Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Topografía del Sistema Nervioso

Enviado por Henner Vieras



Partes: 1, 2

  1. Sistema de Gran Simpático
  2. Sistema Parasimpático
  3. Topografía del Sistema Nervioso Parasimpático
  4. Función del Sistema Nervioso Parasimpático
  5. Glándulas secretoras del Sistema Endocrino
  6. Hipófisis como Glándula Endocrina (Glándula Pituitaria)
  7. El Fotorreptor Humano: El Ojo
  8. El Fotorreceptor Humano: El Oído
  9. El Sentido del Tacto
  10. El Gusto
  11. El Olfato

Sistema de Gran Simpático:

Esta formado por dos cordones que presentan de trecho en trecho ganglios (23 pares), que se extienden desde el cuello hasta el abdomen, colocados a ambos lados de la médula espinal.

Los ganglios reciben los mismos nombres que las regiones de la columna vertebral; hay tres ganglios cervicales, 12 torácicos y 4 sacros.

De los ganglios parten ramas nerviosas que los comunican con los nervios raquídeos: rama aferente y rama aferente, que se entrecruzan formando redes y plexos. Existen varios plexos, los mas importantes son:

  1. El Plexo Cardiaco: que inerva el Corazón.
  2. El Plexo Celiaco: que inerva el Bazo, Hígado y Páncreas.
  3. El Plexo Lumbar o Mesentérico: que inerva el intestino grueso.
  4. El Plexo Hipogástrico: que inerva los Riñones, Recto y Vejiga.

Sistema Parasimpático:

Está formado por ganglios ubicados dentro o cerca de los organos inervados y por fibras nerviosas que se originan tanto del Encéfalo como de la Médula espinal a nivel sacro.

Comprende dos Sistemas:

  1. Parasimpático Craneano.
  2. Parasimpático sacro.

Parasimpático craneano, esta formado por nervios que provienen del encéfalo y que dirigen el ritmo cardiaco, respiratorio y la secreción de la saliva.

Parasimpático Sacro, esta formado por nervios que provienen de la región sacra de la medula espinal y que inervan los órganos como: Los Riñones, La vejiga, El Intestino etcétera.

Topografía del Sistema Nervioso Parasimpático.

Topográficamente se divide en cuatro porciones:

  1. Porción Hipotalámica: Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los núcleos supraoptico, paraventricular y los núcleos del túber del Hipotálamo anterior. De ellas salen fibras que en sentido descendientes van a terminar en las células secretoras de la neurohipófisis y forman los fascículos Supraoptico – Hipofisarios, Paraventriculos – hipofisarios y tubero - Hipofisarios. La interrupción de estas fibras determina la diabetes insípidas.
  2. Porción Mesencefálica: las fibras preganglionicas nacen de los núcleos de Edinfer – Vertfall y mediano anterior. Las fibras nacidas de este ganglio, fibras postgangliónicas, forman los nervios ciliares cortos que llegan al músculo ciliar y al iris. La función de estas fibras es la de producir miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo al contraer el músculo ciliar.
  3. Porción Rombencefálica: poseen distintas fibras nerviosas que recorren distintos nervios craneales como:

- Fibras que recorren el facial.

- Fibras que recorren el glosofaríngeo.

  • Fibras que recorren el vago.
  1. Porción Sacra: los núcleos nerviosos están dentro de una sustancia gris de la porción sacra que se extiende desde el segundo segmento sacro hasta el final de la medula espinal.

La función del parasimpático sacro es la de producir relajación de los esfínteres y contracción de las paredes musculares provocando la micción, la defecación y la erección de los órganos genitales.

Función del Sistema Nervioso Parasimpático:

Su función principal es la de provocar a mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como el de la digestión, micción o el acto sexual.

El sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y el aparato genitourinario. Hay tejidos como el hígado, riñón, páncreas y tiroides; que reciben innervación parasimpático lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica.

Aparato Cardiovascular:

Los efectos del sistema parasimpático sobre el corazón están mediados por el nervio vago, la acetilcolina disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del miocardio por múltiples mecanismos:

  1. Disminución de la velocidad de despolarización del nodo sinusal.
  2. Retrazo de la conducción de los impulsos a su paso por la musculatura auricular.
  3. Acortamiento del periodo refractario.
  4. Disminución de la velocidad de conducción a través del nódulo auriculoventricular.
  5. Inhibición de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simpático sobre las fibras miocárdicas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda