Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto - Plan de vivienda de interés y desarrollo socio económico "La casa taller" (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Presentación del proyecto macro
  2. Fenómenos socio económicos actuales
  3. Marco de referencia
  4. Análisis observaciones y confrontación con la casa de interés social
  5. Conclusión

 

I.-PRESENTACION DEL PROYECTO MACRO

El proyecto de vivienda denominado "La Casa Taller," es un proyecto macro de construcción masiva de vivienda en las ciudades de más de 200.000 habitantes, que se debe desarrollar a la mayor brevedad posible por parte del estado Venezolano, después de realizar un censo nacional sobre el potencial artesanal y de microempresarios existentes en la sociedad venezolana.

Este proyecto va en procura de lograr una verdadera PAZ y BIENESTAR SOCIAL estableciendo con el, una definitiva solución socio económica a los problemas que en la actualidad afectan la tranquilidad en el país, y que son la causa primordial generadora de la violencia diaria.

Solución debido a la generación de empleo masivo que se efectuaría, y por consiguiente de riqueza y de bienestar social, combatiendo con éste sistema de construcción masiva de vivienda de carácter socio económico, de una vez por todas, la pobreza y la miseria, que poco a poco y como un cáncer se va extendiendo cada día entre los estratos de condición económica baja en los centros urbanos.

El desarrollo de este proyecto denominado: "Casa taller", al mismo tiempo, les resolvería a estas mismas personas su necesidad de vivienda para su respectivo grupo familiar dentro de un marco de gran comodidad.

En primer lugar, vamos a realizar un detenido y serio análisis de las circunstancias actuales que rodean la situación socio económica, de personas que tienen en su haber, la gran capacidad de desarrollar una actividad laboral creativa a nivel artesanal, obrando como pequeños empresarios, en actividades donde en la mayoría de los casos, se hallan involucrados varios miembros de una misma familia en las siguientes especialidades del desempeño humano:

 

CARPINTERIA

CERRAJERIA

EBANISTERIA

FLORISTERIA

MARMOLERIA

MARQUETERIA

MECANICA

MODISTERIA

ORFEBRERIA

PANADERIA

REPOSTERIA

SASTRERIA

TALABARTERIA

VIDRIERIA

ELECTRICISTAS

 

TALLERES DE: PLOMERIA, ALBAÑILERIA

PINTURAS VALLAS Y AVISOS

CERAMICA Y ARTESANIAS EN GENERAL

PINTURA Y LATONERIA

REPARACION DE RADIO Y TELEVISION

MECANICA AUTOMOTRIZ EN GENERAL

En la actualidad observamos, que todas estas actividades son desempeñadas por el hombre artesano o micro empresario, sin ninguna racionalización en cuanto a su ubicación dentro de las ciudades.

Estos artesanos o microempresarios, actuando al unísono como propietarios gerentes, y a la vez operarios, de estas micro empresas o unidades económicas productivas, se han ido estableciendo, poco a poco en los centros urbanos; la mayoría ubicados en locales comerciales mal dispuestos, que carecen de los servicios básicos para el pleno desarrollo de la actividad, y otros han tenido que convertir laboriosamente su pequeña residencia familiar en el sitio de trabajo permanente, buscando una economía y agilidad en el desempeño de sus tareas, adecuando ya sea la sala o el garaje de la misma si lo tiene, y lo mas primordial, no disponiendo de un adecuado espacio dónde puedan ágilmente y con eficacia desarrollar las operaciones y labores con eficiencia, y comodidad.

Algo también trascendental e importante al analizar este fenómeno, es el hecho, de que muchos de estos micro empresarios aplicados a estas actividades tienen que desplazarse cotidianamente varios kilómetros entre su sitio de trabajo y el lugar de su residencia familiar.

II.-FENÓMENOS SOCIO ECONÓMICOS ACTUALES:

El desequilibrio económico permanente que existe entre el costo de vida y la capacidad adquisitiva del salario, no es un hecho reciente, cuya gravedad haya surgido apenas en los últimos meses ni siquiera en los últimos años, ni resulta imputable a un gobierno específicamente; es que nuestra estructura de país atrasado tiene implicaciones que navegan en un mar tenebroso que hemos denominado "la abundancia de escasez", tal cual lo indican la baja productividad, los bajos ingresos, el desempleo real y el disfrazado; solo que situaciones de extremada violencia en los campos y ciudades como la que padecemos en la actualidad agudizan mucho más el drama, pero éste es más vasto y su solución depende de reformas radicales que deberán ser tomadas con la mayor decisión política, que a la vez dependen de la manera como las superestructuras del Estado estén dispuestas a acometerlas, hablando eso si en este punto, sobre el terreno político de una total democracia.

Este es el camino, el sendero político que se debe seguir y de manera urgente hacia el futuro, para lograr fortalecer la fe del pueblo en el mismo país y en sus dirigentes, demostrándole al pueblo con hechos concretos, con medidas económicas eficientes y definitivas la firme voluntad de realizar un cambio total en la solución del mayor problema que se vive en Venezuela como es el desempleo. dmostrándole igualmente a este pueblo anhelante, que la "democracia no es ya una entelequia yerta y lejana, sino que debe ser, el atajo mas corto, entre la miseria y el progreso, y, que la libertad no es ningún fuero para prolongar los privilegios de las clases privilegiadas, ni póliza de salvamento contra la cólera popular engendrada por tantas graves injusticias y falta de oportunidades, ni es tampoco, expresión de la autonomía de la voluntad de un pueblo olvidado para morirse de hambre".

Esto, implica de por sí grandes responsabilidades para sus líderes, pero así mismo, inmensas serán las mismas responsabilidades para los grandes afortunados y poseedores del dinero, y en modo alguno, no permitirá una actitud de escepticismo o desafío ante la crudeza del caos social que hoy somos testigos de vivir. Como lo dijera en forma y de manera preventiva el ilustre autor de "Anarkos" hijo amado de aquella noble y gratamente recordada ciudad de Popayán en Colombia, "siempre predestinada para laborar por el espíritu y que solo puede exhibir los tesoros del espíritu":


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda