Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

"Bailando por un sueño" En busca del éxito soñado (página 2)

Enviado por Micaela Ramirez



Partes: 1, 2, 3, 4

 

Región

Nombre Local

Cadena

Website Oficial

Alemania

Let's Dance

MTV3

Argentina

Bailando por un Sueño

Canal trece

http://www.canal13.com.ar/showmatch_bailando.asp

 

Australia

Dancing With The Stars

Seven

http://au.yahoo.com/dancing-with-the-stars/

 

Austria

Dancing Stars

ORF

http://insider.orf.at/dancingstars/

 

Bélgica

Sterren op de Dansvloer

VTM

http://www.vtm.be/sterren/index.php

 

 

Colombia

Bailando por un Sueño

RCN

http://www.canalrcn.com/programas/bailandoPorUnSueno/

Dinamarca

Vild med Dans

TV2

http://programmer.tv2.dk/dans/

 

España

Mira Quien Baila

TVE

http://www.portalmix.com/miraquienbaila/

Estados Unidos

Dancing with the Stars

ABC

http://abc.go.com/primetime/dancing/

Finlandia

Tanssii Tähtien Kanssa

MTV3

http://www.mtv3.fi/tanssiitahtienkanssa/

Holanda

Dancing with the Stars

RTL4

http://www.rtl.nl/shows/dancingwiththestars/home/index.xml

Hungría

Szombat Esti Láz

RTL Klub

 

Italia

Ballando con le Stelle

RAI

http://www.ballandoconlestelle.rai.it/

 

México

Bailando por un Sueño

Televisa

http://www.esmas.com/bailandoporunsueno2/

Noruega

Skal vi danse?

TV2

http://pub.tv2.no/TV2/magasiner/skalvidanse/

Nueva Zelanda

Dancing with the Stars

TV1

 

Polonia

Taniec Z Gwiazdami

TVN

http://tanieczgwiazdami.onet.pl/

Reino Unido

Strictly Come Dancing

BBC

http://www.bbc.co.uk/strictlycomedancing/

Rumania

Dansez Pentru Tine

Pro TV

http://www.protv.ro/dansez-pentru-tine/

 

Pudimos observar que algunos nombres del formato resaltan la importancia de bailar con una estrella dejando en segundo plano el sueño del concursante.

Durante este trabajo y teniendo en cuenta la implicancia en distintos países tomaremos como objeto de estudio a "Bailando por un sueño" en Argentina.

BAILANDO POR UN SUEÑO, EN ARGENTINA

Showmatch en el año 2006 apostó a un nuevo estilo de programa. Incluyó una adaptación del formato australiano "Strictly Dancing" creado por Southern Star Endemol (productora independiente creadora de Gran hermano entre otros), el segmento es llamado "Bailando por un sueño" y su emisión se realiza desde la productora Ideas del sur ubicada en Olleros 3551, Colegiales, en Buenos Aires, Argentina, los lunes, martes y miércoles, el prime time de las 22.30 a 24.00 es por canal 13, frecuencia LS 84 perteneciente al Grupo Clarín cuyo presidente y CEO es Héctor Horacio Magnetto.

"El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder en la Argentina y uno de los principales de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión por aire y cable, producción audiovisual, industria gráfica e Internet."

Orquesta de por medio y con el conductor Marcelo Tinelli vestido de gala, se presentan ocho participantes con distintos sueños a cumplir, elegidos tras un riguroso casting realizado por las distintas provincias del país. Cada uno de los elegidos tendrá a un famoso distinto como pareja de baile.

Los elegidos para la segunda edición fueron:

Darío Leandro Díaz Fassola (31 años, de Tucumán) tiene tres hijos de 4, 5 y 8 años, que viven con su ex esposa en Santiago del Estero. Es profesor de educación física en una escuela de alta montaña que tiene 150 alumnos y queda a 25 kilómetros de Tucumán. Profesores y alumnos tardan dos horas y media para llegar a caballo a la escuela, y cuando alguien se lastima, tienen que llamar a un helicóptero, que no siempre está disponible. Su sueño es pedir un medio de transporte para la escuela. Darío bailará con la vedette María Eugenia Ritó que empezó su carrera en Televisión con "Petardos", de Hugo Sofovich, También estuvo trabajando en teatro, en Carlos Paz en "Petardos del Humor", en la Avenida Corrientes con Jorge Corona, en la novela "Amor Latino", que actuaba de azafata, en "Polémica en el bar" con Gerardo Sofovich, en "Matrimonios y algo más" y varias obras de teatro en calle Corrientes, mar del plata y Carlos Paz.

Fabiana Limanski (35 años, de Bahía Blanca) es ama de casa y vive con su esposo Miguel Demus y sus tres hijos, Juan, Franco y Mateo. Estudió danza clásica, fue profesora de jazz y hasta tuvo una agencia de modelos. Durante gran parte de su carrera dio clases de baile a niñas discapacitadas y sin recursos. Organizó desfiles a beneficio de "Nacer", un grupo de ayuda al prematuro, institución que colabora con la sala de neonatología del José Penna, el único Hospital Interzonal de Bahía Blanca donde se atienden 3.800 partos anuales. Su sueño es brindar al hospital los instrumentos que necesita para atender debidamente a los chicos, como ser resucitadores, balanzas electrónicas, luminoterapia, y otros. Fabiana bailará con Pablo Tamagnini, otra victima de un Reality show, en este caso de "Operación Triunfo". Si bien Pablo no fue ganador pudo sacar un CD y después de un año desaparecido de los medios vuelve acompañando a otro "en la misma que él".

Karina Caregnato (27 años, de San Miguel, provincia de Buenos Aires) trabaja de barwoman en un boliche. Es profesora de danza jazz y clásica. Vive con su mamá y su hermana Mariela Celeste, que nació con esclerosis tuberosa, una enfermedad que no le permite desarrollarse mentalmente (tiene 26 años pero mentalmente es un bebé). Además sufre de síndrome de West, enfermedad que le provoca convulsiones. Cuando nació le pronosticaron 14 años de vida ya que es considerada una enfermedad pediátrica por lo que las obras sociales no la quieren atender. Karina, su hermana y su madre viven en una casa muy humilde, con techo de chapa, por donde cada vez que llueve hay filtración. La familia de Maria Celeste le acondicionó el living de la casa, único lugar seco y confortable. El sueño de Karina es poder arreglar la casa para que su hermana pueda estar mejor y además brindarle el tratamiento que necesita para continuar su vida de la manera más digna. Ella bailará con Gino Reni, actor cómico Italiano estuvo en novelas y películas como "Los pilotos más locos del mundo" (1988), "Los matamonstruos en la mansión del terror" (1987), y los "Bañeros más locos del mundo" (1987), entre otros.


Leonardo Leonel Picinato (21 años, de Bandera, Santiago del Estero) vive en la provincia de Santa Fe, donde cursa el tercer año de la carrera de Arquitectura. A los 16 años se recibió de profesor de folklore en la Academia José Luis Chávez, una escuela de su pueblo natal, muy precaria y que no está en condiciones para seguir funcionando ya que le faltan barras, espejos, el piso de madera y hasta los baños. El sueño de Leonardo es abrir una academia de danza en su pueblo para que la gente de Bandera y sus alrededores puedan disfrutar del arte. Su pareja de baile será Moria Casán, Vedette, protagonizó varias películas y condujo varios programas de televisión. Intentó participar en política y siempre estuvo envuelta en varios conflictos mediáticos. Todas sus historias de amor fueron públicas como así también la relación con su hija.

Lorena Batlle Ojeda (24 años, de San Luis) vive con su madre María y sus abuelos Amalia y Toto. Baila folclore desde los 4 años y además, estudió baile contemporáneo, danza clásica y tango. Cursa el tercer año de la carrera de Maestra Jardinera y trabaja como agente sanitario. Lorena tiene una hermana, Laura (27 años), que está casada con Franco (32), y no pueden tener hijos porque él sufre de oligoastenosospermia, una afección que le produce pocos espermas y de baja calidad. Hicieron varias veces el tratamiento de transferencia intrauterina, pero sin buenos resultados. Para poder seguir realizando otros tratamientos de alta complejidad, Laura y Franco deberían vender su única vivienda. Por eso el sueño de Lorena es poder brindarle a su hermana la posibilidad de realizarse una fertilización in Vitro. Su pareja de baile será el Mago Emanuel, conocido por aparecer en los medios hace más de 20 años.

Lorena Paranyez (30 años, San Justo, provincia de Buenos Aires) está casada y tiene un hijo de un año y medio. Trabaja, junto a su marido, en una productora de eventos coordinando la parte artística de los shows. Su pasión siempre fue el baile, empezó a los tres años y medio, y de grande se recibió de Profesora Nacional de Danzas. Lorena abandonó el baile el 11 de febrero de 2003 -día de su cumpleaños número 27- cuando fue agredida en la puerta de la casa de sus padres. Un ex novio de ella mandó a un amigo a que le quemara la cara con ácido muriático. El que ordenó el ataque está prófugo, y el agresor fue condenado a 13 años de prisión. Lorena tomó la decisión de volver a bailar para participar del programa y así poder cumplir el sueño de crear una institución donde se contenga e informe a personas víctimas de la violencia. Su pareja de baile será Boy Olmi. Actor, en televisión con "La niñera"(2004), "El tiempo no para" (2006),"Gasoleros"(1999),"Los simuladores" (2002), en películas "Un buda en Bs. As." (2004),"El censo" (1995), entre otros.

Lucas Miguel Tortorici (21 años, de Salta) vive con su familia (padres y dos hermanas menores), da clases de salsa en un instituto y cursa el segundo año de la carrera de Analista de Sistemas. Además juega al básquet en un club de barrio muy pobre donde su padre y su abuelo pasaban gran parte de sus días cuando él era chico. En ese club y en esa cancha, muchos chicos de la calle practican básquet y se mantienen ocupados. El problema es que el club ha cumplido más de 100 años y la cancha está cada vez más deteriorada: no tiene techo, la tribuna es de tablones y los baños están en desuso. El sueño de Lucas es poder levantar nuevamente el club barrial para darle la posibilidad a los chicos de la calle de poder practicar un deporte. Su pareja de baile será Emilia Attias arrancó en TV como la nueva bomba sexual de "No Hay 2 sin 3", es hoy con sus declarados 19 años la modelo y bailarina favorita de Gerardo Sofovich.

Manuel Rodríguez (21 años, de Posadas, Misiones) es fanático del baile, en especial del folclore, que practica desde niño. Cursa el tercer año de la carrera de Arquitectura y trabaja como maestro mayor de obras, haciendo planos y trámites para poder mantener sus estudios y ayudar a su familia. Vive en una casa muy humilde con su padre, que es obrero en una fábrica de asfalto, su madre, cinco hermanos y tres sobrinos. Hace cuatro años a su mamá, Rosa, le detectaron un problema en la columna, pico de loro, y hernia de disco en tres partes. Como en Posadas ya no podían hacer nada por ella, viajó a Buenos Aires para hacerse todos los estudios necesarios, y aquí le dijeron que debía operarse. Pero la familia no tiene el dinero necesario para realizarse la operación. El sueño de Manuel es ganar la competencia para que su madre pueda operarse en Buenos Aires. Su pareja de baile será Florencia de la V, travesti reconocido por los medios como un nuevo capo cómico, actuó en varios programas de televisión y encabezó obras de teatro en calle corrientes y la costa de la mano de Gerardo Sofovich.



María Leonor Ochoa (25 años, de San Salvador de Jujuy) estudia Comunicación Social, baila desde los 7 años y da clases de danza en un instituto. Desde que nació, Leonor vive con su madre en una pieza en la casa de sus tíos, con sus primos, porque su papá las abandonó cuando ella nació. Su sueño es poder comprarse una casa propia para vivir con su madre. La pareja de baile María Leonor será Miguel del Sel, cantante, conductor, y uno de los integrantes del trío cómico más famoso del país, MIDACHI.

Matías Ezequiel Ramírez (27 años, de Santa Fe) vive con sus padres y sus tres hermanos. Es profesor de educación física y hace tres años estudia baile en la Escuela Académica de Danza Miriam Heredia. Cuando se recibió de profesor, Matías hizo las prácticas en la Escuela Simón Bolívar Nº 1258 del barrio Centenario, donde estudian y almuerzan en su comedor chicos golpeados y carenciados. La escuela fue muy dañada en la inundación que sufrió la provincia en el 2003. El sueño de Matías en ayudar a remodelar la escuela y el comedor de la misma. Su pareja de baile será Silvina Luna, modelo salida del primer Reality llegado a la argentina, "Gran Hermano". Hoy actúa en varias obras de teatro del empresario Gerardo Sofovich.

Oscar Rubén Méndez (38 años, de Corrientes) está casado y tiene una hija de 4 años. Es profesor de gimnasia y ritmos latinos. Una de sus alumnas de salsa es maestra en C.A.R.I.D.I. (Centro Asistencial para Chicos Discapacitados sin fines de lucro) y hace un tiempo le pidió a Oscar si podía dar algunas clases a los chicos, así fue como conoció esta realidad que lo cautivó. La institución se mantiene en un 50% con ayuda del Gobierno y el resto con donaciones de los padres, vecinos, amigos, rifas y demás. La mayoría de los chicos que concurren es de muy bajos recursos, y el Centro está en muy mal estado: le falta terminar un muro perimetral por donde ya entraron a robar varias veces, no tiene los materiales didácticos necesarios y tampoco un buen mantenimiento de sus instalaciones en general. El sueño de Oscar es brindarle al C.A.R.I.D.I. todo lo que necesita para funcionar como se debe. Su pareja de baile será Ana Acosta, actriz, participó en obras como "Soltero y con dos viudas" y "El show de las divorciadas".

Viviana Pérez (36 años, de General Roca, Río Negro) está casada con Juan y tienen dos hijos, Julián (8) y Agustín (10). Es profesora de danza jazz y tiene su propia academia. En el 2004 le detectaron un cáncer de mamas, la operaron dos veces y luego hizo un tratamiento de quimioterapia y rayos en Buenos Aires ya que en su ciudad este tipo de tratamientos son muy invasivos. Viviana logró curarse de esta enfermedad y hoy sigue haciéndose chequeos cada dos meses. Hace más de un año, un chico le tocó la puerta de su casa para venderle un bono contribución para ayudar a la Asociación Luz y Esperanza de Niños con Cáncer (A.L.E.N.C.), que ayuda a chicos oncológicos y de pocos recursos para viajar a lugares donde realicen los tratamientos necesarios para tratarlos. Después de haber sufrido en carne propia lo traumático de la enfermedad, Viviana sueña con poder ayudar a equipar un centro oncológico dentro del hospital local para que allí se pueda realizar un diagnóstico precoz y detectar el cáncer. Su pareja de baile será el actor Pablo Alarcón cuyos trabajos se ven reflejados en películas como "El profesor Hippie" (1969), "En mi casa mando yo" (1968), "Rosa de lejos" (1980), etc.

Todas las parejas serán asesoradas por un coach para que semanalmente presenten dos tipos distintos de estilo de baile. (Tango, Cha-cha-chá, Rock-and-Roll, Pasodoble, Vals, Zamba, Chacarera, Salsa, Hip-hop, etc.).

Al final de cada presentación las parejas reciben la votación de un jurado, cuyas calificaciones pueden variar de cero a diez dependiendo de la performance que hayan tenido.

Las puntuaciones son rigurosas, pero los comentarios pueden ser irónicos, ácidos o incluso sarcásticos, dentro del aire de simpatía y humor con el que se caracteriza al programa. El jurado de

Bailando por un sueño 2 esta compuesto por:

Jorge Lafauci, Reconocido periodista de espectáculo trabajó en programas como "Yo amo la TV", adquiere el personaje de malo, marcando agresivamente los defectos de los participantes. Su puntaje nunca sube del siete.

Zulma Faiad Vedette en los años 60 y actualmente conductora de un programa de radio, hace el papel de comprensiva, de buena. Sus puntajes siempre son ocho, nueve o diez.

Laura Fidalgo es bailarina profesional y trabajó en numerosos espectáculos teatrales, busca marcar las características que hacen al estilo del baile. Su puntaje nunca baja del seis.

Carmen Barbieri es Vedette y conductora de televisión. Participó y ganó el primer "Bailando por un sueño".

Con la votación de los mismos se sentencia a dos parejas cuyo destino final (el de ser eliminado una de ellas) será decisión del público, la votación se realiza a través de mensajes de texto y la audiencia durante toda la semana escogerá a través del *13013 la pareja que más le guste. De esta manera se van eliminando parejas, siendo la competencia cada vez más difícil.

La duración del segmento es de aproximadamente tres meses, hasta que queda un ganador cuyo sueño será cumplido.

Pero a lo que apela la propuesta en cada uno de los países es buscar aquellas características que hace que a la gente de esa determinada cultura televisiva le atraiga.

En el caso de Argentina se buscó participantes que iniciaran peleas mediáticas constantemente. Gritos e insultos de por medio, quien dijo que, que dijo el otro, es cosa de todos los días y hace que la gente se sienta más y más atraída.

Fragmento de pelea iniciada entre Florencia de la V (participante) y Laura Fidalgo (jurado).

L.F.: para mi es un nueve

F.V: yo para mi, yo creo que tiene que cambiar el jurado, a una de los jurados.

M.T: ¿Qué pasó?

F.V: Porque la jurado opinó sobre mi, dice que bailo para el ojete. Asi que ya tiene un preconcepto de mi y me parece mal que ahora me este calificando.

L.F.: Yo ahora estoy cumpliendo el papel de jurado que muy bien lo hago!

F.V.: no te hagas la buena, que vos de buena no tenes nada, ok? El espectáculo en el cual vos participas, este travesti que baila muy mal lo encabezaba con el nombre ahí arriba.

L.F: El monólogo para el escenario!!!,la calidad de persona no se basa en un monólogo, se basa en la vida. A vos lo códigos se te fueron. Vos venís a participar. Se acabó.

M.T: Chicas…!

Bailando en busca del éxito

Las ideas se terminaban y que mejor que comprar un formato que promete. Suponemos que eso pensó Marcelo Tinelli cuando compro "Bailando por un sueño". Lógicamente que el riesgo se podía llegar a correr por no saber si a los argentinos les iba a interesar ver a gente bailar el cha cha chá o hacer pasos de Hip-hop.

Es entonces donde los ingredientes mágicos empiezan a aparecer: un famoso + escándalos. Fórmula perfecta para los tiempos que corren y los gustos que existen y que pide más y más esta cultura televisiva de hoy día.

Respetando la fórmula se buscó figuras como Florencia de la V, Moria Casán, Maria Eugenia Ritó y el complemento de un jurado que no se calla nada y busca el choque constantemente.

Tarde o temprano todo llega, si pones a un gato y un perro juntos en una jaula es cuestión de esperar unos segundos hasta que la pelea ocurra. Y así pasó acá. Participantes que no se callan nada, la prensa que agranda todo lo que se dice, el conductor que les cede el micrófono y tiempo del programa para que hablen y el rating que crece más y más.

Claro esta que los escándalos le gustan a todo el mundo, cuanto más grande sea en más lados lo vas a ver y más repercusión va a tener. Noticieros, programas de chimentos, todos van a hablar de lo mismo. Viste con quien se peleo fulanita, ¿viste lo que le dijo Pepito? Y aumenta la audiencia.

Un detalle se olvida la gente en el medio de todo esto, el soñador no esta en el programa para ver como se pelea su compañera, busca cumplir su objetivo. Pero esto es un detalle comparado con lo que realmente vende. Entonces el sueño ya no importa sino tenes que rogar que te toque alguna famosa bien escandalosa que te garantice continuidad en el programa.

Triste pero cierto, no se busca cumplir el sueño de algún desgraciado que tiene una hermana internada y no puede pagar los medicamentos sino que se busca cumplir el sueño del conductor Marcelo Tinelli que es tener cada vez más y más éxito.

Participantes: A parar!!! ………. ¿a dónde?

La duda se dispara cuando queremos saber que pasa con esos soñadores que participan, que pasa luego del programa, si se convierten en bailarines famosos también o realmente su propósito de salir en la televisión es cumplir su sueño y nada más.

Pues todo es muy atractivo hasta aquí, pero la realidad es que en el medio de los escándalos, purpurina y lentejuelas los pobres participantes lejos de sus hogares tienen que lidiar con la presión del jurado, la presión de sus familias que esperan que ganen y la presión de si te toca un famoso que no sabe bailar o no genere disputa.

Unos vienen y se van, otros vienen y se quedan, son los dos caminos que te pueden tocar. La suerte esta en juego desde el momento en que apareciste en escena y tendrás que buscar alguna cualidad que te diferencie de los demás.

¿Sigue siendo << 30" de fama>>? Parece ser que todas las victimas de los Reality show ingresan pensando que su carrera comienza pero lo cierto es que muchos caen antes de llegar a la meta, son unos pocos los que logran triunfar.

Las propuestas parecen que abundan, los participantes son "encantados", te llevo al teatro, vas a ser la cara de una marca de ropa, vas a ser bailarín de primer nivel. Cada vez más y más con la idea de llegar a ser Silvina Luna, Pamela David, David Bisbal, entre otros.

Será cuestión de llegar al verano y ver en las carteleras de los teatros cual es el próximo soñador que pueda llegar a la meta o por lo menos que lo intenta. Tal vez sólo es una simple ilusión y en realidad los verdaderos ganadores son los famosos que los acompañan.

¿Famosos o artísticas populares?

Parece lo mismo pero no lo es. Sus significados distorsionan el sentido real. Es por ello que hemos decidido diferenciar a nuestro criterio las dos palabras, que poco parece que dicen pero atribuírselo a alguien le da cierto prestigio.

Si bien todos generalizamos y mezclamos ambos palabras, de hecho lo hemos hecho, creemos necesario dar nuestro punto de vista acerca de las mismas, porque simulan ser lo mismo y sin embargo hay diferencias.

Una persona famosa es aquella que es reconocida en el ámbito de las celebridades que tiene toda sociedad, siendo estas de gran poder adquisitivo, poseedoras de lujosos autos, mansiones, conocedoras de lugares exóticos y prestigiosos, y todo lo que se nos pueda ocurrir e imaginar. Son los famosos los que son reconocidos mundialmente, o que persona en el mundo no conoce a Brad Pitt, Mick Jagger, porque no uno de las nuestros, Julio Bocca. Sin embargo esta palabra es también utilizada por gente que es conocida por un tiempo y se le suele atribuir la palabra "famoso". ¿Quién no lo hace para referirse a alguien de la farándula? No será que son personas conocidas más que famosas.

Los artistas populares son personas reconocidas en el ámbito de la farándula porque mueven multitudes, creando sentimientos, pero de la sociedad en donde viven. Pensemos.... en los artistas populares de Argentina, Marcelo Tinelli, es un artista popular de la televisión, Mercedes Sosa, es una artista popular del canto, y muchos más. Pero, ¿quién los conoce en la otra punta del mundo? Son ellos también de un alto poder adquisitivo, tienen facilidades que muchos no tienen pero sobreviven gracias a la gente, al movimiento de masas. O Tinelli porque después de 10 años con lo mismo, no logra caerse, sí, tiene sus altibajos, pero siempre saca algo de la galera que atrae al gusto popular, o hay que pensar que Bailando por un sueño es vendible como algo cultural, representado por la danza.

Con esto no vamos a cambiar la opinión de los demás, ni vamos a lograr que a partir de mañana comiencen a diferenciar quien es famoso, conocido o artista popular. Vamos a continuar generalizando, seguramente, pero si alguien se quiere detener a pensar, ¿por qué no hacerlo? La culpa no es solo nuestra, vivimos en un mudo donde los medios de comunicación son el cuarto poder y si ellos nos inculcan este tipo de cosas, menos lo vamos a cambiar. Solo es cuestión de mirar la tele o leer un diario, para darse cuenta. Amalia Granata, ¿famosa?, Carla Conte, ¿también? Lo siento chicas..... Pero no lo creo.

El mensaje de texto: "Destino final"

En los últimos meses pareciera que para obtener cualquier cosa debemos mandar un mensaje de texto. Así, podemos participar en la votación para que se quede algún ídolo en un concurso de canto, ganarnos un premio en el programa de chimentos o elegir el sueño que mas te gusta.

El boom del envío de mensajes de texto creció en forma precipitada, probablemente por esta cualidad de ser un servicio que se puede utilizar en cualquier lugar y horario.

Este recurso es utilizado o por lo menos así parece en el formato "Bailando por un sueño", donde después de haber participado todas las parejas, dos de ellas quedan sentenciadas después de haber obtenido la menor puntuación del jurado es entonces en ese momento cuando el conductor Marcelo Tinelli dice que la decisión final queda en manos del público, que puede votar enviando un mensaje de texto al 13013 con la palabra "Baila XXX" para darle el voto o "Baila XX" o llamar desde un celular al *13013 y seguir las instrucciones, aquel voto va a depender del sueño que le parece más justo que gane o el famoso que más le divierte.

Durante toda una semana se insiste constantemente el envío de mensajes de texto y una vez llegado el ultimo encuentro, lo que ellos llaman "duelo" las parejas se enfrentan para demostrar al público la diferencia en el baile e incluso tienen la posibilidad de convencer a los últimos votantes por que se merecen quedar en el programa.

El público continúa llamando y es después de reiteradas tandas publicitarias donde el conductor anuncia que se cerró la votación, segundos después el jurado le trae los resultados. Los mismos se muestran en vivo y la pareja de soñadores que más votos tuvo se queda para seguir participando.

Pero lo que se pone en tela de juicio o por lo menos lo que se cuestiona es como hacen para procesar los miles y miles de mensajes de texto que llegan minutos antes de cerrarse la votación, como si la misma se hubiese cerrado hace tiempo atrás y si fuese de esta manera ¿qué pasa con los que siguen mandando mensajes el tiempo faltante? Bien gracias.

No cuestionemos solo la velocidad del procesamiento sino el resultado en si, siempre termina elegida aquella pareja que no tiene el sueño más importante o comprometido, sino el que tiene como acompañante a la famosa más escandalosa.

Es emocionante el hecho de hacernos creer que somos participes de un programa, elegir ficticiamente a la pareja que va a quedar con un simple mensaje de texto te hace sentir ciertamente poderosa aunque tu voto no sea igual al resultado final.

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

De: 

ALOTRA <alotra[arroba]gmail.com>

Enviado el: 

Jueves, 26 de Octubre de 2006 07:26:58 p.m.

Para: 

mrramirez84[arroba]hotmail.com

Asunto: 

Re: ALOTRA DEMANDA Y RESOLUCIONES

Estimada Micaela,
ALOTRA le manda algunos archivos del amparo contra OPERACION TRIUNFO y dos fallos del Juez de 1ra Instancia. También el fallo en favor de ALOTRA de la Camara de Apelaciones diciendo que se debe dar lugar a la medida cautelar. Por otro lado fue desarrollada una Audiencia de Mediación convocada por el Juzgado interviniente, el mismo que dictó la medida sumarísima. A la misma asistieron las partes requeridas y de ALOTRA, del que no hubo acuerdo, firmándose un convenio de confidencialidad de lo tratado en la misma.
A esta altura debemos estar informardos y comenzar una intensa campaña de asesoramiento sobre los diferentes procesos de Fiscalización de Medios y Contenidos.
 
Por otro lado ALOTRA descubrió que en la Rep. Oriental del Uruguay fue peor el daño... allí, y por el Canal 10 de Montevideo se retransmitieron las etapas cuestionadas por ALOTRA. La recaudación por parte de los organizadores fue mayor ya que cada SMS se les cobró en dólares y al cambio en moneda uruguaya dando un costo aproximado de $1.09 argentino por SMS. Mientras estuvimos allí por cuatro días muchísimas personas nos testificaron que habían enviado cuantiosos mensajes SMS para participar de los sorteos de O.T.
ALOTRA desea que nuestros hermanos uruguayos dejen de ser víctimas de estos actos ilegales, actos que nadie se atreve a denunciar y a querellar; y por temor a los grandes grupos económicos que se encuentran detrás de la escena de la propaganda mediática no se conoce publicamente estas irregularidades. Por supuesto que se necesitará poner una medida cautelar en el Uruguay contra estas acciones ilegales, se pueda concientizar e impulsar medidas ejemplares de protección a la INTEGRIDAD DEL LECTOAUDIENTE (lectores, oyentes y televidentes).
En representación de ALOTRA, el Sr. Omar Gallardo, Presidente Nacional, advierte a todos los lectores que no participen de ningún tipo de juegos o sorteos, promos y/o propuestas de premios por SMS, llamadas telefónicas, etc, hasta que se esclarezcan estos hechos y se verifique judicialmente la responsabilidad, ALOTRA coadyuvando a la Justicia Argentina, sobre las estafas a todos nuestros lectores, oyentes y televidentes. Si los medios -cualquiera sea- persisten en no colaborar con esta campaña de concientización, la entidad comenzará a identificar los que subestimen estas acciones administrativas-jurídicas en favor de los intereses y la seguridad de la población
Se informa a la opinión pública que el próximo 25 de septiembre de 2006, a las 19.30 hs, ALOTRA comenzará el dictado de varios talleres sobre Fiscalización de Medios y Contenidos en escuelas públicas. Se hará referencia en cada presentación escolar la participación de los medios que ayudan en la difusión de las actividades que ALOTRA desarrolle. La EEM Nº 214 de Don Orione, del partido de Almirante Brown , es la primera institución educativa oficial que invitó a la entidad a dictar estos talleres y es donde se realizará esta primera actividad anunciada. EEM Nº 214 de Don Orione comenzará con ALOTRA su proyecto denominado: "La escuela y los medios"
Invitamos a acompañar con su participación estas jornadas destinadas a formar nuevos fiscales de medios y contenidos matriculados por ALOTRA. Los mismos serán los responsables de vigilar el acciones mediáticas con informes y análisis para las eventuales acciones necesarias para normalizar el descontrol en los mismos. 

ALOTRA NO ESTÁ EN CONTRA DE LOS MEDIOS, BATALLA EN CONTRA DEL DELITO ENCUBIERTO, LAS INFLUENCIAS Y TENDENCIAS QUE DAÑAN AL LECTOAUDIENTE PROPINADAS POR SUS RESPONSABLES Y PATROCINANTES. 

 

Omar Gallardo
Presidente Nacional

 

 

 

 

 

 

 

De: 

ALOTRA <alotra[arroba]gmail.com>

Enviado el: 

Sábado, 11 de Noviembre de 2006 07:16:08 p.m.

Para: 

"micaela rocio ramirez" <mrramirez84[arroba]hotmail.com>

Asunto: 

Re: ALOTRA DEMANDA Y RESOLUCIONES

 

 

Estimada Micaela,
ALOTRA le autoriza publicar nuestro trabajo en forma completa en sus
investigaciones educativas para desarrollar en su entorno un mejor
grado de concientización dentro de esta temática. Para detalles
técnicos deberá consultar al grupo de abogados y técnicos
especialistas que se encuentran trabajando en las demandas. Ellos son
encabezados por un empresario en telecomunicaciones, Héctor Carlos
Megy, quien nos ayuda en la finanzas generales del juicio y puede
consultarlo en mi nombre al 15 5178 2824; y al Jefe del grupo de
abogados, Dr. Armando Isasmendi, 15 5517 5660, también en mi nombre.
Yo soy el actual Presidente Nacional de ALOTRA y esta comenzó a
funcionar en el año 2003 despues de mi convocatoria radial a la
audiencia de mi noticiero. Como productor de noticias y conductor de
"105.9 informa", noticiero de las 19 hs que se emitía por FM JCB 105.9
MHz de lunes a viernes me invadieron en ese año las llamadas por un
eventual daño ambiental en la cuenca del Arroyo "LAS PERDICES" en el
partido de Lomas de Zamora. Hoy se está entubando el arroyo en
cuestión por nuestras demandas y denuncias. Para más datos le enviamos
algunos archivos adjuntos. Disculpe la demora en hacerlo.
Además, Micaela, nos gustaría muchísimo poder hablar con su profesor/a
quien le solicitó realizar esta investigacion educativa. ALOTRA esta
en condiciones de darles un taller en su curso si el docente nos lo
permite. ALOTRA queda a su disposición.

OMAR GALLARDO

 

Viene lo mejor pero primero vamos a una pausa

Corte, tanda, publicidad en vivo. Pasa todo el tiempo en todos los programas, viene la mejor parte y te dicen que se van a una pausa con la promesa que es corta, y nos mienten.

La realidad es que " 1 corte y una quebrada" como decía Soldán en "Grandes valores del tango" quedó muy lejos. Hoy te tenes que morir frente al televisor porque en cualquier momento vuelven del corte y te perdiste la parte que tanto estabas esperando o peor aún, tenes más publicidad que lo que dura el programa.

Pero como si eso fuera poco ahora se suma un nuevo tipo de publicidad, el chivo dentro del programa, significa que en el medio de una presentación o en el medio de un chiste te mandan la publicidad de un banco, la oferta de una heladera a $300 y cosas que ni nos importan porque estamos viendo el programa para saber que va a pasar y no para enterarnos del nuevo producto que saca el Banco Galicia.

Showmatch utiliza estos recursos constantemente, presentan a la pareja que estuviste esperando toda la semana para ver bailar y cuando están por dar el primer paso, el conductor decide ir a una tanda. La misma tiene una duración de aproximadamente 16 minutos y vuelven, la que esta por bailar agradece quien le corta el pelo, quien le saca la celulitis, quien es su esteticista y una cantidad de chivos que te hacen pensar que la famosa no gasta ni 20 pesos en un par de medias. Pero finalmente lo que esperabas pasa: bailan.

Cuando el jurado realiza las votaciones tiene detrás una pantalla donde El casino de Puerto Madero dice presente constantemente, pero eso si, no pienses que vas a ver a la pareja mas polémica gratuitamente. Para que la misma baile tendrás que enfrentarte a millones de publicidades de todo tipo, chistes sin sentido y tiempo, para que hagan su aparición.

UN PROGRAMA DENTRO DE OTRO PROGRAMA: "Showmatch"

Showmatch es uno de los programas mas vistos por la teleaudiencia argentina. Su metamorfosis con los años le ha permitido ir conquistando distintos públicos y llegar a significar lo que es hoy el programa y los resultados que tiene.

A continuación se realizara una breve reseña de los últimos años del programa, los canales por los que estuvo y los distintos nombres que tuvo.

Por los ´90 surge en la televisión abierta un programa que se emitía por la madrugada, horario sin importancia y sin espectadores despiertos, la persona que lo conducía era Marcelo Tinelli, un poco mas joven, sin casi ninguna experiencia (venia de ser notero en otros programas deportivos), rígido en su estilo, el programa era una especie de resumen deportivo con un estelar grupo de cronistas, como Gonzalo Bonadeo, Osvaldo Principi, Felipe McGouth, Henry De Rider, Daniel Jacubovich, Marcelo Medina y varios más. El contrato de permanencia era por dos meses, pero se convirtió rápidamente en una suerte de divertimento sin limites, con risas, chistes cómplices, apelaciones a "las brujas" (las esposas), "los gomas" (ellos mismos), y muchos bloopers.

El entonces gerente de programación del canal, Gustavo Yankelevich, convenció a Tinelli de que se hiciera cargo personalmente de la producción del programa. Antes de llegar a fin de año, Videomatch se instaló como un fenómeno imparable. Ya convertido en uno de los dueños del rating televisivo, en 1991 Tinelli encaró la conducción de su primer show: Ritmo de la Noche.

Los horarios cambian como así también el estilo del conductor. Busca similitudes con sus espectadores, mostrando fanatismo, emociones, alegrías compartidas, después de todo "Marcelo empezó desde abajo".

Pero ahora no analizaremos al conductor sino al programa que conduce.

Con los años el programa Videomatch integró mas cómicos y empezaron las cámaras ocultas (una jodita para Tinelli), scketchs en exteriores con la gente de los barrios, participación de famosos, etc.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.