Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Papel de la Auriculoterapia en el Manejo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la Comunidad

Enviado por celia.diaz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación Neurofisiológica de la Auriculoterapia
  3. Indicaciones de la auriculopuntura
  4. Contraindicaciones de la auriculopuntura
  5. Reglas para la seleccion de puntos
  6. Problema
  7. Desarrollo
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

RESUMEN:

Fueron realizadas consultas de literatura básica sobre el Microsistema de la Oreja, con el objetivo final de definir bases teórico- prácticas de la Aurículoterapia, tales como sus fundamentos neurofisiógicos, su historia, así como sus indicaciones y contraindicaciones, tecnicas de aplicación y utilidad en el tratamiento de diferentes enfermedades crónicas no transmisibles

Se exponen estadísticas personales de más de 10 años de trabajo a partir de 1991, sobre resultados obtenidos en la aplicación de la Auriculoterapia en el Asma Bronquial en niños y adultos´.

Se describen los resultados obtenidos con la Auriculoterapia como terapia analgésica en un estudio comparativo realizado con pacientes portadores de Osteoartritis.

En este estudio se encontró la superioridad de la auriculopuntura sobre la aplicación de AINES en cuanto a inocuidad, ausencia de reacciones adversas y valor terapéutico.

Se exponen las experiencias acumuladas en el tratamiento de la Hipertendión arterial y el stress emocional.

Se concluye exponiendo utilidad y ventajas de la Auriculoterapia en el seguimiento del Asma, la Osteoartritis y la Hipertensión Arterial como Enfermedades Crónicas no Transmisibles

INTRODUCCIÓN:

Como parte del aparato de la audición, las orejas cumplen la función de captar, concentrar y dirigir las ondas sonoras al meato acústico externo, aunque la presencia de enfermedades y anomalías en su desarrollo no implica una alteración esencial de la audición.

Por estas razones muchos se han adelantado a plantear que las orejas solo tienen un significado estético. Sin embargo, en ellas están representados una gran cantidad de órganos somáticos y viscerales en forma de zonas reflejas las cuales se tornan muy sensibles ante las afectaciones de dichos órganos. Estas áreas y la presencia de otros puntos conforman el llamado microsistema auricular.

La utilización de puntos en la oreja, descrita por muchos autores con fines preventivos, diagnósticos y terapéuticos, ha sido conocida como Auriculoterapia. Estos puntos son sensibles a la presión y pueden ser medidos eléctricamente. (1)

La obra más antigua de medicina del mundo conocida como el NEIKING, no hace referencia a la Auriculoterapía, sin embargo explica la confluencia de los meridianos corporales de energía en la oreja.

Aunque no hay datos fidedignos acerca de la época en que utilizaron por primera vez los puntos de la oreja para la terapia se conoce que Hipócrates trató pacientes con impotencia realizando sangrías en cara dorso medial. En los siglos II y III se emplearon zonas auriculares para el tratamiento de la muerte súbita y en los siglos VI y VII para ictericia y la fiebre.

No fue hasta la década del 50 (1951) en que el Francés Dr. Paul Nogier propiciara el florecimiento de la Auriculoterapía después de un profundo estudio en que logró relacionar diferentes partes del cuerpo con zonas auriculares y realizó numerosas experiencias clínicas para confeccionar la primera cartografía de las zonas y puntos de la oreja donde el organismo aparece

representado en posición fetal; la cabeza hacia abajo situada en el lóbulo, las vísceras en la concha, los miembros y columna vertebral en el hélice y canal del hélice. Esta cartografía sirvió de guía a los acupuntores de diferentes países, incluyendo a los médicos tradicionales de China, Vietnam, Corea. Japón entre otros.

En la década del 60 fueron de gran importancia los aportes realizados en este campo por Vietnam y China, siendo los vietnamitas los primeros en usar los puntos auriculares para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Por otro lado los chinos se destacaron en la utilización de Auriculoterapia como parte de los esquemas de la Analgesia Acupuntural en diferentes intervenciones quirúrgicas. En 1962 en China se publicó una recopilación de varios trabajos acerca del método de Acupuntura en los puntos de la oreja y en 1972 salió a la luz el primer libro chino de Auriculoterapia

En nuestro país han circulado entre los médicos que practican la Acupuntura, diferentes mapas de este Microsistema pero el más difundido y aceptado por todos es el Esquema de Auriculopuntura de la Academia de Medicina Tradicional China de Beijing., modificado por Pérez Carballas y Rigol con códigos de autores soviéticos.

Fundamentación Neurofisiológica de la Auriculoterapia:

Existe una amplia imbricación de fibras nerviosas sensitivas en la superficie auricular, describiéndose por varios autores plexos nerviosos subcutáneos en algunas zonas de la oreja. Así, cualquier estímulo (térmico, doloroso, táctil y presión) aplicado en determinado punto o zona de ésta, puede ser trasmitido a los centros nerviosos del tronco encefálico mediante las fibras de uno o varios de estos nervios, que forman la parte periférica de las vías nerviosas sensitivas.

En el SNC se realizan amplias y, disímiles conexiones .Los núcleos de los nervios craneales y de las láminas de la sustancia gris de la médula espinal, a los que llega la sensibilidad auricular no son la excepción, contribuyendo a formar complejos enlaces entre éstas y diversas estructuras nerviosas del organismo.

Es conocido que a nivel de los núcleos de la Formación Reticular se produce convergencia de influjos provenientes de zonas enfermas y zonas cutáneas sobre una misma área reticular, pudiéndose establecer un mecanismo reflejo al actuar sobre dicha zona cutánea. Esto explica cómo al explorar la oreja se pueden detectar en determinados puntos sensación dolorosa, enrojecimiento, etc., en relación a la afección de estructuras específicas.

Sin dudas, la superficie auricular es una zona donde se reflejan los órganos internos y otras partes del organismo. EI sistema nervioso constituye el elemento anatómico básico de esta representación, su modo amplio de difusión, la confluencia en sus centros todos los estímulos procedentes del medio interno y externo, así como su común origen ontogenético con la piel, ofrece evidencias que fundamentan la Auriculoterapia como Microsistema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda