Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La función de reproducción - Grupo 1: sistema reproductor femenino

Enviado por Gonzalez, Erica



Partes: 1, 2

  1. Estructuras del aparato reproductor femenino
  2. Órganos esenciales y Órganos accesorios
  3. El útero
  4. Ovarios
  5. Vagina
  6. Vulva
  7. Peritoneo
  8. Glándulas mamarias
  9. Funciones del aparato reproductor femenino
  10. Órganos externos
  11. Órganos internos
  12. Ciclo menstrual
  13. Menarquia y menopausia
  14. Implantación del embrión en el útero
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo conceptualizamos lo que se entiende por aparato reproductor femenino, sus estructuras que lo forman y como operan dentro de un organismo femenino.

El aparato reproductor femenino consta de un sistema de órganos que pueden agruparse por su función: los ovarios, las trompas uterinas de Falopio, el útero, la pagina, la vulva y las glándulas mamarias.

Aquí trataremos del aparato reproductor femenino, estructuras y función de ellas como además del ciclo menstrual, el proceso de regulación hormonal, fecundación e implantación del embrión en el útero.

Vemos que todas estas estructuras están relacionadas entre sí y poseen secuencias que difieren entre sí.

Estos cambios son importantes para poder explicarlos. Cuanto más los estudiamos nos acercamos a descubrir los principios de la anatomía que estudia el cuerpo humano.

Desarrollo del tema

Estructura del Aparato Reproductor Femenino

Los órganos reproductores pueden clasificarse en esenciales o accesorios dependiendo de si participan o no directamente en la creación de la descendencia.

Órganos Esenciales

Los órganos esenciales en la reproducción de la mujer, las gónadas, son los ovarios. Los gametos femeninos, u óvulos, se reproducen en los ovarios.

Órganos Accesorios

Están formadas por las siguientes estructuras

Una de conductos o estructuras de conductos modificados que se extienden desde cerca de los ovarios hasta el exterior. Este grupo incluye las Trompas de Falopio, el Útero y la Vagina junto con los ovarios estos órganos reciben a veces la denominación de "Genitales internos".

La Vulva u órganos reproductores externos. Estos órganos suelen denominarse "Genitales externos".

Glándulas sexuales adicionales, incluidas las glándulas mamarias que suplen una función importante en la reproducción.

Estructura del Útero

Tamaño y forma

En la mujer que nunca ha estado embarazada el útero tiene forma de pera y mide alrededor de 7.5 cm. de longitud, 5 cm. de anchura en su parte más ancha y 3 cm. de espesor. Tiene dos partes principales, una porción superior más ancha, el cuerpo y una más inferior con un estrecho cuerpo el cervix. El cuerpo uterino tiene una prominencia que sobresale por encima del nivel por el que entran las Trompas de Falopio, esta porción superior que sobresale se denomina Fondo.

La pared del útero esta compuesta por tres capas:

El Endometrio o Capa Interna: es un recubrimiento de membrana mucosa, compuesta de tres capas de tejido, una capa superficial compacta de epitelio cilíndrico simple parcialmente ciliado llamado estrato compacto; una capa esponjosa media de tejido conectivo laxo, el estrato esponjoso y una densa capa interna llamada estrato basal, que ancla el endometrio al miometrio subyacente. El endometrio tiene un rico suministro de capilares sanguíneos, así como numerosas glándulas exocrinas que secretan moco y otras sustancias a la superficie endometrial.

El Miometrio o Capa Intermedia: esta compuesta por tres capas de fibras musculares lisas que se extienden en todas direcciones, longitudinal, transversal y oblicuas, proporcionando gran fuerza al útero. Los haces de fibras musculares lisas se entrelazan con los componentes elásticos y del tejido conectivo y suelen mezclarse en el revestimiento endometrial. El miometrio es más grueso en el fondo y más delgado en el cervix, esta adaptación estructural sirve para expulsar un feto.

El Peritoneo o Capa externa de membrana serosa: no recubre al cervix en su totalidad, solo una parte de este menos el curto inferior de su superficie anterior.

Cavidades

Las cavidades uterinas son pequeñas debido al espesor de sus paredes. La cavidad del cuerpo es plana y triangular. Su punta se dirige hacia abajo y constituye el orificio cervical interno, que se abre en el conducto cervical. Este conducto también se estrecha en su extremo inferior, formando el orificio cervical externo, que se abre en la vagina. Las trompas uterinas se abren en la cavidad del cuerpo en sus ángulos supero externos.

Irrigación uterina

El útero recibe un rico aporte sanguíneo de las arterias uterinas, ramas de las arterias iliacas internas. Además, las sangre de las arterias vaginales y ováricas alcanza el útero mediante anastomosis de los vasos uterinos. Los vasos arteriales entran en las capas de la pared uterina como arteriolas, dividiéndose luego en capilares entre las glándulas endometriales. Las venas uterinas, ováricas y vaginales devuelven la sangra venosa del útero hacia las venas iliacas internas.

Localización

Se localiza entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás.

Posición

El útero suele estar flexionado entre el cuerpo y el cervix, con el cuerpo apoyado sobre la superficie superior de la vejiga, dirigido hacia delante y ligeramente hacia arriba. El cervix se dirige hacia abajo y hacia atrás desde el punto de flexión, uniéndose con la vagina en un ángulo prácticamente recto. Varios ligamentos mantienen el útero en posición y lo anclan en la cavidad pélvica, pero permitiendo un considerable movimiento del cuerpo. Las fibras de los diversos músculos que forman el suelo de la pelvis convergen y forman un nódulo llamado cuerpo perineal, que también desempeña un importante papel en el soporte uterino.

Ligamentos uterinos (tres parejas y dos únicos)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda