Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La cultura y el cine venezolano (página 2)

Enviado por Rosalba Lujano



Partes: 1, 2

Como es sabido cada país posee su cultura, y cada nación se ve en la obligación de preservar y hacer valer lo propio. Afecta cuando se inculca valores ajenos y símbolos que pueden mermar las bases de una nación. Es interesante aclarar a que tipo de cultura y valores no referimos, que se entiende por cultura, por lo tanto es pertinente que antes de continuar se conozca algunos de los diversos significados que le dan algunos autores al concepto de cultura:

Parson, citado por Marvin (1994) señalaba a mediados de siglo a la cultura como "el sistema de símbolos y significados incrustados en el sistema normativo, pero que constituyen un aspecto bastante distinto de éste".

"El mejor modo de visualizar la cultura es concebirla como un conjunto de mecanismo - planos, rectas, reglas, instrucciones los cuales forman las bases principales que dan a la conducta su carácter específico y su condición esencial para su gobierno," (Durbin, 1973).

La pionera en el desarrollo de las modernas estrategias idealistas culturales norteamericanas Ward Goodenough señala "La cultura de una sociedad se compone de todo lo que se necesita saber o creer a fin de poder conducirse de un modo aceptable para sus miembros. Es el producto final del aprendizaje..... no las cosas, personas, conductas y emociones sino la organización sus modelos para percibirlas, relacionarlas entre si o interpretarla, (Marvin,1994).

Para Edward Taylor, citado por Marvin (1994) "la cultura es un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbre, y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad."

En cambio Freud analizó los elementos constitutivos de la cultura bajo la perspectiva de dos principios Eros y Thanatos, el impulso del amor y la creación y el impulso de destrucción. Freud definió la cultura, la genealogía y la historia cultural, el progreso en fin, como un proceso de sublimación.

La originalidad de la teoría psicoanalítica de la cultura, es poner de manifiesto el vínculo de la cultura anterior de la constitución del orden cultural con la negación (instintiva) de la persona y la experiencia individual de la vida y con la racionalización de un ideal.

La relación cultura y cine es que este último se va a presentar como el medio portador del mensaje y, la importancia de como estos mensajes masificante son consumidos por un público espectador, afectando muy subrepticiamente a la sociedad en algunos sectores más que otros y, desplazan el producto nacional.

El venezolano según Manuel Barroso (1987), carece de modelo y por eso tiende a copiar de todo el mundo, copia de todo su entorno copia de lo extranjero, él lo expone de la siguiente manera:

La cinematografía venezolana se ha visto afectada a lo largo de su historia de modelos cinematográficos foráneos, influyendo en su producción, porque los valores culturales del país se han visto fuertemente influenciados por patrones que no son los propios. Es menester rescatar la cinematografía nacional y educar el gusto del público y crear star system, héroes con identidad nacional, pero es difícil mientras exista un rechazo hacia la producción nacional.

El cine venezolano como transmisor de cultura es realmente el planteamiento central, de este planteamiento derivan otras inquietudes o interrogantes como son: Hay patrones o modelos culturales cinematográficos externos que influyen en dos aspectos: (a) en la cinematografía nacional, (b) en el público consumidor. Surge la inquietud de saber hasta que punto un mal lenguaje cinematográfico (estético) influye en la aceptación por parte del público receptor del mensaje.

Interrogante es realmente identificar la influencia cultural interna

De el cine venezolano en el gusto del público. De estas inquietudes es que surge el deseo de descubrir esas incógnitas y realizar la investigación.

El objeto de estudio se ha delimitado en período de tiempo de diez años para no hacerlo en exceso largo y tedioso, por lo tanto tiene un corte espacio temporal de diez años 1985 - 1995.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar los factores culturales en el contexto del cine venezolano y la importancia estética del cine venezolano en el público receptor visto como factor de cultura nacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Analizar los estereotipos culturales cinematográficos foráneos en la cultura venezolana.

2.- Identificar la relación cultural con el cine venezolano en el gusto del público, durante 1987 -1997

3.- Identificar el lenguaje audiovisual estético utilizado el los films venezolanos durante 1987 - 1997

MÉTODO

El método que se utilizará será de tipo descriptiva - documental la cual se efectuará en dos etapas:

Método de la I Etapa:

Se realizara por medio del análisis de documentos, entendiéndose ésta como una variante de la investigación científica, cuyo objeto fundamental es el análisis de diferentes fenómenos de orden psicológico, sociológico, etc., de la realidad a través de la indagación sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas: de la documentación existente que directa o indirectamente, aporte la información pertinente al fenómeno que estudiamos, (Ramírez y Bravo, 1985).

Se entiende además por documental:

"La documentación en la investigación científica constituye una manifestación de una materia más amplia, la documentación en general, considerada por algunos ciencias en ciertos aspectos y como técnica en otros. Esta nueva disciplina depende a su vez de otras dos nuevas ciencias: la de la Información y la comunicación relacionadas también entre sí. La documentación en la investigación científica es, principalmente, información en sentido reflexivo", (Sierra Bravo, 1988).

Trabajo de campo: Se estudiará el gusto estético del público en relación al cine, a través de dos instrumentos de recolección de información: encuestas y entrevistas.

Entendiéndose como trabajo de campo:

"Los diseños de campo son los que se refieren a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo, estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza", (Sabino, 1992).

Metodología de la II Etapa:

Examinar los films venezolanos previamente seleccionados para la investigación y descodificar el lenguaje estético empleado, para analizarlo con su vinculación con los valores culturales del venezolano.

Métodos de análisis: Hermenéutico

"Hermenéutico la teoría o el arte de la interpretación. La expresión usual alemana en el siglo XVIII. En cierta manera, ya la palabra "hermenéutica" y la correspondiente palabra "interpretación" proporcionan una primera indicación. Pues en estas palabras se esconde una aguda distinción entre la pretensión de explicar completamente un hecho dado a través de su derivación a partir de todas sus condiciones, de calcularla a través de los datos de todas sus condiciones y de aprender a producirlos a través de realizaciones naturales, por otra parte el concepto de interpretación, con el cual presuponemos que tan sólo se trata de una aproximación, de sólo un intento, plausible y fecundo, pero claramente no definitivo", (Gadamer, 1981).

"Puede justificar el que considere también allí a la situación del diálogo como un modelo fecundo, cuando, a través de las preguntas del intérprete se hace hablar a un texto mudo," (op.cit).

Método de análisis Semiótico:

"La semiótica concierne a las relaciones entre signo y objetos denotados", (Calabrese, 1987). En el cine hay una variación que se debe lógicamente el adaptarse al medio, pero que no implica un cambio de la esencia del concepto en sì, es como lo interpreta Eco (1978) "La semiótica del cine no puede ser solamente una teoría de la transcripción, la espontaneidad natural; se apoya en una cinética, estudia la posibilidad de su transcripción icónica, y establece la medida en que la gestualidad estilizada como el cine, influye sobre los códigos existentes modificándolos".

En cambio el método hermenéutico servirá para realizar el análisis de las películas, porque sirve para comprender e interpretar el texto, Gadamer expresa además que "no es sólo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana del mundo". A juicio de Gadamer (1977) "la estética debe subsumirse en la hermenéutica".

Instrumentos de la investigación:

Encuestas

Entrevistas

Películas

Fuentes de Información:

Primaria:

Expertos en arte (Departamento de arte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL- IPC)

Cinemateca Nacional, CONAC.

Secundaria: Documentos: libros o textos especializados en la materia

Hemerográfíca

Enciclopedias

Por ser la cultura un concepto amplio y basto de estudiar se seleccionó como dimensiones culturales tres áreas relevantes en cualquier sociedad que rige la cultura: el económico, el cultural, Institucional, y el social.

Estas dimensiones se observaron en "Unidades de Análisis" que fueron: Cendes, IESA, para el estudio económico del país durante 1987 – 1997, Ateneo de Caracas y el CONAC para el análisis cultural venezolano; y como unidad de análisis del factor social se utilizó las datas estadísticas de FUNDACREDESA.

Otras fuentes: Multimedia (Películas: Pandemoniun y Operación Billete 1987-1997).

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación justifica su desarrollo a través de los siguientes argumentos:

Importancia de la investigación

Según su desarrollo con el aporte que arroje desde el punto de vista teórico, la investigación provee de insumos informativos, permitirá un análisis de la cultura venezolana vinculada al cine nacional durante un período comprendido de diez años, además de una lectura e interpretación estética de las películas venezolanas y su relación con los patrones culturales del venezolano midiéndose con la aceptación (en caso de que la investigación arroje que la hay) de las películas nacionales. Se piensa obtener resultados claros y precisos con el espectador, el cine, y la vinculación cultural con el cine es decir, ¿el venezolano se identifica con el cine que se produce en el país?, ¿es el cine nacional un reflejo de la realidad, o de algún sector de la realidad; realmente es nuestra cultura la que se ve en las películas que producen los cineastas? ; ¿influye el tratamiento estético como respuesta de aceptación o rechazo hacia el cine (venezolano) por parte del público independientemente de la temática que se trate?

Novedad de la Investigación

El aporte novedoso de esta investigación es la vinculación de cultura nacional con cine venezolano, que se supone que es hecho para, por y de los venezolanos, la forma como se pretende analizar el objeto de estudio, mediante las variables específicas. Por los aportes que se pretende conseguir, por la temática tratada, por los métodos empleados, se considera que la investigación es importante y posee elementos novedosos.

Factibilidad de la Investigación:

Una vez justificada la investigación, desde el punto de vista de importancia y novedad, se requiere de todos los requisitos técnicos metodológicos necesarios para la ejecución de la investigación, se dispone además de los recursos económicos necesarios para llevarla acabo.

En relación con el trabajo de campo, la investigación ha asegurado la obtención de los datos de las fuentes primarias y secundarias. En relación con las fuentes primarias experto y/o especialistas en arte, el acceso se encuentra garantizado. En relación con las fuentes secundarias, se dispone del material bibliográfico requerido, así como los permisos necesarios o las autorizaciones a los archivos, documentos, y organismo público de preservación audiovisual.

DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES

De acuerdo a la problemática tratada y dado los objetivos planteados en la investigación se observará las presentes variables:

1.- Estereotipos culturales cinematográficos foráneos en la cultura venezolana.

2.- Relación cultura con el cine venezolano en el gusto del público 1987 - 1997

3.- Lenguaje audiovisual estético utilizado en el cine venezolano durante 1987 -1997

Instrumentos

Pandemonium (Encuesta)

1. Marque con una (X) lo que le gustó de la película

(___) Tema

(__) La iluminación

(__) Artistas

(__) El vocabulario

(__) Actuación

(__) El ambiente

(__) Música

(__) Las escenas

(__) Fotografía

(__) La cultura

(__) Paisajes

(__) Las creencias

(__) La narración de los hechos

(__) El mensaje

(__) Los Planos

(__) La moda

2.- ¿Marque con una equis (X) que aspecto del film no le gustó?

(___) Tema

(__) La iluminación

(__) Artistas

(__) El vocabulario

(__) Actuación

(__) El ambiente

(__) Música

(__) Las escenas

(__) Fotografía

(__) La cultura

(__) Paisajes

(__) Los valores

(__) La narración de los hechos

(__) Las creencias

(__) Los Planos

(__) E mensaje

3. ¿Considera Ud., que en la película se refleja la cultura del país?

Si ? No ? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Marque con una (X) cuales de estos elementos culturales están presente en el film:

Costumbres mágico – religioso (___)

Comidas criollas (___)

Valores patrios (___)

Rutina o estilo de vida del venezolano (___)

Educación (___)

Valores (___)

Sentido del humor (___)

Responsabilidad (___)

Hábitos alimenticios (___)

Formalidad en el trabajo (___)

Todas las anteriores (___) Ninguna de las anteriores (___)

¿Considera que el cine extranjero, específicamente el norteamericano influye en la cultura venezolana?

Si ٱ ------------ No ٱ ----------- ¿Por qué?

ENTREVISTA DIRIGIDAS A LOS EXPERTOS EN CINE

Nombre ---------------

El presente cuestionario forma parte de una investigación que estudia la cultura venezolana y el cine venezolano: Factores estéticos intervinientes (1987 -1997). Para la elaboración del instrumento tome los días que considere necesarios, si tiene alguna dificultad en alguna pregunta puede recurrir a sus datos hemerogràficos o textos de consulta, si necesita otra hoja puede usarla, cualquier información que considere necesaria incluirla no dude en hacerlo.

1. ¿Justifica Ud., un altar mágico –religioso en las películas venezolanas?

Si ____________ No _____________ ¿Por qué?

2. ¿Le gusta ver películas venezolanas?

Si __________ No ____________

Explique:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Sus hijos, amigos, y / o familiares piensan lo mismo?

Si ______________ No _____________

4. Su impresión hacia el cine venezolano ha sido

Favorable _________ Regular __________ Negativa _________

¿Por qué?

5. ¿Cuál Director de cine venezolano le gusta más y por qué?

6. ¿Ud., considera que en la película Pandemonium s ve reflejado los siguientes elementos culturales?:

Comidas ___________

Trajes __________

Valores _________

Rutina o estilo de vida del venezolano _________

Educación ___________

Sentido del humor ____________

Responsabilidad ______________

Tipo de Diversión ___________

8. ¿Ud., considera que en la película Operación Billete se ve reflejado los siguientes elementos culturales?:

Comidas ___________

Trajes __________

Valores _________

Rutina o estilo de vida del venezolano _________

Educación ___________

Sentido del humor ___________

Responsabilidad _____________

Tipo de Diversión ___________

9. ¿Considera que en el cine extranjero, en especial el norteamericano influye en la cultura venezolana?

Si ________ No ______

¿Por qué?

10.- ¿A su juicio ha observado cambios sociales y culturales dentro de la sociedad venezolana durante el periodo 1987 a 1997, a raíz de los sucesos de febrero de 1989 (saqueos), el 4 de febrero de 1992 (primera intentona de golpe), 27 de noviembre de 1992 (segunda intentona de golpe).

11. ¿Considera qué existe relación entre el cine venezolano y la cultura del país?

Si __________ No ____________

Exponga sus planteamientos:

EXPERTOS QUE SE LES APLICÒ EL INSTRUMENTO

Representando el sector de producción de cine venezolano

  • José Novoa: (Director, Productor, Escritor).

Representante del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)

  • Maria Teresa Boulton

Representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC)

  • Fany Méndez

El Sector Distribuidor:

  • Nicolás Trincado (Blancica).

ANÂLISIS DE DATOS OBTENIDOS

Análisis Semiótico.

El siguiente análisis de las películas Operación Billete y Pandemonium, ha sido realizado con los lineamientos del autor Casetti (1990):

Ambiente:

En Pandemonium se observa un ambiente disarmònico porque esta construido sobre el desequilibrio y el contraste. Para Casetti la lectura de un film no necesariamente tiene que ser convencional, o de fácil interpretación, tal como se puede apreciar en ésta película. Se dice que es disarmònica porque sus elementos narrativos no se corresponde a consideraciones del común de la gente, por ejemplo, Demetria es una joven recogida desde que nació, la cual es tratada como tal por Carmín quien en ningún momento le puso afecto a la joven y que sirve además de desahogo sexual a Adonai (hijo de Carmín), que en medio de su vida miserable considera a la muchacha parte de su atípica familia. Se reconoce inmediatamente que no se habla de un núcleo familiar convencional, hay desequilibrio entre los hermanos Adonai y Hermes éste último quien es un delincuente, y por quien la madre siente especial predilección por ser un corrupto con éxito aunque este preso, el contraste de los valores se pierden, según Doña Carmín, la literatura, la fidelidad, la legalidad carece de valor alguno, para ella lo único que importa es el dinero no interesa como se consiga.

En Operación Billete el ambiente es armónico, mezcla entre sì, elementos distintos opuestos a un ambiente disarmònico, diversidad de ambiente. Se dice que es armónico porque se desarrolla la trama en un principio con un funcionario clase media, honesto, correcto, con un núcleo familiar bien constituido aunque es viudo y no tiene la figura de la esposa, es un hombre de costumbres convencionales, comida en la mesa a su hora, comunicación con su hijo, la señora de servicio que es algo más que eso, en los sentimientos de Anastasio Zapata, es tratada con respeto, los amigos son gente iguales a Anastasio, sin embargo esa normalidad de un hombre común y corriente se ve distorsionada al tener que defenderse y dejar claro y en limpio su buen nombre.

Con las películas de Chalbaud (1997) y Barrera (1987), se refleja el cambio en el deterioro moral, social, económico que ha tenido el país en diez años.

Personajes

Pandemonium: los personajes en su mayoría redondos; Adonai, Demetria, Carmín, Radàmes, Hermes y Nelson, porque son complejos y variados. No se distinguen personajes planos, ya que no cumplen con la característica de ser simple y unidimensional.

Los personajes redondos siempre son conflictivos llenos de matices, poco predecibles y psicología poco usual, Chalbaud caracteriza a cada uno de sus personajes por lo complicado de la trama, Adonai por ejemplo, es un discapacitado con sueños de ser un gran escritor, un intelectual destacado, sin embargo, quizás por su misma limitación no hace nada para hacer su sueño realidad. Hermes es un corrupto de importancia, que mueve influencia desde el encierro en que se encuentra este no lo limita para manejar sus interese, al contrario es una especie de protección encontrarse asi y continuar con sus actividades. Demetria es una joven inestable y contradictoria, que a la vez es inconsciente de sus actos y acciones, de grandes ambiciones pero sin base, que se convierten en fantasìa.

Se lee como personaje activo en Pandemonium a Demetria, ya que Adonai depende en la trama de ella, es por lo tanto un personaje activo aquel que se vale por sì mismo, y que otros más débiles, o vulnerables hacen que dependan de él.

En Operación Billete Anastasio, es fuente directa de acción, ya que desencadena toda aventura tanto para él mismo, como para sus amigos y las personas que confían y le creen. Mientras que se puede considerar de personaje pasivo a Guillermina, ya que ella es dependiente de Anastasio, no se justifica su presencia sin él. Es una mujer que depende económicamente pero también emocionalmente, ella siempre ha sabido del sentimiento de Anastasio hacia ella, pero espera pacientemente a que se decida, es una mujer convencional y la serenidad que da la madurez a ambos los hace ser reflexivo y pocos espontáneos hacia cierta toma de decisión.

Demetria en Pandemonium es fuente directa de acción ya que en torno de ella gira una serie de personajes, y por otra parte Adonai depende de ella tanto físicamente como psicológicamente, es un alivio para su vida, para los novios que la joven tiene, ellos también se ligan emocionalmente a la joven y sucumbe al delito para que cumpla sus sueños con ellos dos. Se identifica entonces éste personaje dentro de la lectura como objeto de iniciativa de otros.

Resumiendo: Rol activo en Pandemonium Demetrìa, Hermès, Nelson. En Operaciòn Billete Anastasio y sus amigos. Personajes pasivos en Pandemonium:

Adonai, y la abuelita. En Operaciòn Billete: Quillermina personaje que cumple el rol de protector Anastasio en O.B.

Los Acontecimientos

En la narración de Pandemonium, se observa un ambiente de tipo suceso porque desarrolla los acontecimientos reflejados durante el saqueo que vivió el país el 27 y 28 de noviembre de 1992. Los personajes de Pandemonium, le suceden cosas que no dependen de ellos, como es el caso de los saqueos, que viene a irrumpir en la relación de vida de los personajes y se presta al desenlace de la trama, pero que como un hecho inesperado cambia la decisión y la vida de la protagonista.

La acción como función se puede ubicar en Operación Billete, en el engaño porque el protagonista Anastasio cae en una trampa la cual corresponde a él y a sus amigos: Olegario, Goyo, Arquímedes desenmascarar.

En Pandemonium, se distingue dentro de acción como función, la prueba definitiva que se observó cuando Demetria no se fue con el policía que le había quitado los dólares a Carmín, en medio del saqueo el policía le pide a Demetria irse con él, que le dará una buena vida, le ofrece todo lo que una joven desea viajes, ropas, joyas, casa, y demás, ella mira a Adonai, y toma la decisión que es la de quedarse con él. Se lee que no hay héroes sino anti héroes.

En O.B., se obtiene la reparación de la falta, aunque Anastasio no robo, no hizo acto de corrupción, todo lo involucraba, por lo tanto logro lavar su honor, se libera de la injusticia de que fue acusado, reintegrándose su honorabilidad ante sus familiares, amigos y la sociedad.

Las Transformaciones

Se lee en Pandemonium una transformación del personaje de Demetria, manifestado en un cambio de actitud cuando no cumplió su sueño de ser rica y huir con el hombre que le propone vivir como tal, ella prefirió el sacrificio y quedarse con Adonai, comprendió que éste sin ella no sobreviviría asì que tomó el camino del sacrificio, y se aleja de la oportunidad que seguramente no se le vuelve a presentar en su vida. La Transformación en Pandemonium es de tipo de inversión porque es una narración con el final sorpresa que se puede resumir: la decisión de Demetria de quedarse con Adonai.

"La inversión, es aquel tipo de variación estructural en el que la situación inicial se convierte, en la meta, en su opuesto, aquí no se completa ni se resuelve nada, sino que se desbarata lo que al principio se daba por contado: se pasa entonces de Aa – A, que representa la negación y el trastorno. Es el caso de las narraciones con final sorpresa (Casetti, p.204).

Transformación: Cambio de carácter, de actitud en el personaje de Demetria Pandemonium. De carácter más no de actitud en Anastasio y sus amigos / colectivo.

En Operaciòn Billete. Mejoramiento en Pandemonium Empeoramiento. Variación cambio de carácter, de actitud en el personaje de Demetria en Pandemonium. De carácter más no de actitud en Anastasio y sus amigos / colectivo. Proceso en OB. / mejoramiento P/ empeoramiento. Variación estructural. Inversión/P. Saturación /OB. Variación, inversión / P, saturación / OB.

Cassetti (1990) define tres tipos de narración: la narración fuerte, la narración débil, y la antinarraciòn. La película del Director Román Chalbaud, se lee como una narración débil se detallará de seguidas el por qué: Las situaciones narrativas sufren una especie de trastorno: ya no existe equilibrio entre los elementos, sino una hipertrofia de los existentes (personajes y ambientes) respecto de los acontecimientos (acciones y sucesos)". Esto conduce a la situación a la asunciòn de una apariencia más bien opaca: los personajes, sin una acción que reaccione ante ellos, se vuelven enigmáticos, pierden consistencia.

En Pandemonium, se cumple con este tipo de narración, no hay equilibrio entre los elementos, sino una hipertrofia de los existentes (personajes y ambientes), los personajes son arrastrados por el ambiente, el ambiente es tan fuerte que absorbe a los personajes, no hay historias rosas, ni cándidas, ni mucho menos con trasfondo ideológico en lucha de un valor o un ideal, es la lucha por la supervivencia, la jungla del más fuerte, el ambiente deprimente que se ubica en la Venezuela que quiere emerger (1987 -1997), que busca tener mejores condiciones de vida. El deterioro de la calidad de vida del venezolano se refleja en las condiciones pocas sanitarias y deprimentes en que vive algunos sectores de la sociedad, ya que según censo de la OCEI, el 83 % de la población vive en pobreza crítica.

En Pandemonium se inicia la Escena I. Exterior. Día: con un paneo sobre los ranchos de Caracas. Adonai, identifica la improvisada radio como servicio público. Desde este principio, con una realidad tan dura, fea y deprimente el espectador se prepara para ver una película desprovista de elementos edulcorantes. Es que en éste film se recoge uno de los sucesos más fuerte que ha sacudido a la Venezuela contemporánea, y un despertar de conciencia, además de un llamado a la reflexión a los políticos, a los dirigentes que al parecer estaban al margen de esa realidad de tener un país con un gran índice de pobreza, que hasta entonces (el 27-11-92) solamente eran cifras en papeles burocráticos.

Tipos de Narración

Las figuras de informadores se refiere a individuos que cuentan, testigos que hablan, presencias que recuerdan (flash back) o que prevén (flasforward).

En Pandemoniun los informadores, eran pocos y, se podían contar las escenas en las que se le ubica:

Cuando Carmín vende a Demetrìa, ésta regresa a la única casa u hogar que conoce junto a Adonai, quien es realmente su protector. Demetrìa llora incansablemente y le reclama a Carmín lo que le hizo. Carmín aprovecha la oportunidad para sacarle su origen y procedencia: la madre la botó al nacer, para irse tras de un circo. Demetria sale corriendo, huye de esa realidad que hasta ese momento desconocía por completo, corre y se encuentra con sus dos amigos o sus dos novios, Héctor y su hermano.

Ernesto: ¿Qué pasa?

Demetrìa: Es la única foto que me he tomado en mi vida en blanco y negro. (Le enseña el periódico donde aparece tirada en un basurero. El periódico es el informador).

Ernesto: No llores. A nosotros también nos tomaron una foto. Saca el recorte del periódico y le muestra cuando son solicitados. (La nota de prensa es informadora).

Demetrìa: Esto no tiene perdón de Dios.

"IDENTIFICADOS ASALTANTES DEL CEMENTERIO"

Algunos roles profesionales concretos: En O.B., tiene a los reporteros de televisión, periodistas investigadores, los camarógrafos.

La situación del periodista es completamente análoga es alguien que, exactamente como el espectador, recoge datos e informaciones, pregunta e interpreta, busca respuesta y expone.

En O.B. Arquímedes es el periodista que actúa, vigila, construye, mueve el interés de su jefa al interesarse en el caso y, se juega el todo por el instinto y la certeza de un hecho que esta a punto de comprobar.

"Arquímedes le llama la atención su Jefa Victoria por escribir una nota de prensa, basada en la hipótesis de que transportaba dinero y no documentos. Victoria le advierte que se limite a narrar los hechos". Descripción textual del film Operación Billete, Barrera (1987).

Puntos de Vista

Íntimamente, en los textos fílmicos, el punto de vista es el punto en el que se coloca la cámara y, por ello el punto desde el que se capta concretamente la realidad presentada en la pantalla. En este sentido, el del emisor, que en el escenario encuadra las cosas desde cierta posición, gracias a un cierto objetivo, con una cierta amplitud visual, Casetti, (1989).

Se entiende entonces, que el espectador desde su butaca tiene su punto de vista, es el receptor que decodifica el mensaje y lo interpreta de acuerdo a su percepción y conocimiento o no conocimiento de lo visto:

--------------------------------------------------------------------------------------

Realizador (cineasta) Película Espectador

--------------------------------------------------------------------------------------

Emisor Mensaje Receptor

-------------------------------------------------------------------------------------

Se asegura entonces que el punto de vista es el punto en el que se coloca el espectador para seguir el film, y por ello el punto concreto que ocupa la sala. En este sentido, el punto de vista coincide con el ojo del receptor, que si quiere obtener una visión perfecta debe emplazarse, por así decirlo, en una posición central y a una distancia de la pantalla igual a su base multiplicada por una y medio.

Un aporte significativo que coincide con un parecido y acercamiento conceptual con Casetti es el de Bez (1991), afirmando que se puede establecer paralelos y seguir con analogías, en el que los realizadores del filme desempeñan el papel de sujeto emisor o comunicante, y el filme es visto como el medio cargado de mensajes o significados, mientras el público desempeña la función de receptor. Tal como se observa la autora y Bez, tienen una gran semejanza, existiendo una diferencia gramatical de forma mas que de fondo:

Realizadores Filme Público

Emisor → Mensaje → Receptor

Los cuatro tipos de actitudes comunicativas

Se refiere los cuatros tipos de actitudes comunicativas a los cuatros tipo de miradas, de seguidas se desglosa:

La mirada objetiva: la imagen muestra una porción de la realidad de modo directo y funcional. Es el caso de los planos generales que explican una situación en su integridad.

En Pandemonium el plano general del saqueo es un punto de vista de mirada objetiva. Da como resultado que el destinador neutraliza, actuando sin mostrarse explícitamente, el destinatario se sitúa en una oposición oculta, como un simple testigo. Un saber diegètico. El plano general que se hace cuando se realiza un paneo al patio carcelario, las imágenes hablan por si solas no necesitan de más comunicación, ellas hablan, comunican el mensaje que pretende llevar.

En Operación Billete el plano general de la reunión que le organizó Quillermina a Anastasio, ubica al espectador en su status, en el ambiente de fiesta y algarabía y en general en su forma y estilo de vida. En los planos generales redundan las explicaciones, los diálogos, la música imprime la fuerza que necesita la imagen, en todo caso algunas voces neutras que van a pertenecer sólo a quien organiza el texto y no a quienes lo interpretan.

El punto objetivo es factor de discusión que no se puede soslayar hay que tomar en cuenta la posición de autores como Mitry que considera que lo objetivo no existe, siempre tiene una matriz de subjetivo. Se exige que los planos generales sean tan reales como pasó, que exista un mínimo de datos informativos que abordan con mayor exactitud los hechos ocurridos, porque el querer la mera realidad es contraproducente con la esencia del arte que es también cine.

El film según Mitry (1978), puede ser en cierta medida esta constatación pero por fortuna, nunca lo será totalmente, puesto que sus condiciones de existencia se lo impiden por entero. Cuando es así, siempre lo es en detrimento del arte. Se trata de una acción dramática, la pretendida constatación no es más que un simulacro de objetividad. Es caer en la sempiterna discusión de ¿què es la objetividad?, ya el enfrenamiento con el Director con sus ideas, valores, ideologías al ver por el lente de la cámara es tomar una parte objetiva vista desde una óptica subjetiva, el otro, el convidado, el espectador, se envuelve en los mismos dilemas que desde su butaca comparte con el Director, rechaza, critica, explica, se identifica, rivaliza, y demás sentimientos emergen con la imagen desde su punto de vista, es decir ahora desde el punto de vista del observador.

Por lo tanto el cine "es un arte que, por objetivo que parezca, requiere toda una subjetividad" Mitry (1978). No hay realidad verdadera en las artes, y no más en el cine que en cualquier otra. El film compone a su manera elementos de realidad para hacer con ellos una realidad nueva y solamente suya.

La Temática de Pandemonium

Se establece que en Pandemoniun es romántica, política y social.

El Contexto social toca aspectos fuertes, dibuja una parte de una Venezuela que viene enviando señales radicales de cambio. El deterioro de la calidad de la vida (más del 83 % de la población según cifras de la OCEI viven en pobreza critica), aunado a la delincuencia han deteriorado la calidad de vida del venezolano. "Los deplorables sucesos de fines del pasado mes de febrero han puesto en evidencia la dramática situación del país. Desde hace varios años, el Episcopado Venezolano ha venido alertando sobre el progresivo deterioro de nuestra realidad nacional", (Iglesia Venezuela, 59, Pág.16).

Se puede apreciar en la Declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se trataba de hacer reflexionar y concientizar a la dirigencia política que, las necesidades del país eran muchas, y es menester ocuparse de ella, se puede leer que manifestaron: "En concreto, al señalar las deficiencias en el orden político decíamos que todos estos elementos han creado una sensación de frustración seria y peligrosa, pues se operaba que con la democracia se superaría estas dificultades". Más adelante señala que se oyen muchas voces que advierten sobre los terribles riesgos de que el pueblo pierda la fe en el sistema democrático, al no sentir satisfechas sus más legítimas aspiraciones (Op.cit. Pág. 18).

Lo que Chalbaud refleja en la pantalla es un cubito de todas esas medidas económicas que venían aguantando el país como una camisa de fuerza que quería quitársela, realmente los estudiosos de la materia advierten que el pueblo salió fue a protestar pero, la protesta se salió de la mano y se convirtió en vandalismo, algo inusual en el comportamiento del venezolano. El aumento del pasaje fue el detonante a las señales de malestar que se venían haciendo también se incluye como elemento de inconformidad el alza de los precios de la vivienda y de los intereses hipotecarios, son excluyentes prácticamente de un techo propio a grupos amplios de la población, situados en la categoría económica, sociológica y cultural que se ha dado en llamar clase media, señala Maza Zavala (1989), y explica la importancia que tuvo como detenonte de descontento por parte de la denominada clase media, al no poder acceder a una vivienda propia, "En lo económico, esta clase comprendida en un intervalo de ingreso familiar que va de Bs. 12. 000 mensuales (tres salarios mínimos) a Bs. 20.000 (cinco salarios mínimos). En lo sociológico, la categoría media tiene cierto comportamiento más o menos homogéneo, un estilo de vida, unas actitudes que la inclinan a la estabilización del orden político y social. En lo cultural, se identifica por sus niveles de educación media y superior, sus aficciones a la lectura, el arte, los viajes, la participación política, y la actividad en la vida social", Maza Zavala (1989).

Cuadro Semiótico de la película Operación Billete

Con el siguiente cuadro se explica el significado semiótico de los personajes de la película por medio de los lexemas que definen como aquellos que constituyen una posibilidad de manifestación de las unidades de sentido, el lexema – dice Greimas-, es el punto de manifestación y de encuentro de semas provenientes, a menudo de categorías y de sistemas sísmicos diferentes y que mantienen entre si relaciones jerárquicas.

Cuadro 1.

Cuadro Semiótico de la película Operación Billete

Lexemas

Semas

Padre

Madre

Hijo

Masculino

+

-

 

Femenino

-

+

+

Adulto

+

0

0

No adulto

0

0

0

Procreación

+

+

+

Filiación

0

0

0

Elaboración propia.

+ = Presencia del sema.

- = Ausencia del sema.

0 = Sema no pertinente.

De la lectura de este estudio se desprende que Anastasio es el padre / lexema, por lo tanto de él surgen los semas correspondientes. De los lexemas y semas se derivan un sin fin de lecturas de los significantes y los significados, pero resulta evidente que del protagonismo principal es que se deriva la mayor complejidad de la película, por lo tanto esta hecho el cuadro semiótico sobre esa base.

Análisis de las Entrevistas dirigidas a los Expertos en Cine

Los expertos manifestaron justificar un altar mágico religioso en las películas por considerarlo parte de nuestra idiosincrasia: "todo depende de la historia. Si, ese elemento forma parte de la psicología puede ser llevado a la escena. En Venezuela es muy común el uso de altares que representan la devoción y creencias de las familias, por lo que se dice que ha pasado a formar parte de nuestra cultura y por ende, un recurso muy utilizado en el cine".

Son reconocibles las creencias religiosas mágicas en la cultura venezolana. Cada país tiene sus propios altares, en el occidente el cristianismo es la fe que se profesa, pero por lo general el sentir de cada región va adoptando nuevos "seres" que se mezcla entre lo humano y lo divino. Así vemos que en el África en algunas regiones la religión oficial es el animismo, en Cuba aparte del cristianismo, esta la Santería, en la India el Hinduismo, judaísmo, zoroastrismo. En la China el confucionismo, budismo, taoísmo. Como se puede observar cada parte del mundo tiene su creencia, no todas son iguales, Así como hay santos conocidos universalmente hay otros que pertenecen más a unas determinadas zonas o regiones en particular, pero no por ello dejan de ser santo por ejemplo José Gregorio Hernández que va hacia la Beatificación y es conocido más que todo en Latinoamérica. En la India está la Diosa de la fertilidad y la abundancia, le suelen pedir ambas cosas, sin embargo para este lado del mundo en el occidente, muy pocos la conocen y así sucesivamente.

La era holìstica ha invadido el pensamiento del hombre, no solamente en el cine se presenta, sino en todos los demás medios de comunicación, radio, televisión, prensa, revista, en fin programas dirigidos a guiar el destino, a consolar con la reencarnación, el karma, la terapia del perdón y demás. La reencarnación expone que sufre la persona que en otra vida fue demasiado mala, en esta tiene que pagarla, otras posturas religiosas plantean que cuando una persona ha sido demasiado mala pagan los descendientes muchas veces hasta la quinta generación, o viceversa, ese ser que en esta vida lo tiene todo en otras vidas no fue así, o esos seres sufridos es porque tienen que pagar el daño de padres, o abuelos, o bisabuelos, etc., así sucesivamente hasta que restaure el daño. ¿Es cierto? ¿Es falso?, no importa, lo que importa que dé respuesta y llena vacíos en épocas de crisis. De los expertos entrevistados el 100 % manifestó gustarle las películas venezolanas, coincidieron en que su impresión el cine venezolano es favorable y regular.

Los directores que conocen y consideran más interesante por sus producciones son: Luís Alberto Lamata, Román Chalbaud, Carlos Azpùrua, José Ramón Novoa; Solveit Hoogesteijn; Margot Benacerraf. La sugerencia que les hacen a los Directores de cine es "sutileza, delicadeza, ordenamiento coherente de la narrativa. Sin embargo, posee buena dosis de humor y realismo que es apreciable".

Los expertos consideran que en Pandemonium se ve reflejado como elementos culturales, los valores, la rutina o estilo de vida del venezolano, el sentido del humor.

Es de destacar que en las películas objetos de estudios se tratan temas sociopolíticos, pero las clase sociales son diferentes. Anastasio representa la clase media, con una vivienda buena sin ostentación, un carro, y las diversiones propias de lo que pueden costear, mientras que en Demetrìa representa la clase social de escasos recursos, que viven casi de la Providencia, y el tipo de familia disfuncional que proliferan en los barrios, el espacio de la extraña vivienda es un cuadro que no tiene divisiones, todos viven juntos, sin intimidad:

"Parece indudable que el disponer de un espacio adecuado va a favor de una mejor organización de las tareas y actividades de grupo familiar y que cuando es insuficiente o se llega a condiciones de hacinamientos se hace prácticamente imposible funcionar en forma tal que se pueda disfrutar de un mínimo de privacidad y respeto a los bienes y de necesidades individuales de los otros", Venegas, (1996, Pág. 72).

Los expertos consideraron que el cine extranjero influye en la cultura del país, porque refleja "agresividad, violencia y sexo", según ellos dan a entender que eso es copiado de forma inconsciente: "La superficialidad influye en el espectro comercial, sin embargo no todo es negativo, es bueno aprender del cine norteamericano los tiempos y estructura narrativa".

Los expertos expresaron que si ha habido cambios socioculturales en el país durante el periodo comprendido 1987 a 1997, "en la estructura política y esto ha repercutido en la sociedad". "Los cambios no han sido ordenados, pero hay que reconocer que existe una mayor participación comunitaria en la gestión de Estado".

"Existe relación humorística entre el cine venezolano y la cultura, aunque padece de la misma superficialidad de la cultura". "El cine es una manifestación cultural y por ende refleja la sociedad en la que esta inmersa el artista – creador – cineasta".

Los expertos señalaron que les gusta ver películas nacionales por varias razones, "considero que como cineasta debo verlas y así podré criticarlas o elogiarlas. Lógico es parte del trabajo, es un deber para el que se dedica al quehacer cinematográfico ver las películas criollas, de lo contrario vivirá a espaldas de la actividad".

Las películas que les gustaría presentar como representación nacional son "infantiles o de humor, porque se ha descuidado un poco el tratamiento de estos temas. Las de comedias al estilo Almodóvar y acción,"siento que hacen falta más comedias que no caigan en lo chabacano y en lo vulgar". "Por ultimo las películas donde se muestre la belleza de los paisajes venezolanos, con el fin de promover el turismo nacional".

El experto que considera que el cine debe ser más elitesco se relaciona con la posición de Eco "el difundir por todo el globo una cultura de tipo homogéneo, destruyen las características culturales propias de cada grupo étnico".

ENCUESTA DIRIGIDA AL PÙBLICO

Se analizan las encuestas dirigidas al público que presenta las siguientes características: de ambos sexo, mayor de edad, estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador que hayan visto la película Pandemoniun.

Cuadro 2.

¿Què le gustó de la película Pandemonium?

ITEM

FO

FR (%)

Artistas

10

20 %

Actuación

15

30 %

Música

8

16 %

Escenas

12

24 %

Mensaje

5

10 %

Total

50

100 %

Fuente: Rosalba Lujano R. Enero. 2000

En la encuesta se aprecia que la mayor distribución se concentró en el 30 %, el segundo lugar e concentración lo obtuvo las escenas con un 24 %, los artistas obtuvieron un 20 %, la música el 16 %, y por último el mensaje con un 10 %.

Cuadro 3

¿Qué aspecto del film no le gustó?

ITEM

FO

FR

Tema

4

8 %

Actuaciones

5

10%

Paisajes

5

10 %

Narración de algunos hechos

5

10 %

Iluminación

4

8 %

Vocabulario

9

18 %

Ambiente

4

8 %

Cultura

5

10 %

Los ejemplos

4

8 %

Los hechos

5

10 %

Total

50

100 %

Fuente: Rosalba Lujano R. Enero 2000

La encuesta reflejó que la mayor concentración estuvo en el vocabulario con un 18 %, el paisaje, las actuaciones, narración de algunos hechos, cultura, y los hechos obtuvieron el mismo porcentaje de concertación del 10 %, la iluminación, el ambiente, y los ejemplos 4 %.

Cuadro 4

¿Considera Ud., que en la película se refleja la cultura del país?

ITEM

FO

FR

Si

37

74 %

No

13

26 %

Total

50

100 %

Fuente: Rosalba Lujano R. 2000

En la encuesta un 74 % respondió que en la película Pandemonium, si se refleja la cultura del país, mientras que un 26 % manifestó que no.

Los encuestados manifestaron que si se refleja la cultura del país al prevalecer los antivalores por falta de liderazgo, el facilismo que al final resulta un camino nada fácil. También expresaron en el ¿por qué?, que la realidad que se trata de representar es la de los barrios de Caracas, es decir la problemática del sistema judicial, la corrupción como modo de vida, la disgregación familiar, y la violencia en que se vive, se hace común leer en la prensa como en esos sectores populares ocurren linchamientos, ajusticiamiento, ante la incompetencia estatal, la ciudadanía toma de forma arbitraria, la justicia por sus manos. Es que como se menciona antes, las comunidades se han organizado, y en cada uno hay un líder parroquial, o comunitario que tiene una gran influencia entre sus vecinos.

Cuadro 5

Marque con una equis (x) cuales de estos elementos culturales están presentes en el film

ITEM

FO

FR

Costumbres mágicos – religiosas

10

20 %

Rutina o estilo de vida

9

18 %

Sentido del humor

9

18 %

Valores

9

18 %

Hábitos alimenticios

9

18 %

Educación

4

8 %

Fuente: Rosalba Lujano R.

El 20 % de los encuestados manifestó que hay costumbres mágicas – religiosas, escenificaba en el final que le esperaba a Doña Carmín, rutina o estilo de vida, sentido del humor, valores, y hábitos alimenticios cada uno obtuvieron una concentración de 18 %, sólo un 8 % se inclinó por la educación.

Cuadro 6

¿Considera que el cine venezolano específicamente el norteamericano influye en la cultura venezolana?

ITEM

FO

FR

Si

33

66%

No

17

34%

Fuente: R. Lujano R.

El 66 % de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el cine extranjero, específicamente el norteamericano influye en el cine venezolano, un 34 % consideró que no influye en la cultura venezolana. Sigue existiendo una relación poco equilibrada entre producción, distribución, exhibición. "Los exhibidores y distribuidores se han caracterizado por se los que dominan el mercado con películas extranjeras, mayoritariamente de Estados Unidos, los mayores estadounidenses dominan el 60 % del tiempo de la pantalla en las naciones capitalistas. Agregamos que con motivo de dicha relación favorable, las transnacionales el mayor problema que atraviesan la industria cinematográficas – salvo 2 ò 3 países -, es el de su imposibilidad de acceder al eslabón de la utilización, es decir, a los mercados internacionales", Gettino (1980).

El ¿por qué? El cine extranjero, influye sobre el venezolano según los encuestados se debe a razones: "El sexo, el dinero y la violencia forma parte de la vida, aunque no lo sea todo, eso siempre gusta" por tener una mayor difusión. "Se presenta como modelo, con ideas y valores a imitar". "Por tener mayor calidad de producción los espectadores lo catalogan de un "mejor" cine. " Al ver las películas extranjeras nos damos cuenta que son mejores que las nacionales". "Influye con la violencia, las formas de comportamiento y la moda". "Venezuela como otros países de Latinoamérica copia cultura de otros lugares, no somos los únicos". Por explotar y hacer creer el resto del mundo que son los mejores, se tiende a perder el gusto por lo venezolano"

La mayoría coincide en que hay que prevalecer lo propio, ahora bien eso es un trabajo estatal, que debe quedar como diseño de política de Esatado. No tiene nada malo presentar parte de nuestra cultura en el cine, pero si la mayoría desconoce hasta las costumbres más elementales, que se pueda tener por supuesto el resultado es un choque, un rechazo, por lo tanto: "Hasta que no sea el Estado venezolano, el que planifique las políticas cinematográficas, - y no los gobiernos de turno, que es realmente lo que se ha hecho hasta ahora en Venezuela-, no quedan políticas claras a seguir, sino politiquerías. Países como Francia, España, etc., tienen desde otrora políticas de Estado bien definidas" R.Lujano, (1997).

La influencia que encuentra los encuestados es colindante con las desventajas obtenidas por los expertos en cine en 1997, quienes esgrimían que: "La competencia es muy fuerte por parte de los demás países, pero en especial la de los Estados Unidos, donde la industria ha alcanzado un elevado grado de desarrollo. Por otra parte es necesario aclarar que los cineastas a veces hacen lo que a ellos les gusta no piensan en un público. Los argumentos se basan en que son ante todo artistas, pero es inconsistente, es hora de que se piense en mercados definidos, hacer un film a lo loco predice un fracaso. "Las técnicas usadas en el periodismo pueden ser herramientas útiles para todos aquellos cineasta preocupado porque su película tenga un público masivo y además que la temática guste", Lujano, (1997)

Conclusiones y Recomendaciones

La presente investigación genera una serie de conclusiones que sin duda servirá posteriormente como base para otras búsquedas relacionadas con la cultura venezolana y el cine venezolano, estas son:

Por medio de las películas escogidas para analizar la cultura venezolana durante el periodo comprendido 1987 -1997, se pudo observar que algunos sectores de la sociedad sobreviven como en la jungla, se impone la ley del más fuerte, prolifera la disfunción familiar. Por otra parte la dirigencia política se ha desvinculado de la realidad y los profundos cambios socioculturales que vienen sucediéndose de forma sorpresiva para los inadvertidos.

La noción de héroe en el film Pandemonium (1987) luce descolorido, los antihéroes y los antivalores, lo anormal se convierte en normal es el reflejo de un grupo social que representa el 83 % de la sociedad venezolana y que se lee diariamente en los periódicos, crisis carcelarias, muertos por tratar de robar unos zapatos de marca, niños delincuentes o en situación de abandono, en fin un mundo duro e insensible ante la mirada de los actores que pueden solucionar esa dramática realidad.

En Operación Billete (1987) se ilustra un tanto jocosa otra cara poco clara de la corrupción en ciertos sectores sociales, en que por obtener la riqueza rápida no importa a quien se involucra. La conclusión contundente es que la cultura y valores de ésta han cambiado en el país.

Queda claro que el cine venezolano se ha visto afectado para ser aceptado por la importación de películas extranjeras (de mayor predominio e influencia cinematográfica norteamericana), a través de las películas extranjeras el venezolano ha copiado diferentes patrones de comportamiento, de moda y demás, tanto la entrevista aplicadas a los expertos como al público encuestado coincidieron que la competencia con el cine nortemearicano ha sido muy fuerte y desigual, a tal punto que el gusto por la cinematografía nacional es poca en proporción con otras.

La conclusión y recomendación en definitiva es que hay que superar las fallas técnicas, se ha hecho pero que todavía falta, la variedad de tópicos se hace necesario, el público le gusta disfrutar de buenas películas, ha sido acostumbrado a eso por años y lo más interesante es que tiene el criterio y la madurez para disfrutar de buen cine.

Referencias Bibliográficas

J. Aumont, A. Bergala, M.Marie y M. Vernet(1989). Estética del Cine. Editorial Paidos.

Barrera, Olegario (Director) (1987). Operaciòn Billete [Pelìcula]. Distribuidor Blancica.

Balestrini, Miriam (1987). Procedimientos técnicos de la investigación documental. Editorial Panapo,.

Barroso, Manuel (1987). Autoestima del venezolano. Editorial Galac.

Bravo Jauregüi, Luís Méndez, Pedro y Tulio Ramírez. La investigación documental y bibliográfica. Editorial Panapo, 1987.

Calabrese, O. (1987). El Lenguaje del arte. Editorial Paidòs.

Casetti, Francesco (1989) El film y su espectador, Cátedra, Madrid.

Chalbaud, Roman (Director) (1997). Pandemonium [Película]. Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Eco, Umberto. Semiótica y filosofía del lenguaje. Editorial Lumen, 1995

__________La búsquedas de la lengua perfecta. Ediciones Crítica 1994.

__________ La escritura ausente. Ediciones Lumen, 1981

Gadamer, Hans Georg (1979). La dialéctica de Hegel. Edit. Cátedra

_______________ La razón en la época de la ciencia. Editorial Alfa, 1981

_______________ Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ediciones Sígueme 1984.

Gettino. O. (1990). Cine Latinoamericano: Economías y nuevas tecnologías. Edit. Trillas.

Hochman, Helena. (1986). Investigación Documental. Ediciones Panapo.

Hurtado León y Josefina Toro Garrido (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Ediciones Episteme Consultores Asociados C.A.

Juri, M Lotman: Escuela de Tartu. (1986).Semiótica de la cultura. Ediciones Cátedra

Lipovetsky, Gilles: La era del vacío. Editorial Anagrama

Sabino, Carlos: El proceso de Investigación. Editorial Panapo, 1992

Sierra Bravo, R (1988). La investigación Documental. Ediciones Paraninfo

Vattimo y otros (1990).En torno a la posmodernidad. Editorial Antrhopos

 

Por:

Rosalba Lujano Rodríguez –


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.