Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento contable de las regalías y tratamiento contable de los productos agrícolas (página 2)

Enviado por Nestor Herrarte



Partes: 1, 2

  1. En el caso de las regalías, estas surgen por el uso de activos de la empresa por terceros, dicha operación esta respaldada por un contrato en el que se deben de establecer las obligaciones de ambas partes dentro de estas obligaciones se incluye la cuantía que le será reconocida al dueño del activo por la explotación de este. Dicha cuantía será la base para dicha medición.

    La medición de las regalías según el ejemplo propuesto en "Eventos o Formas"; se establece por medio de la facturación realizada por parte de la editorial que confeccionará la emisión del libro.

  2. Medición:

    Para la etapa de reconocimiento del ingreso será necesario analizar algunas condiciones que deben cumplirse para poder pasar a reconocer el ingreso.

    1. Que sea probable que la empresa reciba los beneficios económicos asociados con la transacción del uso de activos de la empresa por un tercero.
    2. Que el importe de los ingresos, ya sea que estos se clasifiquen como ordinarios o como otros ingresos dependiendo de la actividad principal de la empresa puedan ser valorados de forma fiable basándonos en el acuerdo plasmado en el contrato con respecto a la obligación del tercero a retribuirnos la cuantía acordada.
    3. Que los costes incurridos o por incurrir en relación con la transacción, puedan ser valorados con fiabilidad, es decir que al momento de ceder dicho activo para su explotación sean identificables los costes en que se esta incurriendo para dicha transacción se lleve a cabo ya que estos deberán ser contabilizados.
  3. Reconocimiento:

Cumplidas estas condiciones las regalías se reconocerán sobre la hipótesis contable del devengo (Marco Conceptual niif Párrafo 22) de acuerdo con el fondo del contrato relevante.

La cuenta por cobrar referente al ingreso por percibir por parte del autor del libro, se reconoce desde el momento en que se generan las ventas.

En todo caso, el reconocimiento de un ingreso por regalías se debe efectuar desde el momento en que se realizan las operaciones pactadas por las cuales se efectuará los pagos.

  1. EJEMPLO PRÁCTICO

El 2 de febrero de 2006, La empresa "IMPRENTA", S.A. DE C.V., dedicada a la impresión de libros y revistas, emite la primera edición del libro "MI-ARTE" el cual es propiedad intelectual del Sr. Aeropagito Exipión Maldivieso; quien tendrá un reconocimiento como regalía del 10% sobre el valor de venta.

j Durante el mes de marzo de 2006, se vendieron 2,000 ejemplares del libro, a un precio de $125.00 cada uno.

Aeropagito Exipión Maldivieso

Partida Nº XX-1

 

Debe

 

Haber

Cuentas por cobrar

$ 25,000.00

   

IMPRENTA, S.A. de C.V.

     

Otros Ingresos

   

$ 25,000.00

Regalías

     
       

Para registrar la regalía por cobrar por la venta de 2000, ejemplares del libro.

k El 4 de abril de 2006, se vendieron 350, ejemplares a un precio de $100.00 cada uno.

Aeropagito Exipión Maldivieso

Partida Nº XX-1

 

Debe

 

Haber

Cuentas por cobrar

$ 3,500.00

   

IMPRENTA, S.A. de C.V.

     

Otros Ingresos

   

$ 3,500.00

Regalías

     
       

Para registrar la regalía por cobrar por la venta de 350, ejemplares del libro.

l El 3 de mayo de 2006, el Autor del libro recibió como regalía el valor pactado con la empresa editora.

Aeropagito Exipión Maldivieso

Partida Nº XX-1

 

Debe

 

Haber

Efectivo y Equivalentes

$ 28,500.00

   

BANCOS

     

Cuentas por cobrar

   

$ 28,500.00

IMPRENTA, S.A. de C.V.

     
       

Para registra el pago recibido de la imprenta por las ventas efectuadas, del libro "MI-ARTE"

EJEMPLO (2) - ASIENTOS DEL PAGO INICIAL DE LA FRANQUICIA.

Supóngase por ejemplo, que Tum pizza, icn. Carga un derecho inicial de $ 50,000 de franquicia para operar una concesión de sus pizzerías. Dicha cantidad se pagaran en su totalidad al firmarse el contrato a cambio del pago inicial de derechos, el otorgante debe de ayudar a localizar el sitio, negociar el arrendamiento compra, supervisar las actividades de construcción y proveer los servicios auxiliares de contabilidad.

EL registro del ingreso proveniente de la concesión de la franquicia queda de la siguiente manera.

II. COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PRODUCTORES.

  1. CONCEPTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

En esta sección se presentan dos conceptos obtenidos de diferentes autores para posteriormente plantear un concepto que conlleve al entendimiento claro de que son los productos agrícolas, estos conceptos son los siguientes:

  1. Es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa.
  2. El resultado del trabajo de labranza o cultivo de la tierra mediante una técnica especifica.

Partiendo de estos dos sencillos y pequeños conceptos se puede decir que productos agrícolas son: aquellos que son generados a partir de la labranza o cultivo de la tierra dicho cultivo ya ha sido separado de esta, para dicha separación se utiliza una técnica específica.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

A continuación se establecerán las características básicas que tienen los productos agrícolas.

  1. Son provenientes de un activo biológico
  2. Dichos productos ya han sido separados del activo biológico.
  3. Estos productos pueden tener cierto tiempo de perduración para ser consumidos.
  4. Son destinados para consumo humano o animal.
  1. TIPOS DE PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN.

Ya se menciono anteriormente en los conceptos de productos agrícolas, que estos son aquellos recolectados y que su procedencia es de los activos biológicos propiedad de la empresa, pero; ¿Qué son activos biológicos? A continuación se da una interpretación de esta palabra para posteriormente con el conocimiento de estos dos conceptos, productos agrícolas y activos biológicos se pueda identificar cuales serán los tipos de productos que se comercializaran procedentes de la actividad agrícola.

ACTIVOS BIOLÓGICOS: es un animal vivo o una planta.

Dentro de los tipos de productos agrícolas se menciona para efectos de esta investigación los siguientes:

  1. Los cultivos anuales y;
  2. Los cultivos permanentes

CULTIVOS ANUALES

Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados. Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:

- Semillas

- Fertilizantes

- Insecticidas

- Mano de obra (asalariada)

- Dirección Técnica

- Intereses (en el caso de capital ajeno)

- Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)

Los costos imputados no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar)

CULTIVOS PERMANENTES

Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duran por varios años.

Una característica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha, habrá transcurrido un período significativo en el cual es necesario que el empresario realice una gran inversión, sin percibir ingreso alguno.

En esta actividad, las diferentes etapas por la que pasa son: adquisición o producción de semilla, preparación del área de siembra del almácigo, desyerbar, abonamientos, y previsión o control de plagas hasta que el almácigo sea transplantado.

Una vez efectuado el transplante y hasta su desarrollo normal para iniciar el ciclo de producción debe dársele un mantenimiento semejante al indicado para el almácigo, en un lapso que va de uno a cuatro años; según el tipo de cultivo de que se trate. Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: café, caña de azúcar, banano, cacao, palma africana, cardamomo, macadamia, nuez, moscada, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc.

  1. TRATAMIENTO CONTABLE.

En el presente trabajo se enmarca en el tratamiento contable específicamente de los ingresos que genera la comercialización de los productos agrícolas, dicho tratamiento se basa en la identificación, medición y reconocimiento del ingreso,

  1. Dentro del tratamiento contable de los ingresos se tiene en primera instancia el poder identificar si la operación económica que se esta realizando es generadora de ingresos para la empresa, una forma de poder identificar un ingreso es plantear una serie de características, que deberán cumplirse para que dicha operación económica pueda para clasificarse como generadora de un ingreso que podrá ser identificado como tal, dichas características se enuncian a continuación:

    • Son producidos a lo largo del ejercicio contable provenientes de la venta de cosechas o recolección de los productos agrícolas.
    • Incrementos en los activos, disminución en los pasivos, lo cual genera beneficios económicos.
    • Incrementos en l patrimonio neto.
    • No proviene de aportaciones de los accionistas
    • Es resultado de una operación propia , o sea que se generan a partir de un activo biológico propiedad de la empresa.
  2. Identificación.
  3. Medición.

Ya identificado el ingreso otro aspecto importante dentro del tratamiento contable es la medición de dichos ingresos.

Al pasar por las tres etapas del tratamiento contable se llegara a realizar el asiento contable y para dicho asiento contable será necesario un importe monetario el cual será el que deberá fluir hacia la empresa, pero en que se basa el establecimiento del importe que se reconocerá, a continuación se establece las bases para dicha medición.

Los productos agrícolas cosechadas o recolectadas de los activos biológicos de una empresa deberán ser valoradas , en el punto de su cosecha o recolección, según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, partiendo de esta aseveración dada por la nic 41 de los productos agrícolas se hará de la siguiente manera.

  • Su valor razonable.
  • Costes estimados en el punto de venta.

Para poder entender estos dos conceptos se tienen que hablar un poco de ellos, a continuación se dan conceptos brindados por la NIC41 para los cuales se presentan ejemplos para su mayor entendimiento.

VALOR Razonable: es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción libre (NIC-41 párrafo 8).

En el caso de los productos agrícolas el valor razonable, podrá ser determinado con mayor facilidad al agrupar los productos por medio de sus atributos más significativos, que dicho de otra manera se refiere a las características que poseen dichos productos dentro de los cuales podemos mencionar.

  • La calidad de los productos.
  • EL tiempo que a pasado desde su recolección.
  • Para quien esta destinado el consumo de los productos.
  • Etc.

Al hacer esto las empresas seleccionan los atributos que se estén usando en el mercado para los precios y como ya se menciono las dos partes están debidamente informadas y por lo tanto los atributos del producto son conocidos por ambos, asi que el precio razonable es determinado a partir del conocido de los dos.

Con respecto a los costos estimados en el punto de venta se refiere específicamente que las comisiones a los intermediarios y comerciantes, los gastos que correspondan a las agencias reguladoras y las bolsas de mercado organizados de productos, asi como los impuestos y gravámenes que recaen sobre las transferencias dentro de los costes en el punto de venta se excluirán los transportes y los costes necesarios para llevar los productos al mercado.

Teniendo claro los conceptos de valor razonable y costes estimados en el punto de venta se puede decir que los ingresos provenientes de la comercialización de los productos agrícolas serán medidos a partir del valor razonable más los costes estimados en el punto de venta.

  1. Reconocimiento

Antes de pasar a realizar el registro contable todavía hace falta la última etapa del tratamiento contable que es el reconocer el ingreso, para lo cual se deberán establecer ciertas condiciones, que se mencionan a continuación:

  • Que sea probable que la empresa reciba los beneficios económicos asociados con la transacción de los productos agrícolas pactados originalmente entre las dos partes.
  • El importe de los ingresos ordinarios que recibirá la empresa proveniente de la comercialización de los productos agrícolas podrán ser valorados de forma fiable.
  • Los costes incurridos o por incurrir en relación con la transacción de la comercialización de los productos agrícolas podrán ser valorados con fiabilidad.

Para ahondar más en cada una de estas condiciones se puede decir que en el caso de que los beneficios económicos asociados con la transacción sean recibidos por la empresa se tienen que tener en cuenta ciertas consideraciones como:

  • Las obligaciones contraídas por ambas partes.
  • Los plazos y montos de los pagos
  • La capacidad de pago que tenga el comprador.

La valoración de los ingresos ordinarios provenientes de la comercialización de los productos agrícolas deberá ser fiable en el sentido que para poder realizar un registro contable se necesita cuantificar monetariamente la transacción para crear el ingreso recibido o la cuenta por cobrar.

En el caso de la valoración de los costes incurridos asociados con las transacciones, son los costes de los productos comercializados, dichos costes deben estar bien establecidos.

  1. EJEMPLO PRÁCTICO.

COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS. CULTIVO DE LA CEBOLLA:

La empresa cultiva el último chance S.A. de C.V. empiece labores de preparación de terreno para el cultivo de una plantación de cebollas.

Por lo que se paga las primeras labores a jornaleros eventuales de limpia en un valor de $ 40.00 dólares por manzana limpiada son 3 manzanas en explotación, además se pagan por labores de subsuelo con maquinaria un total de $ 70.00 todas las operaciones se pagan en efectivo.

Partida Nº 1

Debe Haber

Costos de exploración agrícola 199.00

Banco 199.00

V/pago de labores de limpia y subsuelo.

Se compran 18 q de semilla certificada de cebolla a $10.00 c/u además se compran insecticidas para la plantación de cebolla los cuales cuestan $ 30.00 también se compran fertilizantes por un total de $ 50.00 las compras fueron en efectivo a fertica SA de C. V.

Partida Nº 2

Debe Haber

Costos de exploración agrícola 293.80

Efectivo y equivalentes 293.80

V/ compra de fertilizante semilla e insecticida.

Una vez preparado el terreno se procede a la siembra por la cual se contrata a jornales eventuales a los que se les pagara el 58% por cada manzana sembrada.

Partida Nº 3

Debe Haber

Costos de explotación agrícola 174.00

Banco 174.00

V/ pago de la siembra de manzanas a jornaleros eventuales.

Si la cebolla se vende a supermercados por lo que realizamos el traspaso a inventarios de productos agrícolas para la comercialización.

Partida Nº 4

Debe Haber

Inventario de productos agrícolas 849.00

Costos de explotación agrícola 849.00

V/ traspaso de inventario.

Se compran 10000 bandejas térmicas para el empaque de la cebolla en cada una de ellas se pondrán 5 cebollas, dichas bandejas se cuestan $400.00 cada una además se comparan 1000 yardas de plástico adhesivo por $ 45.00 se paga en concepto de etiquetado y empacado a la empresa S.A. de C.V. un total de $650.00 también pagan servicios al almacenamiento por $100.00.

Partida Nº 5

Debe Haber

Inventario de productos agrícolas 1,195.00

Efectivo y equivalentes 1,195.00

V/ compra de insumos para la comercialización y pago de empacado y almacenamiento.

Cálculo de costo por bandeja 2044/50000=0.04088

Una bandeja =0.4088x 5 =0.2044.

Se venden 500 bandejas de cebolla a supermercado, la esquina s.a. los cuales son vendidos a crédito a $ 0.50 c/u.

Partida Nº 6

Debe Haber

Cuentas por obrar 282.50

Ventas 252.00

Explotación Agrícola

IVA debito fiscal 32.50

V/venta d 500 bandejas al crédito a supermercado la esquina S.A. a 0.50 c/u.

Partida Nº 7

Debe Haber

Costo de venta 102.20

Inventario de productos agrícolas 102.20

V/ registro de costo de venta.

GLOSARIO

IDENTIFICACIÓN:

Método de valoración de existencias y determinación del coste de los bienes vendidos por el cual los costes reales de determinados bienes del inventario se asignan a los que permanecen en existencia y a los vendidos.

MEDICIÓN:

Es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de resultados.

RECONOCIMIENTO:

Proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente, satisfaciendo además los siguientes criterios para su reconocimiento:

(a) Que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y

(b) Que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

REGALÍAS:

Las regalías son los ingresos recibidos a partir de un contrato realizado entre dos personas; el que sede el uso del activo y el que recibe el derecho de explotarlo, en dicho contrato se establece el monto, plazo, forma de pago así como el tiempo por el cual se sede el derecho de explotación.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS:

Productos agrícolas son: aquellos que son generados a partir de la labranza o cultivo de la tierra el cual ya ha sido separado de esta, para la cual se utiliza una técnica específica.

ACTIVOS BIOLÓGICOS:

Es un animal vivo o una planta propiedad de la empresa el cual es explotado para obtener productos de el para luego ser comercializados.

CULTIVOS ANUALES:

Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año.

CULTIVOS PERMANENTES:

Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duran por varios años.

VALOR RAZONABLE:

Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, entre en comprador y en vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

COSTES ESTIMADOS EN EL PUNTO DE VENTA:

Son aquellos costes que incluyen las comisiones a los intermediarios y comerciantes, los cargos que correspondan a las agencias reguladoras a las bolsas o mercados organizados de productos, así como los impuestos y gravámenes que recaen sobre las transferencias. En los costos en el punto de venta se excluyen los transportes y otros costos necesarios para llevar los activos al mercado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Normas Internacionales de información financiera
  • Donald E. Kieso, Jerry J. Weygandt, Contabilidad Intermedia, segunda edición
  • Javier Romero López, Contabilidad Superior, Editorial Mac Graw Hill.
  • Koper, Diccionario Contable, Editorial Mac Graw Hill.
  • Carlos Gisper, Diccionario Océano Uno Color.

Contabilidad Superior

Autor : Javier Romero López

Editorial : McGraw Hill

Edición : Agosto de 2004

Diccionario Contable

Autor : Kooper,

Editorial : McGraw Hill

 

INTEGRANTES

Carlos Gonzalo Barrera Campos

William Ricardo Hernández Portillo

Ronald Eduardo Montes Cotero

Silvia Dorisely Panameño De La O

Nehemías Gamaliel Ventura Romero

Néstor Herrarte

Ciudad Universitaria, 7 de Octubre de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.