Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atención Prenatal Normal




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Material y método
  3. Desarrollo
  4. Controles prenatales en el embarazo normal
  5. Atención durante las consultas
  6. Interconsultas
  7. Terreno
  8. Ingreso domiciliario
  9. Cuidados de enfermería en la atención prenatal
  10. Necesidades de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales
  11. Drogas con efectos teratogénicos comprobados
  12. Medicamentos más utilizados en la gestación normal
  13. Esquema de vacunación de las embarazadas (toxoide tetánico)
  14. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN:

El trabajo del personal de la salud en la atención primaria esta dirigido a garantizar una optima atención del individuo , familia y comunidad y en consecuencia lograr cambio en el estilo de vida ,en su entorno ecológico biológico y social y para ello se hace necesario agrupar y coordinar los esfuerzos de los diferentes profesionales para lograr que la población se incorpore a las transformaciones del medio social que le rodea, y de esta forma, se modifiquen ellos mismo, y asuman valores y conducta de vida mucho más sanas que harán posible los cambios futuros que se esperan en el país dentro del campo de la salud . (1)

Las tasas de mortalidad materna y peri natal son indicadores que reflejan todos las condiciones de vida de la mujer; la morbilidad subyacente y la calidad de de vida de una sociedad (2 ) . La atención prenatal ha sufrido modificaciones de acuerdo con los conocimientos actuales y del desarrollo de nuestro sistema de salud; los cuidados obstétricos prenatales pueden ofrecerse en los 3 niveles de atención por eso es fundamental el perfeccionamiento de la educación en el trabajo como proceso docente educativo en el ciclo clínico de las diferentes carreras.

El principal objetivo de la educación en el trabajo, es la de contribuir a la formación de las habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de ciencias médicas.

En el presente documento que proponemos como material de valor agregado, le ofrecemos algunas metodológicas sobre la atención prenatal como uso de consulta para el desarrollo de los seminarios del 5to año de la carrera de licenciatura de enfermería en la Atención Primaria de Salud.

OBJETIVOS.

1. Elevar el nivel científico de los egresados en la carrera de Licenciatura de Enfermería.

2. Lograr mayor accesibilidad del material de valor agregado a los estudiantes y profesores de la asignatura.

3. Desarrollar habilidades y hábitos de los estudiantes en la educación en el trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO.

Para la realización de este documento, como propuesta de material de valor agregado, sobre Atención prenatal normal, se revisaron diferentes fuentes bibliográficas, se entrevistaron médicos y enfermeras especializadas en la materia ,con más de 10 años de experiencias en los servicios .. .Este material contiene los siguientes aspectos.

1. Concepto de atención prenatal normal.

2. Características de la atención prenatal normal.

3. Tipos de consultas.

4. Controles prenatales en el embarazo normal

5. Complementarios que se indican en cada consultas.

6. Atención médica y de enfermería por consultas.

7. Técnica de la Presión Arterial, peso y talla

8. Cuidados de enfermería por trimestre

9. Inmunización .vacunas perjudiciales.

10. Dieta de la embarazada

11. Valoración ponderal

12. Medicamentos más usados en el embarazo

13. Drogas teratogénicas.

DESARROLLO

La atención prenatal normal .Es la medida profiláctica más importante relacionada con la morbimortalidad perinatal y materna, para evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del feto y la madre.

Característica de la atención prenatal. Esta será precoz, periódica continua, completa, dispensarizada, integral, regionalizada, en equipo, y con participación activa de la comunidad.

Precoz .Porque la captación ha de producirse antes de las 14 semanas de embarazo.

Periódica .Porque la gestante es atendida por el equipo de salud con la periodicidad que queda establecida según metodología.

Continua. Porque el medico de la familia y su grupo básico de trabajo atienden durante todo el embarazo a las gestantes correspondientes a su territorio .Incluye todas las acciones que realiza su terreno.

Completa .Porque se cumple el esquema de atención establecido, con la calidad requerida para cada una de las consultas .Cada gestante recibirá no menos de ocho (8) consultas durante el embarazo.

Dispensarizada .Porque se registra y se dispensarían acciones en cada gestantes de acuerdo con sus características individuales (clasificación ) ,y se definen estrategias y atención especializadas para los grupos de riesgos. Con el subsistema del médico de la familia que se aplica nacionalmente, las gestantes se incorporan al segundo (II ) grupo de dispensarización

Integral. Porque se considera unidos los aspectos preventivos, curativos, biológicos, psicológicos y sociales, así como las condiciones del ambiente que están en interrelación con la gestante.

Regionalizada. Porque esta en la base para establecer la efectiva interrelación entre los distintos niveles de atención y lograr la máxima utilización de los recursos y materiales disponibles .Se basa en el principio de la atención escalonada.

En equipo. Porque en la atención interviene el equipo primario horizontal integrado por el médico y la enfermera de la familia con su equipo básico de trabajo (especialistas en obstetricia, pediatría y medicina interna, Psicólogos y trabajadoras social),

Con la participación activa de la comunidad. Porque los integrantes de los consejos de salud garantizan la vinculación entre las acciones del equipo de salud y la comunidad, y viceversa. Estos pueden verificar e4l cumplimiento de las tareas y lograr la participación de sus miembros en la solución de los problema, tantos individuales, como colectivos en el proceso salud enfermedad.

Tipos de consultas

.AMBULATORIA…..Gestante fisiológica.

……Gestante con riesgo

. ……Consulta especializada

…….Consulta de término (40 semanas)

……Consulta de atérmico (41 semana

HOSPITALARIA…….Consulta post término (más de 42 semanas)

Captación. PRECOZ Antes de las 14 semana.

TARDIA A partir de las 24 semanas

CONTROLES PRENATALES EN EL EMBARAZO NORMAL

Cada embarazada normal recibirá alrededor de 8 consultas hasta las 40 semanas (la captación la hará el medico de la familia y será evaluada por el especialista).

Consultas Semanas de Amenorreas

- Primera consulta (captación) - Ante las 14 semanas

- Segunda ínter-consulta de evaluación

de la captación - No más de 15 días después de la captación

- Tercera consulta - Alrededor de las 18 semanas

- Cuarta consulta - Alrededor de las 24 semanas

- Quinta Inter.-consulta de reevaluación - Alrededor de las 30 semanas

- Sexta consulta - Alrededor de las 34 semanas

- Séptima consulta - Alrededor de las 37 semanas

- Octava consulta

(Inter. Consulta de término) - Alrededor de las 40 semanas

En la ínter consulta de las 40 semanas la embarazada debe ser remitida para su seguimiento a la consulta de gestante a término que se brinda en el hospital. Allí la embarazada en evolución normal puede ser seguida hasta las 42 semanas, a partir de la cual debe ser ingresada en el hospital donde se realizarán si es necesario pruebas diagnósticas especializadas para detectar alteraciones en el feto relacionadas con el peso, coloración del liquido amniótico, frecuencia cardiaca del producto entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda