Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento contable de las regalías y tratamiento contable de los productos agrícolas

Enviado por Nestor Herrarte



Partes: 1, 2

  1. Regalías
  2. Comercialización de los productos agrícolas, desde el punto de vista de los productores
  3. Glosario
  4. Bibliografia

El punto de vista de los productores

INTRODUCCION

El presente trabajo expone los resultados de la investigación realizada sobre el tratamiento contable de las regalías recibidas y el tratamiento contable de comercialización de los productos agrícolas, desde el punto de vista de los productores.

Las regalías comprenden un derecho monetario que surge por la explotación de activos pertenecientes a la empresa por un tercero.

Considerando los aspectos relacionados con las operaciones agrícolas se han planteado conceptos básicos y ejercicios prácticos para mejor compresión de las operaciones descritas en el presente documento.

I. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS REGALÍAS.

  1. Según Kollher (diccionario contable).

    Compensación por el empleo de bienes basados en una parte convenida de los ingresos procedentes de uso como por ejemplo:

    El pago periódico al propietario del terreno por concepto de petróleo, carbón o minerales extraídos: un autor por la venta de su libro; a un fabricante por el uso de su equipo de procesamientos, en las operaciones de producción de una persona.

    Según la NIC 18 PÁRRAFO 5.

    Cargos por el uso de activos a largo plazo de la empresa tales como patentes, marca, derechos de autor o aplicaciones informáticas.

    Después de mencionar dos conceptos de regalías se llego al siguiente concepto propio.

    Las regalías son los ingresos recibidos a partir de un contrato realizado entre dos personas; el que sede el uso del activo y el que recibe el derecho de explotarlo, en dicho contrato se establece el monto, plazo, forma de pago así como el tiempo por el cual se sede el derecho de explotación.

  2. CONCEPTOS DE LAS REGALÍAS.
  3. CARACTERÍSTICAS
  • Se da por el uso por parte de terceros de activos a largo plazo de la empresa.
  • Se establece mediante un contrato o acuerdo entre las partes interesadas.
  • Son consideradas como ingresos ordinarios siempre y cuando el ceder sus activos para la explotación por terceros sea su actividad principal de no ser así se consideraran como otros ingresos.
  • Son contingencias a la ocurrencia de un hecho futuro.
  1. BIENES QUE GENERAN REGALÍAS:
  • Software o aplicaciones informáticas.
  • Patentes
  • Marcas
  • Registros audiovisuales
  • Películas cinematográficas.
  • Etc.
  1. Es un contrato firmado entre el autor del libro y una editorial: el primero de las partes manifiesta ceder el uso derecho a comercialización goze y usufructo de su obra para que pueda ser emitido y distrito para su venta a cuenta de las segundas de las partes a cambio de una retribución en efectivo y otros medios equivalentes por dicha autorización periódica y fija.

  2. EVENTOS Y FORMAS
  3. TRATAMIENTO CONTABLE
  1. Identificación:

En el concepto dado en el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros se dan los aspectos a tomar en cuenta para la identificación de los ingresos, claro que en el caso de ingresos provenientes del uso por parte de terceros, de activos de la empresa es necesario adaptar dichos aspectos a estas transacciones y sucesos de la siguiente manera.

Las operaciones realizadas se identifican en conformidad a las operaciones de ventas que efectúa la empresa comercializadora.

  1. Son producidos a lo largo de un ejercicio contable en el cual un tercero explota un activo de la empresa dicho suceso se da por previo acuerdo en un contrato en el cual las partes se obligan a dar, hacer o no hacer.
  2. Incrementos en los activos, disminución en los pasivos lo cual generara beneficios económicos por el uso de activos de la empresa por terceros.
  3. Incrementos en el patrimonio neto
  4. No provienen de aportaciones de los accionistas es decir que dichos ingresos no serán el resultado de desembolsos hechos por los accionistas de la empresa.
  5. Es resultado de una operación propia es decir que surge a partir de activos propiedad de la empresa los cuales son explotados por terceros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda