Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura y el cine venezolano

Enviado por Rosalba Lujano



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Método
  4. Justificación de la investigación
  5. Descripción de las variables
  6. Anâlisis de datos obtenidos
  7. Conclusiones y Recomendaciones
  8. Referencias Bibliográficas

Factores estéticos intervinientes 1987 – 1997
Trabajo de Grado aprobado con mención Honorífica

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue determinar si los factores que influyen en el tratamiento teórico y la simbolización estética empleada en el cine venezolano obedece ha patrones culturales propios de la cultura nacional o a imposiciones hegemónicas de otras culturas. Determinar esta relación supone la identificación y análisis de indicadores sociales, económicos, políticos y culturales mas relevantes que caracterizaron a Venezuela en la década de 1987 – 1997. La operacionalidad y percepción de tales indicadores tuvo como fin conocer su impacto mediante las motivaciones, influencias y tensiones que pudieran haber generado cambios en el comportamiento colectivo del venezolano, en su vocabulario, actitudes y comportamiento. Se seleccionaron previa consulta con expertos, dos películas venezolanas significativas para la captación de tal comportamiento colectivo. A partir del análisis de su contenido se consultó una muestra intencional de sujetos con el fin de obtener información pertinente de los objetivos, propósitos, y naturaleza del estudio. La metodología empleada fue mixta: documental y de campo, con apoyo en procedimientos hermenéuticos – dialéctico y semiótico, sin descartar otros criterios e instrumentos acorde con el tipo de metodología y la especificidad de los datos necesarios.

Descriptores: Cultura venezolana, Cine venezolano, Estética semiótica, semiologìa del Cine.

ABSTRAC

The culture Venezolana and the movie venezolano: Indicators aesthetics 1987-1997.

The proporsal of this research was determine if the factors that influence in the theoric treatement and aesthetic simbol present in the venezolano films obey to culturals patrons charaterist of the national cultural or gemonius impositions of others cultures. Determine this relations supose the identification and analysis of the follows indicators social, economics, politicals and cultural. The culture and movie venezolano is a summarized and partial version of an homonymous dissertation submited by Rosalba Lujano to obtain her Magister Scientiarum at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas. The operationaly and perception of this indicators had the objetiv to know its impacts trought the motivations, influences and tension that could have generdo changes in the venezuelan colectiv behaviours, in vocabulary, actitud and behavoir. Previous view with experts had selected, two venezuelan films: "Pandemoniun" (1997) and "Operación Billete" (Money Operation) (1987). The reason to have selected this films were because reflect the colectiv behavoir. Conclusions of this investigations offer elements of the cinema like transmisor of advices agent, reforzor of identity and behaviour social configurations.

Keys Words: Venezuelan Culture, Venezuelan cinema, semiology, semiotic aesthetic of the cinema.

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el cine ha sido un medio de comunicación que ha traspasado fronteras, ideologías, costumbres, culturas. El cine ha sido instrumento de valía para comunicar la idiosincrasia de pueblos, es por todos esos factores que se le ha regulado por representar un arte, pero también una industria sin olvidar que es un medio de comunicación, por lo tanto el reflejo cultural de un país.

Cuando la primera exhibición pública de cine en 1895, en el Café de París sus padres los hermanos Lumiére no le apostarían ni un centavo por su futuro, de hecho su opinión ante el nuevo descubrimiento fue: no tiene futuro es sólo una curiosidad científica, (Sadoul, 1987).

En esa misma fecha Thomas Alva Edison a diferencia de Louis Lumiére, piensa que el cine si va a ser la diversión del futuro y lo visualiza como una industria. Realiza una cacería feroz a todo aquel que quiere explotar el nuevo invento sin su permiso, conduciéndolo a la quiebra para asegurar el monopolio a través de Trust, ya los Estados Unidos le va a llevar la delantera a todos los demás países porque logran controlar el mercado tanto interno como externo y, de esa forma expandirse por el mundo entero, acostumbrado al resto de los espectadores a una cinematografía norteamericana.

En Venezuela el invento llega relativamente temprano en 1897, es el zuliano Manuel Trujillo Duran, que recién llegado de París exhibe las películas "Muchachas bañándose en le Lago de Maracaibo" y "Un especialista sacando muela en el gran Hotel Europa".

Después de la primera exhibición de las películas, en Venezuela no tuvo mayor transcendencia. Es el mandatario Juan Vicente Gómez quien se percata de la enorme influencia que puede tener este medio de comunicación y por lo tanto hace restringir los permisos, utiliza el cine para que se cubran sus eventos y todos sus actos gubernamentales, controlando el tipo de películas que se haga, vale decir censurado, que no se atente contra su gobierno.

Ahora bien la importancia que tiene desde otrora el cine, es ante todo un medio de diversión, pero también es según como se le utilice un medio periodístico, educativo y transmisor de cultura, que afectan los valores y símbolos de un país, porque no sólo es una película que se consume es todo el reflejo social de un país determinado. Es, este el punto, la dificultad que han tenido las cinematografías mundiales - excepto los Estados Unidos que tienen el mundo por mercado y la India que posee un poco más de 700 millones de habitantes contándose al cine como el tercer renglón de la mayor actividad económica de ese país-; es tener que luchar por hacer prevalecer su cine nacional, luchando contra la invasión de cines extranjeros.

El planteamiento que ocupa, es como se vislumbra desde ya que el Cine es un arma ideológica, a través del cual copiamos estilos maneras y formas de pensar, "conocemos" países, ciudades, razas, etc, por medio de él. Todo el mundo puede hacerse una imagen mental, por ejemplo de México sin necesidad de haber estado en él por sus películas de charros, rancheras y de viejas lloronas, o de Argentina con su Tango. El estereotipo del que tanto se quejan los mexicanos de la mujer sufrida con clinejas y ruanas, los hombres bigotudos, tomadores de tequila, valientes, machistas, es algo de lo que no se pueden librar de la noche a la mañana los mexicanos, o los argentinos con su sensual Tango exportando la imagen de los hombres como Carlos Cardel porque fue la imagen que vendieron a través de sus películas al mundo entero, lógicamente los mexicanos y los argentinos son algo mucho mas que eso.

En los sesenta las mujeres imitaban a Marilyn Monroe en su vestimenta, peinado y maquillaje, la rubia sexy de ojos soñadores, se volvió el estereotipo de mujer que todas a nivel consciente en algunas y, subconscientes en otras, querían ser.

Es la penetración cultural lo que ha preocupado a los países proteccionistas de su industria cinematográfica, de allí que han tenido la inquietud de legislar instrumentos legales destinados a proteger el producto nacional.

Si bien cada país posee su cultura, afecta cuando se inculca valores, símbolos, costumbres ajenas que sirven para confundir, renegar y hasta muchas veces rechazar la propia identidad. Ya ha pasado en Venezuela con grupos indígenas pertenecientes al Amazonas que se identifican como norteamericanos, porque eran (son aún hoy en día) los que los estaban catequizando, presentándoles películas norteamericanas, enseñándoles a hablar inglés. Una Comisión del Congreso de la República fue a corroborar tal afirmación se encontró con que se sentían americanos, y lo que veían en las películas que les exhibían, eran que ellos (los americanos) eran los mejores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda