Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia en el Perú




Partes: 1, 2, 3

  1. Prólogo
  2. Violencia Familiar o Intrafamiliar
  3. Antecedentes
  4. Tipos de violencia
  5. Los medios de comunicación
  6. Formas de maltrato en la violencia familiar
  7. Maltratadotes
  8. Violencia Familiar: su problemática y legislación en el Perú
  9. Legislación sobre violencia familiar en el Perú
  10. Causas de la violencia
  11. Consecuencias de la violencia
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

INTRODUCCIÓN

La violencia ,medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

Erradicar la pandemia de la violencia de género es un gran reto para el siglo XXI.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos, provocando que estos sean futuras personas violentas.

La violencia dentro del entorno familiar ocasiona que los adolescentes de nuestro país estén actuando de una forma vandálica, y esto se debe a la mala formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, eso no nos asegura el bienestar por completo, estos programas y leyes no bastan para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra estas personas.

La protección legal es necesaria, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia para que de esta manera se pueda desterrar definitivamente este fenómeno social que nos impide el desarrollo como personas.

La violencia familiar es un problema generalizado en el Perú cuyas víctimas son por mayoría abrumadora las mujeres. En 1998, la Policía Nacional recibió cerca de 28,000 denuncias de abuso familiar. Sin embargo, dado que muchas víctimas se muestran reticentes a denunciar la violencia familiar, es prácticamente seguro que el número real de mujeres que tienen relaciones interpersonales violentas sea mucho mayor.

La violencia familiar y, en general toda forma de violencia contra la mujer, es un problema muy extendido en el Perú. Según un estudio de la OMS del 2002, en diez países del mundo, el Perú resultó ser el más violento contra la mujer. De las veinte ciudades estudiadas Cusco es la más violenta con un 69% de mujeres violentadas por lo menos una vez en su vida y Villa el Salvador la cuarta, con un 51% de mujeres violentadas.

Al observar la denuncias registradas en las fiscalías provinciales de familia de lima se tiene que durante el año 2002 se registraron un total de 53,155 denuncias por violencia familiar en donde el mayor número de ellas se presentó en el Distrito judicial de Lima con el 11.9% seguido del distrito judicial de Puno con el 8.8%, Tacna con 6.5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática en el área metropolitana de Lima se demostró que al menos el 82 por ciento de las 2,460 mujeres encuestadas dijeron conocer a alguien que había padecido algún tipo de abuso familiar durante los doce meses previos.

La violencia contra las mujeres ha tomado en nuestro país dimensiones escalofriantes. Según una investigación realizada por DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, solo en Lima mueren al menos tres mujeres cada mes a manos de sus parejas.

UN PROMEDIO DE 6 HOMICIDIOS DE MUJERES AL MES, EN EL 43% DE LOS CASOS EL ASESINO ES LA PAREJA O EX PAREJA.

Lo grave es que estas cifras de por sí alarmantes sólo reflejan parcialmente la realidad. Resulta muy difícil calcular las cifras exactas, dado que no existe información oficial y que los datos han sido obtenidos a partir de noticias publicadas en las páginas policiales de un diario de circulación nacional.

A pesar que contamos con una ley contra la violencia familiar que prevé una serie de medidas de protección para la mujer en situaciones de violencia, esta ley no se cumple. Lo mismo sucede con el Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer que aunque entró en vigencia en el 2002 hasta el momento ninguno de los cinco Ministerios involucrados ha cumplido con las responsabilidades asignadas en este plan.

La extorsión, el insulto, la amenaza, los gritos, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en.... tiempos de guerra???, regímenes corruptos???, ¡NO!, lo son en la vida familiar. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo y la cultura del terror.

DATOS

Se estima que más de 3 millones de niños\as observan violencia doméstica en sus hogares anualmente.

- Carlson, B.E., Children's Observations of Interpersonal Violence. Battered Women and their Families, p. 60. New York, NY Springer (1984).

Estudios señalan que más del 50% de los hombres que maltratan a sus esposas frecuentemente, también abusan de sus hijos\as.

- Strauss, M.A. & Gelles, R.J. (eds.) Physical Violence in American Families, New Brunswick, NJ, Transaction Publishers (1990).

Un estudio comparativo entre jóvenes delincuentes y no delincuentes, encontró que la diferencia más significativa entre ambos grupos es el historial de violencia o abuso familiar.

- Miller, G. "Violence By and Against America's Children", Journal of Juvenile Justice 2 Digest, VII (12), p.6 (1989).

Investigaciones reflejan que los/as estudiantes de escuela superior cuyos padres han establecido relaciones violentas, tienden a desarrollar relaciones violentas entre sí, en un porciento mayor que aquellos/as estudiantes desarrollados en ambientes no violentos.

- O'Keefe, et al, Teen Dating Violence, Social Work, p.466 (Nov\Dec 1986).

Se estima que una de cada 10 parejas jóvenes experimentan violencia física.

- Levy, B. (Ed.) Dating Violence Young women in Danger, Seal Press, Seattle, WA p. 73 (1991).

Estudios reflejan una tendencia en niños que observan maltrato familiar por parte del padre durante su niñez, a presentar un mayor riesgo de ser agresivos físicamente en sus relaciones de pareja en la adultez.

- Rosenbaum, A. & O'Leary. K.D. Children: The Uninended Victim of Marital Violence. American Journal of Orthopsychiatry, pp. 692-699 (1981).

Estudios reflejan una tendencia en niñas que observan violencia contra su madre, a presentar un mayor riesgo de tolerar el abuso contra ellas en la adultez, que las que no presenciaron abuso contra su madre.

- Hotaling, G.T. and Sugarman, D.B. An Analysis of Risk Markers in Husband and Wife Violence: The Current State of Knowledge. Violence and Victims, 1, pp. 101-124 (1986).

PRÓLOGO

…"la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas…"

Martin Ibarra.

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda