el Pilar

Reseña Histórica

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria S.A.M.A.T., surge de lo que anteriormente era llamado Hacienda Municipal, que según el artículo 2 de la Ordenanza de Hacienda Municipal en concordancia con el artículo 100 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (actualmente esta ley fue derogada por la nueva Ley del Poder Publico Nacional se considera Hacienda Municipal) en esta nueva ley el articulo 120 señala que la Hacienda Pública Municipal del Municipio está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponda al ente municipal. Por lo tanto, hoy en día en rumbo de una descentralización de los Tributos Municipales nace el (SAMAT), Fisco Municipal. En uso de las atribuciones que le confería el artículo 74 ordinales 1,2 y 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, se crea el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), según Ordenanza publicada en Gaceta Municipal extraordinaria N° 168 de fecha 28/12/01. Desde entonces el (SAMAT) ha sido el encargado de elaborar las políticas de Recaudación Tributaria implementadas en el Municipio.

En el año 2001 la Alcaldía del Municipio Barinas inició el proceso de reestructuración del Sistema Tributario Municipal, con la finalidad de depurar la administración tributaria.

Surge la necesidad de crear un ente descentralizado que funcione como un servicio autónomo, sin personalidad jurídica, integrada por un equipo de profesionales y técnicos altamente motivados y comprometidos con el municipio y los ciudadanos.

La transformación del sistema tributario obedecía de la necesidad de asegurar la eficiente liquidación y recaudación de los tributos municipales; bajo esquemas que permitan responder a las demandas del entorno social, realidad político-económica y ajustada al principio de equidad y justicia. Fundamentados en antecedentes como lo son:

  • Municipio Libertador. Distrito Federal. SUMAT. Año 1996.
  • Municipio Baruta. Estado Miranda SEMAT. Año 1997.
  • Convenio SENIAT- Alcaldía del Municipio Barinas. Estado Barinas. Agosto 2001.

La creación del SAMAT se fundamenta en el siguiente Marco Legal:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica de Régimen Municipal.
  • Ordenanza sobre Hacienda Municipal.
  • Ordenanza sobre Servicio Autónomo de Administración Tributaria.

Así pues, es creado el SAMAT; organismo Autónomo encargado de la recaudación de los impuestos municipales en base a las tasas establecidas por la Ordenanza Municipal.

Visión:

Ser reconocido por la Comunidad Municipal, Regional, Nacional e Internacional como una rama del Poder Público eficaz y participativa, a través del aprovechamiento óptimo de sus recursos humanos debidamente capacitados y motivados a desarrollar servicios de calidad, aplicación de los principios institucionales en armonía con las nuevas tecnologías, y cuyos actos garanticen seguridad jurídica y bienestar a la sociedad.

Misión:

Órgano del Poder Ejecutivo Municipal encargado de garantizar que los principios y objetivos de las ordenanzas Municipales se cumplan para brindar servicios públicos de calidad, formular y ejecutar el presupuesto, dar a conocer la gestión del Ejecutivo Regional, aplicar los instrumentos legislativos que regulen las áreas bajo su competencia, y realizar cualesquiera otros actos que atribuyan la Constitución y demás leyes nacionales.

VALORES DE LA EMPRESA

Integridad:

Modelar una conducta orientada por la honestidad al ser sinceros y transparentes en el manejo de transacciones administrativas y comerciales que comprometan los intereses del municipio. Valorar la diversidad y por lo tanto reconocer el carácter único de cada persona y el valor que pueda agregar.

Respeto por la Gente:

Cumplir con las leyes establecidas, exponiendo con claridad las expectativas que se tiene respeto al aporte y actuación individual, ofreciendo trabajos retadores y una remuneración acorde con el desempeño laboral y a su vez invertir para incorporar nuevos talentos.

Equidad:

Actuar con imparcialidad y rectitud en las relaciones, siguiendo criterios de meritocracia y excelencia, sin discriminación, estableciendo relaciones de beneficio mutuo con los trabajadores, contribuyentes y comunidad en general.

Responsabilidad Social:

Buscar integración socioeconómica a la sociedad, recaudando en un cien por ciento lo que corresponde al tributo ó impuesto municipal para mejorar la calidad de vida de nuestro municipio.

Tipo y rama de Actividad:

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria S.A.M.A.T., es una Persona Jurídica, dependiente de la Alcaldía del Municipio Autónomo Barinas integrado por un Equipo de Profesionales y Técnicos altamente motivados y comprometidos con el Municipio y los Ciudadanos, figura nueva en la Administración Tributaria encargada en el Municipio de Controlar, Dirigir, Fiscalizar, Recaudar y Evaluar los Tributos Municipales.

Los Tributos o Impuestos Municipales, recaudados por el SAMAT, son:

  • Patente sobre Industria y Comercio (I.A.E.).
  • Inmuebles Urbanos.
  • Propaganda Comercial.
  • Espectáculos Públicos.
  • Patente de Vehículos.
  • Juegos y Apuestas Lícitas.
  • Territorio Rural o Predios Rurales (por desarrollar).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda