Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferentes posturas sobre evaluación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Una perspectiva diferente sobre evaluación

Resumen

Este ensayo engloba dos posturas de la evaluación educativa. La postura fría, científica y cuantitativa y por otra parte la postura cualitativa, de la observación y el análisis objetivo de una situación determinada.

Desarrollo

Hablar de evaluación es un tema muy complejo ya que implica hacer un análisis profundo del proceso de aprendizaje y de cómo se ha aplicado en la realidad dicho concepto, principalmente en las instituciones educativas, donde por lo general los profesores conocen como evaluación a un periodo en el cual pueden asignar un numero determinado a sus alumnos dependiendo de lo que para ellos fue el aprovechamiento del conocimiento por un determinado periodo, los alumnos por su parte relacionan a la evaluación con: presentar examen, pasar una materia, tener una calificación, etc. y esto va acompañado de sentimientos generalmente negativos hacia lo que tanto alumnos como profesores llaman "periodo de evaluación".

Lo cierto es que evaluación implica muchísimas otras cosas que ni siquiera se toman en cuenta al realizar la valoración y mas aún en nuestra sociedad que se ha caracterizado por mejorar la técnica y hacernos cada vez mas pragmáticos, la evaluación en este sentido alimenta la individualidad, la competencia y la "sobrevivencia del mas fuerte" negando posibilidades a una mayoría ya que es utilizada como "coladera" por las distintas instituciones educativas olvidando su principio fundamental. Hemos dejado de lado las particularidades que es lo que nos da la pauta para decidir por nosotros mismos y por nuestro futuro, el porvenir que cada quien quiere para su propia vida.

Algunos autores consideran que la evaluación es un proceso sistemático, integral, gradual y continuo que valora los cambios producidos, eficacia de la técnicas, capacidad del educador y calidad del plan de estudios; esto con la finalidad de convertirse en un proceso de mejora continua por medio de la "proalimentación", satisfacción de los conocimientos adquiridos, toma de decisiones, acciones, entre otras cosas.

Por otra parte algunos autores consideran a la evaluación con un carácter científico ya que se vale de la apreciación de los conocimientos, de la personalidad y la conducta, así como de métodos y procedimientos confiables y válidos que a su vez involucra a todos los interesados en la educación con el fin de la mejora continua.

Hablar de evaluación implica hablar también de distintos enfoques, como lo es el de la "evaluación diagnostica", esta evaluación se realiza al inicio un nuevo proceso de enseñanza- aprendizaje, toma en consideración los conocimientos previos y el contexto en general de las personas con la finalidad de adecuar los planes, programas y objetivos de un curso educativo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda