Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza y el aprendizaje: fundamentos teóricos - 1era Fase

Enviado por Nervi Mejia



Partes: 1, 2

  1. Característica personales de la enseñanza
  2. Elaboración de los proyectos
  3. Proyecto pedagógico de Aula
  4. Referencias Consultadas

Esquema

  • El aprendizaje y la enseñanza
  • Las teorías cognitivas del aprendizaje significativo.
  • Concepción constructivista del aprendizaje

Existen diversa teorías sobre el aprendizaje enfocado las conductas abierta que pueden ser observadas y medidas. La mayoría de los conductistas reconocen en su teorización que el aprendizaje es mediado por percepciones, pensamiento y otros procesos cubiertos. El aprendizaje humano especialmente, el aprendizaje significativo de información y habilidades intelectuales que ocurren en las escuelas es mediado a través del lenguaje.

El aprendizaje por instrucción expositiva es el que comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final.

El cuanto al cometario los constructivista creen que el aprendizaje deben enfazitarse mucho mejor en la propia construcción y organización del conocimiento del aprendiz. No hay un solo modelo de constructivista único, dominante, en parte debido a que los mismos interesados en los diferentes niveles de grado y materia, han enfatizado diferente tipos de enseñanza – aprendizaje.

En definitiva, enseñar es una cosa y aprender otra, pues la actividad del docente no es la del alumno, pero de su interrelación dialéctica depende el éxito del proceso

Una buena explicación o razón por la cual se ha seleccionado estas teorías es que se sostiene que el ingreso de información del ambiente es activo y lleno de significados, en lugar de pasivo y controlado por estimulo descriminativo, que el aprendizaje implica procesamiento cognoscitivo de información en lugar de simple asociación estimulo – repuesta y que los puntos de conocimiento adquiridos por medio del aprendizaje son clasificados, archivados y se hacen con ellos, índices cruzado en lugar de ser almacenados de modo entre si.

Así mismo el estudiante necesita aprender cosas tales como búsqueda del pensamiento critico y solución de problema, participando en ella bajo conocimiento realista.

Los profesores deben trabajar dentro de las restricciones impuestos por las disposiciones actuales de los estudiantes en búsqueda por medio de preguntas valiosas y significativas

Preguntas

  1. ¿ Qué requiere una persona para aprender?
  2. ¿ Qué relación existe entre el aprendizaje y la enseñanza?
  3. ¿ Que se requeriría para enseñar?
  4. ¿ Cuales serian los proceso para ponen en practica para dicho mecanismo?
  5. ¿ Cuál seria la función de la escuela de transmitir una habilidad que sintetice todas las demás funciones que le son propias?

2da Fase

Característica personales de la enseñanza.

Los objetivos o intenciones educativos son enunciados que describen con claridad cualquier situación educativa caracterizada de la siguiente manera. Clasificación de Objetivos, Metodología, Proceso de Evaluación, Propósito y Actitudes. Tales que estos les permiten al docente con una posición ética, planificar continuamente su intervención pedagógica, con el fin de modifican los ambientes socio – educativos.

Las principales fases y elementos de la planificación de la enseñanza son:

  • Fase inicial - El Diagnóstico
  • Fase intermedia - La Organización y Ejecución
  • Fase terminal - evaluación, Logros y dificultades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda