Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de elaboración de la salsa de tomate (página 2)

Enviado por Franco vincenzi diaz



Partes: 1, 2

  • Mecanización:

Deterioro de los productos: la mecanización puede causar deterioro excesivo en los productos, dando lugar a infecciones por insectos y gusanos, y también microbiológica. Las causas más importantes del deterioro son:

  • Técnicas inadecuadas de transporte de los productos.
  • Diseño inadecuado de los envases.
  • Deterioro por choque en el piso.
  • Deterioro por el operario.
  • Recolección mecánica: En el caso de las frutas se aplica con éxito los vibradores y soplantes.
  • Diseño de los envases de recolección: En los envases más profundos existe menos deterioro ya que entre fruta y fruta hay menos impacto.
  • Transporte de la materia primas: A fin de evitar deterioro en la materia prima y retraso en los programas de recibo y entrega debido al tiempo o la falta de envases, los manufacturadores deben programar debidamente el proceso, especificando en el contrato de compra el método de suministro o excluyéndolo de las responsabilidades del suministrador aceptando el transporte como haber propio.
  • Almacenamiento de las materias primas: Lo ideal es procesar las materias primas que van llegando a la industria, ya que muchas materias primas requieren de condiciones de almacenamiento muy específicas. El almacenamiento, cualquiera que sea su clase, es siempre una operación costosa que debido a las rigurosas condiciones exigidas por muchos alimentos puede llegar a hacerlo en exceso.

Limpieza de las materias primas:

La limpieza puede considerarse como la técnica de separación de contaminantes de las materias primas, extraerlos y desecharlos, dejando la superficie limpia en condiciones deseadas y limitando la recontaminación de los productos limpios. Los contaminantes más frecuentes son: Minerales, plantas, animales, productos químicos, y microbios.

La importancia de la limpieza microbiana radica en que todos los ingredientes utilizados en la industria de los alimentos, puede producir contaminación microbiológica.

Clasificación de los alimentos:

El termino calidad tiene diferente significado para distintas mercancías, y la importancia relativa de los factores de clasificación varia dentro de cada grupo de productos según cual se la aplicación a que ese se destine.

Es importante diferenciar entre la separación en función de propiedades individuales, lo que se conoce como selección y la separación en función de propiedades múltiples lo denominaremos clasificación.

Propiedades de los alimentos que determinan su calidad:

Se pueden agrupar en términos generales de la siguiente forma:

  • Tamaño y forma.
  • Madurez.
  • Contextura.
  • Sabor y aroma.
  • Función: es decir la idoneidad de los alimentos.
  • Carencia de desperfectos.
  • Color.
  • Carencia de contaminantes.
  • Carencia de partes indeseables de materia prima.

Métodos de clasificación:

Estos son de dos clases:

  • Procedimientos en los que se determina la calidad por medio de pruebas de laboratorio, con muestras sacadas estadísticamente de una porción del alimento. Esto constituye lo que se conoce como control de calidad.
  • Procedimientos que separan la cantidad total del alimento en categorías de calidad. Esto se puede llevar a cabo manualmente y, en algunos casos con maquinas especializadas.

Presentación para la clasificación:

- Clasificación manual: Buena parte de la clasificación se lleva a cabo por operarios entrenados, capaces de captar simultáneamente cierto número de factores de clasificación. El clasificador forma un juicio equilibrado de la calidad global y separa físicamente los alimentos en categorías según la calidad.

La clasificación manual tiene muchas desventajas siendo la más importante el elevado costo de mano de obra y lo escasa que esta ésta.

- Clasificación por maquina: En algunos casos se puede combinar una serie de operaciones de selección, de forma que se lleve acabo la separación de los alimentos según su calidad. Esta clasificación detecta defectos internos como magulladuras, zonas escaldadas y defectos en la parte central de la fruta.

Desintegración de sustancias fibrosas:

Los productos de estructura fibrosa como carnes, frutas, verduras tienen cantidades apreciables de agua. Estas requieren diferentes tipos de tratamiento acorde a su estructura, entre ellos tenemos:

  • Rebanado: Se utilizan cuchillos rotatorios o tubos que contienen filos cortantes estacionarios ordenados radialmente a lo largo de toda la longitud del tubo.
  • Troceado: Sigue la operación de rebanado, se coloca en una cinta transportadora para mantener las rebanadas en posición mientras la cinta las lleva hacia un grupo de cuchillas giratorias que las corta en tiras, para pasar a una sección de corte en ángulo recto, el resultado son los cubos.
  • Desmenuzamiento: Su función es convertir los productos en fragmentos pequeños cuyo tamaño depende del tipo de aparato usado y del tiempo de residencia en la zona de acción.
  • Empatillado o Pulpeo: Se utiliza por lo general en la manufactura de frutas de poca calidad separadas durante la operación de clasificación. Generalmente es fruta que es comestible pero inaceptable para el tratamiento industrial. Se puede utilizar para la manufactura de salsas.

Una forma corriente de empatillado consiste en una rejilla perforada y cilíndrica que contiene cepillos girando a gran velocidad, los cuales obligan al producto a pasar por los agujeros, quedando por encima del tamiz los desechos como tallos, semillas y pieles. El tamaño del tamiz varía según los requerimientos. Algunas frutas se reblandecen antes de hacer las papillas por simple calentamiento, ya que el reblandecimiento casi siempre conduce a un mayor rendimiento.

Mezcla

Se puede definir como la combinación uniforme de dos o más componentes. El grado de uniformidad obtenible varia ampliamente; con los líquidos miscibles o sólidos solubles es posible conseguir una mezcla intima. Con los líquidos inmiscibles, sustancias pastosas o polvos secos, el grado de uniformidad es menor.

Mezcladores para líquidos de viscosidad pequeña o moderada

Agitador de hélice: Es el mas común que consiste en una o mas hélices fijas a un eje giratorio que crea corrientes en el liquido.

Agitadores de palas: Consisten en una hoja plana sujeta a un eje rotatorio, normalmente el eje esta montado en el centro del tanque y gira a velocidades de 20 a 150 rpm. Las corrientes que se producen son giratorias.

Agitadores de turbina: Compuesto por un componente impulsor con más de cuatro hojas montadas sobre el mismo elemento y fijas a un eje rotatorio. Son más pequeños que las palas y giran a velocidades de 30 a 500 rpm. El eje debe estar colocado en el centro del tanque. Producen corrientes radiales y rotatorias.

Técnicas de conversión de alimentos:

Filtración: Es la operación básica en la que el componente sólido insoluble de una suspensión sólido-liquido se separa del componente liquido haciendo pasar a este ultimo a través de una membrana porosa que retiene las partículas sólidas en su superficie superior o dentro de su estructura o ambas cosas a la vez.

Estrujamiento: Mediante el estrujamiento podemos separar los líquidos contenidos en el interior de los productos sólidos a través de la aplicación de fuerzas de compresión y encuentra utilización frecuente en la industria de alimentos y bebidas.

Tratamientos térmicos:

Escaldado: Es un calentamiento corto que se le da al producto en proceso, el cual permite darle ciertas características propias al mismo, así como incrementar el tiempo de conservación del producto. La temperatura del escaldado no debe ser muy alta, a fin de prevenir el cocinado de los alimentos.

Las formas de escaldado pueden ser: por inmersión en agua caliente, con vapor de agua y con microondas.

Cocido: Es un tratamiento térmico mas elevado que el escaldado y que permite una mayor eliminación de microorganismos del alimento, el cual generalmente queda en condiciones de ser consumido de inmediato. Su finalidad es similar al escaldado, solo que la cocción, es un proceso de preservación y transformación en la mayoría de los productos donde se aplica.

Para ello se utilizan una serie de métodos que pueden ser:

Los equipos o maquinarias utilizadas, de acuerdo a su diseño pueden ser:

  • Continuos: Hornos de bandejas removibles.
  • Continuos: Hornos rotatorios, túnel o bandejas en ciclo múltiple.

Descripción del proceso.

Se recibe el tomate en guacales, se procede a pesar en un peso común, luego se traslada a una banda transportadora donde se lava y se selecciona de acuerdo a los requerimientos del cliente, en esta etapa se eliminan impurezas tales como: ramitas, tierra, hojas, etc.

Este tomate se deposita en una cesta donde es llevado al molino de martillo, acá se mete el tomate entero y el resultado son trozos no muy pequeños, posteriormente el tomate es trasladado al despulpador, aquí es donde se eliminan las semillas y la corteza del tomate, resultando así la pura pulpa del tomate, de aquí es llevado a un peso para chequear, luego es trasladado a un evaporador el cual concentra la pasta del tomate, midiendo esta concentración en grados BRIX o % de Solidó Soluble (%S.S), también es eliminado el exceso de agua por medio de la evaporación.

Seguidamente la pasta del tomate es trasladada a la marmita en donde se le agregan una serie de productos tales como: Azúcar, Sal y especies que son mezcladas para obtener las características deseadas, al mismo tiempo ocurre un proceso de pasteurizado a 80ºC durante aproximadamente 20 minutos para evitar la proliferación de bacterias, después la pasta del tomate es envasada en frascos de vidrio que han sido esterilizados previamente, esta se envasa a 80ºC inmediatamente se tapa y se deja enfriar para crear un ambiente de vació, el cual hace que el producto perdure mas tiempo.

Diagrama de Flujo en el proceso de elaboración de la salsa de Tomate

Proceso de transformación de la materia prima.

La materia prima

Los tomates proceden mayoritariamente de fincas de cultivo ecológico y agricultores avalados por el organismo correspondiente.

Hay que esperar a que los tomates estén bien maduros, lo que ocurre entre julio y agosto, aunque la mayoría de la producción suele estar disponible a finales de agosto. Es muy importante que los tomates seleccionados para embotar (cortar) dispongan de la forma, el color y el tamaño adecuados, pero son más importantes todavía las características relativas a su calidad intrínseca como la acidez, el contenido en azúcares y la materia seca. Por este motivo los tipos de tomate más utilizados para hacer salsa son los tomates de pera y los de ensalada, porque tienen menos agua en su interior y se aprovechan más.

Lavar y seleccionar:

En primer lugar el tomate se lava con agua no clorada y posteriormente se seleccionan manualmente para eliminar los no aptos.

Los tomates destinados a la elaboración de la salsa se seleccionan según la variedad y su estado de madurez más adecuados.

Extraer semillas y secar pulpa del tomate

Una vez seleccionado el tomate, se escalda, se pela mecánicamente, se reposa.

Triturar en trozos grandes y concentrar (eliminar el exceso de agua)

Después de la selección, el tomate se tritura. El puré, antes de la pasteurización, se concentra un poco para que sea más espeso.

Fig.1 Concentradora industria

Agregar especies y pasteurizar

Para la elaboración de la salsa de tomate se prepara un sofrito a base de aceite de oliva virgen extra, cebolla, ajo y hierbas aromáticas, cuando está en su punto se mezcla con el tomate triturado, se corrige de sal y azúcar integral de caña y se cuece durante unos minutos. Posteriormente se pasteuriza y se envasa.

Envasado

Se envasa manualmente y, seguidamente, se rellena con zumo de tomate. Después se pasteuriza haciendo hervir los recipientes al baño de Maria para garantizar su conservación.

Fig.2 Baño de Maria industrial

Recomendaciones

El  Licopenoes es un extracto-natural

de tomates rojos, maduros.

El Licopeno es un suplemento dietético que

proporciona un completo aporte de los carotenoides

del tomate y de otros antioxidantes.

La sinergia del licopeno, del betacaroteno, de

los fitoesteroles, componentes  naturales de la

vitamina E del tomate dan lugar a una protección

natural contra algunas enfermedades y es antioxidante.

 

 

 

Autor:

Franco Vincenzi Diaz.

País y lugar de nacimiento: ciudad de rubio, estado Táchira- Venezuela

Breve biografía: bachiller en ciencias, estudiante del octavo semestre de ingeniería industrial en la universidad nacional experimental del tachira (UNET).

Fecha de nacimiento: 21-06-1984

Carlos Leonardo. Contreras Vivas

País y lugar de nacimiento: ciudad de san Cristóbal- estado Táchira – Venezuela.

Breve biografía: bachiller en ciencias, estudiante del octavo semestre de ingeniería industrial en la universidad nacional experimental del tachira (UNET).

Fecha de nacimiento: 14-10-1984

Febrero de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.