Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Servicios para la tercera edad - Atención a domicilio, policlínicas, sanatorios y casas de reposo




Partes: 1, 2

  1. Presentación y Fundamentación
  2. Tratamiento Psicológico Individual
  3. Tratamiento Psicológico Grupal
  4. Tratamiento Psicológico Familiar
  5. Talleres de estimulación de las funciones cognitivas (mediación plástica y ejercitación específica)
  6. Objetivos
  7. Metodología

Presentación y Fundamentación

La presente propuesta de servicios psicológicos está dirigida a personas que transitan por la tercera edad y apunta a la prevención y promoción de salud así como a la rehabilitación neuro- bio - psico-social. Concebimos la vejez como un momento de la vida en la que se conjugan aspectos psicológicos, físicos, sociales y culturales particulares. En esta se producen diversas pérdidas al tiempo que la consolidación de una forma de ser y de estar en el mundo que posibilita un proceso de subjetivación. Hacerse sujeto, autorrealizarse, es la gran tarea de todo hombre. Por esto, más allá de las pérdidas, malestares y duelos que sí existen en la vejez, consideramos que este momento de la vida puede ser una etapa disfrutable en la que pueden potencializarse aquellas capacidades latentes, realizarse los proyectos que otrora no pudieron ser, de manera de completar un proceso, conocerse y vivir de acuerdo al propio mito.En este sentido, desligamos la vejez del prejuicio de "no servir para más", "de esperar el final", significaciones dominantes que obedecen a depositaciones que vienen desde el imaginario social y que no son más que la cristalización en esta fase de la vida, del miedo a la muerte, del fin del sueño narcisista de finitud, elementos que desembocan muchas veces en el desprecio y desvalorización social de la vejez.Ahora bien, el contexto histórico-social-cultural y familiar así como los rasgos del carácter, hace que nos encontremos muchas veces con personas que han envejecido cargando con diversos malestares, dolores y situaciones que condicionan los distintos niveles de salud incluyendo su relación con el entorno. Entendemos que 1as enfermedades se hallan inscriptas en la biografía de cada sujeto, por lo que en caso de existir un tratamiento médico, éste se beneficiaría al incluir la comprensión de la subjetividad "del que padece" para garantizar su eficacia terapéutica. La atención psicológica procurará atender las necesidades emocionales de esta etapa de la vida, interviniendo para evitar nuevas complicaciones tanto para el paciente como para su familia, equipo de salud o ámbito de residencia.En este sentido es que ofrecemos:

A. Tratamiento Psicológico Individual

a1. Abordaje psicoterapéutico: Se trata de que la persona pueda tomar contacto con su enfermedad y conflictos, propiciando un trabajo de historización y resignificación. De esta manera se favorece la posibilidad de enfrentar dificultades y pérdidas así como el fortalecimiento de la identidad y la autoestima, conectando sentimientos, pensamiento y acción. En ocasiones el trabajo puede consistir en ofrecer un alivio subjetivo, reforzando ciertas defensas, rescatando y potenciando fortalezas y la capacidad de afrontamiento del paciente.

a2.Abordaje psicoeducativo- adherencia a tratamiento médico: Este es un servicio del que se pueden beneficiar aquellos pacientes "difíciles" que por su historia de vida y características personales hacen que los problemas emocionales incidan en la adherencia al tratamiento médico y/o en el vínculo médico – paciente, situación que termina por obstaculizar o enlentecer el proceso de rehabilitación.

B. Tratamiento Psicológico Grupal:

Se trata de un dispositivo de trabajo en donde se apunta al bienestar psíquico a través del grupo como escenario en el cual se producen fenómenos que trascienden la situación actual y en el que se actualizan o presentifican vínculos, modos de relacionarse, pensar, sentir y actuar. Se apunta a ir desanudando en el proceso grupal los roles, personajes y "novelas" que se han repetido y reproducido a lo largo de la vida, cristalizándose en ciertos estereotipos y formas que se caracterizan por estar más o menos próximos a la salud o la patología, de manera de asimilarlo de forma saludable.

C. Tratamiento psicológico familiar:

Consiste en sesiones con el grupo de referencia familiar de la persona en cuestión. Al igual que en las otras modalidades, se ampara a través de la escucha, la palabra y la generación de un espacio vincular, la posibilidad de tomar contacto con las ansiedades, temores, afectos, sentimientos y fantasías que puedan estar generando malestar, buscando además la clarificación de los canales de comunicación intrafamiliares.

Se plantea problematizar, pensar los roles y funciones asignados y asumidos, así como la "novela" familiar que se despliega de forma que pueda ser incorporada y asimilada saludablemente por el grupo familiar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda