Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planeación de sistemas abiertos y cultura organizacional (página 2)




Partes: 1, 2

Supuestos acerca de la relación medio ambiente/organización

  1. Las percepciones de los miembros de la organización juegan un rol principal en las relaciones con el medio ambiente. Por ejemplo, si los empleados están conscientes de la trascendencia que tiene elaborar el producto con calidad, ello va a repercutir en el efecto que la empresa tiene sobre el medio ambiente.
  2. Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio ambiente para poder coordinar sus acciones. Por ejemplo, si la empresa fabrica productos alimenticios para consumo masivo y todos los miembros saben que ellos tienen la "exclusiva" en la manufactura de ello y que satisfacen a un gran número de consumidores que propician ingresos para que puedan conservar su buena nutrición y salud, además de que desean conservar su posición competitiva en un medio ambiente cada vez mas agresivo, existirá la motivación común para lograr que los objetivos se cumplan.
  3. Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde para ser efectiva. Por ejemplo, por lo regular, cuando la organización trabaja sobre todo en el área de manufactura a base de "Células de producción" en las cuales los grupos son autónomos y fijan sus normas operativas. Entre los miembros del grupo debe existir la percepción de que deben lograr la calidad deseada por el bienestar del grupo y de la empresa como ente generador de fuentes de trabajo.
  4. La organización no solo debe adaptarse al medio ambiente sino que también puede, de manera preactiva, crear ese medio ambiente. Por ejemplo, difundir en la empresa cultura de calidad o de mejoramiento continuo que permita a todos los miembros de la organización "transpirar" esa cultura.

Misión de la empresa. Elementos básicos para determinarla

Un aspecto fundamental de este proceso es definir la misión de la empresa, la cual constituye su "razón de ser" la que, además, debe ser compartida dicha misión por todos los miembros de la misma.

Para determinar cuales son los elementos básicos que constituyen la misión de la empresa, deben considerarse los siguientes:

  1. A que se dedica la empresa. Se debe clarificar cual es la actividad clave o fundamental que desarrolla.
  2. Productos y/o servicios que genera.
  3. Mercado que satisface.
  4. Compromiso social.

Por ejemplo, si se desea determinar la misión de una empresa de manufactura.

  1. Procesamiento de alimentos y comercialización.

  2. A que se dedica la empresa:
    1. Productos comestibles.
    2. Comercialización de los productos en los puestos de venta.
  3. Productos y/o servicios que genera:
      1. Segmento masivo o de consumo.
    1. Mercado Local y nacional.
  4. Mercado que satisface:
    1. Proporcionar a los clientes suficientes y oportunos productos de calidad.
    2. Ofrecer diferenciación por accesibilidad y calidad en la atención.
  5. Compromiso social:

Sin embargo, es necesario preguntarse: ¿Por qué la organización debe aplicar el enfoque sistémico?

Existen varias razones para ello.

  1. Razón de funcionalidad u operatividad: Se deben emplear modernas técnicas como la investigación de operaciones, la toma de decisiones o el seguimiento y control para mantener "fresco" al sistema organizativo.
  2. Razón organizativa: Se debe considerar que cada departamento desarrolla una determinada función y la dirección es la que "acciona el botón" para que la organización funcione.
  3. Razón de conectividad con el medio ambiente: Es imprescindible que la organización tome en cuenta el efecto que ejerce sobre el medio ambiente y viceversa.

En la siguiente figura se explican estos enunciados:

Razones para aplicar el enfoque sistémico

Para realizar la OSP se deben dar los siguientes pasos:

  1. Estudiar el medio ambiente en términos de dominios y la expectativa que esos dominios tienen sobre el comportamiento de la organización. Por ejemplo, algunos dominios pueden ser los clientes, agencias de gobierno, entre otros.
  2. Evaluar la forma en que la organización responde a las expectativas del medio ambiente.
  3. Determinar la misión de la organización.
  4. Construir un escenario futuro realista de las expectativas del medio ambiente y las respuestas de la organización, incluyendo a los miembros de esta.
  5. Crear un escenario futuro ideal de las expectativas del medio ambiente y las respuestas de la organización.
  6. Comparar el presente con el futuro ideal y preparar acciones para reducir la discrepancia existente.

Funcionalidad y operatividad

Funcionalidad

Coherencia entre las necesidades detectadas y los resultados que se obtienen con el uso del material.

Operatividad

Conjunto de técnicas racionales de análisis y de resolución de problemas concernientes a la actividad económica.

El hombre funcional

La TS se basa en la teoría del hombre funcional. El individuo desempeña un papel dentro de la organización, interrelacionándose con los demás individuos, como un sistema abierto. En sus acciones basadas en roles, mantiene expectativas respecto al rol de los demás y envía a los demás sus expectativas. Esa interacción altera o refuerza el papel. Las organizaciones son sistemas de roles, en las cuales los individuos actúan como transmisores de roles y organizadores.

Los expertos que han aplicado planeación de sistema abierto ofrecen numerosas sugerencias para que pueda ser empleado eficazmente. Estas reglas incluyen:

  1. Dedicarle suficiente tiempo y recursos. Se requiere mucho trabajo de preparación para recolectar información, analizar ésta y reportar los resultados a los grupos.
  2. Es muy importante que los miembros de la organización dediquen suficiente tiempo a desarrollar relaciones interpersonales saludables con la finalidad de que, posteriormente, puedan discutir la información de manera abierta, resolver puntos de vista en conflicto y llegar a un concenso que permita proceder eficazmente.
  3. Documentar todos los pasos. La OSP genera considerable información, por lo cual fácilmente se puede perder la pista de los datos. Por ello es menester efectuar reportes escritos de los diversos pasos a seguir, para así organizar toda la información.
  4. Tratar sólo con áreas clave del medio ambiente. Se debe detectar cuál es la información relevante que se quiere analizar con la finalidad de no perder la pista de la información y del estudio que se desea realizar.
  5. Seguir los pasos en riguroso orden.
  6. Considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado.

Probablemente el valor clave de la OSP es ayudar a los miembros de la organización a desarrollar un proceso continuo para que evalúen y se relacionen con el medio ambiente.

A pesar de que los planes específicos y la acción son importantes, pueden ser vistos como resultados periódicos de un largo proceso de administración del medio ambiente.

Cultura organizacional

Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial. Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Los conceptos que a continuación se plantearán han logrado gran importancia, porque obedecen a una necesidad de comprender lo que ocurre en un entorno y explican por qué algunas actividades que se realizan en las organizaciones fallan y otras no.

La cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes. La gente asume con facilidad su cultura, además, que ésta le da seguridad y una posición en cualquier entorno donde se encuentre.

Por otra parte, se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización, ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la cultura organizacional.

La cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos por los miembros de una comunidad; además, es un conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. Distingue varios niveles de cultura, a) supuestos básicos; b) valores o ideologías; c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración) d) prácticas. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales.

A través del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organización, la cultura existe a un alto nivel de abstracción y se caracteriza porque condicionan el comportamiento de la organización, haciendo racional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.

Charles Handy citado por González y Bellino (1995), plantea cuatro tipos de culturas organizacionales:

Dependiendo del énfasis que le otorga a algunos de los siguientes elementos: poder, rol, tareas y personas. Basado en esto, expresa que:

  1. La cultura del poder, se caracteriza por ser dirigida y controlada desde un centro de poder ejercido por personas clave dentro de las organizaciones.
  2. La cultura basada en el rol, es usualmente identificada con la burocracia y se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto dentro de la organización.
  3. La cultura por tareas, está fundamentalmente apoyada en el trabajo proyectos que realiza la organización y se orienta hacia la obtención de resultados específicos en tiempos concretos.
  4. La cultura centrada en las personas, como su nombre lo indica, está basada en los individuos que integran la organización.

Desde otro punto de vista más general, la cultura se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen los cimientos del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de ejemplo y refuerzan esos principios básicos.

La cultura funciona como un sistema o proceso. Es por ello, que la cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamiento, sino también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad, tales como la visión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.

Importancia de la Cultura Organizacional

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

Otros autores añaden más características a la cultura, tal es el caso de Katz y Kahn (1995) cuando plantean que las investigaciones sobre la cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos, por cuanto; es difícil evaluar la cultura de manera objetiva porque ésta se asienta sobre las suposiciones compartidas de los sujetos y se expresa a través del lenguaje, normas, historias y tradiciones de sus líderes.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Al respecto Deal y Kennedy (1985)) ven a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez influyen en todas sus acciones". Por lo tanto, la cultura por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

Al final, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de practicas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional; asimismo, es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

La eficacia organizacional

La eficiencia se refiere a cuanto de entrada de una organización surge como producto y cuanto es absorbido por el sistema. La eficiencia se relaciona con la necesidad de supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

Organización como un sistema de papeles

Papel es el conjunto de actividades requeridas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. La organización se constituye por papeles o conjunto de actividades esperadas de los individuos y por conjuntos de papeles o de grupos que se superponen. La organización es una estructura de papeles.

Modelo sociotécnico de Tavistock

Fue propuesto por sociólogos y sicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, con base en investigaciones realizadas en minas de carbón inglesas y empresas textiles hindúes.

Concibe la organización como un sistema sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas:

  1. El subsistema técnico: conlleva la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
  2. El subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de la organización tanto formal como informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

Estos dos subsistemas presentan una íntima interrelación, son interdependientes y se influyen mutuamente. El enfoque sociotécnico concibe a la organización como una combinación de tecnología y a la vez un subsistema social. El modelo de sistema abierto propuesto por el enfoque sociotécnico, importa cosas del medio ambiente, las cuales en base a ciertos procesos de conversión, convierte en productos, servicios, etc., para exportar. La tarea primaria de la organización es algo que le permita sobrevivir dentro de ese proceso de:

  1. Importación: adquisición de materias primas.
  2. Conversión: transformación de las importaciones en exportaciones.
  3. Exportación: colocación de los resultados de la importación y de la conversión.

El fundamento de este enfoque es que cualquier sistema de producción requiere tanto una organización tecnológica como una organización de trabajo. La tecnología limita la especie de organización de trabajo posible, aunque la organización presenta propiedades sociales y sicológicas propias pero independientes de la tecnología.

Las organizaciones tienen una doble función: técnica (relacionada con la coordinación del trabajo e identificación de la autoridad) y social (referente a los medios de relacionar las personas, para lograr que ellas trabajen juntas).

El subsistema técnico es determinado por los requisitos típicos de las tareas que son ejecutadas por la organización. La tecnología determina el tipo de entrada humana necesaria a la organización. También es el factor determinante de la estructura organizacional y de las relaciones entre los servicios. Pero este subsistema no puede ser visualizarse aisladamente, ya que es el responsable por la eficiencia potencial de la organización. Los subsistemas técnico y social coexisten, si uno se altera, el otro tendrá repercusiones.

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMAS ABIERTOS AL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL: UN EJEMPLO SISTEMAS DE INTERFAZ

Cuando se comete una ofensa en la comunidad, ya sea un delito menor o una felonía, puede no detectarse, en cuyo caso el violador de la ley no entra en contacto con ésta. Si el violador de la leyes arrestado, puede recibir cargos y convertirse en una entrada al subsistema de las cortes para disposición. La salida puede ser la absolución o una sentencia que puede manejarse ya sea mediante libertad bajo palabra, o a través de una institución correccional.

Cuando un individuo se convierte en violador de la ley, puede ser referido como una salida de la sociedad, y una entrada al sistema de justicia criminal (SJC). Después de egresar del sistema de justicia criminal, retorna a la sociedad. Esta figura muestra también algunos de los sistemas de interfaz, cuya influencia desempeña un papel en la determinación de cómo y quién se vuelve violador de la ley. En este punto no se intentan describir las diferentes teorías que explican el crimen y la delincuencia, o ambas. Baste decir que muchos sistemas diferentes pueden desempeñar una parte en el modelamiento de un individuo y pueden contri- buir a influir en su vida, hasta que se vea atrapado en una carrera criminal.

  1. El sistema social (sociedad). El individuo está dotado de habilidades físicas y mentales, y de algunas tendencias que pueden ser heredadas. En el curso de su vida en la sociedad, entra en contacto con algunos grupos, como la familia, que desempeñan un papel importante en su vida. La influencia de otros sistemas, como se muestra en seguida, es importante para explicar cómo o por qué se vuelve violador de la ley y se encuentra, por tanto, en confrontación con el sistema de justicia criminal.
  2. El sistema económico influye en el ingreso del individuo, estado de salud, transporte, manejo de casa, empleo, recreación, y otros atributos de su vida.
  3. El sistema educativo moldea sus aptitudes y dotes mentales y despierta sus habilidades y potencial de ganar dinero.
  4. El sistema tecnológico representa el estado del arte, métodos y equipo utilizado en los procesos de conversión del hombre. Como tal, este sistema afecta primordialmente su vida en el trabajo.
  5. El sistema político, a través de la formulación de políticas y leyes, decide la asignación de recursos y el establecimiento de prioridades. En forma indirecta, el sistema político desempeña un papel en la evolución de normas o valores que sigue la sociedad, o para las cuales la sociedad demanda acatamiento.

El enfoque de sistemas explora la relación entre los factores que deciden cómo un individuo en particular se convierte en un transgresor, según las leyes de la sociedad. La información sobre estas relaciones es fragmentaria. Corresponde al analista de sistemas considerar las posibilidades de intentar trabajar en sistemas mayores en esta área. La lucha contra el crimen y la delincuencia no puede emprender una manera formal, a menos que comprendamos el papel de los recursos económico, social, político y otros, sobre la formación del transgresor potencial y de su medio.

EL CONCEPTO DE NIVELES DE SISTEMAS

En el análisis de sistemas abiertos se puede utilizar el concepto de niveles de sistemas para indicar que los sistemas están enclavados en otros sistemas. Establecer los límites del sistema involucra la identificación de los sistemas, subsistemas y suprasistemas que tienen injerencia en el problema.

  1. El nivel de subsistemas, en éste operan cada una de las agencias del sistema total (a definirse en seguida), como una organización autocontenida y autosuficiente, que busca objetivos establecidos como su propia guía. Las agencias típicas a las cuales se hace referencia son los departamentos de policía y del alcalde, fiscales de distrito, cortes, departamento de libertad condicional, agencias correccionales;, instalaciones médicas, etc. Desde el punto de vista de la agencia individual, todas las demás agencias fuera de sus límites se clasifican como el "medio".
  2. El nivel de sistema total, en este nivel se agregan las agencias en un solo sistema, el cual trabaja con un objetivo común. Generalmente, la mención del sistema de justicia criminal significa este nivel de agregación. Otras agencias como las de bienestar, salud, educación y otras no directamente involucra- das con la ley, enjuiciamiento y disposición, son consideradas como el "medio". El medio también contiene los factores comunitarios y todos los demás, como son los sociales, políticos, tecnológicos y algunos otros facto- res o sistemas tomados como "conocidos" o "dados".
  3. El nivel de sistema global, éste no sólo abarca el sistema de justicia criminal, sino que contiene, además de otros, un sistema social, un sistema legal, un sistema tecnológico y un sistema político. Siempre se deben buscar sistemas competidores y el sistema mayor al cual pertenecen todos éstos.

DEFINICIÓN DE LOS LÍMITES DEL SISTEMA Y DEL MEDIO

El medio se definió anteriormente como algo que incluye todos los sistemas sobre los cuales no ejerce control alguien que toma decisiones. En el sistema de justicia criminal, cada agencia tiende a referirse a otra agencia como el medio, ya que las agencias actúan en forma independiente y un administrador en una agencia o en un subsistema, no tiene jurisdicción sobre la otra. Obviamente, lamentamos este punto de vista del sistema, debido a que esto conduce a una fragmentación y conspira contra el logro de los objetivos del sistema. Lo que debe hacerse es "empujar"

Los límites del sistema, a fin de considerar el problema del crimen y la delincuencia a nivel del sistema total, ya nivel del sistema global, que incluye no sólo las agencias del sistema de justicia criminal, sino también otros sistemas que se interrelacionan con éste (económico, tecnológico, educativo y político).

LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Es importante delinear la estructura del programa, a fin de encontrar las agencias o participantes en el sistema que desempeñan un papel en la satisfacción de objetivos del sistema. El siguiente conjunto de programas puede identificarse como una posible estructura de programa, para el sistema de justicia criminal.

  1. Prevención, este programa crea el medio apropiado para animar a los miembros de la sociedad a respetar la ley. La prevención incluye la disuasión y la predicción. La predicción encierra el descubrimiento de tendencias criminales, antes de que se manifiesten por sí mismas, en particular en el adolescente.
  2. Detección, implica la búsqueda y la reunión de información que conduce ala identificación de transgresores sospechosos de la ley. La detección e investigación van de la mano.
  3. Adjudicación y disposición, son los procedimientos legales que conducen a las decisiones de la corte, como son las convicciones y las sentencias.
  4. Control y custodia, para monitorear o restringir la conducta de individuos para proteger su bienestar, así como el de los demás.
  5. Rehabilitación, proporciona un tratamiento para cambiar la conducta o la actitud de los transgresores, a fin de asegurar una conformidad futura con la ley.
  6. Administración, proporciona a las unidades de operación de las agencias los recursos necesarios para completar con éxito sus objetivos.
  7. Investigación, constituye un estudio científico de los problemas importantes en el campo de la justicia criminal.
  8. Educación y entrenamiento, proporciona un apoyo informativo a todos los sistemas y asegura a través del entrenamiento consistencia en el tratamiento de los transgresores.
  9. Legislación, constituye el inicio de un diálogo significativo con los legislado- res, a manera de mantenerlos informados sobre la realidad de los problemas que confrontan los transgresores y también las agencias, además de asegurar el acatamiento a las leyes existentes o en proyecto.

ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y RELACIONES DE PROGRAMAS-AGENCIAS

El análisis podrá elaborarse con base en un amplio sistema, para identificar cómo las agencias individuales contribuyen al bienestar del sistema global. Éste puede también tomar la forma de una investigación de los problemas que trae tras de sí una agencia en particular, y centrar la atención en el nivel de los subsistemas. A nivel de subsistema, las agencias individuales del sistema de justicia criminal deben darse cuenta que son parte de un sistema mayor -el sistema total- y que no pueden referir sus funciones sin asociarlas a objetivos más amplios. Al crecer las agencias, éstas tienden a convertirse en autoentidades que buscan sus propios fines, sin interesarse por el propósito real para el cual fueron construidas: las agencias legales desempeñan actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley; las oficinas fiscales de distrito se preocupan por la persecución de los transgresor es de la ley, y las cortes, en su disposición. En algún punto, el personal legal, los fiscales de distrito y el sistema judicial, deben darse cuenta que tratan con el mismo individuo -el transgresor-, quien es transferido de una jurisdicción a otra, en tanto que se decide su destino.

Las agencias individuales pueden justificar su existencia solamente cuando sirven a los propósitos del sistema total. La ejecución de ley, por ejemplo, puede predicarse sólo en términos de un objetivo mayor que sí misma, como la protección del bienestar de los individuos en la sociedad, o en términos de la aprehensión de los transgresores de la ley para servir a los propósitos de la justicia.

La protección, custodia, control, seguridad y aprehensión de los transgresores, son en sí mismos objetivos inútiles, a menos que sirvan a propósitos más amplios -es decir, los de un sistema de nivel más elevado. El sistema de justicia criminal satisface objetivos que pueden comprenderse o postularse solamente con relación a otros sistemas, como son el sistema social, económico y político, que coexisten en el contexto del sistema global. Uno de los principios fundamentales del enfoque de sistemas es rechazar el estudio de un problema de sistema sin considerar sus relaciones con los sistemas mayores en los cuales está contenido.

Toda agencia tiene una concepción clara de dónde se basa su responsabilidad primordial. Esta concepción se re fuerza por la institucionalización de actividades que ha buscado desde su inicio. Además, la agencia ha adoptado formas de hacer las cosas que son difíciles de cambiar y que son el resultado de fuerzas sociales, legales, tecnológicas, económicas y otras, que han influido en sus métodos de operación durante años.

Las agencias individuales generalmente comprenden su papel en un contexto muy limitado. Si va a prevalecer el enfoque de sistemas, las agencias deben reconocer que su responsabilidad no comienza y termina en los límites de su propia agencia. Esto no es un asunto de asignar responsabilidad, sino de percibir que los problemas en la propia agencia, son el resultado directo de las acciones y decisiones de otras agencias.

En resumen:

  1. Las responsabilidades para lograr el bienestar de un individuo y cliente, deben cruzar los límites de subsiste mas (agencias particulares como son la policía, las cortes, las correccionales, etc.). Todas las agencias tomadas como una entidad, deben hacerse responsables del tratamiento acordado con el transgresor, desde el tiempo en que éste entra el sistema, hasta el tiempo en que lo deja.
  2. El problema que cualquier agencia encuentre en el desempeño de sus deberes y obligaciones, está directamente influenciado por las acciones de otras agencias en el sistema. En consecuencia, no tiene sentido trabajar con líneas de demarcación herméticas e inflexibles, que establecen una separación entre una agencia y la otra.
  3. A fin de que cualquier persona que tome decisiones en el sistema sienta que es personalmente responsable de la salida del sistema, debe de alguna manera participar en todos los pasos del proceso que conducen a la salida. Además, el enajenamiento y frustración pueden remplazarse por el orgullo del propio desempeño, si los agentes que desempeñan una función en el sistema pueden visualizar la contribución que realizaron aun sistema de otra manera impersonal.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL E IMPLANTACIÓN DE UN ENFOQUE DE SISTEMAS ABIERTOS

Uno de los problemas más difíciles en la implantación del enfoque de sistemas es la existencia y estructura del sistema existente. La innovación, como se argumentará, puede o no llegar en pequeños incrementos. Una posible innovación puede consistir en la creación de una junta que trate el mal comportamiento, con representantes de cada una de las agencias que manejen al transgresor, como por ejemplo la policía, la oficina fiscal de distrito, el poder judicial, las autoridades correccional es y de rehabilitación y el abogado defensor. La junta tendría la responsabilidad del transgresor mientras se encontrara en el sistema.

Otra innovación posible puede consistir en el establecimiento de un agente de supervigilancia que siguiera el progreso del transgresor a través del sistema, desde el tiempo en que entra a éste, al tiempo en que lo deja (su liberación). Los requerimientos organizacionales y de potencial humano de tal sistema, deben contemplarse seriamente. Con variaciones ligeras, éstos se encuentran actualmente en práctica en el campo de la delincuencia juvenil, donde los menores son puestos en manos de departamentos de libertad condicional desde el tiempo de la ofensa, hasta su Habilitación. La administración del proyecto, utilizada en las industrias de la defensa y aérea para manejar grandes proyectos, refleja un concepto similar.

La administración del proyecto consiste en sobreponer un jefe o administrador de proyecto sobre la organización funcional tradicional compuesta por departamentos, como ingeniería, contabilidad, compras, producción, personal, mercadotecnia y finanzas. La latitud del administrador del proyecto atraviesa las líneas departamentales y administra un proyecto con personal de todas las áreas funcionales. Por tanto, se hace responsable del éxito de su proyecto, que incluye la cooperación y contribución de individuos de muchos departamentos. ¿Puede estar organizado el sistema de justicia criminal sobre la base de una administración donde el administrador del proyecto sería el responsable de un grupo de individuos que se abren paso a través de los diferentes departamentos o subsistemas? Algunos de los contingentes en el sistema de justicia criminal están organizados sobre esta base (por ejemplo, educación y entrenamiento, delincuencia juvenil, narcóticos, drogas, abuso de alcohol). Vale la pena especular sobre las posibilidades incluidas.

Una falla del enfoque de sistemas reside muy a menudo en el método por el cual medimos y evaluamos el éxito, o en la forma en la cual el público o quienes desempeñan un papel en la formación del sistema lo perciben: ¿Cómo medimos el éxito en el campo de la justicia criminal? ¿Cómo mide la policía, el alcalde o la patrulla de caminos el éxito o eficacia de su tarea? ¿Cómo miden los jueces, oficiales de libertad condicional, guardias de instituciones correccionales, O abogados de distrito de con cuánto éxito o eficacia están logrando sus objetivos? ¿Son sus intereses respectivos tan divergentes que no son posibles propósitos y objetivos comunes?

Hasta ahora la eficacia de la acción de la policía o de la ejecución de la ley se habían medido en términos del número de arrestos realizados, criminales aprehendidos y de casos aclarados. Estas mediciones tenían sentido en el contexto de los confines limitados del sistema legal, pero en el contexto del sistema total, no es lo que puede interpretarse como "éxito". Obviamente, las agencias legales no están satisfechas con la sola acción de colocar individuos bajo custodia.

Ellas pueden estar satisfechas y orgullosas de su contribución ala operatividad del sistema, sólo cuando: a) estén en una posición que siga desde el principio hasta el fin del sistema, el progreso de un individuo a quien ayudaron a aprehender, b) participen de alguna manera en el proceso de toma de decisión que precede a la disposición del caso, y c) aprendan que el transgresor fue devuelto a la sociedad como un ciudadano útil. Quizás el papel de la policía algún día será el de supervisar y ayudar a los antiguos transgresores a "hacerlo", es decir, ver que "el que era primeramente transgresor", no caiga presa de sus tendencias nuevamente, de la misma forma que los miembros de Alcohólicos Anónimos se ayudan entre sí a permanecer sobrios. ¿Un mito, una utopía? ¿Se desea tratar? Un jefe de policía innovador cree que la policía debe involucrarse en temas sociales y considera a sus hombres, más que nada como "trabajadores sociales".

Existen conflictos evidentes cuando los jueces de distrito consideran su trabajo únicamente como la aplicación de un embate total de la ley, sobre la premisa de que deben exagerar para contractuar o compensar la actitud enajenada de las cortes y los jueces. Esta escala sólo puede lastimar la administración apropiada de justicia y el tratamiento de los transgresores.

La administración de justicia se basa en el "sistema de confrontación", en el cual debe tener lugar una confrontación entre el fiscal y la defensa para que surja la verdad. Básicamente, éste puede ser el mejor sistema que puede idear el hombre. Sin embargo, esto no vale para toda la historia. El sistema de justicia criminal maneja hombres desde mucho antes de que hubiera confrontación en la corte, y mucho después de la convicción en ésta. Lo cual puede justificar la posibilidad de medir éxito o fracaso a nivel del sistema global, en vez de a nivel de agencia local.

Quizás en vez de medir la eficacia o "éxito" del sistema, se debiera medir la ineficacia o "falla", y nuestro objetivo debiera ser el de minimizar la falla, sujeta a los recursos a nuestra disposición. La falla puede medirse en términos del porcentaje de transgresores que reinciden. Si un individuo comete más de una ofensa, esto significa que el sistema de justicia criminal no ha sido capaz de devolver al individuo a una vida útil. Lo que se considera como una falla del individuo, quien sin duda es culpable. Sin embargo, también debe considerarse como una falla de la sociedad en el sistema de justicia criminal. Hay algo básicamente erróneo, cuando los jueces creen que los intereses de la sociedad no están de acuerdo con el envío de los primeros transgresores a una institución correccional debido al temor de que este compromiso pueda agravar las tendencias criminales del transgresor joven, en vez de rehabilitarlo.

Generalmente encontramos que las agencias correccionales lamentan la escasez de recursos dedicados a los programas de rehabilitación. La rehabilitación es lo opuesto de la reincidencia. Desde el enfoque de sistemas, si un individuo ha sido rehabilitado y lleva una vida útil, el sistema ha tenido éxito. Si reincide, el sistema en parte es responsable y ha fallado en una de sus tareas primarias. Por tanto, podría parecer esencial proporcionar la importancia apropiada a los programas de rehabilitación como una solución al problema del crimen y delincuencia y medir el éxito mediante este estándar.

En resumen, el enfoque de sistemas abiertos puede contribuir al estudio de los sistemas de justicia criminal como sigue:

  1. Como un enfoque, el método es indispensable para considerar la relación de un problema particular con las condiciones del medio y para identificar los factores y variables que afectan a la situación.
  2. El enfoque de sistemas abiertos se muestra en las incongruencias manifiestas de los objetivos cuando tratan los diferentes agentes, quienes desempeñan una parte en los programas del mismo sistema.
  3. El enfoque de sistemas proporciona un marco de trabajo útil en el cual pueden evaluarse el desempeño de varios sistemas, subsistemas y el sistema global.
  4. El enfoque de sistemas y su metodología concomitante pueden utilizarse para rediseñar los sistemas existentes y comparar y probar el valor relativo de planes alternativos.

Conclusiones

Según nuestros análisis podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  1. La organización es un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con su ambiente, esta depende para su supervivencia de un intercambio de bienes y servicios con su medio ambiente, esto puede llevar a un caos organizacional al llegar el momento de no encontrar la forma de interacción con los insumos.
  2. La empresa está "selectivamente" abierta a los insumos y la organización no puede responder a todas las influencias ambientales posibles; debe seleccionar los insumos que recibe, las transformaciones que realiza, y los productos que ofrece. En efecto, debe establecerse un "ámbito" para sus actividades y límites que la separen del medio ambiente externo.
  3. Pocas organizaciones pueden implementar recursos para cambiar su cultura organizacional, sus esfuerzos son pequeños de acuerdo a sus recursos y estos dan resultados pequeños, por lo tanto en el momento que la empresa quiera obtener el éxito, esta tiene que tener la voluntad de admitir de que existe y que tiene un problema cultural que resolver.
  4. La cultura Organizacional es un factor muy decisivo para el cumplimiento de un proceso administrativo eficiente y de su éxito organizacional en general, y la alta gerencia debe comprenderla, conformarla y manejarla, porque a la larga los costos serán demasiado altos.

Bibliografía

Libros de texto:

  1. Chiavenato, Idalberto

  2. Introducción a la teoría general de la Administración. 3ª Edición McGraw Hill 1992

    Von Bertalanffy, Ludwig

  3. Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes. 1976.

    Davis, Keith

    John W. Newstrom

  4. Comportamiento humano en el trabajo. Décima edición McGraw Hill
  5. Teoría general de sistemas y administración pública. Compiladores 1ª edición 1977

Campero, Gildardo

Vidal, Héctor

Sitios Web Relacionados:

  1. Solano, Ronald

  2. http://www.monografias.com Teoría de Sistemas

    López, Rosario

  3. http://www.monografias.com Sistemas Abiertos

    Lobo Dugarte, William

  4. http://www.monografias.com Pensamiento sistémico
  5. http://www.monografias.com Cultura Organizacional (Compendio)

Rivera, Gladis

 

Grupo de trabajo:

Celeste Galeano Martínez

Evelin Bonilla

Ely pacheco

Wílmer Darío Martínez

Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Administración de Empresas

Clase: Desarrollo Organizacional

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.