Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases Moleculares de la Acupuntura

Enviado por celia.diaz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivo final
  3. Hipótesis
  4. Desarrollo
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN:

Con el objetivo final de recalcar el papel de la interacción iónico-molecular de la transmisión nerviosa y acupuntural, se realizó una Revisión Bibliográfica sobre sustancias neurotransmisoras, cuyos resultados fueron cotejados con la información contenida en la literatura básica existente sobre principios neurofisiológicos de la Acupuntura y principios bioquímicos establecidos.

Se evidenció el papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso Central, interviniendo a traves de los mediadores químicos de la nocicepción, así como su función homeostática.

Se estableció el papel del equilibrio AMPc-GMPc en la analgesia.

Se concluye, entre otras nociones, que la movilización de iones a lo largo de las membranas celulares del Sistema Nervioso y las celulas excitables del organismo parecen constituir el verdadero lenguaje del supremo regulador de todas las funciones.

INTRODUCCIÓN:

Según uno de los pilares filosóficos de todas las ciencias tradicionales asiáticas, existen dos fuerzas opuestas e interdependientes en constante movimiento e ínter transformación infinita: el yin y el yang (1,2). La patología se expresa de acuerdo con el equilibrio de dos opuestos: El zhengqi o factor antipatógeno que se opone a los factores patógenos o xieqi (1). Distintos autores en occidente (3) citan la Ley de la Tendencia a la Adaptación, que enuncia que el organismo da respuesta a la constante agresión del medio, tratando de mantener su organización hereditaria (homeostasis). Aparece la enfermedad si la agresión sobrepasa la capacidad de respuesta del organismo. Existen además circunstancias en que el organismo pierde su capacidad de respuesta.

Por otro lado la Ley de la Jerarquía del Control Mental (3) plantea el papel rector del Sistema Nervioso Central como sistema regulador de la homeostasis.

Los profesionales asiáticos enseñan que los síntomas se expresan por la mala circulación de energía y sangre en los canales y colaterales. En relación con el dolor, la energía…"si se comunica, no duele y si no se comunica, duele"…. Pero "la realidad neurofisiológica es más compleja"

Distintas teorías explican la transmisión del impulso acupuntural a traves del Sistema Nervioso: (4)

La Teoria Iónica se refiere al comportamiento de los electrolitos y el transporte de membrana. Esta teoría resulta de interés para el enfoque del presente estudio.

La membrana celular en reposo mantiene un Potencial de -75 mV. (6).Este potencial en reposo, negativo hacia el espacio intracelular se debe a la permeabilidad selectiva de la membrana que mantiene una concentración de cationes de K de 20 a 50 veces mayor dentro y una de Na 10 veces mayor extracelular pero con una permeabilidad reducida de 1/20. El Cl es un anión extracelular abundante que sólo puede penetrar la membrana muy lentamente. El citosol está compuesto de abundantes aniones proteicos y nucleicos que no traspasan la membrana hacia el espacio extracelular.Las llamadas bombas de Na y K que mantienen dichas concentraciones, intra y extracelular contra gradiente, requieren de la hidrólisis de ATP, con la consiguiente acción de la enzima ATP-asa, con vistas a crear una ola de cambios dieléctricos que conduce a los botones sinápticos a liberar neurotransmisores responsables de conducir el impulso nervioso a la próxima célula.

La Teoria Inmunológica menciona la disminución de la concentración de la enzima Oxido Nítrico Sintasa y del Oxido Nitrico en el mecanismo del dolor inflamatorio y la hiperalgesia. Recalca los efectos neuromoduladores de la Acupuntura:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda