Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pseudo código




Partes: 1, 2

  1. Utilización en la práctica
  2. Manejo de condiciones, entradas y salidas
  3. Ejemplos

Definición

Mucho se habla del pseudo código en las carreras de Analista de Sistemas y Programación. Pero no existe mucha bibliografía al respecto.

En este articulo voy a tratar de echar un poco de luz sobre algo de lo que siempre se habla, pero que muchos no saben a ciencia cierta que es y como se usa.

Comencemos aclarando que no es una forma de programación. Se trata de una herramienta que los analistas de sistemas utilizan para comunicar a los programadores la estructura del programa que van a realizar, de forma de tener una idea bien clara de lo que se necesita programar.

Digamos que el pseudo código es una forma de diagramar un algoritmo para resolver un determinado problema, sin atenerse a ningún lenguaje de programación en especial.

Un algoritmo es un conjunto de procedimientos que permiten resolver un problema.

En vez de escribir el programa directamente en un lenguaje de programación determinado (C, Basic, etc.), crearemos un borrador entendible para todos, para luego de tener bien en claro lo que se debe hacer, pasar a la programación propiamente dicha.

No hay que confundirlo con un diagrama de flujo.

En el diagrama de flujo se representa el transcurso del programa, el momento donde se obtienen los datos, cuando se procesan y el momento de presentar los resultados. Si bien son dos herramientas que se utilizan en conjunto, cada una representa dos partes distintas en el diseño de un sistema.

El pseudo código se refiere a crear un código para orientar a los programadores, pero sin la sintaxis ni la estructura propia de ningún lenguaje.

Utilización en la práctica

En el trabajo de un analista de sistemas, una de las partes más trabajosas es la de determinar que es lo que necesitan de un sistema los usuarios finales. Se dedican muchas horas a hacer un relevamiento de los datos que serán necesarios, los tipos de procesamientos, las salidas, etc. Y debe existir una realimentación entre el diseño y el usuario, para garantizar que el sistema cumpla con los requisitos del usuario.

Supongamos que tenemos un sistema para una empresa que utiliza una interfaz gráfica en Visual Basic, algunas aplicaciones específicas en C, y páginas PHP para trabajo vía Internet. Seguramente que crear un diagrama específico para cada lenguaje sería una tarea tediosa.

Gracias a esta herramienta, podemos reunir a todos los programadores, dar las pautas de trabajo, y mediante el pseudo código, cada programador sabrá lo que hace el sistema, y podrá escribir el código correspondiente.

Incluso dos programadores que dominen el mismo lenguaje pueden tener metodologías de trabajo distintas. Un problema puede ser resuelto de muchas maneras, cada una más o menos eficiente que la otra, pero todas cumplen con el objetivo.

El pseudo código elimina estas diferencias, dando libertad a los programadores para que puedan ajustarse a su metodología de trabajo.

Generalmente, este código se escribe con la participación de todos los programadores. Esto representa la ventaja de que muchas opiniones ayudan a elegir la mejor entre todas, logrando una solución efectiva y eficaz al problema planteado.

Manejo de condiciones, entradas y salidas

Gran parte de la programación se basa en evaluación de variables, para luego mostrar un resultado, ya sea por pantalla o por impresora.

Dos o más variables se comparan en base a un patrón predefinido, y en base a ello se ejecuta una u otra acción. A continuación voy a escribir pseudo código que puede utilizarse para representar sentencias condicionales.

Comenzaremos con la más famosa, la sentencia If - Else - Endif

If (condicion1=valor)

{

ejecutar acción

}

else

{

ejecutar acción

}

endif

En esta sentencia tenemos que si se cumple una condición, se ejecutará determinado proceso, en caso contrario, se ejecutará otro.

Mediante pseudo código podemos representarlo como

Si condicion1 =valor Entonces

{

ejecutar algo

}

Si no

{

ejecutar algo

}

Fin si


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda