Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cultivo de tomates hidropónicos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Tomates Hidropónicos
  3. El invernadero Ideal
  4. La luz y la fotosíntesis
  5. Circulación de aire y calidad del aire
  6. Semillas
  7. Germinación
  8. Tipos de cultivo y medios de cultivo
  9. Polinización
  10. Poda de las plantas de tomate hidropónico
  11. Cosecha y recolección
  12. Bibliografía

Resumen:

El cultivo hidropónico ha tenido un aumento de su aceptación a nivel del mercado mundial por sus características orgánicas y el poco uso de tóxicos y plaguicidas. Uno de los cultivos más rentables por el valor del producto es el del tomate o jitomate. Hay varias variedades de tomate, muchas son costosas pero dan excelentes resultados con producción y germinación que puede ser predecible y plantas que ya se sabe su tamaño y productividad. La ventaja de cultivar el tomate hidropónico en ambiente controlado es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma minuciosa, evitar las pérdidas de agua por evaporación, control de la temperatura, riego más efectivo, control de los efectos de la intemperie  y la capacidad de "aislarlo" de las posibles plagas y, sobre todo, la ventaja es poder aislarlo del suelo que en puede aportar salinidad, concentraciones inadecuadas de nitratos y otros minerales, humedad inadecuada, oxigenación pobre de las raíces y enfermedades.

Tomates Hidropónicos

En Estados Unidos de América, el consumo de tomates (y de productos derivados de la hidroponia) ha aumentado de forma considerable en los últimos 20 años debido al cambio de mentalidad del americano promedio de consumir productos "mas sanos", "más orgánicos", con "menos aditivos" sin embargo, la realidad es que en el cultivo hidropónico también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, solo que son más fáciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que MEJORA el control de plagas del cultivo hidropónico.

La ventaja de cultivar el tomate en un cultivo hidropónico en ambiente controlado (en invernadero) es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma más minuciosa como cultivar en áreas con suelos no aptos (si se hace con técnica de hidroponia), evitar las pérdidas excesivas de agua por evaporación, control estricto de la temperatura, riego más efectivo, control de los efectos del viento y de la exposición directa a la luz solar  y la capacidad de "aislarlo" de las posibles plagas (esto no es totalmente cierto dado que algunas plagas logran ingresar a los invernaderos y requieren acciones más específicas). Pero, sobre todo la ventaja es poder aislarlo del suelo que en puede aportar salinidad, concentraciones inadecuadas de nitratos y otros minerales, humedad inadecuada, oxigenación pobre de las raíces y enfermedades.

La desventaja de los cultivos hidropónicos estriba en el consumo de energía para el mantenimiento de la temperatura en los invernaderos y lo costoso de la "PRIMERA INVERSIÓN" en implementos de riego. Hay manuales como el Manual de Hidroponia Popular que ofrece técnicas con las cuales se pueden lograr resultados similares a los cultivo muy tecnificados, con una inversión menor y con un costo de mantenimiento relativamente bajo.

El invernadero Ideal:

Un material de cobertura ideal para un invernadero de cultivo hidropónico es aquel que tenga propiedades adecuadas de aislamiento térmico, permita pasar la porción visible de la luz solar, bloquee los rayos infrarrojos que las plantas no aprovechan y los ultravioleta los bloquee o los convierta por fluorescencia en luz visible para aumentar el aprovechamiento de la luz. Además debe ser flexible, resistente y poder ser elaborado en paneles anchos para ahorrar en armazones de metal de sostén, además de que tiene que ser liviano.

Hay una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados para el recubrimiento de los invernaderos para cultivo hidropónico:

Vidrio: Permite el paso de la luz visible y también la infrarroja y ultravioleta, aísla bien las temperaturas, es pesado en inflexible. Ha sido usado ampliamente en el cultivo hidropónico

PVC: excelente aislante, no viene en paneles anchos, es flexible y resistente. No es biodegradable!!!! Es usado en el cultivo hidropónico en Japón.

Polietileno: Usado en dos capas con sistema de inflado forma un colchón de aire aislante, permite más resistencia al viento. Pero es costoso. Se puede hacer que filtre bien las bandas de luz que no interesan para el cultivo hidropónico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda