Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

China, del socialismo a la economía socialista de mercado

Enviado por Beiletti Federico



Partes: 1, 2

  1. Información general
  2. Del socialismo a la economía socialista de mercado
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Esta investigación posee como objeto de estudio la situación económica de China en su paso del socialismo a la economía socialista de mercado y fue motivada por el planteamiento de la siguiente situación problemática:

Ante dicho interrogante, planteamos la siguiente hipótesis de solución:

En el primer capítulo, ofreceremos una visión panorámica de diversas particularidades de China con el fin de conocer y comprender profundamente su contexto demográfico, económico, geográfico, político y social.

Posteriormente, ya con los conocimientos generales adquiridos sobre el país en cuestión, en el segundo capítulo realizaremos una breve reseña de la economía durante la etapa socialista (1.949 - 1.979) y, luego, se plasmarán las medidas, los hechos y actores sociales que ocuparon la atención en el ámbito político-económico de la historia reciente de China y que nos será de utilidad para corroborar nuestra hipótesis inicial.

Finalmente, concluimos la investigación formulando la verificación de la hipótesis al revisar la solución hallada.

Capítulo I

Información general

China es un país de Asia oriental, tercero del mundo por su extensión y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es "República Popular de China" y su capital es Pekín.

1. Ubicación geográfica

- Vista panorámica mundial:

- Vista panorámica asiática:

China se sitúa en el este de Asia. Posee una superficie total de 9.571.300 km² (excluyendo el territorio perteneciente a la isla de Taiwán), de los cuales el 2,82% corresponde a agua. También, cuenta con alrededor de 2.900 islas costeras.

Posee 22.117 Km. de frontera y 14.500 Km. de costas. Limita:

- al norte con Mongolia y Rusia.

- al noreste con Rusia y Corea del Norte.

- al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental.

- al sur con el mar de China Meridional, Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bután y Nepal.

- al oeste con Pakistán, Afganistán y Tayikistán.

- al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.

2. Geografía

2.1. Relieve

Debido a su extensión, China contiene una gran diversidad de paisajes, zonas climáticas y recursos naturales.

El relieve de la superficie de China se distribuye del siguiente modo:

  • Las montañas representan un 43%.
  • Las mesetas montañosas cubren un 26%.
  • Las cuencas, muy accidentadas y situadas generalmente en regiones áridas, representan aproximadamente un 19%.
  • El resto, un 12%, corresponde a llanuras.

2.2. Clima

Predomina el clima templado, aunque hay regiones desérticas y semiáridas en el occidente y una tropical en el sureste. Los climas son continentales y, por ende, más extremos y existen acentuadas diferencias regionales.

El clima de China es controlado principalmente por el monzón asiático.

En invierno, los vientos fríos y secos inducen el descenso de las temperaturas en las regiones que se ubican al norte del río Yangtzé y sequía en el resto del país.

En verano, desde el Océano Pacífico proviene una corriente húmeda y cálida que fluye hacia el interior y provoca precipitaciones en forma de tormentas ciclónicas.

Los inviernos se caracterizan por diferencias extremas de temperatura entre el norte y el sur; mientras que las temperaturas de verano son uniformes en gran parte del país.

2.3. Regiones geográficas

a) Región del Noroeste

Conformada por dos cuencas, que poseen sus respectivas depresiones:

- la de Dzungaria en el norte. Su depresión alterna zonas de desierto de arena y piedras y suelos fértiles de estepa donde se práctica la agricultura de regadío.

- la del Tarim en el sur. En ella se encuentra la depresión homónima que contiene el desierto Takla Makan.

Entre ambas cuencas se encuentra el sistema montañoso Tien Shan. Es presidido en su extremo meridional por la depresión de Turfan.

b) Regiones fronterizas mongolas

Ubicada en el centro-norte, está constituida por mesetas de desiertos de arena, piedra o grava. Hacia el este se convierten en suelos fértiles de estepa, conformada por llanuras, que se alternan con algunas cadenas montañosas. En la frontera oriental se encuentra las montañas del Gran Xingan.

En las regiones fronterizas mongolas y en la del Noroeste prevalecen los climas esteparios y desérticos. Las temperaturas de enero promedian los -10 ºC, mientras que en julio sobrepasan los 20 ºC. Las precipitaciones anuales totales oscilan los 250 Mm.

c) Región del Norte

Hallada entre las zonas fronterizas mongolas y el río Yangtzé.

Se encuentra formada por:

- la meseta del Noroeste: posee amplias terrazas para el cultivo.

- la llanura norte: conformada por suelos fértiles sometidos a un intenso cultivo.

- la península de Shandong: ubicada en el este, constituida por áreas montañosas rodeadas por colinas onduladas.

- las montañas centrales: aparecen en el suroeste y actúa como barrera entre el norte y el sur.

Experimenta un invierno frío y seco; sus temperaturas varían desde los 3,9 ºC hasta unos -10 ºC. Mientras que en verano, superan los 26,1 ºC. Las precipitaciones anuales totales no alcanzan los 760 Mm. y disminuyen hacia el noroeste.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda