Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antología de Español




Partes: 1, 2, 3

  1. La Leyenda
  2. El cuento
  3. La carta
  4. Palabras consultadas
  5. Los Sustantivos simples y compuestos
  6. Palabras con mp
  7. Las Descripciones
  8. La receta
  9. Los regionalismos
  10. La fábula
  11. Los refranes
  12. La biografía
  13. Verbos en pospretérito
  14. Los palíndromos
  15. El poema
  16. El instructivo
  17. Los adjetivos demostrativos
  18. Los pronombres demostrativos
  19. La noticia
  20. Las abreviaturas
  21. La monografía
  22. Verbos en infinitivo
  23. Texto y resumen
  24. Obra de teatro
  25. Sinónimos
  26. Antónimos
  27. Homófonas
  28. Conjunciones
  29. Adivinanzas
  30. Entrevista

Presentación

Hemos hecho para todos los niños y niñas de quinto grado este libro tan útil, practico y ameno que tal vez hasta llegues a hojearlo por puro gusto. En el encontraras leyendas, cuentos, descripciones, recetas, regionalismos y muchas otras cosas interesantes .En este libro todo lo encontraras definido de manera clara y con muchísimos ejemplos.

Este libro te servirá en tu vida cotidiana, en tus estudios, en tus investigaciones y en tu placer por conocer mas y mejor la inmensa riqueza del español.

Esperamos que este instrumento de cultura que es este libro, respalde tu necesidad de conocimiento de el español, cuyá fuerza histórica ya ha logrado trascender el umbral de este milenio.

Este libro fue hecho gracias al Profesor: Osvaldo Galván Grimaldo y sus estudiantes.

Viridiana del Carmen Rivera Soto

Autora

Leyenda

Los xocoyoles

Los xocoyoles que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Los xocoyoles son los niños que mueren al nacer o antes de ser bautizados. A esos niños les salen alas y aparecen sentados encima de cerros y los peñascos.

Cuentan que esos pequeñitos hacían distintos trabajos: unos regaban agua con grandes cantaros para que lloviera sobre la tierra; otros hacían granizo y los regaban como si fuera maicitos; otros hacían truenos y relámpagos con mecatees por eso oímos ruidos tan fuertes y nos espantamos

Pero el hombre no creía. Un día, después de una gran tempestad, se fue a cortar leña a un cerro de ocotes. Cuando llego vio a un niño desnudo , que tenia 2 alas, atorado en la rama de un ocote.

El hombre se sorprendió, sobre todo cuando el niño le dijo:

Si me das el mecate que está tirado en el suelo, te cortare toda la leña que salga de este ocote.

¿En verdad lo harás? Le pregunto el hombre.

Si ,en verdad lo haré.

Como pudo, fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. Cuando el niño tuvo el mecate en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara el siguiente día a recoger su leña. El hombre se fue y el xocoyol empezó a hacer rayos y relámpagos. El ocote se rompió y se hizo leña. Cuando el niño termino su trabajo se fue hacia el cielo a alcanzar a sus hermanos xocoyoles.

Al día siguiente el hombre llego al bosque y vio mucha leña amontonada; busco al xocoyol, y no encontró por ningún lado,

A partir de ese día comenzó a creer en lo que le decían sus abuelos.

Adaptación de una leyenda náhuatl

Leyenda

Los temblores

Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores brillantes y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como cualquier otra víbora. Pero algo tenia distinta a los demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente. Sssh sssh.... La serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh.... la serpiente parecía un arco iris juguetón cuando sonaba su cola maraca. Sssh sssh..... Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien , alguna alegría sobre la tierra. Sssh sssh..... ahí va por los montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh.... ahí va por los montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, los árboles y las flores silvestres. Sssh sssh....Ahí va por el mundo, mojando todo, regando todo dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso. Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció.

Entonces hubo una sequía en la tierra. Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvía a aparecer. Se acabo la sequía, volvía a florecer todo. Del corazón de la tierra comenzó a salir frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. Pero todavía hubo otro día en que los hombres armaron una gran discusión, que termino en pelea.

Esa pelea duro años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre. Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y ahí sigue. Pero, de vez en cuando sale y se asoma. Al mover el cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres su pelea, sssh...., ella se va. Sssh sssh....Ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh.... Ella hace temblar....Ella desaparece.

Cuento

La princesa María

Había una niña llamada María, esa niña era una niña muy rica y una vez se pregunto:¿Por qué mi padre nunca me permite hacer nada? todo lo que quiero hacer, lo tiene que hacer mi mayordomo¿ Por que los otros niños si hacen lo que quieran? Mm pensó y pensó ¡ya se! Por un rato no voy a hacer rica, me voy a ir al pueblo donde los niños hacen lo que quieren y voy a estar unos días con ellos, disfrutando y gozando de su libertad ya es hora de que mi padre se de cuenta de que no por ser rico eres el mejor ni el mas feliz del mundo.

María tenía unas amigas escondidas en el pueblo y un día María le dijo: necesito que me escondan en su casa por unos días, necesito ser como ustedes, estoy triste por que mi padre sea tan egoísta. Raquel y Juanita dijeron: pero eso no será posible María si te escondemos en nuestra casa, tu padre se enojara y quizás nos castigue a nosotras y a nuestros padres. No se preocupen dijo María, les prometo que eso no sucederás solo necesito saber si me puedo quedar en su casa. Juanita y Raquel dijeron si, claro por lo que María se mostró muy agradecida. María se fue a su castillo. Al llegar la noche María tranquilamente empaco y se fue al pueblo.

Al amanecer el mayordomo vio que María no se encontraba en su habitación e inmediatamente le dijo al rey y ordeno que la buscaran por todo el castillo, pero nadie la encontró. Después la noticia se traslado por todo el reino. La buscaron por 4 días y su padre desesperado mando a que la buscaron en todo el pueblo casa por casa.

Cuando llegaron a la casa de Juanita y Raquel la señora Isabel impidió el paso y el rey enfurecido ordeno qué la quitaran, en eso María se interpone y dice: déjenla , es una buena mujer, ella junto con su familia me han cuidado, alimentado y me han permitido sentir lo que es un verdadero hogar ¿Pero como dices eso? Seguramente ella te habrá raptado. No yo le pedí que me diera techo en su casa por unos días.¿Y porque me haces eso? Estaba muy preocupado por ti. Perdón papá pero quería valerme por mi misma, sentirme útil para los demás. Sea una niña normal. Mi vida esta llena de lujo y etiqueta, de mayordomos y nanas, de cosas materiales. ¿Y el amor, la convivencia, la comunicación y la comprensión donde están papá? todo eso es lo mas importante en una familia, y yo solamente quería vivir eso. María salió corriendo y su padre con lágrimas le dijo: no te vayas, te entiendo hijita, perdóname.

Esta familia a pesar de ser humilde tiene tantas riquezas y me han dado una grande lección, además te han hecho feliz. Creo que esta es una lección que Dios nos dio para fortalecer nuestro amor y familia y darle importancia a tantas cosas que hasta horita no hemos disfrutado. Y me gustaría que Juanita y Raquel siguieran siendo nuestros amigos.

FIN


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda